Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Antes de que los cinco aspirantes al título de Rey Vallenato Profesional  -corona que fue para Wilber Mendoza Zuleta- hicieran la presentación definitiva ante el jurado, habían pasado ya los finalistas en la categoría de rey aficionado y canción inédita.
Wilber1bajiya.jpg
El rey aficionado fue el riohachero Delay Magdaniel, estudiante de música de la Universidad Javeriana. Y en canción inédita el premio -celebrado con emoción por el público del Coliseo del Parque de la Leyenda Vallenata- fue para la canción El cuentico Chino, una puya de Álvaro Pérez Vergara, que versaba sobre la reciente polémica en torno a la llegada de sombreros vueltiados hechos en China. Fue una puya -pocas veces este aire llega a la final- de letra pegajosa e interpretada con gracia por su propio autor que salió del Coliseo aplaudido por el público.
La final profesional, por su parte, tuvo como protagonistas a los acordeoneros Mauricio De Santis Villadiego, Javier Matta Correa, Gustavo Osorio Picón, Alfonso Monsalvo Baute y Wilber Mendoza. En la zona de prensa, varios periodistas apostaron a que la corona podía estar entre De Santis y Matta -que vienen haciendo la fila en el festival desde la infancia-. Sin embargo, el cuadro de honor quedó integrado por Mendoza, en el primer lugar; Monsalvo, en el segundo, y Osorio, en el tercero.
Tal como ocurre por reglamento, cada acordeonero tenía un tiempo limitado para cada una de sus cuatro interpretaciones -paseo, merengue, puya y son-. La puya tenía más tiempo, precisamente para dar espacio a que cajero, guacharaquero y acordeonero pudieran lucirse en sus solos instrumentales. Y un reloj, en las pantallas iba marcando el tiempo.
Wilber Mendoza -hijo del primer rey de reyes, Colacho Mendoza- interpretó el merengue Las amenazas de Emilianito, de Lorenzo Morales; el paseo de Rafael Escalona: La creciente del Cesar; la puya juepaje, de Julio Oñate Martínez, y el son Letras de oro, de Calixto Ochoa. Lo acompañaron en el escenario el cajero Aníbal Alfaro y el Guacharaquero Wilman Jaimes.
Casi media hora antes de que se anunciara la victoria de Mendoza en la tarima, la fundación notificó al acordeonero de 48 años, que había intentado llegar al trofeo en seis ocasiones. Mendoza, ya ganador, y en espera de que el público supiera que el título era suyo, esperó bajo la tarima del Coliseo a que terminara el concierto del guatemalteco Ricardo Arjona, para encontrarse con los aplausos de la victoria.
Sentado junto con sus músicos acompañantes y algún amigo, atendió la entrevista que le hice para EL TIEMPO (entrevista con el Rey Vallenato 2013). En una mesa cercana, el rey aficionado compartía la espera. Más delante empezaron a llegar periodistas que empezaban a enterarse. Un momento conmovedor ocurrió con la llegada del fotógrafo de la Fundación, que no paraba de abrazar a Mendoza y de decir. “Él es como un hijo para mí, yo estuve en su bautizo, en su primera comunión, en todo. Yo lo vi caer y levantarse, superar el vicio”. Quizás por esa cercanía, el nuevo rey vallenato le pidió la bendición al fotógrafo emocionado y se arrodilló para recibirla.
Mendoza Zuleta recordó también que hace algunos años (2006) grabó un álbum -que círculo sólo en la zona cercana de valledupar- con canciones clásicas de su padre, acompañado de diferentes cantantes del folclor vallenato. En las entrevistas que siguieron las alusiones a continuar y ocupar el puesto de  ‘Colacho’ fueron frecuentes en la celebración del nuevo rey, al que por fin presentaron ante el público, en medio de una lluvia de confeti y serpentinas.
Fotos: Carlos Capella / EL TIEMPO
(Visited 255 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Mucho se ha dicho sobre el poema de Amanda Gorman en(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar