Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El Festival Vallenato Francisco el Hombre de Riohacha, convertido ya en plataforma de lanzamiento de nuevas figuras del vallenato moderno, continúa con sus jornadas eliminatorias en las que diferentes agrupaciones lucharán por conseguir uno los 12 cupos disponibles para la contienda. 
francisco (1).JPG
En medio del ambiente de Carnaval que vive Barranquilla, el Francisco el Hombre decidió sumarse con su propia fiesta ya que realizará su segunda jornada eliminatoria el lunes de carnaval, en el estadio de Puerto Colombia.
Allí, desde las 2 p.m., nuevos grupos de vallenato moderno -el requisito para inscribirse era tener al menos  un CD grabado- que buscan la oportunidad de sobresalir lucharán por dos cupos para competir en las tarimas de Riohacha del 22 al 24 de marzo. El grupo Kvrass, exponente del vallenato moderno que encontró en el Francisco el Hombre un incentivo y una plataforma de lanzamiento, hará el espectáculo central.
A partir de estas eliminatorias, que van girando por cinco ciudades donde se han detectado grupos emergentes, el Festival Francisco El Hombre va tomándole el pulso a las nuevas propuestas de vallenato comercial. Y es que, desde su fundación, hace cinco años, este encuentro diseñó una competencia que promueve nuevos talentos y su creatividad, sin restricciones puristas. 
Quizás por eso, en sus tarimas han participado grupos en los que el vallenato coquetea con el pop. “El fallo más polémico fue el del año pasado -dice Walter Daza, vocero del Festival-, cuando ganaron Los Hijos del Viejo Miguel, un grupo bogotano del que decían que se apartaba de la tradición. Sin embargo, su elección fue una muestra de transparencia”. 
Ya se eligieron dos grupos en Riohacha: Omairo Bueno y Gabis Bermúdez y Alejandro Vergara y Carlos Figueroa. 
Después de la de Barranquilla seguirán las eliminatorias de Bogotá (el 6 de marzo), Valledupar y Maracaibo. 

“En una edición pasada se hicieron eliminatorias en Estados Unidos -añadió Daza-, pero percibimos una nueva camada de músicos en la Maracaibo”. Y no sería la primera vez que grupos venezolanos clasifican para asistir.  De cada jornada saldrán dos grupos y la organización del festival se reserva  dos cupos para hacerles invitación directa a grupos que considere que deban presentarse.
Por otro lado, la quinta edición del Festival Francisco El  Hombre se hará en homenaje al cantante Rafael Orozco, fallecido hace 20 años. Por lo mismo, se hará un conversatorio con su familia y allegados el 21 de marzo en Riohacha.
Por primera vez en su historia, el Francisco El Hombre invitará a sus conciertos de las noches a artistas de generos distintos al vallenato como J. Balvin y Dragón & Caballero, que alternarán sus conciertos con los de otros artistas como Jorge Celedón o Peter Manjarrés. 
(Visited 203 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy fan de ChatGPT y como tal, estaba convencido de que(...)

2

En la calle 84ª número 14a -04, en plena zona Rosa,(...)

3

Quien haya leído 1984 tendrá una idea de lo que puede(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar