Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
fernanefeblog.jpg

Le pregunté a Fernán Martínez qué ventajas podría tener para un artista vallenato participar en el Bogotá Music Market Boom. Martínez -que cuenta con una hoja de vida como manager de artistas internacionales (Julio Iglesias y Juanes), y que ahora está en la organización del encuentro-, dijo que sí. En realidad, este mercado musical busca cobijar a todo tipo de artistas y ponerlos en contacto con compradores de contenidos musicales.

Para participar, lo básico es inscribirse www.bogotamusicmarket.com y poner una muestra de la música, antes del 12 de agosto, a las 11 a.m. A la par, la feria está convocando a los posibles compradores. “Un comprador puede interesarse en el vallenato desde diferentes aspectos -dice-: como manager, editor, casa disquera, puede también ser alguien que hace videos o una compañía que quiera hacer conciertos. Puede ser que busque cantantes o acordeonistas, porque puede ser que haya patrocinadores de acordeones u otros instrumentos, por ejemplo”.
Y amplía: “A un artista le conviene estar ahí, si ha grabado mejor, porque habrá conferencias y puede establecer una red de contactos. Un artista no puede estar con el disco metido en su casa, tiene que comercializarlo, llevarlo a una vitrina. Puede ser que le ofrezcan un negocio, una campaña publicitaria, que una marca quiera hacer una gira basada en el folclor. Es lo que hay que explorar”.
Lo que se reciba vía red será evaluado por cinco curadores especializados, encargados del control de calidad para quedar en la página, a disposición de los compradores. El encuentro será los días 11 y 12 de septiembre, en la Cámara de Comercio de Bogotá, en el Salitre.
“Esto funciona como una feria de cualquier tipo -ilustra Martínez-. En la feria agropecuaria estás ahí y alguien quiere comida para las gallinas o grúas para la finca. En este caso, lo que se vende es música: hay unos compradores y vendedores de la oferta musical de Colombia, conciertos y también conferencias.

La feria también visibilizará a algunos artistas con una programación de conciertos o showcases. “Aún no sé qué vendrán buscando los compradores, pero la idea es conectar a la gente que cualquiera que tenga un producto musical pueda conectarse, por ejemplo, con alguien que esté buscando música para una telenovela. Los showcases se definirán con la música que llegue”.

Y ya que hablábamos de la cabida del vallenato en el evento, también Martínez contestó preguntas sobre cómo ve el vallenato desde su óptica de empresario de la música latina:”El vallenato ha ido creciendo y haciendo crossover, primero desde la Costa al interior y ahora está en todo el país -dijo-. De las músicas populares de Colombia, es la que está en todas partes. Sus cantantes venden más que la música pop realmente”.

¿Lo ve fuerte a largo plazo? 
 Es la música más fuerte, más que el pop colombiano, y está peleando con el hip hop y el reguetón. Y posiblemente llegaremos al momento en que el vallenato gane la pelea. El reguetón posiblemente se caiga y el vallenato, que tiene una tradición, que permite el baile y tiene letras y canciones sentimentales, que permiten la dedicación, seguirá y puede subir.
Entonces, ¿qué le ha faltado al género para proyectarse fuera del país? 
Se requiere una propuesta para sacarlo. Hacer lo que hizo Vives, le funcionó porque tenía un producto completo. Cantaba canciones tradicionales, pero además tenía imagen, show, pelo largo, estilo. Veo que los vallenatos se quedan metidos en Colombia, no buscan más afuera, porque tienen asegurados sus conciertos aquí. Con eso viven felices. 
Ahora, el vallenato es un sonido muy particular, muy de Colombia, eso le da un brillo especial, pero también es difícil de escuchar, es muy típico, muy regional. Eso les pasa en México a los cantores rancheros y a los de banda o al flamenco en España. Pero siempre hay algunos que logran salir de su país. Ahora, el cantante colombiano que quiera triunfar en el exterior: la fórmula es una fusión de ritmos originarios de acá con otros ritmos. Fue lo que hizo Shakira, lo mismo Juanes, si hubiera hecho rock puro no hubiera salido, tuvo que meterle guasca. Carlos Vives le metió vallenato a lo que hacía. Charly Zaa hizo su propuesta pop con música popular colombiana y fue gigante. La salsa colombiana también se proyectó con fusión, porque la hacían diferente.
¿Qué tan viable es optar por el camino del ‘word music’, para públicos que buscan oír músicas regionales y étnicas?
Hay muchos caminos para salir. Hay cantantes colombianos que eligieron esa vía y están girando en Alemania, Suecia, Holanda, Europa, pero es un nicho muy pequeño, para gente que quieren oír delicias de la música étnica: la música hindú, la alemana tradicional. Van, giran, pero no triunfan, porque se quedan en pequeños festivales que son importantísimos, pero les pagan poco. Lo mejor para los artistas de músicas populares -entre ellos los vallenatos- es hacer una transición al pop, a funcionar en el mainstream (el mercado masivo de la música), que no funciona con músicas puras. Hay mucho grupo de salsa pura que triunfa en festivales de música latina o festivales de world music, pero hacer la transición a lo pop es el gran reto.
 Por ejemplo, hablando de otra música del país: Sigo convencido de que la champeta está subutilizada. Pero un cantante que esté en este género, tan sensual y original, con buena imagen, buen manager y buena promoción y revolviéndolo un poquito, para que no suene tan típico, puede triunfar internacionalmente.
(Visited 187 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar