Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
“Papá, hagamos un grupo musical”. El día que decidió tomar esa petición en serio, Miguel Chitiva, un técnico de motocicletas que vivía con su familia en Madrid (Cundinamarca), dejó su oficio y se dedicó a apoyarlos. Desde entonces es el manager del grupo, aunque acepta que del mundo de la música no sabía nada, pero sí era parrandero y amante del vallenato clásico. Y los hijos -Miguel, Marley y Yeir- crecieron oyendo a Los Zuleta, Jorge Oñate y Diomedes-.
vbafa.jpg
Quince años después, Los Hijos del Viejo Miguel asistirán al Festival Francisco el Hombre de Riohacha, para alternar con Peter Manjarrés y Richie Ray y Bobby Cruz en la noche final del concurso. Apenas el año pasado se llevaron los trofeos de mejor agrupación y mejor cantante -Poncho Quevedo- en el mismo festival. Y presentarán su álbum de CD y DVD ‘Francisco vive’.
No es fácil para un grupo del interior abrirse paso en la música costeña…
Como el vallenato se ha extendido tanto -responde el Chitiva. El vallenato no es de una sola región, sino del país y del mundo.
¿Siempre fueron vallenatos?
Todo el tiempo estaba la radio prendida escuchando a los clásicos. En un buen momento, dijeron “Vamos a ser músicos y vamos a bajarle un poco a la parrandeadera del viejo Miguel”. Y dejé las parrandas.  
Son 15 años de trayectoria, pero casi se dieron a conocer en el Festival.
Hace 15 años eran unos niños rebeldes que se quitaron el tetero nada más para colgarse el acordeón y la guacharaca. Y los juguetes fueron reemplazados por instrumentos. Se vienen formando en parrandas familiares y tabernas. Se ha avanzado lentamente.
¿Cómo se convenció de que ese era el camino?
Un amigo, Gonzalo, me invitaba a las parrandas en un lugar de Fontibón por donde pasaron muchos artistas que hoy son famosos, como Omar Geles y Juancho De La Espriella. Me iba a oír esas parrandas. De ahí se desprendió todo. Mis hijos preguntaron: “Papá, ¿por qué no formamos un grupo vallenato?” Yo no sabía que tenían talento, pero los músicos decían: “Los pelaos tienen talento, ¿Por qué no los enfoca?” Así, me decidí. Cuando culminaron su bachillerato les pregunté si querían una carrera universitaria que no fuera música. Dijeron que no y se tomó una decisión: acompañarlos y apoyarlos, porque la música es como cualquier trabajo.
No todos Los Hijos del Viejo Miguel son suyos…
No, pero hay algo que destacar: todos están desde el comienzo. Solo uno se ha retirado en 15 años. Eso también hace parte del éxito. Hay un acoplamiento en el grupo. Eso lo hace sonar bien.
¿Cómo llegaron los otros integrantes?
Miguel, acordeonero; Marley, en guacharaca, y Yeír, que toca el bajo y canta en algunos temas, son mis hijos. Los demás son amigos del barrio que están desde pequeños y siguen creyendo en el proyecto, porque el estilo es diferente. No se parecen ni a Celedón ni a Silvestre ni a Kavrass. Eso ayudó en el Festival, porque estos concursos buscan refrescar, conservar el talento y la raíz, pero a la vez, propuestas diferentes.
Hablando del Festival, ganar les cambió la vida…
Todo el panorama. Se abrieron puertas. Fue un gran impulso. Hicimos un álbum de CD y DVD con un video con una puesta en escena músico-teatral, que cuenta la leyenda de Francisco el Hombre.  Era el juglar que llevaba las noticias de pueblo en pueblo y en una noche de rayos y truenos se le apareció otro que tocaba el acordeón mejor que él y se trataba del diablo. Él lo que hace es cantarle el credo al revés, y lo derrota. Montamos esa escena en el concierto que grabamos en el Auditorio Hernán Echavarría, de Madrid (Cundinamarca). Hemos tenido éxito mostrando este video y no fue fácil porque cambiar las tradiciones lleva tiempo. Hay una parte de clásicos del vallenato, incluido ‘El Viejo Miguel’, composición de Adolfo Pacheco Anillo. Después pasan a tocar la propuesta moderna, la propia. La carátula tiene forma de sombrero wayú.
6029745viejo miguel cdbaja.jpg
¿Y qué dijeron los organizadores del Festival al ver la carátula de ‘Francisco Vive’?
Para ellos fue una sorpresa porque lo hicimos por nuestra cuenta, porque nos pusimos a investigar sobre la vida de Francisco El Hombre y lo mostramos. Hay gente que no creía que había existido. 

(Visited 520 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar