Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Beto Murgas, al frente de su casa museo. Foto: Yanitza Fontalvo.

Beto Murgas, al frente de su casa museo. Foto: Yanitza Fontalvo.

La colección de acordeones de Beto Murgas, el compositor de ‘La negra’, ya era célebre desde mucho antes de que tomara la decisión de convertir su propia casa en un museo, para poder mostrar sus joyas, adquiridas a lo largo de los años, y poder contar historias que, como buen vallenato, resultan llenas de color y de datos curiosos.

La historia sobre cómo se creó este museo, está en este artículo que escribí en enero pasado: El museo que pone a prueba los mitos del vallenato.

Pero hay mucho más que decir. El mismo Murgas, que antes fue acordeonero y tuvo su propio grupo, tiene muchas historias propias, por ejemplo la de su canción más famosa:

“La negra dice que ya no me quiere, pero yo sí quiero a mi negrita”, ¿A quién no le suena esta frase? Murgas cuenta que se la compuso en 1971 a una muchacha llamada Isabel Cristina, que era su novia de entonces.  “Se hizo famosa por circunstancias que se dan de pronto -contaba-. Sale la obra y sin imaginárselo uno, la graba alguien como Alfredo Gutiérrez y se convierte en éxito”.

Alfredo Gutiérrez la tenía ahí, incluso había pensado meterla en un álbum que estaba grabando. Pero dio por terminadas las grabaciones sin incluirla y se fue almorzar con un amigo, Iván Gil, que por curiosidad registró el maletín del artista para ver qué canciones había dejado de grabar y encontró La negra. Sorprendido por la omisión le preguntó a Alfredo que cayó en cuenta de que su ausencia en el LP que estaban grabando se debía a un olvido. Pero decidió grabarla de todos modos e incluirla en otro álbum llamado ‘Los tres grandes’, en el que Gutiérrez compartió honores musicales con Luis Enrique Martínez y Abel Antonio Villa.

Cada espacio se bautizó en honor a alguna leyenda del folclor.

Cada espacio se bautizó en honor a alguna leyenda del folclor.

“Cuando salió fue una explosión, tanto que Alfredo la tuvo que grabar tres veces más y sacar otro LP al que le puso su título -cuenta Murgas-. Tiene ahora como 40 versiones hechas por grupos que van desde Los Melódicos, hasta Roberto Torres, Lucho Bermúdez, Los Tupamaros, El Binomio de Oro, Moisés Angulo…”

Una de las versiones más recientes la hizo Juan Piña hace unos siete meses. Hasta Felipe Peláez la grabó en guitarra. “Definitivamente, ‘La negra’ es la canción que me trasciende -dice el actual fundador y director de la Casa Museo del Acordeón-, porque me mantiene vigente como compositor”.

Vale la pena visitar el museo y dedicarle un tiempo a oír lo que Murgas tiene que contar sobre la evolución de la música vallenata a partir de sus acordeones y fotografías, así como de la discografía del género. Y, aunque estando en Valledupar es muy probable que cualquier taxi sepa dónde queda el museo, no sobra recordar la dirección: Carrera 17 No. 9A-18, barrio San Joaquín. Está abierta de nueve de la mañana en adelante.

Otra oportunidad de ver a Murgas, ya en su faceta de cantautor, durante el Festival de la Leyenda Vallenata, será en las jornadas de compositores en el Club Valledupar (noche del 29 de abril) y en el Club Campestre (sábado 2 de mayo, desde la 1 p.m.).

@lilangmartin

 

(Visited 1.660 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar