Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Dubán Bayona y Jimmy Zambrano.

Dubán Bayona y Jimmy Zambrano.

Cuando Dubán Bayona y Jimmy Zambrano decidieron reunirse para un nuevo proyecto musical, en enero del 2013, el reto de ambos era demostrar que podían hacer camino fuera del abrigo de agrupaciones de tanto renombre como El Binomio de Oro y Jorge Celedón.

Dubán tenía que poner la voz y darse a conocer, pues el nombre del Binomio, donde estuvo durante varios años, hacía que el suyo quedara casi escondido, pese a éxitos como ‘Me sobran las palabras’.

A Jimmy, el mundo vallenato lo reconocía y lo respetaba, no en vano fue su acordeón el que acompañó los más grandes éxitos de Celedón. Pero se enfrentaba a la aparente “desventaja” de no ser cantante. Las canciones, prácticamente se quedaban con Jorge –su ex compañero de fórmula–, pues interpretaciones tan emblemáticas como ‘Cuatro rosas’ o ‘Ay ombe’ en otra voz obligan a la comparación en la que pesa más el canto original. Entonces, para esta nueva pareja era más urgente tener repertorio propio y adquirir credibilidad.

Por lo mismo, la nominación al Grammy Latino, que se entregará el 20 de noviembre, tiene gran significado para ellos. “Siempre he dicho que estar nominado al Grammy Latino es la experiencia más grande que puede tener un artista de la música latina”, dice Dubán, que ya ha ido a la ceremonia un par de veces antes. La diferencia esta vez está en que llega con un trabajo propio, en el que figura como voz principal.

Observé de cerca el camino que tomaron. Desde la reacción a la sorpresa que fue verlos reunidos, pasando por la grabación casera que hicieron del primer ensayo que hicieron -“probando músicos”, decía Jimmy- y que distribuyeron entre pocos amigos. En ese ensayo grabado era notorio, por ejemplo, la diferencia que había entre la interpretación segura que hacía Dubán en canciones que durante años cantó con el Binomio y lo extrañas que sonaban algunos ‘covers’ de Celedón. Ahora, en sus presentaciones en vivo, tocan algunas canciones de la etapa anterior de ambos y se nota la evolución y el empeño que han puesto en que el show cada vez sea mejor.

Carátula del CD Métete en el viaje, nominado al Grammy Latino en la categoría de vallenato/cumbia 2014.

Carátula del CD Métete en el viaje, nominado al Grammy Latino en la categoría de vallenato/cumbia 2014.

Por lo anterior, la salida de ‘Métete en el viaje’, en octubre del año pasado, fue tan importante para los dos músicos que eligieron el riesgo y no la comodidad. Dubán pudo haberse quedado en el Binomio (salió del grupo de Israel Romero en cuanto supo que terminaba la etapa de Jimmy Zambrano con Celedón) y Jimmy pudo haberse unido a algún cantante de más fama con un conjunto armado y giras programadas, al que solo habría llegado a poner las notas de acordeón, pero decidió liderar una agrupación propia, que comenzó de ceros.

“Lo mejor de esta etapa -dice Jimmy- es que el disco tiene plasmado el talento de mucha gente. Muchos jóvenes músicos de Colombia que tienen una pasión grande por mostrar. No es igual invitar a un artista o músico reconocido en una grabación, que le va a dar un toque muy personal y un estilo ya formado. Por eso digo que la pasión de todos los jóvenes que participaron está plasmada en el álbum, porque hubo empatía y armonía a la hora de grabar. Todo el mundo fue aportando ideas”.

‘Tu amor’ fue la canción que marcó la salida de ‘Métete en el viaje’ y le siguió ‘Chocolates’, composición de Dubán sobre el fin de una relación. Sin embargo, el disco, aunque los intérpretes dicen que ya está cerrando su ciclo, tiene canciones que me habría encantado que el público oyera en radio. Quizás las de corte más internacional habrían sido ‘El mejor perfume’, versión de un éxito de la Banda El Limón y ‘Qué vienes a buscar’, de un corte más cercano a la balada.

Sin embargo, si tuviera que recomendar dos canciones de este álbum serían ‘Quiero estar contigo’ y ‘Te amo’, ambas son ejemplos de buena letra y estribillos que se quedan en la memoria. La segunda tendrá pronto una versión en tono más urbano, con un artista invitado que Dubán y Jimmy quieren que sea una sorpresa.

Del balance, Jimmy hace el recuento: “‘Tu amor’ logró posicionarse bien en radio, en Colombia. En Venezuela y Ecuador sonó bastante. Lo mismo pasó con ‘Chocolates’. De hecho, hicimos una gira por Ecuador y nos sorprendió gratamente saber que estaba sonado. Dos canciones que suenen dentro de un primer álbum y lleguen a primeros lugares en listas son una bendición, porque no es fácil”.

Por lo pronto, Dubán y Jimmy (están en camino a que el grupo se distinga solo por sus nombres) están en camino a Las Vegas, para vivir personalmente la ceremonia del Grammy Latino, en la que se conocerá el ganador en la categoría de mejor álbum de vallenato/cumbia 2014 (ver artículo sobre los cinco nominados). La competencia es contra los álbumes de Juan Piña (vea la entrada ‘Estoy bailando con la más fea’), Jorge Celedón, Diomedes Díaz y Alejandro Palacio (lea la entrada sobre ‘La voz del ídolo’).

Dubán Bayona (izquierda), en la alfombra del Grammy Latino 2010, cuando hacía parte del Binomio de Oro. Foto: AFP.

Dubán Bayona (izquierda), en la alfombra del Grammy Latino 2010, cuando hacía parte del Binomio de Oro. Foto: AFP.

Ambos ya habían asistido a ceremonias como esta en ocasiones anteriores, Dubán como nominado, Jimmy como ganador y también en una de las presentaciones centrales del show de televisión. Pero como dicen, esta vez -ganen o pierdan- el significado de estar allí es mayor, porque esta vez es un trabajo más propio, ya que han estado involucrados en todo, no solo en el sonido, sino en lo que tiene que ver con promoción e incluso logística y manejo del grupo. Me alegrará si ganan.

@lilangmartin

(Visited 657 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar