Llegó a mi escritorio uno de mis colegas de otra sección, estaba cerrando las páginas sociales del periódico. Abría la página una foto de una presentación de Peter Manjarrés con Sergio Luis -El caballero y El rey-. Me preguntó qué podía escribir y le pasé copia de una reciente entrada de este blog donde expliqué que su disco de doble platino se debía a la alianza hecha con la Fabrica de Licores de Antioquia que, el mismo día del lanzamiento, ya había comprado las 40 mil copias.
Esta tarde, un día antes de la publicación, me llamó Álvaro Picón, de Codiscos, la casa disquera de Peter. Agregó que de las discotiendas habían pedido un número de unidades que no se veía desde las épocas doradas de Diomedes. Eso sí me sonó fantástico. Una cosa es que las tiendas lo pidan y otra, que vendan tanto.
Silvestre se acerca a las 100 mil copias (me dijeron en Sony) en todo un año de trabajo duro y parejo con un disco, cuyas canciones de lanzamiento han sido éxito, y que si hubiera concursado en el Grammy del año pasado quizás habría barrido. O yo hubiera querido que barriera.
Y de corazón, le hice barra a Peter, porque era un álbum bien hecho y exitoso, el segundo en mi ranking del año pasado. Y a lo mejor, con Silvestre a bordo, Peter también habría ganado, porque aunque él se llame a sí mismo simplemente «caballero», yo lo llamaría, además, el «Estratega del vallenato». En cambio, Silvestre, en su momento, acudió a la estrategia de desdeñar el premio y como que eso de la inscripción se lo delega a la disquera o a no sé quién, pero él no se ocupa personalmente de algo en lo que Peter sí se mete de cabeza. Bueno, ya todos conocemos a Silvestre. Cierro mi paréntesis.
Uno se alegra por la gente que conoce y que tiene buen feeling. Me alegra que Peter esté escalando posiciones, se está codeando con el jet set, el hombre maneja bien eso de la presentación en las páginas sociales. Me alegra su Grammy. Me cae super, superbien. Pero, esta noche leí algo en el blogvallenato.com que me llevó a escribir esto. El autor del blog me acusa de repetir noticias sin cuestionarlas, como si me hubiera masticado entero lo del doble platino, algo así quiso decir. Pues no. Estoy de acuerdo con el autor que hace la crítica en algo: sería mucho más chévere para un artista decir que la gente acudió masivamente a las tiendas a comprarle los 40 mil discos. Eso lo pensé desde que me hablaron de la alianza estratégica. Pero, no se puede desconocer que una empresa sólida no establece alianzas con cualquiera, sino con artistas cuyo potencial de crecer ha estudiado y valorado. Asi que el mérito tampoco es pequeño.
Pero, en esa entrada del blog la intención era darles a Peter y a Sergio Luis el espacio que todo artista dedicado y comprometido con su carrera merece para presentar su trabajo creativo, más cuando el público está aún por conocerlo y hacerse una idea propia. Claro, tenía que mencionar que salía de una vez con sus discos de platino y, también, cómo los adquirió. Esa descripción, transparente desde el principio, les permitió a otros, comentaristas, fans o bloggers, sacar sus conclusiones, buenas o malas.
Y de los falsos preseleccionados…
Ya empezaron los artistas con afán de vitrina a proclamarse «prenominados» o «preseleccionados» al Grammy. En la revista Elenco de esta semana apareció una señora abogada que dice que mandó su disquito a la Academia y que allá la tuvieron tan en cuenta que está ahora en la lista de prenominados.
Les pido por favor, a mis apreciados vallenatos, absténgase de hacer el mismo oso!!!!!!!!!!!
Cada año repito lo mismo: No hay preseleccionados ni prenominados. Hay unos artistas que llenan un formulario, inscriben sus discos y sus canciones y los mandan al Grammy. Como el premio se hace por votación, al Grammy le toca por fuerza hacer una lista de todos los que mandaron el disquito para que los votantes puedan saber quienes son los que están concursando (es que adivinos no son). Esa lista no sale así no más, resulta que antes de que se imprima la lista oficial hay una serie de reuniones, en la que un comité de personas representantes de cada género revisan que no haya un disco del año pasado colado en este, que no haya grabaciones viejas o discos en inglés o en mandarín queriendo ganar un Grammy Latino. Esos discos, los que no cumplen requisitos para ganar son los que quedan descabezados. De resto, todos quedan inscritos.
Así que es posible que la señora quede efectivamente inscrita, si es la categoría a la que se inscribió ya tuvo su reunión de «revisión» (no todos los comités se reúnen en las mismas fechas), pues lo único que hizo fue dejarla en la competencia, pero no significa que le haya ganado a nadie todavía. De hecho, la lista oficial no ha salido, saldrá cuando se reúnan todos los comités (y faltan algunos por reunirse) y pueda procesar los resultados.
Los discos vallenatos tendrán su comité de revisión -el Comité Tropical- la semana entrante, es decir, todavía las inscripciones no están en firme. Y resalto que hablo de «comité de revisión» no de «prenominación» ni de «preselección». Por eso, al leer testimonios como el de la artista mencionada lo único que puedo pensar es que la gente hace cualquier cosa por crear noticia.
****
A propósito, me gustaría saber si algún artista vallenato independiente que haya sacado su disco entre mediados del año pasado y primer semestre de este se quedó por fuera de la inscripción al Grammy. Sería de vital importancia que me lo hiciera saber. Mi correo es lilangmartinp@gmail.com
Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .
En el día inaugural del Festival Vallenato, Carlos Vives parece haberle dado la vuelta a la idea de lo que es ser homenajeado en un evento. Cada vez era más visible que recibir un homenaje no se limitaba a ser una figura engalanada que acudía a un certamen a sonreírle al...
Mucho antes de que algún cachaco tuviera la «osadía» de coronarse rey vallenato (ocurrió en el 2006, con Beto Jamaica como rey vallenato profesional y, posteriormente, Germán Villa se llevó el título de rey de la canción inédita), si hubo un interiorano que se destacó...
Estaba de turno en la redación de EL TIEMPO el viernes Santo. La noticia sobre el accidente de Martín Elías Díaz era viral cuando llegué. Supe del primer paro respiratorio en la reunión de planeación del día. Entonces recordé la primera entrevista que le hice, en el...
Algo bonito de los festivales como el de Riohacha (y obviamente el de Valledupar) es la forma como la ciudad se integra a la fiesta y a la recepción de los que llegan. El aeropuerto se convirtió en el escenario de introducción de las celebraciones. En Valledupar, a veces...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
QUISIERA SABER LA LISTA DELO CD ENVIADOS AL GRAMMY, PARA ESTA EPOCA YA SIEMPRE LO SABEMOS .. GRACIAS,,
Califica: