Ya una vez Efraín ‘Bola’ Corrales, de 27 años, había participado en el Festival Francisco el Hombre, de Riohacha. Era la versión del 2012, cuando aún se premiaba a la mejor canción inédita, y su agrupación ganó ese galardón con ‘Mi Guajira’, compuesta por un ilustre familiar suyo, el cantante y compositor Fabián Corrales.
Esta vez, Bola y su grupo regresaron al Festival, invitados a intentarlo de nuevo por la organización, y se llevaron dos premios de tres posibles: el de mejor cantante para él mismo y el de mejor acordeonero para su coequipero, Carlos Mario Ramírez. Desde el comienzo su conjunto se mostró como el gran rival de los otros 12 grupos en competencia. Fue el primero en subir a la tarima en la primera noche de duelos musicales y de una vez se quedó con el mejor puntaje en la semifinal.
En la final, tuvo que medirse con La Banda del 5, Luisfer Luquez & Ricardo Ramos y Eder González & Hugo Díaz, los otros tres grupos mejor puntuados del festival. Tenían en común ser conjuntos que, como el suyo, buscan posicionar su música en el ámbito nacional ya que llevan sus años de trayectoria ganándose el público regional.
“Tengo una trayectoria de 10 años –subraya Bola Corrales, nacido en Valledupar–. La música vallenata corre por mis venas, tengo artistas familiares como Fabián Corrales y Silvestre Dangond que seguimos la línea del buen vallenato y estoy recogiendo el legado familiar para que no se pierdan las raíces”.
Bola le debe su sonoro nombre artístico a un mote de infancia, puesto que en su niñez era muy gordito. Se volvió delgado con los años y quedó el nombre. Ahora es odontólogo graduado con especialidad en gerencia pública. Le atribuye su buen desempeño en el festival a la continuidad de su grupo musical: “Nos favoreció que con este grupo llevamos trabajando unos cuatro años sin cambios, salvo el del acordeonero, eso se refleja en el sonido”, dijo el cantante. Y quizás algo que le valió los aplausos en la final del 2015 fue el haber interpretado la canción con la que ya había conquistado al público riohachero: Mi Guajira.
El mejor grupo
La sincronización de La Banda del 5 en escenario le dio el premio a mejor agrupación. En este festival que premia el vallenato contemporáneo, su estrategia fue presentar canciones de letras cortas, que permitieran lucirse tanto al vocalista como al acordeonero y a las escenificaciones de tradiciones vallenatas que iban más allá de una coreografía. Incluso simularon un juego de dominó en medio de un solo de acordeón, que incluso fue elogiado con admiración por el principal homenajeado del Festival, el cantante Jorge Celedón.
El cantante de esta banda, Carlos Mario Castro aseguraba que precisamente la fortaleza de su agrupación estaba en la integración de todos los músicos dentro del show preparado: “Participan todos, no solo el cantante y el acordeonero”, dijo.
La Banda del 5 nació de la reunión de un grupo de amigos que trabajaban cada uno por su lado en diferentes conjuntos vallenatos. “Vimos que podíamos hacer una sola agrupación –cuenta Castro– y la llamamos así porque nació un 5 de noviembre en un barrio llamado El Cinco, en Valledupar. Y es una historia muy bonita porque es un grupo de soñadores, a los que nos toca muy duro, porque de pronto sin tener un peso en el bolsillo las cosas se nos han dado”, añade.
La mejor banda del Francisco el Hombre 2015 lleva seis años y medio trabajando, ha grabado un álbum titulado ‘Ponlo a sonar’ y actualmente busca canciones para su siguiente CD. Justamente, el Festival Francisco el Hombre busca ser vitrina de talentos vallenatos en busca de una consolidación nacional y en esta edición, en vez de hacer eliminatorias por ciudad, decidió invitar a repetir competencia a conjuntos vallenatos que tuvieron participaciones destacadas en sus versiones anteriores.
@lilangmartin
*Por invitación de Fontur