Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“No es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno, como si no valiésemos, como si no existiésemos”.

La desgarradora frase es del coronel Luis Mendieta, secuestrado hace 10 años por las Farc y el oficial de más alto rango en poder de ese grupo. La escribió el 21 de diciembre del 2007, cuando Colombia aún estaba dormida. Cuando Colombia no reaccionaba, Cuando solo comentaba las grandiosas marchas que se hacían en España por sus secuestrados y se lamentaba de que aquí no ocurriera lo mismo.

Pero el pueblo colombiano escribió otra historia el pasado 4 de febrero. Lo hizo con el alma, con el corazón y con el dolor. Y lo hizo llenando calles y plazas en todas las ciudades del país, gritando ‘No al secuestro’, ‘No más Farc’. Vistiendo de blanco, con banderas de Colombia, o con pañuelos, o con bufandas, con lo que estuviera a mano. Lo importante era que el grito se escuchara en la selva.

Colombia había despertado de su largo letargo. Por primera vez en la historia el pueblo se había volcado a las calles, en tal magnitud, para decirle a los violentos que no los queremos más.

Este viernes, los colombianos estamos llamados a repetir esa historia.

Para quienes dicen que esas marchas no conmueven a las Farc, como de hecho no las han conmovido, les decimos que tienen razón, pero que esas marchas sí son una inyección de vida para los más de 2.800 plagiados que se encuentran en la selva y, aparte de su cautiverio y su condición, le temen a algo que los acabaría: al olvido. Como lo dice el coronel Mendieta.

Los liberados en la Operación Jaque narraron, cada uno por separado y en distintos escenarios, cómo les devolvió la vida la marcha del 4 de febrero. Ese día lloraron, se abrazaron, pero de la emoción de no sentirse solos. De saber que, por fin, el pueblo colombiano había despertado.

Por eso es que este viernes debemos salir a gritar que no están solos. Que Colombia está con ellos. Debemos gritar tan alto y tan fuerte, que se escuche en la selva. Como lo hicimos también el 20 de julio pasado, y como lo deberíamos seguir haciendo hasta que el último de los secuestrados pueda abrazar a los suyos en libertad.

A todos los secuestrados debemos hacerles sentir nuestro amor, nuestra solidaridad. Debemos dejarles marcado en sus almas este momento, para que la noche de Navidad lo lleven consigo. Que cada plagiado, en donde quiera que esté, esa noche de Navidad, tenga en su mente un millonario grito de solidaridad que le hicieron llegar los colombianos el 28 de noviembre. Y que ese día, si lo quieren, lloren, pero de esperanza, de fe. Que ese día sepan que no vamos a descansar. Que no los vamos a dejar solos. Que aquí estamos, en pie, gritándole al mundo y a las Farc que los queremos libres ya.

 

LA CITA: es a las 10 de la mañana. En Bogotá hay siete puntos de encuentro. En la carrera séptima son la calle 127, la calle 72 y el Parque Nacional. La idea es que las personas marchen, desde cualquiera de esos puntos, hasta la Plaza de Bolívar. Igual pueden marchar de un punto al otro o, si lo prefieren, concentrarse en uno de ellos. Los otros tres lugares de concentración son la plaza central de Suba, la biblioteca El Tintal y el parque El Tunal.

Desde la plaza de Bolívar se leerá una proclama a las 12 del día, hora en la que se espera que todo el país esté unido en un solo grito de libertad.

En Medellín habrá cinco lugares de concentración.

También se confirmaron marchas en Nueva York, París, Madrid, Bruselas, Nueva York, Carolina del Norte, Seattle, Canadá, Alemania y Argentina.

EL DATO:

De acuerdo con Fondelibertad, a diciembre del 2007 estaban secuestradas 2.801 personas, de las cuales casi 300 eran menores de edad.

(Visited 109 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estas marchas son una alcahueteria a la vagancia,estoy realmente mamado de las marcha,hacen marchas por cualquier cosa aca en Bogotá y peor si es promovida por Ingrid nooooooo.

    Porfavor no más marchas y si las van a hacer haganlas los fines de semana porque asi el país esta perdiendo dinero.

  2. Se quedaron. De ahora en adelante sólo las marchas fructíferas se verán y serán elativamente pequeñas. Se están quemando las marchas de demagogia y sin resultados, para dar paso a las protestas populares pacíficas que son sustento del sistema político democrático y a las cuales los gobiernos deben aprender a responder.

  3. Que bonito….. “el pueblo colombiano escribió otra historia el pasado 4 de febrero. Lo hizo con el alma, con el corazón y con el dolor. Y lo hizo llenando calles y plazas en todas las ciudades del país, gritando ‘No al secuestro’, Vistiendo de blanco, con banderas de Colombia, o con pañuelos, o con bufandas” TODO FINANCIADO POR DMG Y DEMÁS PIRAMIDES FACHADAS DEL PARAMILITARISMO Y NARCOTRAFICO. Tal como financiaron la recogida y transporte de firmas para el referendo del tercer periodo… entendería perfectamente si omiten la publicación de este comentario.,..

  4. Que bonito y hasta romantico ….. “el pueblo colombiano escribió otra historia el pasado 4 de febrero. Lo hizo con el alma, con el corazón y con el dolor. Y lo hizo llenando calles y plazas en todas las ciudades del país, gritando ‘No al secuestro’, Vistiendo de blanco, con banderas de Colombia, o con pañuelos, o con bufandas” TODO FINANCIADO POR DMG Y DEMÁS PIRAMIDES FACHADAS DEL PARAMILITARISMO Y NARCOTRAFICO. Tal como financiaron la recogida y transporte de firmas para el referendo del tercer periodo… entendería perfectamente si omiten la publicación de este comentario.

  5. Que bonito y hasta romantico ….. “el pueblo colombiano escribió otra historia el pasado 4 de febrero. Lo hizo con el alma, con el corazón y con el dolor. Y lo hizo llenando calles y plazas en todas las ciudades del país, gritando ‘No al secuestro’, Vistiendo de blanco, con banderas de Colombia, o con pañuelos, o con bufandas” TODO FINANCIADO POR DMG Y DEMÁS PIRAMIDES FACHADAS DEL PARAMILITARISMO Y NARCOTRAFICO. Tal como financiaron la recogida y transporte de firmas para el referendo del tercer periodo… entendería perfectamente si omiten la publicación de este comentario.

  6. La verdad lo que conmueve a la FARC, son las oraciones sinceras de un pueblo sincero. Cuando el pueblo se humilla ante la presencia de Dios y hace lo que Él dice, seguramente Él pueda convencer los corazones de estas personas que están atadas a la maqunacionees de Satanás. por lo tanto, si usted y yo nos ponemos de acuerdo en la oración unánime y en el espíritu, podemos limpiar a estas personas del pueblo Colombiano y los países aledaños. Yo quiero compartir esta palabra: “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”
    Un país idólatra como el nuestro, necesita humillarse ante un Dios Todopoderoso.
    Este país con sus personas, son para Cristo, así que, no desmayemos, sigamos adelante como un pueblo sufriente, hambriento, sangriento y triunfante a la vez. Con cariño de Alfonso

  7. Las marchas sirven, pero no son tan contundentes como la acción bélica, como la constante presión física del ejercito; Pero los comunistoides corrompidos de la oposición y otros mercenarios afines, se ván a salir con la suya, debibo a que están logrando que no haya reelección de Uribe para el 2.010, como Uribista me alegro porque Uribe merece un descanso, pero como Colombiano lo lamento, porque en manos de otro presidente los terroristas en Colombia salen a vacaciones y pienso que se ván a fortalecer

  8. El asunto no es de quien mas o menos grite- el accionar de las masas va en relación directa a la solución del problema- y en nuestro caso desde hace 4 décadas estamos en guerra- en la modalidad de guerra de guerrillas- pero el conflicto esta entrando en una peligrosa degradacion- son los actores- quienes deben sentar cabeza- y dialogar- ubicando como es lo correcto una salida política- y somos nosotros quienes aceptaremos el reingreso a la sociedad de cientos de gentes acostumbradas a ganarse la vida mediante el miedo – el terror y la muerte- como se ve el caso es complicado

  9. El asunto no es de quien mas o menos grite- el accionar de las masas va en relación directa a la solución del problema- y en nuestro caso desde hace 4 décadas estamos en guerra- en la modalidad de guerra de guerrillas- pero el conflicto esta entrando en una peligrosa degradacion- son los actores- quienes deben sentar cabeza- y dialogar- ubicando como es lo correcto una salida política- y somos nosotros quienes aceptaremos el reingreso a la sociedad de cientos de gentes acostumbradas a ganarse la vida mediante el miedo – el terror y la muerte- como se ve el caso es complicado

  10. El asunto no es de quien mas o menos grite- el accionar de las masas va en relación directa a la solución del problema- y en nuestro caso desde hace 4 décadas estamos en guerra- en la modalidad de guerra de guerrillas- pero el conflicto esta entrando en una peligrosa degradacion- son los actores- quienes deben sentar cabeza- y dialogar- ubicando como es lo correcto una salida política- y somos nosotros quienes aceptaremos el reingreso a la sociedad de cientos de gentes acostumbradas a ganarse la vida mediante el miedo – el terror y la muerte- como se ve el caso es complicado

  11. ..¡.pero bueno¡ ..de qué inyección de vida para los secuestrados hablan ????….es que creen que a los secuestrados, las farc les va ha poner la televisión para seguir la marcha???’…acaso no han leído todo lo que dijo lizcano????,..¡¡¡.¡por favor¡¡¡¡ si ésta es una marcha promovida por ingrid…y ya sabemos cómo es ésta señora…..

  12. HernandoReyesSantos

    Exigiendo la libertad de todos los plagiados colombianos, es que sin ningún distingo, debemos marchar todos, sin excepciún este 28 de noviembre, para que aquellos entiendan que no están y en adelante tampoco estarán solos pues al unísono todos rechazamos a esas siniestras FAR.

  13. HernandoReyesSantos

    Exigiendo la libertad de todos los plagiados colombianos, es que sin ningún distingo, debemos marchar todos, sin excepciún este 28 de noviembre, para que aquellos entiendan que no están y en adelante tampoco estarán solos.

  14. HernandoReyesSantos

    Exigiendo la libertad de todos los plagiados colombianos, es que sin ningún distingo, debemos marchar todos, sin excepciún este 28 de noviembre, para que aquellos entiendan que no están y en adelante tampoco estarán solos.

  15. HernandoReyesSantos

    Exigiendo la libertad de todos los plagiados colombianos, es que sin ningún distingo, debemos marchar todos, sin excepciún este 28 de noviembre, para que aquellos entiendan que no están y en adelante tampoco estarán solos.

  16. la marcha es el repudio a la minoría armada que mantiene campos de concentración en los que miles de compatriotas esperan la muerte sólo por tener nacionalidad colombiana. Con la marcha les damos un apoyo moral y les reforzamos la esperanza de la liberación, ¡condena a las farc…libertad a los secuestrados¡

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar