Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya una vez Efraín ‘Bola’ Corrales, de 27 años, había participado en el Festival Francisco el Hombre, de Riohacha. Era la versión del 2012, cuando aún se premiaba a la mejor canción inédita, y su agrupación ganó ese galardón con ‘Mi Guajira’, compuesta por un ilustre familiar suyo, el cantante y compositor Fabián Corrales.

Efraín 'Bola' Corrales. Foto: Liliana Martínez Polo / EL TIEMPO

Efraín ‘Bola’ Corrales. Foto: Liliana Martínez Polo / EL TIEMPO

Esta vez, Bola y su grupo regresaron al Festival, invitados a intentarlo de nuevo por la organización, y se llevaron dos premios de tres posibles: el de mejor cantante para él mismo y el de mejor acordeonero para su coequipero, Carlos Mario Ramírez. Desde el comienzo su conjunto se mostró como el gran rival de los otros 12 grupos en competencia. Fue el primero en subir a la tarima en la primera noche de duelos musicales y de una vez se quedó con el mejor puntaje en la semifinal.

En la final, tuvo que medirse con La Banda del 5, Luisfer Luquez & Ricardo Ramos y Eder González & Hugo Díaz, los otros tres grupos mejor puntuados del festival. Tenían en común ser conjuntos que, como el suyo, buscan posicionar su música en el ámbito nacional ya que llevan sus años de trayectoria ganándose el público regional.

“Tengo una trayectoria de 10 años –subraya Bola Corrales, nacido en Valledupar–. La música vallenata corre por mis venas, tengo artistas familiares como Fabián Corrales y Silvestre Dangond que seguimos la línea del buen vallenato y estoy recogiendo el legado familiar para que no se pierdan las raíces”.

Bola le debe su sonoro nombre artístico a un mote de infancia, puesto que en su niñez era muy gordito. Se volvió delgado con los años y quedó el nombre. Ahora es odontólogo graduado con especialidad en gerencia pública. Le atribuye su buen desempeño en el festival a la continuidad de su grupo musical: “Nos favoreció que con este grupo llevamos trabajando unos cuatro años sin cambios, salvo el del acordeonero, eso se refleja en el sonido”, dijo el cantante. Y quizás algo que le valió los aplausos en la final del 2015 fue el haber interpretado la canción con la que ya había conquistado al público riohachero: Mi Guajira.

El mejor grupo

La banda del 5. Foto: Liliana Martínez Polo / EL TIEMPO

La banda del 5. Foto: Liliana Martínez Polo / EL TIEMPO

La sincronización de La Banda del 5 en escenario le dio el premio a mejor agrupación. En este festival que premia el vallenato contemporáneo, su estrategia fue presentar canciones de letras cortas, que permitieran lucirse tanto al vocalista como al acordeonero y a las escenificaciones de tradiciones vallenatas que iban más allá de una coreografía. Incluso simularon un juego de dominó en medio de un solo de acordeón, que incluso fue elogiado con admiración por el principal homenajeado del Festival, el cantante Jorge Celedón.

El cantante de esta banda, Carlos Mario Castro aseguraba que precisamente la fortaleza de su agrupación estaba en la integración de todos los músicos dentro del show preparado: “Participan todos, no solo el cantante y el acordeonero”, dijo.

Los ganadores del Festival Francisco el Hombre y el homenajeado central, Jorge Celedón (adelante). Foto: Óscar Márquez

Los ganadores del Festival Francisco el Hombre y el homenajeado central, Jorge Celedón (adelante).

La Banda del 5 nació de la reunión de un grupo de amigos que trabajaban cada uno por su lado en diferentes conjuntos vallenatos. “Vimos que podíamos hacer una sola agrupación –cuenta Castro– y la llamamos así porque nació un 5 de noviembre en un barrio llamado El Cinco, en Valledupar. Y es una historia muy bonita porque es un grupo de soñadores, a los que nos toca muy duro, porque de pronto sin tener un peso en el bolsillo las cosas se nos han dado”, añade.

La mejor banda del Francisco el Hombre 2015 lleva seis años y medio trabajando, ha grabado un álbum titulado ‘Ponlo a sonar’ y actualmente busca canciones para su siguiente CD. Justamente, el Festival Francisco el Hombre busca ser vitrina de talentos vallenatos en busca de una consolidación nacional y en esta edición, en vez de hacer eliminatorias por ciudad, decidió invitar a repetir competencia a conjuntos vallenatos que tuvieron participaciones destacadas en sus versiones anteriores.

@lilangmartin
*Por invitación de Fontur

(Visited 1.323 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar