Más tarde se asomó otro niñito más grande, el acordeonero, el jefe del grupo musical de tres hermanitos. Su nombre es Mairon Hernández. Cuenta su mamá, Diva Sinisterra, que le descubrieron la pasión por la música desde el caminador. Eso hizo que le compraran un acordeón de juguete y más adelante que lo llevara a la Casa de la Cultura del lugar donde viven en la Alta Guajira. No lo recibieron, porque era muy pequeñito.
Los otros dos niños, ‘Pirry’ y Mariusalen, resultaron siendo músicos para acompañar al grandecito. “Porque cada vez que salíamos a tocar había que buscarle un cajero y un guacharaquero –explica Diva-. Ellos cobraban y nosotros no tenemos para pagar cada rato”. Por eso ‘Pirry’ es cajero y la niña vestida de blanco y la cara pintada de rojo es la cantante y aprendiz de guacharaca.
“Pertenecen a la casta Uriana”, repite la madre. Y cuando van a tomarles la fotografía, la niña se peina y Mairon se pone un distintivo en la cabeza. Es el mismo que usan los palabreros cuando van a dirimir algún conflicto entre familias, significa respeto. Y lo lleva porque su talento como acordeonero le ha valido el cargo de embajador cultural de la etnia. Ha tocado dos veces ante el presidente Álvaro Uribe.
Los tres hermanitos forman parte de Los Niños del Vallenato del ‘Turco’. La historia es conmovedora. El año pasado Mairon alcanzó a inscribirse para concursar, la gente que los escuchó, los medios lo dieron como finalista, pero lo sacaron en la primera ronda. Les dio durísimo. “La doctora Cathy Ospino estaba pendiente –cuenta Diva- y dijo que si bien lo habían eliminado, ella iba a buscar que se sintiera premiado”. Entonces lo llevó a donde ‘El Turco’ quien, al ver que la suya es una familia de escasos recursos, lo becó con todo y hermanitos. Cada semana, Diva los trae en un viaje de siete horas.
“Me paso vendiendo bolis y empanaditas toda la semana con tal de conseguir la plata para traerlos”. Precisamente por esa dificultad para llegar, no alcanzaron a inscribirse. Pero con el mismo empeño seguirán preparándose para el año entrante.
fernanda – luisafe3@hotmail.com – que pena la verdad que existan personas tan ignorantes, creeme paramilitar que la pereza y demas adjetivos que utilizaste no son unicamente prpios de la region costera de este hermoso pais, pues la pereza la tiene todo el mundo, el ron lo toma la gran mayoria de colombianos y lo de mal olientes es una afirmacion muy poco descriptiva ya que de eso hay por todos lados no solo en la costa, que pena la verdd con razon lo de tu nombre..PARAMILITAR a ellos es a quines hay que sacar, eso si que es un gran problema
——–
Califica:
Himelda – himelda@aol.com – Linda la historia de los niños guajiros. A ellos como a mi y a muchisimos compatriotas que vivimos en Estados Unidos el vallenato nos hace sentir orgullosos.
Ojalá mas niños en Colombia aprendan el acordeon y ojalá tengamos en el futuro muchos embajadores vallenatos representandonos por el mundo.
Califica:
Alvaro Gómez – alvgom@hotmail.com – Interesantes las informaciones. Estoy muy interesado en saber todo al respecto de Hector Zuleta.
Califica:
fernanda – luisafe3@hotmail.com – Definitivamente si estamos jodidos en este pais, que intolerancia tan grande y que tristeza, ojala fuera el vallenato lo que tiene mal a nuestro pais, pero resulta que no, que lo que lo tiene mal son precisamente aquellos a quienes usted hace pleitecia, lo digo por lo de su nombre, al igual que el comentario de una tal lucy sierra, que tambien se hace llamar paramilitar(ver comentario anterior al suyo), que horror!!, que falta de civismo, pues si tanto le estorba el vallenato, es decir que le estorba colombia, pues fuera usted y dejenos al vallenato
Califica:
Luis – lucho@yahoo.com – El problema no es que le guste o no el vallenato. A mi no me gusta mucho. El problema es la intolerancia tan tenaz en este pais. Cada quien puede escuchar lo que quiere y cuando quiere sin estar pensando que lo van a asesinar. Si empezando por la gente comun, ya tenemos unos comentarios de odio y discriminacion, que podemos esperar de nuestros gobiernos, de nuestro pais, de nuestro futuro. En esos comentarios, se ve lo atrasado que esta Colombia. Ahi se ve por que somos tercermundistas y hasta nuestra economia en gran parte depende del vecino (Vzla). Somos tan poca cosa, que nuestro sistema de defensa es ofender a los demas. Siendo al final, nuestra propia gente a la que ofendemos.
Califica:
mauricio gomez – maogo261167@hotmail.com – PObre de usted que no conoce su pais, es mas todos los colombianos deberiamos apoyar la musica yrespetar estos niños que si estan haciendo patria aprendiendo musica colombiana. VIVA EL VALLENATO POR SIEMPRE Y pobre de usted que nosabe como va a terminar. VIVA LA PAZ; VIVA LOS NIÑOS COLMBIANOS; VIVA LOS QUE APOYAN EL TALENTO NACIONAL:
Califica:
Carlos Castaño – auc@serpa.com – EL MUGRE VALLENATO Y TODOS SUS SEGUIDORES ES LO QUE TIENE JODIDO A ESTE PAIS. EL VALLENATO ES SINONIMO DE BAJEZA Y VA DE LA MANO DE LOS GOBERNANTES MAS CORRUPTOS.MENOS MAL QUE POCO A POCO VAMOS LIMPIANDO A LOS COCHINOS QUE CANTAN ESTA PORQUERIA. JA,JA,JA…HAS QUE PAREZCA UN ACCIDENTE. MUERTE AL VALLENATO!!
Califica: