Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El profesor Antanas Mockus se paró al lado del periodista, con un brazo cruzado hacia la izquierda. Sobre este, el codo del otro brazo y su mano tomando la barbilla, en expresión pensativa. No tenía un rostro triunfalista, pero sí se le veía contento. Pero más que contento, lo que estaba era asombrado. En la mañana del lunes, Mockus aún no había terminado de asimilar el hecho de que el Partido Verde, el de los tres tenores, hubiera alcanzado más de medio millón de votos. Y con absoluta humildad siguió agradeciendo a sus colegas de campaña, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, más que sus votos, su posición de absoluto apoyo y respeto por los resultados.
Y es que los tres tenores, como se les conoce, no pensaron llegar a tener tres senadores y esa votación tan grande, en tan poco tiempo de campaña. No es la mejor votación (queda como la séptima), pero es la más significativa frente a las elecciones presidenciales del último domingo de mayo.
Antanas Mockus llega al mosaico presidencial como una fuerza que podría comprometer la campaña de Sergio Fajardo, uno de los grandes perdedores en las elecciones parlamentarias. Los dos tienen votos de opinión, y podrían disputárselos mutuamente.
Y en las elecciones presidenciales el voto de opinión es definitivo, lo que no sucede en las parlamentarias, en las que impera la maquinaria política.
Si uno se pusiera a calcular los votos en las presidenciales basado en los resultados del domingo, podría decir que Juan Manuel Santos ya se debería sentir casi presidente de Colombia. Porque unidos, la U, el conservatismo y de pronto el PIN, ya sumarían casi seis millones de sufragios.
Pero las cosas no son tan fáciles. Lo que se va a dar en las elecciones de mayo es una batalla entre los que ven a Uribe como sinónimo de seguridad democrática y entre quienes lo juzgan por haber abandonado los asuntos sociales, por los decretos de emergencia en la salud, por el incremento del desempleo, por la batalla entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y por las relaciones internacionales, entre otros asuntos. Y aquí, el voto de opinión es importantísimo.
Juan Manuel Santos encarna la seguridad democrática. Y aunque el presidente Álvaro Uribe haya estado haciendo campaña por Andrés Felipe Arias, en últimas tendrá que bendecir la unión de este último, que es su hijo adoptado, y su ex ministro de Defensa. Arias ya dijo que si gana la consulta haría un acuerdo con Santos.
Pero si la consulta la gana Noemí Sanín, este panorama de unión se dificulta para los uribistas, porque ella ha dicho que irá con su campaña hasta la primera vuelta presidencial.
Habría que pensar hasta qué punto es conveniente para Santos una unión con el cuestionado partido PIN. Pero, como de todo se ve en esta vida, y votos son votos, nada raro que intente sumar por allí también. 
Germán Vargas Lleras, por su parte, ya debe estar pensando en un replanteamiento de su campaña. Es cierto que Cambio Radical perdió curules y fue superado hasta por el PIN, pero también es cierto que Vargas no era candidato, como sí lo fue en las elecciones del 2006, cuando obtuvo la principal votación para Senado. Sin embargo, ya está debilitado. Y la verdad es que uno no se lo imagina en alianza con Juan Manuel Santos.
Así el panorama, Vargas y Sanín podrían restarle votos a los uribistas y Juan Manuel Santos correría el riesgo de no poder ganar en la primera vuelta. Y si no gana en la primera vuelta, todas las fuerzas antiuribistas podrían unirse para derrotarlo en la segunda.
Aquí es donde cobran mayor importancia los nombres de Antanas Mockus y Sergio Fajardo, que serían los llamados a aglutinar a quienes no están contentos con Uribe y a quienes quieren el cambio. A quienes ven la vida más allá de la seguridad democrática.
Fajardo está en una difícil situación. Él había sido invitado a ser uno de los quíntuples, al lado de los tres tenores y Martha Lucía Ramírez. Incluso, hicieron un acto simbólico de unión, en plena Plaza de Núñez, que queda detrás del Congreso y frente a la Casa de Nariño. Lo hicieron de cara a esta última, como un desafío a la administración de Uribe.
Del grupo se retiró Fajardo -mejor sería decir que finalmente nunca perteneció a él, más allá del acto simbólico- y pienso que lo hizo porque se sentía más seguro de poder obtener una alta votación en la primera vuelta y aspiraba a que los demás se le unieran para la segunda.
Sin embargo, los resultados del domingo, repito, lo deben poner a pensar. Y es válido preguntarse si lo mejor sería una alianza Fajardo-Mockus para la primera vuelta.
El Partido Liberal es un poder decisorio, en la segunda vuelta. Para la primera, a Rafael Pardo no le queda más que seguir con su campaña, lo mismo que le ocurre a Gustavo Petro. Realmente no veo cómo pudiera haber una coalición que los incluyera a los dos, sin haberse medido en las urnas el domingo 30 de mayo. Pero para la segunda vuelta, sí los veo a todos juntos. Algo así como el toconser (todos contra Serpa) del que habló un día Horacio Serpa. Esta vez sería un toconuribe (todos contra Uribe). Por eso es que si los uribistas quieren ganar, tienen que salir en masa el 30 de mayo, a apoyar a uno solo de sus candidatos, o podrían pasar un buen susto en la segunda vuelta.

(Visited 221 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

196 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. “asi como el presidente Uribe acorraló a la guerrilla, asi voy yo a acorralar a los corruptos”, con esta sola promesa se debe de votar por Antanas y debe de ganar las elecciones.

  2. franklinrincon

    Por lo visto no soy el unico colombiano que creo que MOCKUS es el hombre para gobernar a colombia,hombre honesto,ya hizo el curso ,fue alcalde de bogota y que alcalde ,la tranformo,no importa que no tenga el visto bueno del pentagono,el pueblo deberia ser esta vez quien elija,no importa que no tenga mayoria en el congreso,estoy sdeguro que todos los que impuso el narcotrafico y los paracos tendran que renunciar antes de acabar su periodo o ir a la carcel a acompañar a sus familiares.Cuando el polo tuvo un intelectual como el doctor Gaviria el pueblo los apoyo,lo sacaron se les acabo el apoyo,ahora todos los colombianos de bien ,y que no queremos mas extremas apoyemos hasta el final a MOCKUS PRESIDENTE.

  3. Varios pudiesen ser buenos presidentes, salvo que, no existieran los siguientes inconvenientes: La limitación a facultades constitucionales que se le imponen a un presidente, la mala fé de un alto porcentaje de empleados públicos, la mala fé de muchos uniformados, la mala fé de mucho periodista, la mala fé de muchos médicos, de muchos abogados, la venta de armas en las calles, la venta de alucinógenos en las calles, la venta de niños en las calles,el abuso de mucho taxista, el abuso de mucho juez, el abuso de varios fiscales, la ineptitud de los poderes controladores tanto del ejecutivo como del legislativo, la explosión demográfica irresponsable, la intromisión nociva de la iglesia católica, la falta de preparación a nivel científico, la hipocondría comunitaria, la ingerencia de o.n. ges. corrompidas, la venalidad de los politiqueros, la estúpida intromisión de expresidentes; Ese puestico es bién complicado.

  4. Diosmediante

    Petro es el unico con pantalones de enfrentarse a la mafia colombiana, la mas peligrosa del mundo con mas de 150.000 victimas en 9 años y mas de tres mil fosas comunes muchas no encontradas todavia. Tiene un coherente programa de gobierno con enfasis en lo social y en franca lidia contra la corrupcion. Gustavo Petro presidente

  5. Colombianosinfuturo Parece que usted critica sin haber visto los debates y las entrevistas del partido verde. Lo invito a que las busque y también a que recuerde el trabajo en la alcaldía de Antanas.

    Pregunta usted si sabe manejar relaciones con los fuertes sidicatos, basta recordar como manejo un par de crisis con los trasnportadores bogotanos, ha sido el alcalde que mejor manejo le ha dado al tema en la historia reciente de Bogotá.

    Pregunta también sobre las políticas de Salud y pensiones, busque las respuestas en los citados debates.

    Y en cuanto a política monetaria es tal vez sobre lo que menos nos tenemos que preocupar, le recuerdo que el fue quien le dio la calificación AAA a la economía bogotana.

    Algunas personas dicen que es bueno para una ciudad pero no para un país y eso no tiene el menor sentido, por dos razones. 1. La alcaldía de Bogotá es el segundo cargo más importante del pais, es una ciudad en la que vive el 20% de la población total del país y es más grande y más compleja que muchos otros paises. 2. El 80% de la población colombiana vive en ciudades.

    Los bogotanos no podemos negar que ahora tenemos una ciudad mejor que hace 20 años con una labor iniciada por Jaime Castro y ejecutada magistralmente por Antanas y Peñalosa, ¿Cómo es posible que no creamos que eso es posible replicarlo a nivel nacional?

  6. muchos opinan que mockus no es “politico” Pero es precisamente ese su gran valor electoral para quienes sabemos sin miedo a equivocarnos que “politico es ya desde hace siglos la la profesion sinonima de “picaro, ladron, mentiroso, vende patrias, oportunista, corrupto, …y las mas modernas narcos, paras , ect etc etc…..menos mal el no sabe de politica por que ya estaria vendido al mejor postor.
    Para gobernar un pais un hombre, ademas de reunir algunos requisitos logicos, solo necesita honestidad,una hoja de vida intachable y tener amor por el pais y su gente……..Antana mockus reune a plenitud estos, lo de relaciones exteriores,economia, y demas solo son el resultado de con quienes gobierne, y quienes lo asesoran……………………. o creen que todo lo que hace el picaro de uribe viene de el, pues mentira , jose abdulio,los otros uribes etc y cossio

  7. Listo, supongamos que su ingenio es alto cuado lo llama papanatas, todo bien, no discuto eso, pero ahî estâ, si vamos a hablar de papanatas, remedos de polîtico en el sentido estricto de la palabra, ud seguramente estâ pensando en votar por Santos, o por Arias… por favor!!! que el fanatismo y el cuentico de sentir que la guerrilla es el ûnico origen de nuestros males no sea lo ûnico que ponga a votar a la gente, a conciencia, piense quienes son esos personajes, y listo, ud querrâ mucho a Uribe, pero piense, si de verdad es el prohombre que ha sido, si alguno de estos tipos merece la pena para gobernar este paîs. Abra los ojos, ahî estâ, no vote por Antanas, pero dese cuenta que el discursito de la seguridad democrâtica puede condenar a este paîs mâs de lo que estâ

  8. tatica, en serio ud cree que Santos tiene algûn mérito? digo, eso de ahblar sin pensar le encanta a la gente y todo, pero hablemos en serio, ese tipo podrîa ser un buen administrador? lo dudo, y como ejecutor? bueno, eso de los falsos positivos lo dice todo, asî como, por mâs que ud debe ser de los que se rasga las vestiduras con cualquiera de las idioteces que dice Châvez, para qué seguirle el juego poniendo a la bestia que ni siquiera por farândula serâ capaz de manejar esa situaciôn de forma racional? por favor, el fanatismo uribista no puede hacer que en serio se ponga a un tipo que de no ser porque la familia tenîa periôdico, no se anima ni a aprender a leer. Por favor revise las columnas tan pobremente redactadas que escribîa ese tipo en este periôdico, asî, con ojos de uribista, y dîgame si de verdad mâs allâ del discurso de “nos vamos a dar en la j… con la guerrilla” ese tipo tiene algo mâs que decir.

  9. Tenemos en nuestras manos el poder de redireccionar el futuro de nuestro pais y todo el equipo del PARTIDO VERDE CON ANTANAS MOCKUS tiene la preparaciòn, la experiencia, el compromiso y el amor para hacerlo. EMPECEMOS A CONFIAR QUE ESTO ES POSIBLE. Por nuestros niños y por la reeducaciòn.
    El eje de la propuesta es la EQUIDAD y con solo saber que la plata de los impuestos que pagamos todos sera manejada con HONESTIDAD empezaremos a ver los resultados en inversiòn social en todas las regiones del pais y especialmente en los pequeños municipios que tanto lo necesitan.

  10. Pobres paracos uribestias están asustados porque se les va a cavar la vivienda, comida y sueldo sin trabajar antanas cuídese de estos periodistas uribestias que cualquier declaración que les de es símbolo de doble intención las criticas que algunos hacen sin fundamento hay que ignorarlas hasta por su redacción se entiende que escasamente conocen el teclado de una maquina que sigan vociferando que antanas es presidente de Colombia 2010 2014 y algo mas para demostrarle al país como se gobierna con cultura y honradez algo esta planeando el uribestia y el registrador para las elecciones presidenciales estemos alertas que nada bueno con planear la fecha de elecciones

  11. orlandoliter

    Es un buen análisis el que hace Roberto Vargas. Ojalá que en la consulta conservadora gana Nohemí, pues, según el columnista de ganar Arias, haría coalición con Juan Manuel Santos en la primera vuelta; hecho que obligaría a los otros candidatos a hacer lo mismo, evitando así que se cuenten para saber que potencial tienen para la segunda vuelta; de todas maneras, así el uribismo sea en este momento todavía mayoría, el panorama que veo es muy reñido porque el voto de opinión es que va a decidir quien será el próximo presidente de Colombia.

  12. Las fuerzas democráticas se deben unir en primera vuelta con un candidato como Antanas Mockus. Es necesario ahora más que nunca enfrentar el estado mafioso, terminar el conflicto armado y construir una Colombia digna, incluyente, reducir la terrible inequidad, educar, garantizar la seguridad social, salud eficiente, oportuna y de calidad para lo cual se debe derogar la ley 100. Restablecer el estado de derecho, desmontar efectivamente el paramilitarismo, lo cual se hará enfrentando las mayorias parlamentarias elegidas mediante la combinación de todas las formas de lucha. Colombia no puede seguir siendo el estado miserable a la que la llevó el uribismo y la seguirá llevando si los Colombianos no despertamos

  13. Mariantonieta

    Todos recordamos que Antanas era impulsivo y agredia de maneras no convencionales, pero no seamos historicos eso fue anios, muchos anios atras. Ahora es un hombre maduro, ya no hace esas pendejadas. Lo de honesto, intelectual, emprendedor… lo ha tenido siempre. El sera nuestro proximo presidente.

  14. Que bonito! el tiempo y sus comentaristas haciendole campaña sutil a su Jefe El señor santos. No podemos ser tan ciegos con el saldo que deja el uribismo, esta mas seguro el Pais? jaja, ya no caben mas desplazados, desmovilizados, desempleados,el crimen y la paranoia ya hacen parte de la cultura, es interesante echarle una ojeadita a las estadisticas reales, que es seguridad social?mas militares,mas policia, mas armas?menos educacion, salud y cultura?. que presidente tan pilo que tenemos y ahora el pueblo se sigue ahorcando con la maquinaria publicitaria y hasta repiten las mismas palabras del culebrero,ja. Empecemos a revisar porfin los planes de gobierno Leamos un poco y echemos cabeza.

  15. hahaha que buen comentario, yo era uribista, como bogotano que soy, creo que mokus hara un exelente papel como presidente, ojala se de a conocer por el resto de colombia

  16. Lastimosamente, estos últimos años de URIBE, sirvieron para enquistar y tener como modelo político el paratraqueto. Los ve uno por todos lados y llaman firmeza de caracter el querer eliminar a quien piense diferente. Esa herencia camandulera y doblemoralista del paisa y todos los demás cavernarios que han llevado al abismo al país, deben ser castigados con la indiferencia electoral y los pensantes, serios y que consideramos que se puede dar el cambio sin brabuconadas, más si con gestión, debemos apoyar al diferente, al decente y no a quien maneja el pais como un finquero o dueño de periódico.

  17. Es preciso identificar exactamente que es lo que esta sucediendo. La política en nuestro país esta coloreada por narcotráfico y paramilitarismo, pero la habilidad de nosotros, los que votamos, para no mirar esto (en espera de que desaparezca si ignoramos su existencia), es lo que nos tiene en este punto, como si fuera a estallar en cualquier momento con consecuencias gravísimas no solo para nosotros como Pais, sino para el continente, y al mismo tiempo, en un estado de paz “sollado”, porque no es natural….. creemos que con pensar las cosas se van a ir o quedar de acuerdo a nuestro deseo. El país necesita un líder, no se necesita decir que tenga pantalones porque espero que sepamos la definición de líder, necesitamos una persona lo suficientemente transparente, madura política y socialmente, con una visión hacia el país y el continente sin sentir la necesidad de servirles a los dioses políticos de la región, Y sin rebajarse a entablar juicios contra otros países. Nosotros hemos tolerado el político con nexo narco y para, es nuestra decisión no tolerar esto mas.

  18. Es muy interesante la discusion politica de Colombia, todos quieren salir de la parapolitica, todos quieren transparencia, todos quieren un pais desarrollado, pero todos tambien esperan que alguien lo haga. No hay unidad social o politica dado que no hay transparencia a ningun nivel de la sociedad… por que? porque seguramente no hay muchos no culpables tampoco……. la cuestion del narcotrafico no es cuestion economica, ya no mas, es cuestion de avaricia, todos se deslumbran con la aparicion de dinero y joyas y hoteles lujosos…. en resumen, todo lo que aparezca lujoso, da poder, falta de identidad, el pais se ha vuelto arribista, y todo el que pueda usar palabras sin sentido, la gnete tambien se desulmbra. Nadie pide seriedad, cordura, vision, madurez politica y social…. todos quieren muñecas que no pueden ni hablar ni pensar, lujos y palabras vacias…. ahi esta el resultado, un pais vendido completamente a valores que no tienen nada que ver con la vida real que se vive a diario, en todo el mundo….. pero como van a saber esto alla…. si creen que el mundo funciona como los comerciales!
    Hay mucho por madurar, pensar, tolerar, pedir con seriedad y mesura, evitar (violencia)…. eso es desarrollo, cuando paro de pensar en mi misma y pienso en las consecuencias….. hay mucho trecho por caminar y llegar hasta ese punto, cuanta gente piensa asi?

  19. el tal “tunbaralodoagro” si que es un ignorante,difamador y mal nacido.Seguro que es uno del polo guerrillero. Oigalo bien usted no le llega ni a la zuela del zapato del Dr.Mockus, ejemplo de honestidad y dignidad, que es lo que necesitamos tod@s los colombian@s!!

  20. el tal “tunbaralodoagro” si que es un ignorante,difamador y mal nacido.Seguro que es uno del polo guerrillero. Oigalo bien usted no le llega ni a la zuela del zapato del Dr.Mockus, ejemplo de honestidad y dignidad, que es lo que necesitamos tod@s los colombian@s!!

  21. Lachiquitica

    la empresa deenrgia era un elefante blanco donde los puestos los tenian los favores politicos gente sin educacion ganandose millonarios sueldos enterese primeron y luego si ciritique y por otro lado la empresa no se ha acabado y ud quiere que se siga desangrando el dinero que nos cuesta a los contribuyentes con empresas de este tipo

  22. Colombianosinfuturo, Cuando usted elige presidente, esta eligiendo un programa, esta eligiendo ideas. Hay que mirar mas allá de las personas y de sus limitaciones. En la presidencia han estado personajes mucho menos competentes y que balancean sus deficiencias con un bueno o mediano grupo de trabajo. Uribe cometió el error de querer manejar este país como un mini-imperio: El quería ser actor de todos los escenarios. Un presidente no puede estar regañando a sus Ministros y Generales en publico. Yo votare por Antanas, porque estoy de acuerdo que el cáncer de Colombia es su corrupción y su mala administración de dineros públicos (Ahí esta la platica que hace falta para educación y la salud). También considero que la vida es sagrada, y necesitamos alguien que rescate nuestros valores. Uno no vota por el emperador que todo lo sabe, uno vota por la idea y por el grupo de trabajo. Por que Colombia vive en el sub-desarrollo? Porque la gente no paga impuestos. Por que la gente no paga impuestos? Porque esa platica se pierde y no se ve. Si no hay desarrollo, no hay oportunidades, no hay trabajo. Hay que invertir en nosotros. Hay que superar el discurso que el único problema de Colombia son las FARC.

  23. Colombianosinfuturo, Cuando usted elige presidente, esta eligiendo un programa, esta eligiendo ideas. Hay que mirar mas allá de las personas y de sus limitaciones. En la presidencia han estado personajes mucho menos competentes y que balancean sus deficiencias con un bueno o mediano grupo de trabajo. Uribe cometió el error de querer manejar este país como un mini-imperio: El quería ser actor de todos los escenarios. Un presidente no puede estar regañando a sus Ministros y Generales en publico. Yo votare por Antanas, porque estoy de acuerdo que el cáncer de Colombia es su corrupción y su mala administración de dineros públicos (Ahí esta la platica que hace falta para educación y la salud). También considero que la vida es sagrada, y necesitamos alguien que rescate nuestros valores. Uno no vota por el emperador que todo lo sabe, uno vota por la idea y por el grupo de trabajo. Por que Colombia vive en el sub-desarrollo? Porque la gente no paga impuestos. Por que la gente no paga impuestos? Porque esa platica se pierde y no se ve. Si no hay desarrollo, no hay oportunidades, no hay trabajo. Hay que invertir en nosotros. Hay que superar el discurso que el único problema de Colombia son las FARC.

  24. Lachiquitica

    . actualmente que personaje de los politicos , cree ud que sirva, y el que no hace alizanzas asi no sean las mas acertadas como cree ud que se involucraria para recopilar votacion , lo que importa es la ideologia de una persona tan preparada como es antanas mockus,matematico,sociologo y que si ud le pregunta el sabe de el tema pues no ha dejado de capacitarse para este tipo de labor y los demas que solo bla bla bla

  25. Lachiquitica

    bueno si no saben de antanas mockus les invito a ver su desempeño como alcalde donde no fue clientelista ni corrupto y no robo los dineros de los contribuyentes ni de nadie educo a los bogotanos organizo las finanzas publicas del distrito ,cumplia las citas a las juntas de accion comunal en cada localidad fue exacto, con sus medidas contra el uso de la polvora disminuyo el indice de quemados , recupero el espacio publico de bogota reconstruyendolos viendose la inversion de los dineros de los impuestos,el uso de las cebras, contribuyo hasta el dia de hoy la cultura ciudadana de los cuales somos participes, disminuyeron los indices de delincuencia con sus campañas,la hora zanahoria , las ciclorutas fueron su idea, las estrellas de los peatones en las vias, los chalecos para motociclistas ,controlo el desempeño de la policia , contribuyo con la modernizacion de los entes del distrito con la sistematizacion,fue invitado por muchos alcaldes de otras ciudades en el exterior para saber de como hizo la transformacion de bogota y en especial recupero la cartera de bogota y se invirtieron en todos los proyectos planteados por la comunidad y no se que mas pero como persona es totalmente transparente

  26. verdadsinpasiones

    Usted es un intelectual Doctor Mockus.Colombia necesita un delincuente para que la gobierne,ya sea un narcotraficante,un asesino,entre mas corructo mejor,mas votos consigue.Usted no da la talla para esta empresa criminal.De todo corazon le deseo lo mejor.Ah! recuerde que siempre que un hombre honesto ha llegado con posibilidades de ser presidente,la extrema derecha lo asesina y listo.Gaitan,Galan,Pizarro,Gomes,Casi la UP en totalidad,etc,etc.Los buenos hombres molestan en este pais.

  27. Quienes votamos por el Partido Verde, y por la candidatura de Antanas Mockus, sabemos que a este proceso no lo ataja nadie. Nuestra votación nos permite negociar para que se nos una Pardo, Petro, Fajardo, Mira, ASI, y hasta Nohemí. Si no es así, los esperamos en la segunda vuelta. Tranquilos que nosotros sí somos incluyentes.

  28. Voten por Mockus por Diós! Dejemos de ser tan ignorantes! Dejemos el miedo a la integridad trasnparencia y visión ambiciosa del verdadero desarrollo humano! Dejemos de ser ta cortos de mente para montar a un Santos ¡MAS DE LO MISMO! Imaginen a un Santos terminando gobierno en 2014 ¿Colombia estará igualito que hoy? el mismo fracaso. Con el mismo narco, pobreza, corrupción, desempleo, quiebra de salud, criminalidad urbana, ignorancia, incultura, subdesarrollo, injusticia. Se repite la misma historia 2002 cuando votamos en masa aplastante por Uribe porque lo creíamos la gran salvación después de un fracasado Pastrana que a su ves veíamos como la gran salvación en 1998 despues de un asqueroso Samper. ¿Es que no aprendemos? Los politicos de la maquinaria son lo peor! Cual es el mérito de Santos, Arias, LLeras, Petro? Ninguno, son unos perros! Voten Mockus por favor, abran la mente yaa!

  29. Cuidado, la “imagen de enemigo” es la que siempre nos meten para llenarnos de miedo y votar de acuerdo a la estrategia de cada campaña. ¿Cuál es nuestro enemigo? Ciertamente tenemos varios, pero los peores están adentro de nuestra casa: Pobreza, desempleo, atraso tecnológico, antieconómica distribución de la riqueza, créditos caros, ineficiente distribución de la tierra,…la lista es larga. No más de lo mismo, tener a un Chávez como enemigo es finalmente tener una fuente de noticias para llenar titulares, pero y lo fundamental qué? Que nuestro ejército y la policía hagan lo que tienen que hacer con el liderazgo del Presidente Mockus, pero que el país avance y haga los cambios que necesitamos para salir del atolladero. No solo de pan vive el hombre, y no solo de seguridad democrática comemos los colombianos.

  30. Aténgase a la Virgen y no corra. 500 mil votos no suman en política 500 mil, hay un multiplicador de opinión una vez son dados a conocer esos votos. Mucha gente no vota por ese candidato que les gusta, porque creen que ese candidato va a perder, pero cuando hay 500 mil votos de cuota inicial, y si los azules no se portan como dama y caballero, las cosas se ponen interesantes para los verdes. En economía hay una teoría que se llama “The second best”, donde no gana un primero, ni un segundo, sino el segundo mejor. Cuál es el primero? Al parecer la U, luego los “azules” que suman menos si andan divididos, luego queda un tercer (que es segundo sin los azules fallan) que bien pueden ser los “rojos” ya que los “amarillos” del Polo se han desdibujado en potencial electoral…por eso aparece un “tercero” que aunque pareciera de número 7 podrían repuntar… las matemáticas de la política son como las del fútbol, sólo se sabe hasta que se de el pitazo final.

  31. Sintoma de mejoria de la democracia Colombiana, alguien menciono por ahí al pendenciero senador bonilla que dizque defendiendo el honor de una mujer abogada amiga suya y que ademas no lo lamenta. Por lo que a mi respecta, exijo un desagravio en contra del vigilante de lo contrario me abstendre de votar por el doctor Lleras y votare por Antanas, porque Antanas jamás haria algo así. pd: a lo sumo se baja los pantalones y bla bla bla…. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

  32. No importa! Si creemos que Mockus no llega habrá gente que no vote por él porque “no quieren desperdiciar su voto”….ERROR!!! Adelante, sin miedos, votemos por la persona que mejor nos parezca, por la persona que mejor nos pueda representar, por la persona que nos haga sentir orgullosos de ser de esta tierra. En mi caso, esa persona es Antanas Mockus y aquí en Santander le estamos haciendo mucha fuerza….Recuerden que cuando Uribe arrancó…no tenía ni el 1% de popularidad y vean lo arrasador que fue en la primera vuelta…Mockus no es Uribe, pero el país tampoco es el mismo. Adelante! “Mejor es Posible” con Mockus.

  33. Ligera su conclusión. Finalmente “por sus frutos los conoceréis” y Mockus tiene hechos para mostrar en los tema que Ud menciona durante sus 2 alcaldías. El tema de que no se les conoce “a los verdes” en las regiones, es algo que está quedando desvirtuado. Al menos aquí en Santander y en otras regiones les aportamos voto de opinión, y la tendencia es al alza, lo cual es una buena señal. Le invito a que lea sobre la propuesta de Mockus y el partido verde, sin el temor a que tal vez, leyendo sus planteamientos, Ud mismo quede convencido.

  34. Creo que Ud no recuerda que los “pantalones” que mostró Mockus para enfrentar el paro de transportadores en su segunda alcaldía no son para nada sinónimo de debilidad sino de autoridad y fuerza, al final él ganó esa batalla. Y si Ud sabe cómo era Bogotá antes de Mockus y Peñalosa, sabrá que “mejor es posible” con los Verdes. Revise las cifras, infórmese en cuanto a los hechos y podrá concluir que Mockus es la mejor opción y la oportunidad de tener un Presidente donde “todos ganemos, si todos ponemos”. Por favor, no más mesianismos, no más frases “¿Si no es X candidato entonces quién?”; aquí no hay “ungidos”, a Colombia la hacemos todos, no sólo un candidato o un partido. Depender de esa figura “única” que nos venden en todas las elecciones no ha dejado que cada ciudadano asuma su papel en la construcción del país. Lean lo que proponen los Verdes, lean lo que sugieren en cuanto a educación y crear una nueva cultura…parecen “paños de agua tibia” pero no lo son. Corea del Sur hizo algo parecido hace 50 años y miren dónde está ahora. Lean lo que plantean sobre economía y desarrollo, infraestructura e inversión en ciencia y tecnología…comparen propuestas con otras candidaturas y, sin apasionamientos o pre juicios, saquen sus propias conclusiones. Antanas llega más maduro a su tercera candidatura, y con los votos reales y potenciales, puede dar la sorpresa en las próximas elecciones.

  35. Me parece que el triunfo de Mockus es un triunfo muy bien merecido. Me parece una persona con una capacidad intelectual excelente que puede dar un enfoque refrescante a un modo politico ya obsoleto ante las nuevas demandas que esta exigiendo este mundo. En cuanto a quienes critican a Mockus por protestar con bajarse los ”calzones” dejenme decirles que es una manera correcta de decir: ”No, no estoy de acuerdo”. Tal parece que lo que le gusta a unos cuantos es que para solucionar un conflicto haya de por medio insultos, malos tratos y demas cosas no muy bien recibidas. No los culpo, ya nos acostumbramos a que con mandar a comer mierda a los demas todo se soluciona. La mentalidad de nosotros como colombianos debe cambiar. Dios quiera a a Mockus le vaya bien, en un pais tan corrupto y marullero el que triunfa es aquel que tien abolengo. Por algo desde hace algunos años hemos sido gobernados por los mismos

  36. Aunque los medios de comunicación sigan intentando dejar en alto el nombre de Uribe y su partida de secuaces es claro que Colombia necesita un cambio y es urgente, no solo por que es benéfico para la democracia sino porque es hora de abrir horizontes que permitan respetar los derechos humanos de todos de forma equitativa, por eso creo en Mockus, por que ha demostrado ser un hombre de intachable labor, quien con mucho esfuerzo contribuyó a que los bogotanos cambiaramos de pensamiento y nos volviesémos más comprometidos con lo nuestro, y si lo logró en una ciudad, por qué no darle la oportunidad de trabajar por nuestro país, lo puede hacer, y lo va a lograr, por eso mi voto es y seguirá siendo para él.. VAMOS DR MOCKUS COLOMBIA MERECE UN CAMBIO DE IDEOLOGÍA Y USTED ES LA PERSONA IDÓNEA PARA LOGRARLO

  37. Fajardo Presidente, Mockus Vicepresidente (aunque creo que ya no se puede) o Ministro de Educación, Peñalosa ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo o de Transporte y Garzón de patitas pa la calle, no mentiras… vaya por allá y empiece a insultar y a amenazar de muerte a cuanta persona vaya pasando :s

    Mockus sabe como ponernos a todos a trabajar por el país con su metodología de cultura ciudadana pero tengo mis dudas sobre su capacidad de ejecución y sobre su capacidad en materia de diplomacia y de relaciones personales, por eso veo a Fajardo comandando una posible alianza que ojala realmente se diera. Dios nos salve de que llegue cualquiera de los demás lagartos, que están de candidatos, a la presidencia.

  38. Noooo! se les olvido como fue la diligencia de Mockus como alcalde? No administro nada! Puso el dinero de la alcaldia en CDTs mientras Bogota se caia en pedacitos: huecos por todas partes, puentes cayendose etc…y… el? dedicado a escribir libretos para telenovelas. Si eligen a este payaso muestra cu… Colombia se va ir al absoluto desastre. Por Dios!! de razon que Mario Garena escribio la cancion: Yo soy de la gente de mala memoria. Los colombianos no podemos seguir teniendo mala memoria. Necesitamos a un Varon como presidente. Vamos Santos!!

  39. noelarrapodracir

    Miren como sólo en esta columna somos muchos más los que votamos por Antanas Presidente. Se siente en el ambiente, por fin cesó la horrible noche. Capataces a sus rastrojos, con todo y traquetos, taurinos y gamonales, que este país va para adelante con la ciencia y la tecnología. ANTANAS PRESIDENTE.

  40. si queremos que el pais cambie y mejore debemos votar por mockus, una persona seria, con valores, con educacion, con una hoja de vida limpia el es de lejos el mejor candidato.

  41. Centauro2010

    Uribito Lo poquito que llevo en colombia he escuchado una cantidad de injusticia que se han cometido bajo el amparo de uribito, corrupción como por ejemplo lo de agrotumbe, ninguno pagó pena o multa por semejante estafa que le hicieron a la clase trbajadora del campo. mienstra que la copula celebrabra un enrequicimineto ilicito, los pobres microempresarios, ganaderos y finqueros estaban rompiendose la cabeza con proyecto que nunca les iban aprovar. De nohemi no he escuchado nada. Santos, con santos puedo opinar que si llegara a la presidencia o algún alto cargo dentro del gobierno, es mejor que nos preparemos para una guerra avisada con vzla. la excuza perfecta para chavez de probar sus juguetes de guerra antes de que se le oxiden. necesitamos a alguien tan diplomatico como uribe pero con mejor politica de desarrollo e einversion al pais. Mockus is the man

  42. Centauro2010

    Mockus A lo contrario de este señor mockus, que ha desarrollado una politica excelente de progreso en la capital. necesitamos seguir bajando los indices de intolerencia, corrupción y delicuencia en este pais, necesitamos a alguien que venda mejor colombia en el extranjero, necesitamos aumentar las fuentes de empleos e invesion. nesecitamos a una colombia que trbaje por el bienestar de todos y nos de unos pocos que casi siempre son lo mismo. MOckus mockus mockus mockus hes the man

  43. No sea tan ridícul.o que el banco central o como su ignorancia lo llama el “banco emisor” tiene una junta directiva que toma las decisiones independientemente del gobierno, el cual escoje solo dos miembros durante su mandato, antes de opinar instruyase, no es solo dar bala en el momte lo que necesitamos, y si, si tiene mucho mas manejo de esos temas por su preparacion academica, aca al unico papanatas es usted con esos comentarios tan bob.os.

  44. Según lo que dice “woolfy” en su comentario (120), esta mas que demostrado que este país necesita educación, como es posible que utiliza el nombre de Gabriel García M. para hacer burla. en este país se nota que falta educación, y ahí es donde esta el problema que la gente le huye a eso, le da miedo que la eduquen, les da miedo que la gente empiece a pensar, la Política mas que impuesta debe ser pedagógica, y es la metodología que Mockus utiliza, el Dr Mockus demostró con Bogotá que esta para grandes cosas, gracias a el, es que se empezaron a formular buenos proyectos en la ciudad, porque demostró que el dinero que no se gasta, no se tiene que repartir como sucede en este país, fue el legado que dejo. es el momento de elegir la política por las armas (es en lo único que invierten los uribistas) o la política con educación. Usted decide.

  45. Un único Hecho, en los comicios fue descarado el uso de practicas electorales vergonzosas, fue descarado el porcentaje de votos nulos, y de ello solo se rescata que el partido verde fue una grata sorpresa que demuestra una evolución en la cultura electoral. Es un hecho que la figura de Antanas Mockus inspira mucha confianza y es un hecho que el mensaje de alianza entre antiguos oponentes es contundente. Las nuevas generaciones están tomando fuerza.

  46. noelarrapodracir

    Leyendo la gran mayoría de los comentarios de los amables lectores sobresale una palabra y esa es la palabra DECENCIA, muchos colombianos ya estamos cansados de tanta “gente de bien” que ha llevado el país a la barbarie. Necesitamos gobernantes decentes como Antanas, no más alaridos ni más seguridad emocrática (emo viene de sangre). Es como si en una casa nos gastáramos todo el presupuesto en celaduría, es decir en los que no hacen nada, sino ver pasar la vida mientras se pensionan. No, ya es necesario el avance científico, el desarrollo tecnológico. Menos politiquería y más políticas para crecer. Qué eran Japón y Corea hace 50 o 60 años? Pero salieron de la ruina y hoy están a la vanguardia, en cambio aquí vamos para Sierra Leona o Afganistan. Sólo producimos guerra y odio. Y qué de los niños y qué de los animales y del medio ambiente? y qué del planeta? Que la gente decente apoye a Mokus, que ese 50% de abstención incrédula despierte y acabemos con estas seudomafias de montañeros y capataces.

  47. todavia le falta mucha maquinaria a antanas pa pensar en presidencia, en bogota gana pero en el resto del pais esperar q le lleguen los votos del polo y depronto milagrosamente llegue a una 2a vuelta contra el garre de uribe

  48. PurpleIvyShadow

    Aunque no estoy seguro de que Locombia esté lista para un presidente didáctico e intelectual, votaré por el Dr. Mockus. Lo más seguro es que la gente escoja a Manuel Santos, otro político de mano fuerte que seguirá repartiéndole plomo a las FARC, ELN, EPL, etc. Desafortunadamente tal vez esto sea lo necesario para poder llegar al punto de que una mente de la talla de Antanas Mockus algún dia sea nuestro lider. Estoy confundido y me contradigo. Qué opinan el resto de los foristas?

  49. De todos modos, si los compatriotas de la U logran que Santos sea presidente, se notará la diferencia de un caballero preparado y diplomática que se sabe expresar y no tiene que recurrir a los gritos como los de su antecesor finquero.

  50. A ver buen dìa para todos………Dios esta escuchando las miles de plegarias que hacemos aquellos que queremos un nuevo pais….un pais lleno de cultura, educaciòn y personas que no se la quieran robar mas….basta ya de tanto de lo mismo…que mas Santos, no mas familias de ricos dueños del pais……..coloquemonos la mano en el corazòn y no seamos sensacionalistas ni retrecheros, no pasemos a darnos en las ñatas por pelearnos por otros que solo gozan viendo como se pelean por ellos……señor Antanas soy un Quindiano que no le conoce, solo por su trayectoria he podido darme cuenta la calidad de ser humano que es………busquen ustedes los que solo critican si en este pais hay hombres intelectualmente tan preparados como este señor….demosle la direcciòn del pais a un hombre que por lo menos no esta dañado ni enlodado de todo lo que estan todos………dejemos los regionalismos y busquemos la paz y educaciòn de nuestros colombianos……….señor Antanas cuente con mi voto y el de mi familia, Quindianos que nos identificamos con lo que ya mostro que se puede hacer desde la alcaldia de Bogotà….con educaciòn y cultura llegaremos lejos …………animo y que Dios señor Antanas le guie por el buen camino, a donde usted quiere llevar nuestro aporriado pais…

  51. A ver buen dìa para todos………Dios esta escuchando las miles de plegarias que hacemos aquellos que queremos un nuevo pais….un pais lleno de cultura, educaciòn y personas que no se la quieran robar mas….basta ya de tanto de lo mismo…que mas Santos, no mas familias de ricos dueños del pais……..coloquemonos la mano en el corazòn y no seamos sensacionalistas ni retrecheros, no pasemos a darnos en las ñatas por pelearnos por otros que solo gozan viendo como se pelean por ellos……señor Antanas soy un Quindiano que no le conoce, solo por su trayectoria he podido darme cuenta la calidad de ser humano que es………busquen ustedes los que solo critican si en este pais hay hombres intelectualmente tan preparados como este señor….demosle la direcciòn del pais a un hombre que por lo menos no esta dañado ni enlodado de todo lo que estan todos………dejemos los regionalismos y busquemos la paz y educaciòn de nuestros colombianos……….señor Antanas cuente con mi voto y el de mi familia, Quindianos que nos identificamos con lo que ya mostro que se puede hacer desde la alcaldia de Bogotà….con educaciòn y cultura llegaremos lejos …………animo y que Dios señor Antanas le guie por el buen camino, a donde usted quiere llevar nuestro aporriado pais…

  52. RatzingerXXI

    Mockus es educacion. Un país educado genera más oportunidades. Las guerras en este país son por falta de educación.En este país de marchas, hagámonos sentir no por todo lo que ha pasado, sino, por lo que queremos que pase ahora.Mi opinión cuenta, la tuya, la de ella, la de el, la de nosotros, la del costeño, la del paisa, la del cachaco, la del caleño, la del indígena, la del mulato, la del campesino y la de todos también cuenta.No hay camino para la paz, la paz es el camino. ” Mahatma Gandhi “

  53. La verdad se nota que no conoce a Antanas, que solo se queda con unas cosas pero no con las de fondo. A Bogotá Antanas le cuadró Caja que bastante maltrecha se la dejo Juan Martin Caicedo Ferrer y Jaime Castro. A Bogotá le inculcó la cultura ciudadana y el respeto a la ley. Si hablamos del roce internacional depende del que usted quiera, porque si quiere roce como el que Uribe ha tenido con todo el continente, puessss ahi si creo que peor no nos pudo haber ido. Preferible un Papanatas de este calibre que un payaso metiroso, asesino con falsos positivos, chuzallamadas como lo es JM Santos!!!

  54. segun Ud. sr. aqui todo son una partida de bobos q nadie puede pensar por si solo.segun ud. el partido verde tambien es de uribe, no sera q a ud le pagan hacer un comentario de eso?deje de estar pensando q la luna es de queso, y aceptemso la realidad. ANTANAS ,LA MEJOR opcion

  55. RatzingerXXI

    Un país educado genera más oportunidades. Las guerras en este país son por falta de educación. En este país de marchas, hagámonos sentir no por todo lo que ha pasado, sino, por lo que queremos que pase ahora. Mi opinión cuenta, la tuya, la de ella, la de el, la de nosotros, la del costeño, la del paisa, la del cachaco, la del caleño, la del indígena, la del mulato, la del campesino y la de todos también cuenta. No hay camino para la paz, la paz es el camino. ” Mahatma Gandhi “

  56. Dainnerjohao

    Que tal cordial saludo a todos los que a este foro ingresan, óigase bien por parte mía nunca en la vida votaría por santos, ni yo ni mi familia, ni mis hijos, ni los hijos de mis hijos etc.
    pues el único puesto que le queda bien es el de ministro de de defensa, pues es un tipo absolutamente convencido de la guerra y de que a fusil se soluciona todo en la vida, es un tipo que es de cuna de puros ricos no sabe nada de las clases menos favorecidas y esta sería una versión mucho mas tirana de Uribe, la gente dice que Uribe a sido el mejor presidente de la historia por todo el palo que le ha dado a la guerrilla, si eso es cierto este señor a combatido la insurgencia como nunca antes lo había hecho otro, pero esto no lo es todo pues si un presidente quiere hacer una buena política debe ser equitativo, pues no todo debe ser guerra, hay también otras necesidades como la salud, el desempleo, la explotación del gobierno y las empresas con las cooperativas de trabajo el hambre que sufren muchos de nuestros compatriotas en otras regiones y muchísimas cosas más, quisiera que nos concientizáramos y votáramos por una nueva y reformada forma de ver a Colombia, personalmente esto lo veo en el señor Germán Vargas lleras se ve que es un tipo que tiene ganas y talento para luchar por este país, pero si ustedes ven en otro candidato como mockus, fajardo reflejada una buena política, pues hagamos algo y no nos quedemos simplemente viendo como los ricos se hacen más ricos y se aprovechan de los menos favorecidas, Gracias.

  57. Que buen ejemplo han mostrado los tres ases del partido verde, en donde han llegado a un acuerdo de apoyar a quien gane la consulta; distinto la guerra entre los dos candidatos del partido conservador, actitud que demuestra que no existe unidad ni armonía entre ellos, así, el partido está dividido y no van ha llegar ni a Cartago Que bueno y ejemplar lo del partido verde, definitivamente, Anthanas y Fajardo unidos sería una oportunidad para cambiar. El cambio es educación, jamás la guerra…Yo y mi familia que son muchos en este infierno de país votaré por Anthanas y será la forma de botar a la soberbia y la corrupción de santos y uribito…

  58. paislimpio por colombianos que piensan como tu es que este pais esta inmerso en esta cloaca, masoquista, pensamiento mediocre y con falta de argumentos, con solo prejuicios sobre la gente decente.

  59. libreopinion

    Para que quiero que mi hijo sea el mejor profesional, sino no es una buena persona, sino tiene buenos principios ni valores, sino sabe compartir con los demás. Puede saber mucho de economía, mucho de ingenieria, tener un PHD en Ciencias, Un MBA en Harvard…pero si al momento de ejercer su profesión no logra llegarle a la gente, es un corrupto, cualquier problema lo soluciona gritando, dando golpes, enfrenta a sus opositores con trampas y artimañas, es de los que piensa que el fin justifica los medios.etc, será el mejor candidato para ser un fracasado y llevar al fracaso a todas aquellas personas que dirija. La mentalidad de los colombianos ha sido influenciada por este tipo de actitudes que nos han llevado a los problemas que actualmente tenemos. Si bien es cierto que saber hacer las cosas es muy importante…es igual o aún mas importante poder tener la credibilidad, la honestidad, la transparencia necesaria que genere confianza a los dirijidos. Esto finalmente…genera gobernabilidad. ANTANAS MOCKUS REPRESENTA ESTO Y MUCHO MAS. Aparte de esto ha demostrado con resultados…su capacidad para reunir equipos de trabajo competentes…sin roscas ni padrinazgos. Colombianos…LLEGÓ LA OPORTUNIDAD ESPERADA desde mucho tiempo atrás. ANTANAS PRESIDENTE.

  60. Cuantos millones de colombianos son el censo electoral y cuantos colombianos fueron a las urnas, son muchos los que no fueron a las urnas son millones y esos millones que no fueron es por que no estan contentos con la politiqueria tradicional o actual y quieren un cambio. PUES EL CAMBIO ESTA EN SUS MANOS SI SALIERAN A APOYAR UN CANDIDATO IMPARCIAL COMO ANTANAS a ese hombre que lo persigue el NUMERO 1 y que se viste del VERDE DE LA EZPERANZA.
    COLOMBIANOS SALVEMOS LA PATRIA, SALVEMOS LA DEMOCRACIA.

  61. el conteo de votos en este blog tampoco funciona …. todos los cuenta en contra … seniores de “El Tiempo” pueden por favor arreglar esto para que se vea la realidad de aprobacion o desaprobacion de los comentarios?

  62. Con una redacción cantinflesca y pésima sindéresis este pobre tipo de izquierda no sabe ni por el rabo interpretar las cuentas políticas.”mockus extremece la política” dice y uno se pregunta ¿cómo? Con cuatrocientos mil votos que podrían sumarse al gato trasnochador que de noche es Pardo? Lo da por hecho? Mockus ganó el derecho a ser candidato y medirse a los demás en franca lid ¿No espera mas bien Mockus que sea Pardo el que le ceda el paso porque el ex Alcalde tiene dos socios a quienes debe rendir cuentas de lo que va a hacer con su candidatura y ofrecer a uno de ellos la vicepresidencia , siendo uno de los que este tonto llama los “tenores” liberal y el otro de patrones ideológicos comunistas que le quita más que le pone? “Mockus calienta la política con su brazo quebrado y su mano de puño cerrado sobre la quijada pensativa” Este García Marquez me hace reir con sus ridiculeses.Si de verdad Mockus le aportara medio millón de votos a Pardo, le faltarían dos millones para intentar acercarse a la votación de Santos. asi que viejo querido no digas pendejadas y vete a dormir la cruda dolorosa de la derrota poselectoral.

  63. Vivo en el exterioor hace 11 años y definitivamente votaré por Antanas. Es la sangre nueva que necesita Colombia, porque etamos cansados de tanta politiquería y corrupción, si no miren el legado de Uribe: pobreza y desconsuelo entre el pueblo; los ricos más ricos y mucho más él y sus hijos. Además que de Colombia no queda sino el aviso porque todo lo ha vendido. Este país pertenece a los extranjeros. A los colombianos nos queda la miseria. Por eso antanas es el hombre y es muy bien visto a nivel internacional. Colombia en el mundo significa corrupción y narcotráfico. Pero los colombianos somos más que eso y por ello vamos a llevar a un hombre inteligente y capaz a la presidencia: Antanas Mockus. Mi voto es por él.

  64. Muy cierto, con ciertas personas se necesita hacer “monerias” para atraer su atencion, con el fin de que escuchen y aprendan algo. A muchos colombianos nos falta lo basico que es respeto por otros, por el medio ambiente y por lo que realmente significa patria. La economia, la violencia y el resto de problemas de Colombia NO se solucionan simplemente “esperando que el gobierno haga algo”… la responsabilidad es de todos y las ansiadas mejoras comienzan cuando hay educacion ciudadana. Este tipo de liderazgo puede funcionar en un pais tan violento y vulgar como el nuestro. VIVA LA EDUCACION!

  65. Pobre paisalimpio con esa manera de pensar. Antanas Mockus es un hombre excepcional en medio de esa selva de politicos corruptos y definitivamente es la solución para que Colombia salga del subdesarrollo en que se encuentra. Vivo en el exterior desde hace 11 años y las actuaciones de nuestros políticos son vergonzosas y apartadas de la realidad, por lo que Colombia es considerado un país con poca imagen a nivel internacional. antanas le daría ese renacer ciudadano a nuestro país porque así lo demostró cuando hizo una de las alcaldías más exitosas que se recuerden (Cultura ciudadana) la cual nos dejó profundas huellas en nuestra manera de actuar y amar nuestra ciudad. Con ese mismo criterio él podrá ser el presidente que alivie un poco las desgracias que hemos vivido por tantos años. Colombianos, despojémonos de los colores partidistas y pensemos en una Colombia mejor para nuestras futuras generaciones. Es el momento de cambiar! Yo votaré por Antanas el 30 de mayo.

  66. Arriba la educacion y el civismo, la consideracion por otros seres humanos y por la naturaleza, el aprecio de lo nuestro, la utilizacion racional de recursos, la toma de decisiones basadas en etica y respeto. Ojala y triunfen. (Pero les va a tocar muy duro apra cambiar la mentqalide de este pais tan primitivo). Muy buena suerte tiene mi apoyo.

  67. Mariantonieta

    Conozco por referencias a Mockus como hombre culto, honesto, intelectual, una mente brillante, pacifista. Es tan sincero y culto que se sale del patron establecido del colombiano agresivo, tramposo, que se lleva a todo mundo por delante. No es suficiente para votar por el? El que pida mas es porque tiene solitaria como diria el abuelo.

  68. Mariantonieta

    Conozco por referencias a Mockus como hombre culto, honesto, intelectual, una mente brillante, pacifista. Es tan sincero y culto que se sale del patron establecido del colombiano agresivo, tramposo, que se lleva a todo mundo por delante. No es suficiente para votar por el? El que pida mas es porque tiene solitaria como diria el abuelo.

  69. Para colombianosinfuturo….Definitivamente lo felicito… usted SI supo escoger su seudonimo, refleja en el la agudeza de sus pensamientos… usted si que es un COLOMBIANO SIN FUTURO… pero por favor no trate de contagiar al resto de compatriotas que queremos a un hombre intachable, honesto e inteligente en la presidencia educando y gobernando a sus hijos… que como tal me imagino que lo necesitan.

  70. Un profesor nunca sobra mas en estos momentos cuando Colombia vive un momento politico crucial para los que vivimos la infancia con guerra, guerrilla, parapoliticos y corrupcion en las mas altas esferas del gobierno. Los Colombianos somos personas inteligentes y sabemos que la fuerza no es para pelearse con los paises vecinos pero si para hacer valer nuestros derecho a la paz a la educacion y al trabajo Señor Mockus si usted se considera capaz de afrontar un estado donde no le tiemble la mano por fortalecer nuestras necesidades fundementales tiene mi voto no quiero guerra quiero entendimiento quiero Paz quiero Trabajo. Una Colombia dispuesta a enfrentar un futuro de nuevas tecnologias industria comercio colombianos capacitados eso es lo que nos debe preocupar no dejemos desviar nuestra atencion por los paises vecinos ni por un imperio que quiere someternos seamos nosotros mismos que somos nuestra riqueza. Para que un TLC cuando los mismo colombianos podemos Disfrutar de lo mejores Diseños en Ropa Calzado Agricultura etc… Creamos en nosotros y en nuestras marcas que son lo Mejor.

  71. espero que esta vez si tengamos un voto bien pensando, es increible que todavia haya personas que quieren que se continue con el uribismo, no fue suficiente agro-ingreso seguro, falsos positivos, emergencia social, desempleo, el hermano de cossio un corrupto sin presedentes, la intencion de polarizar en uribistas buenos , cuestionadores de uribe malos y ni que decir de la riqueza repentina y dudosa de tomas y jeronimo uribe, no ya es suficiente necesitamos un hombre visionario que transcienda, por eso sin lugar a dudas voto por Mockus presidente

  72. Que viva Mockus, lo que necesitamos es una verdadera revolución educativa, social y cultural que permita la competitividad del pais, basada en el respeto, la solidaridad y el trabajo.

    MOCKUS, sin mogollas, tamales ni dadivas, doy mi voto, confiando mi futuro y el de mi pais.

    Y como diría Luis Carlos Galan, “Siempre adelante, ni un paso atras…”

  73. Definitivamente lo felicito… usted SI supo escoger su seudonimo, refleja en el la agudeza de sus pensamientos… usted si que es un COLOMBIANO SIN FUTURO… pero por favor no trate de contagiar al resto de compatriotas que queremos a un hombre intachable, honesto e inteligente en la presidencia educando y gobernando a sus hijos… que como tal me imagino que lo necesitan.

  74. Arriba necesitamos el cambio y tenemos la oportunidad votemos por ANTANAS MOCKUS PRESIDENTE, un presidente inteligente con nuevas ideas honesto no mas corruptos, no mas burocracia.

  75. Antanas mokus, simplemente debe ir a la primera vuelta solo y el podria ser el candidato mas favorecido con la pelea de Arias y Noemi. Antanas tiene mejor perfil que ellos y ya dejo historia de su seriedad.Fajardo simplemente debe unirse a el en la primera vuelta y aspirar a la vicepresidencia con Antanas. Este duo, pueden obtener el triunfo de las elecciones, pues el paritido liberal, y otros partidos como el polo votarian por ellos. Antanas es el candidato que puede hacer un cambio para un futuro mas pluralista en Colombia. Juan Manuel Santos, seguira las mismas lineas de uribe que son buenas, pero se necesita mas que esto..arias igual…se necesita a alguien como antanas mokus en este momento en colombia!

  76. Ricardoprieto

    Eso pasa siempre con los de izquierda y opositores en nuestro país ya que ni para unirse sirven ven en una votación tan paupérrima su tabla de salvación y la magnifican para ver que resulta y cuando se van para el piso como le paso al Polo o no ? preguntan: que paso ? en que nos equivocamos ? jejejejeje….. sigan así que van pero muy bien.

  77. La luz al final del tunel de miseria, injusticia y corrupción. Esta votación es la prueba de que Colombia está cansada de lo mismo. Dr. Mockus, Adelante, que yo no quiero ser un falso positivo.

  78. doctor antanas trate de convencer a sergio fajaro porque ustedes dos son la unica opcion diferente y no pertenecen a la clase corrupta, si colombia quiere cambiar debe pensar bien y no hacer lo que se hizo con la camara y senado que siguieron los mismos corruptos del congreso anterior exceptuando unos que se salvan pero son menos que los otros.

  79. Yo, mis cuatro hermanos y mi mamà votaremos por Antanas Mockus, para que el escenario polìtico colombiano dè un viraje hacia la decencia, la honetidad y el progreso en la administraciòn pùblica!!!

  80. Antanas es DE LEJOS el mejor candidato presidencial, un pasado impecable y una ejecucion politica ejemplar. Lastimosamente,en este pais todavia hay mucho salvaje suelto, y esos solo entienden un lenguaje, “el lenguaje del plomo” y la catedra de Mockus es muy probable que se quede atras. Ojala me equivoque, pero pienso que Antanas esta demasiado adelante y es mucho mas de lo que los colombianos requieren. De todas formas, dare mi voto por el.

  81. lo que si es cierto es que en unas elecciones con golpe de carisma, ingeno y suerte todo puede pasar ,para mi la leccion que dejo el ‘partido verde’ es que el pueblo premia y ve con buenos ojos una alianza de 3 tenores que pertenecen a diferentes corrientes politicas y ala misma vez han tenido la oportunidad como alcaldez de ‘lucirse’ .por otra parte no todas las alianzas son explosivas y no controversialez a la misma vez ;con la eleccion de angelino garzon como llave presidencial esta mostrando que recurre a votos ”no eticos” pero alfin votos por las alianzas de los habadias con el exsenador por el valle capturado por parapolitica. sin importarle mas que los 700.mil votos que pueda mostrar angelino y que importa si medio colombia se pregunte como fue capaz de atraer a las mismas toldos del uribismo a un ‘ exunion patriotica’ y sindicalista de mil batallas………second thoughts habra ‘ segunda vuelta’ y se uniran los verdes honestos con el valiente polista de petro y tambien veremos a cronologicamente los viajes de juanma santos para pedir la bendicion de la gata y al cesar , al tolima a santander por que sin duda alguna el partido de la picota como ya lo llaman trae mas votos

  82. Si usted es politico, parapolitico, traqueto o guerrillo no creo que vote por Mockus. Si usted o su familia se ha lucrado ilegalmente del erario publico tampoco creo que vote por Mockus. Pero si usted es de aquellos colombianos que hacen las cosas bien y desea dejarle un mejor pais a las nuevas generaciones definitivamente debe votar por Mockus. Mockus presidente!!!!

  83. Depende no es extraño que en ciudades fuera de bogota se les vea como gente poco seria, pero en bogota una ciudad que a sido gobernada por ellos se les ve como los verdaderos salvadores al cambiar la cultura del ciudadano la seguridad, infraestructura, movilidad, y conciencia social cambio enormemente, ojala algun dia tenga la oportunidad de ver que las políticas de cultura ciudadana si funcionan!!

  84. Antanas Mokus ! presidente y ojo yo no vote por el, pero ahora, que salieron los mismos con las mismas, hay que darle una oportunidad, no mas apellidos,no mas delfines, no mas parapolitica, no mas corrupcion! mas inversion social ! mi voto y el de mi familia por un hombre irreverente ! pero recto ! con inteligencia suficiente, y limpio de toda la contaminacion y maquinaria !! estamos cansados de tanta manipulacion, como sera que ya estan haciendo cuentas alegres ! que si el uno se une al otro, pero recuerden que una cosa piensa la bestia y otra el arriero ! los votos los pueden endozar ustedes, pero la conciencia noooooo !! y queremos un pais mejor, para nosotros y nuestros hijos y ese horizonte esta por otro lado, tomaremos ese camino … pensemos colombianos ! nuestra conciencia no tiene precio !! y a nuestro pais lo amamos, no mas de lo mismooooo !!

  85. paislimpio presisamente elegimos al ebrio, excibicionista y gomelo por que apesar de que muchos criticamos sus campañas tildándolas de ridículas hoy vemos una bogota mas pacifica, limpia, y hermosa, y aunque le moleste han sido los mejores alcaldes que ha tenido esta ciudad, y para su información mockus es SUPERDOTADO.

  86. Hagamos la siguiente reflexión: Nadie puede negar los logros de la Seguridad Democrática, eso es evidente pero abarquemos otros aspectos que hemos tenido que sacrificar los Colombianos con este cuento: 1. Un sistema De salud totalmente quebrado debido a la corrupción y los detrimentos presupuestales a los cuales ha sido sometido el sistema por parte del Gobierno. 2. Un aumento Alarmante del deficiti fiscal. 3. Una tasa de desempleo que redonde la cifra del 15%. 4. Una economía estancada con crecimientos inferiores al 1%. 5. Los escandalos de infiltración de grupos ilegales en las instituciones gubernamentales incluyendo el mismo gobierno. 6. Los falsos positivos originados por el desbordamiento de las exigencias gubernamentales por resultados. 7. Las chuzadas del DAS a miembros de la corte suprema de justicia (ente independiente del ejecutivo). 8. Los decretos insolentes y autocráticos de emergencia social, originados por la ineficiencia del gobierno en la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social. En fin muchas cosas que tenemos que analizar a la hora de evaluar un gobierno que ha ganado aceptación apartir de los odios del pueblo colombiano hacia la Guerrilla y Hugo Chavez.

  87. Mi voto, el de mi mamà y mis cuatro hermanos es por Antanas Mockus… es virar el escenario polìtico colombiano hacia la decencia y pulcritud en la administraciòn pùblica!!!

  88. kalixto2020

    Lo que los debe tener temblando es que el sunami verde va a sacar mas de 1.500.000 votos y eso tendra con los nervios de punta a unos y atros coqueteando con alianzas, la partida la veo con una muy buena apertura.

  89. La inteligencia, sobre la maquinaria duelale a quien le duela!! por un pais, que necesita buenos gobernantes aunque le digan loco, libre de parapolitica, narcopolitica, corrupcion, abandono social, desafortunadamente, esos son los padres de la patria que eligen algunos colombianos, nos merecemos los gobernantes que tenemos y despues nos quejamos, pero hay una luz de esperanza, si no es mokus, talves una mujer, por que la historia lo dice, el pais le quedo grande a los hombres, pero si mokus es una muy buena opcion ojala ! lo dejen, todo depende de nosotros mismos !! felicitaciones profe!!

  90. Siempre me he considerado de ideas liberales pero ahora con el proyecto politico de Mockus, creo que es una buena opcion siempre y cuando no se vaya a aliar con el cerdo de Chavez.

  91. analitico33

    colombianos!…mokus es el unico candidato que le puede dar el golpe de gracia al verdadero problema de la sociedad colombiana…….la corrupcion………..si fajardo le acepta la vicepresidencia a mokus……….nadie….ni siquiera santos, podra detener este suceso politico………….con mokus esta pasando lo que paso con obama en eeuu……un completo exito politico…..no perdamos esa oportunidad de oro que se presenta……..hagamoslo por nuestros hijos…..colombia merece algo mejor que estos corruptos e indolentes politicos como son los uribistas, godos, liberales y el polo

  92. somosunpueblo

    que tristeza que hayan comentarios con tanta falacia y falta de pruebas como algunos que ya estan llegando …

    menos mal Antanas Mockus no tiene un pasado obscuro y es todo un hombre dotado de la capasidad intelectual y sobrado caracter para ser el mejor presidente que puede llegar a tener Colombia en su historia

  93. tunbaralodoacro

    REITERO EL PARTIDO VERDE ES UN SEUDOPARTIDO CREADO PARA SER SIRVIENTE DE VARITO, SU ORIGEN ES PARAMILIAT FUE CREADOS POR UN EXGOBERNADOR DE BOYACA QUE LO FIANNCIO CON DIENROS ROBADOS A BOYACA , CON DOS HERMANOS CAPTURADOS POR NARCOTARFICO ELECTO FRAUDULENTAM,ENTE SENADOR GRACIAS AL APOYO DE SU AMO ALVARO URIBE VELEZ QUIEN LO TIENE COMO HOMBRE DE CONFIANZA EN BOYCA A REMPLAZO DE CIRO RAMIREZ, ANTANAS ES UN OPORTUNISTA QUE SE SIRVE DE LA FORMA DEL PARTIDO COPIADO DE LA FORMA DE LOS PARTIDOS VERDES DE ALEMANIA Y FRANCIA, ES UN SEUDOPARTDO MUY CORRUPTO

  94. Por dios, Ojala Mockus y Fajardo leyeran este articulo. La unica opcion que tienen cada uno de llegar a la presidencia y vencer a Uribito-Santos son la union de los primeros. Por favor dejen los reditos personales y actitud soberbia (especialmente la de Fajardo) Es ahora o nunca que tienen la oportunidad de cambiar el pais

  95. Por dios, Ojala Mockus y Fajardo leyeran este articulo. La unica opcion que tienen cada uno de llegar a la presidencia y vencer a Uribito-Santos son la union de los primeros. Por favor dejen los reditos personales y actitud soberbia (especialmente la de Fajardo) Es ahora o nunca que tienen la oportunidad de cambiar el pais

  96. Boyacoramplon

    De Mockus podràn decir lo que quieran los resentidos de siempre; los que practican el lenguaje del odio y los que piensan que todo se arregla balazos. Pero el hombre no tiene pasado oscuro con los paras como la sombra de su gobernaciòn en el caso de Uribe ni con los guerrillos como Petro. Santos es simplemente un delfìn, un oportunista, un peligro. Asì que a votar por Antanas.

  97. Mientras los candidatos godos estan que se dan cuchillo y ninguno de los dos sabe cual es el mas tramposo y marrullero, antanas mockus esta llamando a la union y al debate de las ideas sociales con altura. La diferencia es bien enorme entre la caballeridad y la gallardia de antanas contrasta con la pataneria y marruleria de los precandidatos godos que juegan el mas tramposo.

  98. tunbaralodoacro

    Este partido verde es un seudopartidocreado para ser sirviente de alavro uribe velez es una gran traicion a la inteligencia que estos tres exalcaldes se presten para semejante manguala,este seudopartido fue creado por un exgobernador de boyaca que robo y estafo al departamento ademas de tener serios indicios de ser un estafeta del narcoparamiltarismo y un aliado incondicional de varito, quien invito a este trio de exalacldes de bogota quienes han sido unos grandes hipocritas frente a su ideologia , son derecha que simula intelectualidad son ladrones aparentadores de respetables, el seudopartdo verde sera un comodin que utilizara el satrapa de varito segun sus inters de criminal.

  99. mokus es la mejor opcion post-uribe. un man con caracter, pero pensante, no se va a dejar mangonear del simio vecino, pero tampoco le sobara chaqueta a los marins. en pocas palabras, un precidente progresista y que nos dara un poco de buen nombre internacional…

  100. Este lituano no fue el que vendio la empresa de energia electrica de bogota por dos mil millones de dolares? y la plata? nunca dijo que se hizo con esa enorme foertuna pero los bogotanosm se quedaron sin la empresa que tenia 80 años en poder del distrito. Voten por el para que se privaticen hasta los dos parques que quedan. Quien invento el impuesto a la dgasolina?

  101. Este lituano no fue el que vendio la empresa de energia electrica de bogota por dos mil millones de dolares? y la plata? nunca dijo que se hizo con esa enorme foertuna pero los bogotanosm se quedaron sin la empresa que tenia 80 años en poder del distrito. Voten por el para que se privaticen hasta los dos parques que quedan. Quien invento el impuesto a la dgasolina: ahora viene el impuesto a la leche, entre ese simio y el paraco de uribe la diferencia es de nombre.

  102. Recordemos que el voto de opinion le dio el poder que hoy tiene el polo, que a hoy esta mermado, per es claro que si hacemos lo correcto por nuestro pais VOTANDO POR MOKUS podemos catapultarlo ya o en el peor de los casos para el 2014.
    No mas metralleta, mas logica para solucionar conflictos, mas educación, mas mano de obra calificada, mas progreso desde la razon y no por la fuerza. ANTANAS FOR PRESIDENT

  103. Por un lado opino como muchos por acá que es algo refrescante y muy positivo que el país empiece a creer más en ideas y argumentos que en armas, corrupción y narco-política; por otro lado tristeza porque aún se puede leer comentarios de personas que piensan que las palabras y las ideas no es lo que necesita este país, desangrado por una guerra interna de más de cincuenta años, sino otro presidente más armamentista cada vez que siga invirtiendo y armando un mega ejercito como si nos preparasemos para la tercera guerra mundial o algo por el estilo. El país necesita un cambio radical (y no hablo del partido político con dicho nombre) tanto en los entes administrativos como en la cultura y la forma de pensar de los colombianos, los buenos somos más, no tenemos porque temerle a las armas de unos cuantos y pensar que nuestro mesías son rambo o terminator encarnados en un político. Esto que escribo, claro está, es solo mi opinión expresada gracias a este medio y acogiéndome a mi sagrado derecho a la libre expresión, pero si quiero llamar a los colombianos a que analicemos muy bien por quien votar, es triste ver que un partido corrupto (y por demás publicitada en todos los medios de comunicación dicha corrupción y podredumbre) como el PIN haya logrado victorias tan amplias en las elecciones legislativas de ayer, será que de verdad somos un país sin memoria? sin conciencia? una masa que se deja llevar por la maquinaria política que menciona Roberto Vargas? ojalá que como también menciona, para las elecciones presidenciales reine el voto de opinión pero con conciencia de verdad y no con conformismo.

  104. Yo DESEO PARA MIS HIJOS, un país en manos de dirigentes HONESTOS, e INTELIGENTES, con visión de FUTURO !

    Por lo anterior, mi voto para ANTANAS MOCKUS en 2010, o en 2014, o en 2018, o en 2022… La confianza en la gente honesta es PARA SIEMPRE.

    De ningún otro candidato puede decirse lo mismo y eso ya es SUFICIENTE. Colombia: Por favor despierta y elige a alguien digno de tu presidencia. Colombianos: Ya no más corruptos, mañosos, delicuentes, isurrectos, falsos derechistas o izquierdistas, azules o rojos decadentes, es hora de permitir el nacimiento exitoso de la política verdadera: LA QUE PROMUEVE LA VIDA COMO ALGO SAGRADO Y LO PÚBLICO COMO ALGO INTOCABLE.

  105. Por que tanto voto negativo. Las personas y el estado no esta de acuerdo con una maquinaria nueva? No queremos un cambio? Solicitamos mas guerra y odio? No estoy con Antanas pero es que no hay mas….

  106. Llego el gato que va a sacar unos cuantos roedores de la politica… solo espero que no pase lo que con Galan o Gaitan… porque los martires nos dejan ideas e ideales pero ahora requerimos ejecución INTELIGENTE es hora de un verdadero cambio…

  107. Yo no estoy tan convencida que los que votaron por Uribito sean unos ignorantes, creo que en su mayoria deben ser personas que han tenido mas acceso a la educacion que el promedio de los colombianos, pero tristemente este pais ha terminado aceptando la corrupcion, la violencia, la discriminacion como nuevos valores…. por eso necesitamos a ANTANAS!!

  108. Si no aprovechamos esta oportunidad de hacer valer el voto de opinion por sobre la betusta pero poderosa maquinaria politica que incluye a este periodico estamos en la olla ….OJO…. Colombianos
    Arriba Mokus… abajo el tradicionalismos político de izquierda o derecha que todos son iguales, menos este que esta creciendo si nos ponemos las pilas

  109. emilianoavendano

    Me he mantenido apático, por que la clase política me da asco. Pero apartir de ahora con el Profe Antanas otra vez en estas lides, me declaro fervorosamente activo y me prometo desde mi humilde influencia multiplicar votos para esta gran causa: Un hombre decente en la casa de Nariño.

  110. JOSEMACHUCAPATURAJA

    YO ESPERO QUE LA GRAN MAYORIA DE PERSONAS QUE ESTAN OPINANDO AQUI EN ESTE PERIODICO DEVERDAD HAGAN UN COMPROMISO Y DEN ESE VOTO POR ESTE GRAN MAESTRO EL DOCTOR ANTANAS MOKUS, POR CIERTO UN GRAN A CADEMICO Y MUY ZERSADO EN EL CONOCIMEINTO Y EL RAZOCINIO, ESPERO DEVERDAD QUE ASI SUCEDA Y QUE YA SE DEN CUENTA TODA ESA GRAN CANTIDAD DE DESACIERTOS QUE METIERON LOS ANTERIORES GOBIERNOS, SI ES ASI QUE BUENA OPCION AN TOMADO YO POR EL MOMENTO LES PODRE DAR POR PRIMERA VEZ MI VOTO DESDE ARIZONA QUE HACE YA 20 YEARS ESTOY POR AQUI , HE QUERIDO REGRESAR PERO NO VEO OPCIONES PARA LLEGAR A ESA HERMOSA TIERRA, MY LLANO

  111. JOSEMACHUCAPATURAJA

    YO ESPERO QUE LA GRAN MAYORIA DE PERSONAS QUE ESTAN OPINANDO AQUI EN ESTE PERIODICO DEVERDAD HAGAN UN COMPROMISO Y DEN ESE VOTO POR ESTE GRAN MAESTRO EL DOCTOR ANTANAS MOKUS, POR CIERTO UN GRAN A CADEMICO Y MUY ZERSADO EN EL CONOCIMEINTO Y EL RAZOCINIO, ESPERO DEVERDAD QUE ASI SUCEDA Y QUE YA SE DEN CUENTA TODA ESA GRAN CANTIDAD DE DESACIERTOS QUE METIERON LOS ANTERIORES GOBIERNOS, SI ES ASI QUE BUENA OPCION AN TOMADO YO POR EL MOMENTO LES PODRE DAR POR PRIMERA VEZ MI VOTO DESDE ARIZONA QUE HACE YA 20 YEARS ESTOY POR AQUI , HE QUERIDO REGRESAR PERO NO VEO OPCIONES PARA LLEGAR A ESA HERMOSA TIERRA, MY LLANO

  112. Cada uno de los colombianos que votamos por Antanas, debemos internar conseguir al menos 5 votos, obviamente, en forma legal, con estos Antanas seguro será el presidente

  113. …hmmm usted es precisamente el que necesita y ojalá sus hijos de educación, la misma que predica Mockus, usted dice eso por que no entiende, su capacidad racional , no le da para entender que es mucho más dificil devolver una ofenza con un vaso de agua que con una bala…el día que los Colombianos entendamos eso..ese día yo podré conversar abiertamente con usted y con cualquiera de cualquier asunto de nuestro país y seremos felices de vivir aqui, por ahora,…si cree que la “U”nica salida es la fuerza sobre la razón..ni me esfuerzo más..sería ya un tema muy surreal para usted..

  114. No lo culpo por su desinformación, los medios se han encargado de no dar a conocer las ideas de antanas y los verdes poniendo los debates en el horario feliz del domingo a las 11:30 pm o en la mañana a las 4:50, repitiendonos a la vez como un mantra la confianza inversionista, seguridad democratica y cohesión social. Es equivocada su impresión que tiene de el, no es un intelectual que no concreta ideas, todo lo contrario en la alcaldía demostró que sabe gobernar bien(ver cifras de homicidios, manejo de impuestos, politicas de alto impacto), se rodeó de buenos asesores y mantuvo a raya a los politicos marrulleros. Si quiere escuchar sus ideas sobre politica economica o salud le recomiendo que vea el debate que hicieron http://www.eltiempo.com/elecciones2010/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7169087.html . o busque columnas sobre el en los periodicos y revistas. En cuanto a lo de los pantalones el lo hizo para detener una protesta estudiantil que estaba escalando en violencia y logró su objetivo. Mockus para mi es quien se necesita, un profesional.

  115. MOckus Presidente y fAJARDO VICE-. Nomas ese cuentico de la seguridad democratica. Necewsitampos educacion. No mas militares y berridos. Necsitamos educacion, justicia y tolerancia , pero con organizacion . Toda la familia y amigos vamos por Mockus. No por favor Uribe, Santos, Arias, Nohemi , Vargas o Petro.

  116. Precisamente: necesitamos un enfoque diferente y el ya demostro que puede hacer la diferencia. No podemos seguir premiando a los politicos por sus altos grados de corrupcion, sus palabras soeces, sus insultos (papanatas?), etc. Colombia requiere un cambio de fondo y los grandes hombres estan llamados a liderar estos cambios, los demas debemos apoyarlos. Por las razones que usted enumera es por lo que mi voto va para Mockus.

  117. pensadorlibre

    Estoy de acuerdo con el periodista, Mockus y Fajardo deberían sentarse y negociar, por que divididos solo son 2 opciones atractivas frente a la presidencia, pero unidos son un posible presidente decente para colombia…

  118. Muy bien necesitamos una persona como Antanas, inteligente y capaz de ver las cosas con una optica de cultura social y equilibrio economico que nos saque de este atraso y nos ponga en el camino del Desarrollo, pensando en el pais que le dejamos a nuestros hijos y nietos estare apoyando a Antanas en las urnas en Mayo.

  119. contralaignorancia

    Todos reconocemos que un discurso como el de Mockus es dificil de implementar en el país, muy probablemente los significativos votos que obtuvo fueron de las grandes ciudades y aunque no podemos desmentir la importancia de este hecho, es bien sabido que las grandes problemáticas de este país se presentan fuera de estos territorios. Nuestro país es, en su mayoría, uno de flores, café, banano y vacas, todo esto dentro de un contexto conflictivo, hay campesinos, indígenas, colonos, grupos armados luchando por intereses de propiedad de tierras, intereses como se puede ver netamente materiales. Me atrevo a insinuar que lo que subyace a ese conflicto sea una variable cultural más que tecnoeconómica, y si esto es así, ¿cómo convencer a los millones de personas que piensan en estas necesidades económicas y materiales de que con buenas ideas y educación es posible replantear nuestro país? ese es el gran interrogante para cualquier campaña que se perfile desde “una propuesta educativa”.

  120. Muy bueno el análisis, pero creo que la opinión solamente va a tener una opción, colombianos contra chavistas, aunque se unan todos contra santos, la gente no es tan ignorante.

  121. Me alegra mucho el panorama colombiano con Antanas Mockus. Ese guerrerismo de extrema derecha legado por Uribe a Santos, Vargas Lleras y Uribito Jr. no llevaría a nada bueno para Colombia. Se necesita el reposo y la inteligencia de Mockus. En un escenario de confrontación armada, por ejemplo con Venezuela, los muertos no serían los hijos o nietos de estos candidatos de la derecha, no señor, serían los hijos de los colombianos pobres; además del desgaste económico-social de una guerra, solo por mantener un pretendida “dignidad” de pais. Pues, mucho más indigno sería ver la sangre derramada de nuestros coterráneos en un conflicto que sólo puede prevenirse y solventarse con la inteligencia de Antanas. Creo que el escollo más grande que afrontaría Mockus en su presidencia, sería manejar este congreso, que aunque con importantes excepciones, llega plagado de malandrines y politiqueros. Tengo esperanza…

  122. Me alegra mucho la candidatura de Mockus, soy Uribista pero tambien soy capaz de reconocer los errores de esta administración.

    Espero que Mockus pueda lograr lo que las armas no han podido, educar y generar una verdadera cultura de integración y solidaridad de un pueblo como el nuestro. Un pais de todos y para todos.

    Si todos dan de si lo mejor se puede construir un pais y para eso se necesita educación y pedagogía

    Exitos en la campaña que se viene

  123. Tiene usted toda la razon para personas que piensen asi es mejor uribito o santos.Politicamente manejan mejor las relaciones la prueba es que en suramerica no nos saluda nadie y si de la banca se trata ahi tenemos al experto economista joven y brillante segun uribe la economia del pais quedaria en buenas manos y si de salud se trata con santos continuara el exitoso ministro palacio.al que se le deben muchas mejoras en salud y proteccion,de trabajo ni hablar seguramente tienen el mismo programa de empleo de uribe que es poner mas semaforos.Recapacite mijo la salvacion para nuestros hijos y nietos no es santos ni uribito es el Dr.ANTANAS MOCKUS con sobrados meritos

  124. galeano1980

    Lo invito a que conozca un poco las ideas y los fundamentos del partido verde y sobre todo de Antanas Mockus, seguro si usted se toma unos minutos de su vida a estudiar un poco esto conceptos, asi no lo apoye ni lo defienda, por lo menos dejará de utilizar los términos de “monerías”, “poca ejecución” y sobretodo lo de “boludo”. Este país necesita crítica constructiva y objetiva, hagamos de estos espacios de opinión una vía del conocimiento y la autocrítica.

  125. Me gusta esa frase hugusli….. Uribe y sus secuaces, estan en el poder por la ignorancia del ciudadano de a pie… es perfecto, aquel que es ignorante es capaz de elegir a una partida de políticos chupa sangres, y con ello no quieren permitir la evolución del pensamiento colombiano. VAMOS, AURELIJUS RUTENIS ANTANAS MOCKUS ŠIVICKAS PRESIDENTE!!!!!

  126. Pase lo que pase, iré hasta las últimas con Mockus, porque aquí nada está escrito y la división del partido conservador es clara señal de que aún hay mucha gente inconforme con la pareja de lambones Santos-Arias, que no son nada más que una sombra de Uribe. Colombia necesita otra salida, alguien decente, ni farc ni paracos; ni izquierda ni ultraderecha, sin ataduras con un congreso corrupto, mafioso y paraco. Si no cambiamos nuestra mentalidad, nunca cambiará el pais. Fijémonos como el PIN y todos los parapolìticos desde la Picota impusieron su ley, la de la gata, de la parapolítica, la de la compra del voto en efectivo. Y si esto continúa así, con un Congreso que dedicó año y medio a forzar fraudulentamente la segunda relección y toda clase de abusos, al infierno vamos con nuestra Colombia. Pensemos, con Mockus nada perdemos. Si cambió la cara de nuestra capital, puede cambiar la de nuestro pais.

  127. Lastima que la maquinaria uribista no permitirá que gobierne un presidente que replantee la forma de pensar de los colombianos. Ellos están en el poder gracias a la falta de educación del ciudadano de a pie y la estigmatización de subversivo del que no piense como ellos. Para eso tienen 4 millones de borregos votando por la limosna mensual de familias en acción para perpetuarlos en la pobreza e ignorancia y convertir a este país en algo parecido a una finca de córdoba

  128. Lastima que la maquinaria uribista no permitirá que gobierne un presidente que replantee la forma de pensar de los colombianos. Ellos están en el poder gracias a la falta de educación del ciudadano de a pie y la estigmatización de subversivo del que no piense como ellos. Para eso tienen 4 millones de borregos votando por la limosna mensual de familias en acción para perpetuarlos en la pobreza e ignorancia y convertir a este país en algo parecido a una finca de córdoba

  129. Un analisis perfecto,ojala los electores tubieran madurez politica y se dieran cuenta que este pais no secesita politicos sino administradores que sepan manejar el erario sin robarselo,que generen empleo,educacion salud vivienda y que destinen menos dinero para la guerra.La guerrilla se derrota no con armas sino con ideas y administracion social,sin corrupcion que es lo que mas daño le ha causado a colombia.Respecto a las alianzas el afan de arias ganar es para arrodillarse inmediatamente a santos en busca de otra oportunidad para recuperar lo invertido.Y esten seguros que santos no mirara de donde vienen los votos del pin para aceptarlos y quedamos peor que antes.Por una colombia mejor cambiemos el rumbo y votemos bien

  130. andrespereirasierra

    y al señor que descalifica los conocimientos económicos de mockus, fue durante su prfimera administración que se sanearon las finanzas de la ciudad, bogotá por primera vez en su historia tuvo superávit, con dinero suficiente para financiar todas las megaobras que hoy en día aún se siguen ejecutando… el manejo a la economía capitalina que le dieron mockus y peñalosa aún sigue siendo motivo para que los inviten a diversos foros internacionales como ejemplo de planeación… siga creyendo que diego palacio o andrés uriel gallego son grandes expertos en economía!!! MOCKUS PRESIDENTE!

  131. Pues la verdad considero a los que votaron por Arias, como unos autenticos Ignorantes, fusilanimes y retrazados, como es posible que semejante pelmazo, encima de todo ladron, merezca tal votacion???… Colombia merece un cambio y ese lo da el intelecto y la cultura que nos puede brindar Antanas, no todo es paramilitarismo como los ultimos 8 años y con santos, seguramente se prolongará… Este hombre realmente merece una oportunidad, ya sucedio con Bogotá, la cual cambio su cara y hoy es un sitio turistico para el mundo… Merecemos un presidente como él… Delen su voto

  132. Peruano3000

    Los Conservadores estan sumidos en una disputa interna de la cual saldra Nohemi. Colombia aun no ha madurado para elejir mujeres, menos con una oportunista como esta Senora que ha vividoo rico los ultimos anos pelandole las muelas al de turno. Santos, aunque es buen tipo, el apellido lo descalifica, porque Colombia esta harta de apellidos. Nada mas vean al pelafustan Bonilla peleandole a un humilde vigilante. Entonce ante falta de materia saldran para segunda vuelta Santos Y Mokus, donde Mokus se lo llevara de largo. No sera una sorpresa. SImplemente estamos aburridos de Delfines.

  133. andrespereirasierra

    claro, el país necesita alguien bien “pantalonudo”, cierto? alguien con el carácter suficiente para pasar por encima de quien sea, crear grupos paramilitares, crear falsos positivos, darle bala al que sea, así sea un pobre campesino, con tal de… lograr la paz!!! qué tristeza que esa cultura de la matonería sea la que domine nuestro panorama político, eso es lo que va a acabar mockus, porque hay que defender las leyes, la justicia, las normas, pero, antes que todo, respetando la vida como derecho fundamental, y los derechos de los más débiles. MOCKUS PRESIDENTE!!!

  134. Colombianosinfuturo

    No me parece. Este es un personaje que le falta mucho roce politico, a mas de que requiere de esté bien fogueado a nivel internacional en temas politicos. No le veo opiniones sobre la economia. No le conozco de manejos de relaciones internacionales. No se como vaya a manejar al Banco Emisor con temas como politica monetaria y manejo prudente y racional de la inflación. Tiene ideas sobre como estructurar empresas para crear empleos? Sabe manejar relaciones con los fuertes sindicatos colombianos? Le irá a quedar grande la reversión de las politicas de Salud, Pensiones, etc.? Recordemos que Papanatas Mockus es bueno hablando con las manos, porque con las palabras no puede. Todo lo ve desde el ángulo matemático y filosofico, con algo de sociología, temas que muy seguramente él domina muy bien. Pero cuando no lo puede explicar, tira “agua por la cara” o cuando se ve perdido y no tiene como responder “se le baja los pantalones, de manera facilita”. Todos estos aspectos son los que tenemos que tener en cuenta, para NO elegirlo. Es mejor, y, aunque demorado votar por aquella persona que realmente llene las expectativas del país, incluídas las nuestras. Papanatas Mockus no es Hombre para estos menesteres.

  135. Creo que ya dimos el primer paso hacia un futuro favorable para nuestra Colombia ahora nos toca dar el segundo y creo que Mockus puede ser con seguridad ese segundo paso!

  136. Me gusta mucho Antanas. Miremos un poco hacia atras para ver los logros que el alcanzo como alcalde de la ciudad. Puede ser que para unos Antanas sea un payaso, que hace monerias y demas. Si bien Colombia necesita alguien con pantalones para enfrentar a los terroristas, paramilitares etc tambien necesita alguien con la suficiente inteligencia y educacion para poder tomar buenas decisiones y dar pasos firmes y seguros para el bien de un pais. Mi voto es por Antanas definitivamente. La politica hoy tiene que dar un giro definitivo.

  137. Peruano3000

    Los Conservadores estan sumidos en una disputa interna de la cual saldra Nohemi. Colombia aun no ha madurado para elejir mujeres, menos con una oportunista como esta Senora que ha vividoo rico los ultimos anos pelandole las muelas al de turno. Santos, aunque es buen tipo, el apellido lo descalifica, porque Colombia esta harta de apellidos. Nada mas vean al pelafustan Bonilla peleandole a un humilde vigilante. Entonce ante falta de materia saldran para segunda vuelta Santos Y Mokus, donde Mokus se lo llevara de largo. No sera una sorpresa. SImplemente estamos aburridos de Delfines.

  138. Aunque he apoyado a Uribe en los 8 a&os de su presidencia, considero que Mockus puede completar la tarea de amor hacia nuestra patria, con su filosofioa de cultura ciudadana,teniendo mano fuerte en nuestra relacion con los Vecinos y en contra del terrorismo.

  139. los machitos de pantalones como los que ya hemos visto durantre los ultimos 8 años que se vayan a sus fincas a gritarle a sus caballos. necesitamos una persona que nos cambie el panorama con aires nuevos, no varones que le den en la cara a cualquier marica

  140. felicitaciones profesor antanas, ahora muchos colombianos podremos asegurar que de este nuevo congreso, al menos cinco senadores (no tres) son gente honesta, preparada y con amor por sacar nuestra locombia del hueco… asì se empieza..

  141. HE mis disculpas honestamente estos tres no me convencen como mucho PERO esa cucha que paso de concejal al SENADO se le ve su honestidad y esa lucha por los ninos DIOS LA VENDIGA y espero no se dege influenciar de esaCOCHINA POLITICA corrupta como la que tenemos en mi patria SRA veo un gran FUTURO en su vida pero cuidado no cambie TUS IDEALESS

  142. Las personas que critican al Doctor Antanas Mockus, son los muchos ignorantes que hay en nuestro pais…que caminan como :”Vicente para donde va la gente” necesitamos respeto por la vida y por nuestros impuestos y ademas educacion que de eso carecemos los colombianos……Ya se les olvido quien los enseno a usar el cinturon de seguridad y a cruzar las calles de Bogota????

  143. Otro ciudadano falto de criterio y que piensa que un pais se arregla solo con pantalones. No hermano, Colombia necesita alguien pensante que mire mas alla de darle bala a los guerrilleros y consumir el presupuesto en esta unica tarea. Hace falta alguien con las ideas y la etica de Mockus. Alguien que logre cambiar el pensamiento del colombiano promedio y educarlo. En fin solo espero que Fajardo y Mockus hagan una alianza (Mockus a la cabeza).

  144. alcamuopina

    refrescante como un jugo de melón… qué bueno que uno como Mockus tomara las riendas de este pais de parapolíticos y narcopolíticos, y le diera a Colombia nuevos aires de progreso basado en decisiones inteligentes y èticas. YO VOTO HOY MAÑANA Y CUANDO TOQUE POR MOCKUS!!!!

  145. Ojala este proyecto politico tome fuerza ahora se debe cuidar para que los oportunistas lo dañen, los colombianos que queremos una politica decente tenemos que multiplicar el mensaje de no corrupcion para que nuestro pais salga del subdesarrollo y se coloque de verdad en via del desarrollo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar