Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 “Por Colombia, por la paz, dejad las armas”, gritó Carlos Pizarro Leongómez aquel 8 de marzo frente a una inmensa tabla de una improvisada mesa, en pleno campamento del M-19 en Santodomingo, Cauca. Momentos después, luego de que lo hicieron todos sus hombres, él dejó su arma sobre las demás y partió, raudo, a una de las cabañas de madera que habían construido sus hombres.

Todos los periodistas nos fuimos tras él, pero llegamos hasta la puerta y entendimos que era el momento de dejarlo solo. O más bien, en los brazos de su compañera, en los que se refugió. Los dos se fundieron en un abrazo y se quedaron allí, como si fueran un solo ser, llorando.

El dolor de Pizarro era entendible. Acababa de dejar atrás años de lucha armada, había comandado a sus hombres por el camino de la paz y se enfrentaba a un futuro incierto.

Pizarro sabía que el paso que acababa de dar le podría costar su vida. Y en un momento del proceso de paz con el gobierno del presidente Virgilio Barco, ese temor quedó muy claro, con el asesinato de uno de sus líderes, Afranio Parra, que casi da al traste con los deseos de paz que Colombia vivía en aquellos momentos.

Pero Pizarro nos lo había dicho. No habría reversa en su decisión. Él y el Gobierno iban a ir hasta el final.

Horas antes de que Pizarro dejara su arma, los periodistas llegamos al campamento y escuchamos una ensordecedora balacera en la parte de atrás. Nos dirigimos de inmediato hasta allí y vimos el espectáculo de casi un centenar de hombres, tumbados en el piso, en posición de combate, disparándole al aire. Porque la orden era acabar con la munición, para que dejaran de sonar las armas y empezaran a escucharse los vientos de paz.

Luego, todos los hombres, vestidos con uniformes de la guerrilla, formados frente a aquel inmenso tablón, empezaron a dejar, uno a uno, sus armas sobre la mesa. Todas llevaban amarrada a su cañón la bandera de Colombia.

La mayoría lo hizo en tono marcial. Pero hubo quienes al hacerlo se mordieron los labios y aguantaron el dolor. Luego rompieron filas y hombres y mujeres se abrazaron, en medio de un tenso ambiente.

Horas después, todos bajaron hasta Corinto -también en el Cauca-, pero esta vez vistiendo de jeans y camisetas blancas. Ya eran hombres de civil. Habían regresado a la vida civil. Atrás quedaba la guerra. Hacia adelante, una amnistía y la esperanza en que se cumplieran los pactos de paz, que les dieron dinero, estudio y les ayudaron a crear empresas y granjas.

Allí hablaron Pizarro y Carlos Lemos -para la época ministro de Gobierno-, se escucharon los himnos de Colombia, del M-19 y de la Internacional. El júbilo inmortalizó aquella calurosa tarde, pero fue en la noche, cuando, de manera sorpresiva, Carlos Pizarro, luciendo su sombrero blanco, apareció en plena Casa de Nariño, en donde lo recibió el presidente Virgilio Barco para dejar firmados los acuerdos de paz, ese mismo día.

El 26 de abril de ese mismo año, los enemigos de la paz asesinaron a Pizarro, a sus 39 años, dentro de un avión, en pleno vuelo.

El país quedó estupefacto, de la misma manera como quedó cuando ocurrió lo mismo con Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal, José Antequera, Luis Carlos Galán y muchos otros líderes más.

Aquel día de abril, sin embargo, pudo más el mandato de paz que habían dado Pizarro y los líderes del M-19. Se temía que sectores de la población se lanzaran a las calles y ocasionaran graves desórdenes, por lo que el gobierno de Virgilio Barco, como nunca lo había hecho antes mandatario alguno, cedió el espacio de su alocución presidencial a un guerrillero: Antonio Navarro Wolf. Legalmente ya era ex guerrillero.

Y Barco se arriesgó a que, en medio del dolor, en esa transmisión en directo por radio y televisión, Navarro, a cambio de llamar a la paz, llamara a la guerra.

Pero no sucedió así. Navarro llamó a la paz, en una de las más contundentes muestras de rechazo a las armas y de sujeción a la civilidad, tal como lo habían decidido, desde las montañas, él y su comandante Pizarro.

Y todo hubiera quedado hasta allí, con la muerte el 26 de abril de Pizarro Leongómez, si no hubiera sido por el pueblo colombiano, que en las elecciones de la Constituyente premió su acto de paz con los votos en las urnas, que hicieron que el M-19 alcanzara 19 escaños en la Asamblea Constituyente.

Allí, en esa Constituyente, se cambió la historia política de Colombia. Yo diría más bien que cambió desde el momento en que el grupo guerrillero dejó las armas.

Y cambió, porque por primera vez en la historia del país, una tercera fuerza política, al lado de los partidos Liberal y Conservador, logró que naciera una nueva Constitución Política. Y desde aquella fecha se oxigenó la política colombiana, cambió la historia de la izquierda colombiana y la de todo un país.

(Visited 459 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Carlos Pizarro Leongómez fue un niño privilegiado que como hijo de almirante de la armada nacional se benefició de lo mejor que puede dar la sociedad colombiana. Buen nivel de vida, habitación, alimentación, educación y vida cómoda. Hasta el punto que se convirtió en niño malcriado, altanero y soberbio que lo llevó a malinterpretar todo lo bueno que se la había otorgado sin ni siquiera haber hecho meritos para merecerlo. Creyó que podía atropellar impunemente a quien tanto bien el había hecho, el mismo pueblo colombiano. Es la muy repetida historia de quienes nacen favorecidos, se convierten en exigentes de mucho mas de lo que se les ha otorgado. Finalmente terminan cambiando de opinión y pidiendo perdón por todo lo mal hecho. Y no les reclamamos nada. Al contrario, hasta buenos cargos, respetabilidad y excelentes salarios les asignamos. También indemnizaciones, nada de cárceles y guardaespaldas les gastamos. Y se convierten en burócratas y elites de la misma clase social que tanto criticaron y descalificaron, cuando se la daban de defensores de una injusticia que finalmente terminan por admitir. Si fuesen tan injustas las cosas no deberían pedir, al final de sus errores y vidas, ingresar a ella y vivir de esa injusticia. Así de claro. Amen.

  2. Hermoso testimonio del día en que cambió la historia de Colombia para comenzar el difícil camino de la reconciliación. Esta clase de artículos son muy importantes para que muchos colombianos entiendan el sentido de un acuerdo que puede llevar a la paz. Felicitaciones y gracias.

  3. Leyendo este blog, quedo convencido de que, el subdesarrollo es parte de la evolución de los pueblos; El M-19 nunca estuvo siquiera aproximado a cambiar la conceptualidad comunitaria, simplemente era una cuadrilla de descontentos bastante arriesgados y cínicos por demás, si no hubiesen firmado la paz estarían exactamente igual a las farc; soy un descontento con los gobiernos de vivarachos que, se turnan el control del pais, pero no es con armas y menos con izquierdas precarias y acomodadas, no señor, es con educación que lograriamos fortalecer nuestros derechos y esa educación empieza evitando la descomunal explosión demográfica que “fabrica” electores y subditos de religiones de fácil manipulación; Un pueblo educado no requiere guerrilas porque los vivarachos no trendrían a quien engañar. Alemania es 2 tercios grográficos de Colombia y están por los 80 millones, allá un politiquero tipo Colombia vale cero.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar