La competencia del Festival Francisco el Hombre, que termina esta noche, en Riohacha, se pone cada vez más interesante.
Quedan ahora solo cuatro finalistas, en el primer lugar de la segunda jornada hubo un empate con 81 puntos, entre Marcos Bedoya -el único que toca acordeón y canta al tiempo- y la agrupación de Cristian Better y Cristian Acosta.
Bedoya, tolimense, a quien se le conocía como acordeonero en su etapa del Binomio de Oro, sorprendió con la fuerza de su voz, una voz poco común y, por lo mismo, fácil de distinguir entre el mar de buenas voces.
También el mensaje de sus canciones le valió la simpatía porque se trata de un vallenato cristiano que no suele incursionar -y menos con tanta fuerza- en un festival como este.
En el show de Bedoya se notó alguna memoria de los tiempos del Binomio, cuando evocó un duelo de instrumentos con sus compañeros de equipo. Sin temor a equivocarme, en la segunda jornada de competencias, el público lo aplaudió más que a los demás. O, al menos, en eso coincidimos con Eibar Gutiérrez, que estaba sentado al lado mío, muy atento a cada show y se declaraba asombrado del nivel musical de todas las agrupaciones participantes.
El gran rival de Bedoya en esta contienda es Cristian Better, un cantante nacido en Facatativá, que también tiene un show bien montado, de baile y sorpresa, sobre todo cuando aparece tocando trompeta. Ha sabido llamar la atención con su forma de integrarla a los sonidos vallenatos.
Como datos curiosos, ningún integrante de la agrupación de Better es costeño: el acordeonero, Cristian Acosta es de Neiva, y llegaron al Festival Francisco el Hombre a reiterar que esas fronteras regionales cada vez tienen menos peso a la hora de interpretar buen vallenato. Y lo vienen demostrando grupos como Los Hijos del Viejo Miguel, ganadores del año pasado.
Otro grupo clasificado en la final fue el de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta y hermano de Héctor Arturo (este último fue el ganador de la primera edición del Festival). Llegó a Riohacha acompañado de Luchito Daza, rey vallenato 2010.
Me llamó la atención la primera canción que interpretó:por la exaltación que hace del «ala cantante» de la dinastía Zuleta: exalta la obra musical de su padre y el hecho de que tres de los hijos de Poncho heredaron su talento musical.
El cuarto clasificado fue Luisk de León, cartagenero, administrador de empresas, que se presenta en el festival acompañado del acordeonero Alejandro Martínez.
No se esperaba la eliminación de Jorge Adel Iguarán, sobre todo después de su buen puntaje en la primera ronda y el título obtenido gracias a la canción inédita.
Les dejo la tabla de posiciones de la segunda ronda:
1. Cristian Better
2. Marcos Bedoya
3. Kabeto Zuleta
4. Luisk De León
5. Jorge Adel
6. Edwin Benítez
7 Omairo Bueno
8. La Banda del Cinco