Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si yo fuera uribista, estaría en este momento partiéndome la cabeza pensando si debo votar por Juan Manuel Santos, o por Germán Vargas Lleras. Pero si fuera antiuribista, estaría todavía más preocupado, después del debate de la noche del martes en el Canal RCN.

Y es que los que no van a votar por Santos o por Vargas vieron a un Sergio Fajardo que arrasó con sus respuestas, a un Gustavo Petro que fue contundente y a un Antanas Mockus que dio muestras de su gran habilidad para mirar los asuntos públicos desde la óptica del consenso y de la transparencia, pero que se enredó varias veces para explicar lo que estaba pensando.

Si a Sergio Fajardo se le creía acabado con los resultados electorales del 14 de marzo, la noche del martes se reencauchó en el debate. No solo advirtió que no le cederá un centímetro de territorio a la guerrilla, sino que fue claro en explicar que si en algún momento se diera una negociación, esta debería tener el apoyo del pueblo colombiano, sería transparente y apegada a la Constitución política. Luego, dijo que se debe crear el ministerio de Salud, y que la salud hay que ponerla al servicio de los colombianos para que estos no tengan que estar rogando para que los atiendan. Propuso la creación de un salario mínimo para los jóvenes, un programa de becas para ellos y la lucha contra la corrupción, para que no sean los corruptos los que se queden con 4 billones de pesos del tesoro nacional. Y con respecto a Venezuela dijo algo muy obvio, pero que yo no había pensado: en un gobierno suyo este tema empezaría como una hoja en blanco, porque ninguno de los dos se ha agredido y Fajardo no ha hecho comentarios desobligantes ni en público ni en privado.

Esas fueron las propuestas que alcanzó a hacer, pero lo más importante fue la forma en que lo hizo: absolutamente seguro de sí mismo, calmado, claro, concreto, honesto. Se le vio como un hombre que sí está preparado y que sí sabe de lo que está hablando.

Antanas Mockus no se quedó atrás y habló de la lucha contra la corrupción, de una democracia deliberativa que no pase por negociaciones en los corredores y en la que se den y se escuchen los argumentos y se decida por el mejor. Habló de la creación de un consenso nacional de rechazo al narcotráfico como fórmula hipotética en caso de que Estados Unidos retirara todo su apoyo al Plan Colombia. En materia de empleo, dijo que Colombia debe ser un país exportador basado en un mayor contenido intelectual. Y se lució cuando le dijo a la candidata Noemí Sanín que el valor de la igualdad no hace parte del Partido Conservador, con lo que rechazó de plano el coqueteo que esta le empezó a hacer al Partido Verde.

Pero si bien Mockus habló bien, le faltó contundencia en sus planteamientos. Se ve que el panorama lo tiene claro en su mente, pero que al explicarlo se enreda. Y ese es un gran problema en el que tiene que trabajar muy rápidamente. Porque ese más de millón y medio de personas que votaron por el Partido Verde en las parlamentarias, y otros cuantos millones que votan de manera independiente, ahora pueden tener el corazón partido entre dos amores: Fajardo y Mockus.

Y esa división es la que, repito, puede llevar a que ninguno de los dos logre por lo menos la segunda votación en la primera vuelta.

Entre tanto, Germán Vargas Lleras (a quien le fue bien en el debate) le coquetea a Rafael Pardo. En vivo y en directo le regaló una copia en papel de sus propuestas al candidato liberal, a lo que Pardo le salió al paso diciéndole que usar papel ya era anticuado y que mejor leyera las suyas a través de Internet.

Y aunque antes ya habían desmentido que Vargas le hubiera propuesto una unión a Pardo, el asunto me dejó pensando. ¿Será que Vargas Lleras sí quiere una unión con Rafael Pardo para la primera vuelta? Si eso ocurriera, como no creo que ocurra, le daría una gran fortaleza a Vargas y a Pardo y los podría hacer llegar segundos, con lo que Fajardo y Mockus se quedarían con el ‘guayabo’ de no haberse unido antes para lograr esa posición. Tal como le ocurrió a Fajardo, que hoy lamenta no haberse unido a los tres tenores . Si lo hubiera hecho, otro gallo cantaría.

(Visited 138 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estoy seguro de que a Fajardo le cabe el pais en la cabeza y que combatiría honestamente las lacras que nos están haciendo tanto daño en Colombia pero pienso que le falta foguearse por unos años más antes de ocupar la presidencian yu si no vea su desacierto en la escogencia de candidatos para el congreso que lo llevó al descalabro que sufrió en las elecciones para cuerpos colegiados.Luis Eladio Pérez al congreso?. Por favor Sergio que le pasó? Este señor quedó desequilibrado por el despiadado secuestro a que estuvo sometido y su recuperación poco ha avanzado y quizas nunca se complete. Otro tanto le pasa al señor Alan Jara auque este no fue postulado por Fajardo.

  2. SENOR VARGAS CON TODO RESPETO NOSE Q FUE LO Q LO IMPRESIONO DE LAS RESPUESTAS DE FAJARDO, LO DE LA GUERRILLA! ESO LO DICEN TODOS, LO DE VENEZUELA! POR FAVOR ESO LO DIJO CHAVEZ ESPERAR NUEVO PRESIDENTE Y HABLAMOS?.
    PERO DONDE LA SACO FAJARDO DEL ESTADIO FUE EN SU PROMESA DE Q PARA LOS JOVENES SALARIOS POR DEBAJO DEL MINIMO, NO COMO UD LO PRESENTA. (SALARIO MINIMO PARA JOVENES) OIGALO BIEN EN EL DEBATE SALARIO POR DEBAJO DEL MINIMO PARA JOVENES ENTOCES SE IMAGINA LO Q NOS ESPERA A NOSOTROS LOS MAYORES MAS DESEMPLEO.
    REENCAUCHE! HUMMM. PERO NO LE ALCANZA NI PARA REPETIR ALCALDIA EN MEDELLIN.
    Y EN SU ARTICULO EMPIEZA DICIENDO Q PETRO FUE CONTUNDENTE Y EN DESARROLLO DEL MISMO NO LE VALIO NI UNA LINEA. POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!.

  3. Estimado caballero ELIAS01 lo de las becas masivas si es posible, por que no se asesora mejor y buscas todas las becas que se han logrado con EPM, esa es una propuesta que se tiene con Fajardo y es que en Colmbia todos se beneficien con becas de todas las empresas prestadoras de serivios publicis, pues algo nos debe tocar de lo que tan costosamente pagamos. Me parece que el empleo a Jovenes es una buena idea y eso no siginifuca desplazar a los demás…pues todo debe tener una reglamentación.

  4. Cómo hay descriteriados que dicen que Antanas no es administrador? Ha hecho dos de las mejores alcaldías, eso es saber administrar. Pero es que en este país importa más bajarse los pantalones en público que chuzar indiscriminadamente a la oposición, matar 2,000 civiles por unas vacaciones, regalarle 18 mil millones de pesos a los más ricos. Eso es saber administrar, robar y matar a todos los colombianos.

  5. Elias 01, eres tan degenerado, como tu amante Luis Pérez. Si Medellín es otra ciudad, es gracias a Fajardo y Alonso, la ciudad con la economía más saneada de Colombia y para tu rampante ignorancia y desinformación, EPM tuvo utilidades en 2009, superiores un 40% a las de 2008, mientras que tu amante Luis Pérez, las iba a liquidar para repartirla seguro entre sus favoritas, entre las cuales estarías vos. Difamador cobarde, como hace tiempo ustedes y su mozo no comen del presupuesto que ahora se destina a obras de infraestructura e inversión social, se dedican a difamar. Para tu rampante ignorancia, el papá de Fajardo, fue quien construyó el edificio Coltejer y no es como tu amante Luis Pérez, un comerciante de pueblo venido a más con la plata que se robó del presupuesto municipal. Pero personas como ustedes, morderán el polvo en Medellín, porque no les vamos a dejar oler una alcaldía más, para que se gasten la plata de la gente en orgías y parrandas.

  6. A buen entendedor pocas palabras, ES CIERTO MOCKUS NO HABLA PARA TODO EL MUNDO , DE HECHO MUCHO MAS LO HACE PARA LOS INTELECTUALES Y PERSONAS CON MAS DE UN PAR DE DEDOS DE FRENTE, POR SUPUESTO ALLI NO CALIFICAN URIBISTAS, PARACOS, GUERRILLEROS, GODOS Y MACACOS SIMILARES

  7. ¿En que se reencaucho? En proponer que a los jovenes los traten como esclavos pagandoles salarios de miseria, para beneficiar a los empresarios? ANEXO A ESTO, esta el despido masivo de trabajadores maduros quienes quedaran en la calle por tan brillante propuesta. Este tipo no tiene ni idea del valor del peso Colombiano, no tiene ni idea para que alcanza un salario minimo. Si este sujeto dice querer ser amigo de los colombianos, para que enemigos?. La unica verdad del dichoso debate (yo lo vi y escuche todo) es que, NO HAY CANDIDATOS. Todos son unos mediocres oportunistas con ansias de poder. Los que ejercemos el voto, vamos a votar no por un candidato querido y que nos llegue al alma. Vamos a votar por quien nos garantice que se respete la soberania colombiana y ponga en su sitio a nuestos vecinitos izquierdosos patrocinadores de los narcoterroristas de las farc. Lo mas probable es que votemos por santos, que aunque no sabe hablar es el que mejor actua y ya demostro que no le tiembla el pulso cuando de tomar desiciones se trata. Esperemos a ver que pasa, pero estos candidatos no son la panacea.

  8. ¿En que se reencaucho? En proponer que a los jovenes los traten como esclavos pagandoles salarios de miseria, para beneficiar a los empresarios? ANEXO A ESTO, esta el despido masivo de trabajadores maduros quienes quedaran en la calle por tan brillante propuesta. Este tipo no tiene ni idea del valor del peso Colombiano, no tiene ni idea para que alcanza un salario minimo. Si este sujeto dice querer ser amigo de los colombianos, para que enemigos?. La unica verdad del dichoso debate (yo lo vi y escuche todo) es que, NO HAY CANDIDATOS. Todos son unos mediocres oportunistas con ansias de poder. Los que ejercemos el voto, vamos a votar no por un candidato querido y que nos llegue al alma. Vamos a votar por quien nos garantice que se respete la soberania colombiana y ponga en su sitio a nuestos vecinitos izquierdosos patrocinadores de los narcoterroristas de las farc. Lo mas probable es que votemos por santos, que aunque no sabe hablar es el que mejor actua y ya demostro que no le tiembla el pulso cuando de tomar desiciones se trata. Esperemos a ver que pasa, pero estos candidatos no son la panacea.

  9. Eres TAN fajardista, que eres el unico que recuerda lo que dijo ese man. Y si te parece que Mockus fue claro, entonces viste otro debate. Que par de mamertos tan desubicados.
    Y es que tu crees que se pueden dar “becas masivas” ? Eso es pura demagogia. No hay tantos cupos universitarios. Y no se trata de cantidad sino de calidad. Tu si crees que eso de un salario minimo mas pequeño para jovenes es digno ? Eso seria MISERIA legalizada. Ya me imagino a las empresas paisas tan astutas y tan vivas, despidiendo a todos los mayores de 22 años y contratando sardinos a mitad de precio !!
    Fajardo no cumplio en Medellin ni con las viviendas que prometio, ni hizo obras (aparte de las piramides de la Oriental y de terminar las bibliotecas que empezo Luis Perez), ni transformaciones reales. Puro maquillaje. Puro cuento. La unica empresa que gano y crecio en la Alcaldia de ese man, fue la empresa de Construcciones de su familia. EPM bajo su rentabilidad, UNE esta quebrada e iliquida, EADE la desaparecio, se robaron la plata de la compra Orbitel, clientelismo desbordado, crimenes desbordados, reencauche del sicariato, atracos, desorden vial, Delicuencia subsidiada con plata de la alcaldia para conservar votos, lideres comunales aceitados con presupesto participativo para conseguir votos, los maestros en su peor situacion en 50 años, ….Y tu dices que ese man que ? Por eso fue que no saco votos ni en medellin. La gente sabe quien es quien.

  10. Eres TAN fajardista, que eres el unico que recuerda lo que dijo ese man. Y si te parece que Mockus fue claro, entonces viste otro debate. Que par de mamertos tan desubicados.
    Y es que tu crees que se pueden dar “becas masivas” ? Eso es pura demagogia. No hay tantos cupos universitarios. Y no se trata de cantidad sino de calidad. Tu si crees que eso de un salario minimo mas pequeño para jovenes es digno ? Eso seria MISERIA legalizada. Ya me imagino a las empresas paisas tan astutas y tan vivas, despidiendo a todos los mayores de 22 años y contratando sardinos a mitad de precio !!
    Fajardo no cumplio en Medellin ni con las viviendas que prometio, ni hizo obras (aparte de las piramides de la Oriental y de terminar las bibliotecas que empezo Luis Perez), ni transformaciones reales. Puro maquillaje. Puro cuento. La unica empresa que gano y crecio en la Alcaldia de ese man, fue la empresa de Construcciones de su familia. EPM bajo su rentabilidad, UNE esta quebrada e iliquida, EADE la desaparecio, se robaron la plata de la compra Orbitel, clientelismo desbordado, crimenes desbordados, reencauche del sicariato, atracos, desorden vial, Delicuencia subsidiada con plata de la alcaldia para conservar votos, lideres comunales aceitados con presupesto participativo para conseguir votos, los maestros en su peor situacion en 50 años, ….Y tu dices que ese man que ? Por eso fue que no saco votos ni en medellin. La gente sabe quien es quien.

  11. Propuso un salario mínimo para los jóvenes inferior la salario mínimo actual, pobretear la primera opción laboral de los jóvenes que hará que muchas empresas contraten a más gente menor de 20 años, dejando a los mayores desempleados y mas cuando ahora la moda en las empresas son los contratos a termino fijo, no me imagino la rotación exagerada de personal para que las empresas se beneficien de este “salario mínimo” para jóvenes

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar