De las giras que dan alegría, son experiencias como las que han vivido Los Niños del Vallenato dirigidos por Andrés ‘El Turco’ Gil, por Europa. No solo porque conozco el trabajo que ha hecho durante años y el sentimiento que son capaces de transmitir en cualquier escenario los niños y adolescentes formados bajo su batuta, sino por el desenvolvimiento y la riqueza que un viaje como este puede darles a chicos tan jóvenes y talentosos (la selección de alumnos del ‘Turco’ que viajó está entre los 10 y 19 años).

Llevan casi un mes pasando por escenarios de Festivales de música del mundo en distintos países. Visitaron en Alemania la fábrica Hohner, tan vinculada a los sonidos del vallenato, hicieron presentaciones en Trossingen y Stuttgart, después pasaron por Italia, Suiza y Escocia -donde participaron en el Festival de la Juventud de Aberdeen- y llevan varios días en Inglaterra, país donde cierran su periplo este domingo, en Londres. De la gira, han ido enviando fotografías y hasta uno de sus videos promocionales en Inglés, con los que invitaron al público a conocerlos.

Más allá del orgullo de ver como un grupo de compatriotas que han cultivado un talento van llevando al exterior algo propio, con la segura admiración espontánea de los públicos que se enfrentan al vallenato por primera vez, hay más para celebrar:
Lo que destaco es la experiencia personal que pertenecer, siendo tan jóvenes, a una delegación de estas pueda aportarles a los futuros profesionales de la música colombiana, el desenvolvimiento que les dará y que marca la diferencia con artistas de otras generaciones.
Esas nuevas formas de presentarse tendrán que irradiar a futuro otras percepciones en los públicos -colombiano y de fuera-, en torno al folclor. Les queda a estos jóvenes -muchos de los cuales he visto crecer en cada visita a Valledupar, donde está la academia- aprovechar a futuro esta experiencia. Tengo mucha curiosidad de saber hasta dónde pueden llegar cuando hagan sus propias carreras profesionales.
Por lo pronto, el concierto de despedida de la gira europea de Los Niños Vallenatos del Turco Gil será el domingo 11 de agosto, en el Coronet Theatre, dentro de la programación del Local World Arts Festival. Aquí pueden ver el link que invita a verlos.