Fui a casa de Rosendo Romero para una serie de entrevistas a leyendas de la música. Contaba su historia cuando lo llamó el cónsul de Colombia en no sé dónde, a convencerlo de cantar en un evento, ad honorem, porque era de «carácter cultural».
Recordé a Etelvina Maldonado, un día en que la cantadora de bullerengue estaba a mi lado y se la llevaron unos tipos con pinta de profesores diciéndole que le harían un homenaje en un pueblo. Solo debía cantar gratis porque es feo cobrar cuando te «agasajan». Ella, que una vez cantó gratis en Europa porque una entidad se la llevó prometiéndole casa en el aire, los mandó con su manager.
Cuando fue rey vallenato (2006), asuzaron a Beto Jamaica para que hiciera un almuerzo para los medios de Valledupar (que no le hicieron barra). Solo tenía lo del premio, pero le dijeron que si tocaba gratis toda la noche en la casa de un político, habría chivo para todos. Beto tocó y del chivo, ni el olor.
Como si la cultura no valiera. Si un amigo resulta artista y mete sus ahorros en un CD, por amistad deberíamos comprárselo, en vez de pedirle que nos lo regale. «El arte es lo único que la gente quiere gratis -me dijo el músico Eucaris Guerra-, ¿Por qué a un médico no le dicen: hágame una operacioncita de chévere? En cambio, te ven con guitarra, y te piden que te toques tres».
Casos así son el pan de cada día. Por eso, Romero le explicó al Cónsul que su talento es su sustento. Y el otro, no muy feliz, dijo que lo pensaría. A que no se atreve a pedirles lo mismo a Juanes o a Shakira.
*Este texto corresponde a la columna Lilang en el Mundo, sobre temas varios, que se publica cada martes en el diario ADN.
Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .
En el día inaugural del Festival Vallenato, Carlos Vives parece haberle dado la vuelta a la idea de lo que es ser homenajeado en un evento. Cada vez era más visible que recibir un homenaje no se limitaba a ser una figura engalanada que acudía a un certamen a sonreírle al...
Mucho antes de que algún cachaco tuviera la «osadía» de coronarse rey vallenato (ocurrió en el 2006, con Beto Jamaica como rey vallenato profesional y, posteriormente, Germán Villa se llevó el título de rey de la canción inédita), si hubo un interiorano que se destacó...
Estaba de turno en la redación de EL TIEMPO el viernes Santo. La noticia sobre el accidente de Martín Elías Díaz era viral cuando llegué. Supe del primer paro respiratorio en la reunión de planeación del día. Entonces recordé la primera entrevista que le hice, en el...
Algo bonito de los festivales como el de Riohacha (y obviamente el de Valledupar) es la forma como la ciudad se integra a la fiesta y a la recepción de los que llegan. El aeropuerto se convirtió en el escenario de introducción de las celebraciones. En Valledupar, a veces...
Es cierto lo que dice el artículo y en especial son los políticos los que más hacen estas solicitudes ¨culturales¨, muchas veces creen que existe una bolsa artística de la cual pueden ¨echar mano¨y no dan ni las gracias, creo que ya es hora que se les diga que no a sus ¨generosas¨ solicitudes, o acaso es que están ellos haciendo algo que valga la pena por los artistas colombianos.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Es cierto lo que dice el artículo y en especial son los políticos los que más hacen estas solicitudes ¨culturales¨, muchas veces creen que existe una bolsa artística de la cual pueden ¨echar mano¨y no dan ni las gracias, creo que ya es hora que se les diga que no a sus ¨generosas¨ solicitudes, o acaso es que están ellos haciendo algo que valga la pena por los artistas colombianos.
Califica: