Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Poco antes del atardecer del viernes 27 de abril le tocó el turno de cantar su canción a Pedro García Díaz, abogado y compositor que por haberse coronado rey de la canción inédita en el Festival Vallenato de 1979 se había ganado el derecho a participar en el rey de reyes de compositores.

La suya era una canción de pocas posibilidades: La prepago. “Era una canción un poco jocosa –describe Nicolás Cujia, comentarista de RCN en el Festival-. De acuerdo con lo que charlé con él poco antes de que se subiera a la tarima a cantarla, respondía a una petición de la gente de que compusiera cosas con argumento distinto. Hizo una canción que por su mismo nombre llama la atención”.

Cujia cree que quizás la suya fue la última entrevista hecha al compositor vallenato oriundo de Atanque. Porque, antes de que empezara el segundo día de la competencia, el cantautor, cuya voz tenía cierto parecido con la de Poncho Zuleta, falleció de un ataque cardiaco, en la Clínica del Cesar.

Aunque los presentes durante la presentación en la tarima de la Feria Ganadera estuvieron de acuerdo en que la canción estaba "más o menos" (y a lo mejor el mismo autor sabía que no tenía muchas posibilidades, debido al tema que no es precisamente muy apegado a la tradición vallenata que tanto defiende la competencia), dicen que lo vieron feliz, emocionado, vibrante.

“Lo vi muy emocionado –agregó Cujía-, al contarme el argumento de la canción se notaba alegre, porque había vuelto a pisar una tarima del Festival. Hacía 20 años que no estaba en esto”.

La canción ocupó el puesto 26 (de 27 inscritas), fue prácticamente la última porque otra que no se presentó ocupó el puesto 27.

Desde esta mañana, la página de Internet del Festival de la Leyenda Vallenata anunció muy temprano la muerte del compositor y las condolencias.

****

ESTE BLOG SE ESTÁ ACTUALIZANDO VARIAS VECES AL DÍA DURANTE EL FESTIVAL VALLENATO

Compartir post