La primera jornada de competencias en el Festival Francisco el Hombre, de Riohacha, dejó ya un ganador: Jorge Adel Iguarán, un cantante que se destacó por su participación en el reality ‘Se busca un intérprete’ y que participa este año con la intención de mostrar también su faceta como compositor. Precisamente esta faceta le dio el primer trofeo de la versión 2013 del festival: el que se otorga al autor de la mejor canción inédita.
Cabe anotar que, desde la primera edición hasta esta quinta versión, el Festival Francisco El Hombre ha ido afinando sus competencias. Decidió que los trece grupos participantes se presentaran esta vez con una canción de su repertorio y una inédita. Así, los jurados en la primera noche dieron dos puntajes: el de la canción y el del conjunto.
En una jornada que comenzó a las 7 p.m. y se extendió hasta poco antes de medianoche, los grupos fueron desfilando por la tarima, las puntuaciones se iban conociendo sobre la marcha, así que el público veía cambiar la tabla de posiciones e iba calculando cuáles podían ser los vencedores.
Así, desde el principio se fue notando que las agrupaciones que llegaron a la competencia por invitación directa, quizás excepto por el grupo de Aruba -del cantante Edwin Benítez- tenían cierto desnivel con las otras, por lo mismo Cielo de Acordeones y Richard de Luque se despidieron de la competencia en esa primera noche. Otro que también quedó fuera fue el acordeonero y cantante Dyonnel Velázquez y el grupo de Milciades Cantillo, que iba por Bogotá.
A la siguiente ronda pasaron, en orden de puntuación: Cristian Better, Marcos Bedoya -que ocupó el segundo lugar en canción inédita-, Jorge Adel, Edwin Benítez, Omairo Bueno, La Banda del Cinco, Kabeto Zuleta y Luisk de León.
Cuando Jorge Adel subió al escenario ya once canciones inéditas estaban calificadas y punteaba la canción de corte cristiano interpretada por Marcos Bedoya. Pero en cuanto se oyó la primera estrofa y el sentimiento con el que cantó su declaración de amor a Riohacha, titulada ‘La tierra donde nací’, Jorge Adel se echó al público al bolsillo y finalmente a los jurados que le dieron la victoria.
Ya tras bambalinas, Jorge Adel relató que lleva cinco años trabajando en la composición, aunque se le conoce más como cantante´. «Aprendí porque tengo amigos compositores -dijo-, entre estos mi profesor, Tico Mercado. Después, hice parte de la agrupación musical Los Diablitos. Ellos componían canciones delante de mí y yo aportaba ideas. Así, poco a poco fui aprendiendo».
Jorge Adel vio este año los frutos de su aprendizaje, puesto que este año Peter Manjarrés y Jorge Oñate le grabaron las canciones ‘El voltaje’ y ‘El papi tuyo’. «Me presenté al Francisco el Hombre para mostrarles esta faceta de compositor y hacerle una canción a Riohacha, mi tierra natal. Soy de aquí y desde muy niño me llevaron a Barranquilla. Pero siempre llevé a Riohacha en el corazón, estaba en deuda con ella y le hice la canción».
Jorge Adel, contador de profesión, afirmó que en un momento no creyó que cantaría profesionalmente. Solo cuando empezó a acompañar a Los Diablitos, de Omar Geles, se dio cuenta de que podía hacer carrera como voz líder y por eso se presentó a Se busca intérprete. Su padrino en el reality fue Silvestre Dangond y recuerda que de esa experiencia le quedó, además de la victoria, el apodo de «El Indio Guajiro».
Jorge Adel tiene su grupo musical conformado hace 8 años y desde hace dos se acompaña del acordeonero Efraim Zuleta, el hijo menor del legendario autor de La gota fría, Emiliano Zuleta Baquero. «Lo tuvo el Viejo Emiliano a los 75 años», dice Jorge Adel de su joven compañero de fórmula, el hermano más pequeño de Poncho y Emiliano.