¿Han visto la fila de instrumentos que un acordeonista vallenato suele tener a mano en un concierto? No es por mostrar que tiene muchos, sino porque cada uno ha sido ajustado en un tono distinto. Antes de interpretar su primera melodía vallenata, cada acordeón pasa por las manos de un técnico que a punta de lima e ingenio cacharrero le modifica los tonos para ajustarlos a la interpretación del cantante y a la canción.
Por eso, a Lolita Acosta, directora de la Fundación Reyes y Juglares del Vallenato, le sonó tanto la idea de destacar la figura del técnico de acordeón, protagonista silencioso del vallenato, en el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, que se realiza esta semana en Valledupar por cuarta vez.
Ella creía que los técnicos eran escasos. Sabía de Ovidio Granados (padre de la dinastía Granados, la que más reyes vallenatos tiene en ese momento), que pasa los días en el patio de su casa armando y desarmando acordeones a pedido de los conjuntos vallenatos habidos y por haber. Sabía también que, Calixto Ochoa es otro maestro del oficio, además de otros técnicos célebres.
Pero, se propuso censarlos y descubrió que los ténicos de acordeón son todo «un ejército», que incluye a quienes los que fabrican rarezas.
Por eso, entre las actividades del encuentro varios de estos técnicos llegaron a compartir experiencias sobre su relación con el instrumento. «Hay uno que fabricó un acordeón transparente -relató Lolita-; otro, Miguel Ahumada montó una cosa llamada ‘tangoacordeón’, que es acordeón y bandoneón».
De los casi 56 técnicos que ha logrado censar y contactar en dos meses, cerca de la mitad han confirmaron asistencia (Al fin no sé cuántos llegaron).
Y en una programación que contará con acordeonistas de Italia, Argentina y Colombia -que no necesariamente interpretan vallenato-, la iniciativa de resaltar el lado silencioso de la música vallenata resulta meritoria. De hecho, el Mundial de Acordeones tiene el encanto de ser un encuentro que busca el intercambio de saberes y la amistad entre músicos (y entre ellos y el público), más que la competencia.
La programación
Mañana, viernes 22 de junio, a las 6:30 pm. habrá una gala musical en homenaje a los técnicos, con los músicos invitados al encuentro. Entrada libre.
El sábado, habrá un concierto benéfico, favor del ancianato de las Hermanitas de los Pobres, a cargo del italiano Maurio Mariani y los colombianos Lácides Romero y Francisco Rivera del dúo NuevoMundo, a las 3 p.m. Donación: 10.000 pesos.
Y en la noche, habrá una cena parranda de integración con las personas que se hicieron presentes en el encuentro. $ 50.000 Informes en los teléfonos (5) 5744732 y 3167471878.