Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Gustavo Osorio Picón, rey vallenato 2014. Foto. Carlos Capella.

Gustavo Osorio Picón, rey vallenato 2014. Foto. Carlos Capella.

En la madrugada del domingo, tras una emocionante final,  se anunciaron los reyes vallenatos profesional, aficionado y de canción inédita.

Con el anuncio, fuegos artificiales y un show musical que comenzó con Carlos Vives, siguió con Silvestre Dangond y El Gran Martín Elías interpretando éxitos de su padre, terminó el Festival Vallenato número 47.

El nuevo rey vallenato profesional fue  el acordeonero Gustavo Osorio Picón, de 41 años. Se había presentado ocho veces al festival en busca de la corona. Había sido tercero el año pasado. Nacido en Río de Oro, el administrador de empresas radicado en Santa Marta, había sido rey infantil. Y ha participado en muchos otros festivales folclóricos, entre estos el Cuna de Acordeones, de Villanueva (La Guajira), donde también ganó en una oportunidad. Venció en la final a los acordeoneros Mauricio De Santis, Javier Matta, Carlos Mendoza y Poncho Monsalvo.

 

Camilo Andrés Molina Luna, rey vallenato aficionado 2014. Foto: Carlos Capella.

Camilo Andrés Molina Luna, rey vallenato aficionado 2014. Foto: Carlos Capella.

El título de rey vallenato aficionado fue para Camilo Andrés Molina Luna, monteriano de 19 años, que estudia música en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.

Molina Luna fue rey infantil en el 2005, año en el que comenzó a estudiar teatro como preparación para protagonizar la película ‘El ángel del acordeón’, para la que fue seleccionado mientras competía por la corona infantil. También hizo algunos pinitos en televisión, en la telenovela ‘Oye bonita’, sin embargo está dedicado a la música como vocación.

En la final fue el que más tranquilidad mostró a la hora de interpretar sus canciones.

 

Rey de la canción inédita 2014. Archivo particular.

Rey de la canción inédita 2014. Archivo particular.

En la modalidad de canción inédita ganó Enrique Ariza, de Riohacha (La Guajira), que el año pasado también había llegado a la final con otra composición.

Su canción ganadora fue el paseo ‘Con el alma entre las manos’, dedicada a Diomedes Díaz, homenajeado central del Festival Vallenato.

La pieza fue seleccionada como la mejor entre 238 composiciones inscritas y 50 preseleccionadas que llegaron a las tarimas de la competencia.

 

 

Sebastían Sepúlveda, rey infantil 2014. Foto: Carlos Capella.

Sebastían Sepúlveda, rey infantil 2014. Foto: Carlos Capella.

El rey infantil de este año fue Sebastián Sepúlveda, un chico de 13 años, nacido en Valledupar, que desde los 6 años y medio practica el acordeón y desde los 7 deslumbraba ya con su talento a quienes lo veían.

Hace parte de la selección Los Niños Cantores y Acordeoneros del Vallenato de Andrés ‘El Turco’ Gil. Con el grupo ha hecho giras por el país y el exterior, a la par que cumple con sus estudios de octavo grado en un colegio de Valledupar.  Lea su historia en este enlace.

 

En la categoría de rey juvenil el ganador fue José Camilo Mugno, de Ariguaní (Magdalena), que ya había ganado antes en la categoría infantil.

 

José Camilo Mugno, rey juvenil. Foto: Carlos Capella.

José Camilo Mugno, rey juvenil. Foto: Carlos Capella.

La piqueria tiene ahora un rey santandereano: Andrés Felipe Barros, de 46 años, nacido en Barrancabermeja. Es profesor de música se ha presentado 26 veces a la competencia y ya antes había ganado en esta modalidad, que premia el ingenio del verseador, en 1995.

 

Andrés Barros, rey de piqueria 2014. Foto: archivo particular.

Andrés Barros, rey de piqueria 2014. Foto: archivo particular.

 

(Visited 543 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Recuerdo claramente la noche previa a saltar en paracaídas. Vivía en(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Por Álvaro Rodríguez Hernández, docente de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar