Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
LEANDROcd.jpg
Cuando recuerdo a Leandro Díaz (1928), mi memoria me lleva la primera visita que le hice. Cuando le pregunté cómo se inspiró para escribir frases como “Al recordarte, Matilde, sentí temor por mi vida”. 
El maestro me habló entonces de un viaje por carretera, pensando en Matilde Lina, y de un amago de accidente en el que casi se va por un precipicio. De ese instante le quedaron el susto y la inspiración para esa composición inmortal.
Cada vez que lo vi, me he quedado con el deseo de que muchos admiradores de sus canciones pudieran oírlo contar sus anécdotas y percibir esa calidez suya. Por eso me entusiasmó la existencia del álbum ‘Leandro Díaz, los ojos del alma’. 
Una caja grandecita, que tiene por dentro 3 CD de sus canciones, un breve libro escrito por Pilar Tafur, que da cuenta de la vida y de la importancia de la obra de Díaz, y un DVD que mueve a la ternura.
En el DVD, se ve a Leandro, ciego de nacimiento, recorriendo los lugares de su infancia, siempre del brazo de su hijo Ivo. La gente lo recibe y lo abraza y desata en él los recuerdos. En algún momento esas memorias mueven a cantar a la gente de su entorno.
Después viene un concierto, en la que Ivo Díaz -gran voz vallenata- interpreta a su padre acompañado por diferentes reyes vallenatos en el acordeón (Hugo Carlos, Juan José y Almes Granados), mientras Leandro permanece sentadito a su lado. Por momentos, el padre deja aflorar alguna anécdota sobre la canción por venir. Una de ellas es La historia de un niño, que inspiró el título del álbum: “Si él la vista me negó para que yo no mirara, en recompensa me dio los ojos bellos del alma”, reza la canción.
Ivo Díaz quiere que el álbum sea un testimonio de la obra y el genio de su padre para generaciones venideras. Y creo que lo será, el álbum es un nuevo infaltable de las colecciones de música colombiana. 
lilang@eltiempo.com 
(Visited 631 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Mucho se ha dicho sobre el poema de Amanda Gorman en(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo mejor que se ha escrito sobre el vallenato es el libro del compositor y músico caleño Héctor González, titulado “Vallenato, tradición y comercio”. Léanlo, para que vean.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar