Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todavía tengo grabada la imagen del profesor Gustavo Moncayo, en una esquina de la plaza de Bolívar, abrazado a su esposa, llorando amargamente y cojeando hacia su tienda de campaña, mientras el presidente, Álvaro Uribe, en plenas gradas del Capitolio, seguía vociferando todo tipo de frases, de las cuales solo quedó una conclusión: que nada había cambiado. Ocurrió el 2 de agosto del 2007.

El día anterior, Moncayo había llegado a Bogotá, luego de seis semanas de recorrer a pie más de mil kilómetros, entre Sandoná y Bogotá, pidiendo por un acuerdo humanitario que pusiera fin al cautiverio de su hijo Pablo Emilio y de todos los demás secuestrados.

El jueves 2 de agosto, Uribe llegó a ‘visitar’ a Moncayo en la carpa que este había armado en la Plaza de Bolívar. Pero lo hizo con el Vicepresidente, los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, el alto comisionado para la paz y hasta se llevó a John Frank Pinchao. Y luego de dos horas de diálogo privado, la discusión pasó a la plaza pública. Uribe, subido en el atril presidencial, previamente dispuesto en las escaleras del Capitolio, se le enfrentó al profesor de Sandoná, que solo estaba agarrado de su bastón.

Uribe perdió los estribos, habló de política, de economía, no supo explicar por qué no accedía al despeje de dos municipios en el Valle para hablar del acuerdo humanitario, no supo llevar su mensaje ni al profesor ni a los furibundos espectadores de la plaza que le gritaban todo tipo de calificativos despectivos y al final se fue retando a las decenas de personas a que, si eran capaces, volvieran otro día a la misma plaza y lo controvirtieran con argumentos.

Al profesor Moncayo no le quedó de otra que dejar hablando solo al Presidente y se retiró, antes de que Uribe acabara. Se refugió en su carpa y se puso a llorar de desconsuelo, porque a la final, este no le dio esperanza alguna.

Dos años antes, Moncayo también había salido regañado por Uribe y llorando de un foro organizado por una universidad en el que se habló del acuerdo humanitario.

Entonces no entiendo por qué muchos se siguen preguntando por qué el sargento Pablo Emilio Moncayo no le dio las gracias al Presidente Uribe. Como tampoco se las hubiera dado a Pastrana, ni a Samper, ante quienes también llegó el ruego del profesor Moncayo, sin resultado alguno.

Y menos le hubiera agradecido a las Farc por su ‘gesto’ de liberarlo, porque esa guerrilla es la culpable de haberle robado toda su juventud en la selva y de haberle quitado lo más hermoso que puede tener un ser humano, que es vivir, sentir, reír y llorar al lado de su familia, cada momento de su vida, sin pausa. Esa libertad de abrazarlos, de crecer al lado de ellos, de soñar en un futuro, de tener una novia, de tener unos hijos, de llorar de emoción el día que nazca un hermano o una hermana o un sobrino.

Lo que sí me extrañó fue el agradecimiento de Pablo Emilio Moncayo al presidente Correa, de Ecuador, por su ayuda para su liberación. Esa es una noticia que hay que seguir: ¿Qué hizo Correa para ayudarlo a salir de ese infierno?

Pero antes que pensar si le agradeció a uno o al otro, si le dio o no las gracias a su mamá, o si fue emotivo o más racional, como lo han discutido desde ayer miles de colombianos, lo importante es saber que por fin el sargento está en libertad, que un ser humano más está con los suyos, que Colombia es hoy más libre y que lo será aún más con cada hombre y mujer que quede de nuestro lado y que le podamos arrebatar a los terroristas. Porque los colombianos no podemos estar tranquilos hasta que el último de los nuestros esté en su hogar.

El hecho de que Pablo Emilio Moncayo esté hoy libre no lo puede empañar ni siquiera el inoportuno comunicado del gobierno nacional, en el que protesta por las imágenes divulgadas por Telesur. Hubiera preferido que el Gobierno se hubiera documentado un poco más, antes de emitirlo, porque a la final se está comprobando que no es un video de Telesur, sino que fue hecho llegar a cuatro medios de comunicación: Telesur, Ecuavisa, Radio Televisión española y Noticias Uno. Y cualquiera que haya estado en encuentros organizados por la guerrilla sabrá que esta siempre graba todos los detalles. Los directores de los medios de comunicación que se reunieron con el secretariado de las Farc en el Caguán, los comisionados de paz que también lo hicieron, los dirigentes políticos de la época le podrán contar al señor Frank Pearl, alto consejero para la reintegración (no comisionado de paz como se ha dicho, porque esta figura la acabó el presidente Uribe tras la salida de Luis Carlos Restrepo), que durante esos encuentros, los guerrilleros siempre graban. Y hasta les graban a las personas lo que tienen en sus apuntes y lo que están escribiendo. Y que a ninguna de las personas que ha estado en esos casos se le ha ocurrido que esa cámara la tiene la guerrilla para pasarle las imágenes a un medio de comunicación.

Así las cosas, se entiende por qué a la senadora Piedad Córdoba y a monseñor Leonardo Gómez no se les hizo raro ver una cámara. Y se entiende por qué no se imaginaron que esta la fueran a utilizar para enviar imágenes a los medios de comunicación. Tampoco sospechó eso la Cruz Roja Internacional. Luego entonces, si vamos a hablar de que no se cumplieron unas condiciones (la privacidad), podríamos decir que las Farc rompieron ese pacto, pero no podemos señalar irresponsablemente a quienes arriesgaron sus vidas por ir a traer al sargento Moncayo al seno de su hogar.

(Visited 243 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

88 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo primero que debio recordar el Cabo Segundo Moncayo (Los ascensos se ganan con lealtad, valor y sacrificio), es que el Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Militares, por lo tanto merece todo el respeto, También debio recordar que sus compañeros de armas patrullaron durante doce años tratando de dar con su paradero para liberarlo, recluta desagradecido, pida la baja, original y tres copias y arranque a Venezuela donde será acogido por los terroristas de las Farc, en cabeza de Hugo Chavez, Nuestras Fuerzas Armadas nos protegen todo el tiempo, usted cree que estamos en el gobierno de pastrana o samper, en los que las farc hacian lo que se les daba la gana, con Uribe se acabo esa alcagueteria, aterrice infiltrado delas Farc, pantallero como sus papá, al trotecito para Ecuador o Venezuela, mar, Viva el Presidente Uribe y las Fuerzas Militares de Colombia

  2. Don Roberto, tenga presente que el soldado Moncayo está libre porque Uribe accedió a las exigencias de la narcoguerrilla y su representante, la senadora Cordoba, para que esta liberación se puediera desarrollar. No sabe nadie, que movimientos y tráfico de droga se hace durante estos instantes en que la fuerza militar tiene que dejar de ejercer su trabajo. También olvida que ese tal profesor Moncayo ha sido un recalcitrante detractor del gobierno de Uribe, lo que da pie para pensar que el Doctor Uribe, puede dar sus puntos de vista a los expresados por el profesorcito. Adicionalmente, y se le olvida lo mejor, ese soldado liberado debe respeto al máximo dirigente de las fuerzas militares, que para el caso es el presidente de la república. Como puede ver su artículo adolece de una buena investigación sobre el tema, y eso sí, da un poco de vergüenza ver a personas nacidads en nuestro territorio, que como usted y los Moncayo, siguen arrodillados a las pretenciones del Hitler criollo y sus lacayos, Correo, Evo y Ortega, de cubanizar a nuestra amada Colombia.

  3. EduarGiraldo

    como agradece a Chavez: comprobado ayudante de la Facr o a Piedad: que es una guerrillera disfrazada, para difundir la politica de las Farc, que tristeza perder mi tiempo leyende semejantes columnas; pero: hasta que Chavez no decida o no pueda comprar; atacará con todo a sus vecinos que no deseamos ser parte de la REPUBLICA BOLIVARIANA; que ademas no entiendo por que lo dejan usar esa expresión, de algo que no existe aun?…

  4. visiondiario

    Uribe es presidente de todo colombia y no puede anteponer lo personal. aun asi los individuos nos beneficiamos de sus acciones generales. incluyendo el tal moncayo que fue liberado porque la guerrilla necesitaba reposicionarse y que mejor que mediante un trofeo engrandecido por la actuacion de su adolorido padre. má sun si con los actos del profesor moncayo se manifestaba una contraposicion al estado.

  5. Bienvenidos Heroes de Colombia. El no pensar, el no actuar, siempre sera refutado, pero el pensar y actuar mal sera reprochado, por eso lo más importante de todas las liberaciones con el metodo que sea utilizado, siempre debe ser con el rigor justiciero de la valiosa libertad, libertad añorada por todos los seres humanos, y que en Colombia lo grato es saber que efectivamente es hoy más libre y que las personas que aun estan sometidas a tan deplorable delito deben estar con los suyos, y comparto su pensamiento (…) Porque los colombianos no podemos estar tranquilos hasta que el último de los nuestros esté en su hogar y goce del sagrado derecho de la libertad. bienvenidos heroes Moncayo y Calvo.

  6. suetoniotranquilo

    POR SIMPLE CORTESÍA, cuando uno toma un taxi, al bajarse uno paga y da las gracias, eso es ser culto, y eso que está pagando por un servicio; con mayor razón han debido dar las gracias a quien acepto la suspensión de operaciones para facilitar la entrega.

  7. Moncayo tuvo suerte. le quitaron parte de su juventud porque el establecimiento lo envio a combatir a la guerrilla (lo que no hacen geronimo ni tomas), y lo capturaron. Pero las victimas de los falsos positivos, victimas de esa cochina patrana, les quitaron su vida, y son tan humanos como Moncayo.

  8. Estoy de acuerdo con usted en lo que respecta a la alegría que nos causa que un sucuestrado sea devuelto a la libertad, lo mismo que por la entrega de un cadaver que,canallmente,permaneció secuestrado por 4 años despues de haber estado secuestrado,en vida por 8 más,pero de ahí a entregar a la narcogerrilla dos municipios del pais,los que además nunca aceptaron esto,es una cosa muy distinta. Un pais no se puede doblegar ni entregar por causa de uno,mil o diez mil secuestrados ni por las exigencias de algunos allegados,maxime cuando sus actuaciones han estado en entredicho por los serios visos de conveniencia económica y política que se hacen cada vez más evidentes. Los agradecimientos al presidente Uribe no tienen mucha importancia pues son mucho los agradecimientos que tiene dentro y fuera de Colombia pero lo que si es importante es que los Colombianos con esto, nos liberemos del profesor Moncayo sepa que lo de las imagenes de la entrega,nada tiene que ver con haberlas enviado sino con haberlas hecho públicas,como lo hizo la cadena televisiva del dictador Venezolano.

  9. Entonces, uribe tenía que entregarle florida y pradera o el país entero a las far, poner en riezgo a 44 millones de colombianos por una sola persona? y chavez, quien le entrega armas y apoya a los secuestradores merece que le den las gracias? ???????????????????????????????????????????????

  10. Entonces, uribe tenia que entregar florida y pradera o todo el país por una sola persona? y la seguridad de 44 millones de colombianos? florida y pradera, la vía principal de drogas, las ratas de las far secuestrando mas y mas, y chavez quien le dá armas a las far, o sea el secuestrador mayor, merece que le den las gracias? l?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

  11. Por cortesia. No soy admirador empedernido de Uribe pero creo que algo se tuvo mover para que el soldado fuera liberado, ademas las gracias a Chavez y a Correa que son patrocinadores de los que lo tuvieron secuestrado si?, pues entonces no entiendo el sentimiento que tiene este señor, que entre otras cosas me alegra mucho que lo hayan soltado de tan inhumano trato. Creo que mejor seria cojer camino a Venecuba que alla si le van a creer más.

  12. gladiador1973

    yo lo que veo es que la mayoria de las pesonas respaldan al presidente, nadie esta de acuerdo de despejar nuevamente una parte del pais solo por complacer a las farc. se entiende que el dolor de tener un familiar secuestrado debe ser muy duro, pero es que de eso no hay que culpar al presidente, aqui los unicos culpables son los malditos guerrilleros asesinos de las farc.que siembran el terror por donde pasan y nada les importa,,no hay por que regalarles el terreno que ya perdieron, y al presidente lo que hay es que agradecerle por el pais que hoy nos deja,con una guerrilla debilitada y con una nacion mas soberana y libre….GRACIAS PRESIDENTE URIBE

  13. URIBE ES EL PRESIDENTE DE LOS COLOMBIANDOS, DE TODO UN PAÍS Y NO DEL HIJO DE MONCAYO, POR LO TANTO PRIMA EL INTERES COLECTIVO AL INTERES PARTICULAR. NUESTRO PRESIDENTE NO PUEDE AUTORIZAR DESDEJES DE NINGUNA CLASE, ESTO ES LO PERO YA TUVIMOS EXPERIENCIAS MUY AMARGAS CUANDO EL GOBIERNO DEL SEÑOR PASTRANA. LOS DESDEJES SOLO SIRVEN PARA QUE LOS TERRORRISTAS DE LAS FARC SE FORTALEZCAN E IMPONGAN SU LEY, AUMENTE EL SECUESTRO,EL TRAFICO DE ARMAMENTO PROVEVIENTE DE HUGO CHAVEZ EL AMIGO DE LA NEGRA DEL SHOW PIEDAD CORDOBA Y TRADICO DE DROGAS, ESTO NO LO ACEPTAMOS LOS COLOMBIANOS. MONCAYO HA SIDO UN TIPO QUE SE HA PUESTO HABLAR DEL GOBIERNO FUERA DEL PAIS, ABRAZADO CON CHAVEZ Y GUERRILLERROS, ESE ES SU PROBLEMA Y AHORA SU HIJITO LO MEJOR QUE PUEDE HACVER ES RETIRARSE DEL EJERCITO PARA QUE SE DEDIQUE A PEDIR PLATA Y RECORRER EL MUNDO CON SU PADRE HABLAR PURA MIERDA PARTIDA DE VIVIDORES

  14. Don Roberto, mamertoide, porque no decir que el cabo moncayo, cayò en patascoy como un cobarde?, por que no aberiguar que como mando en ese cargo es responzable de los muertos de esa toma por las ratas de las farc, intimos de teodora de chavez, y de los mamertos del grupo de rio que proximamente recibiran sus agradecimientos en un circuito turistico, financiado por quien sabe quien?

  15. DEBEMOS TENER PRESENTE QUE URIBE ES EL PRESIDENTE DE LOS COLOMBIANOS,DE TODO UN PAIS QUE HA SUFRIDO EL FLAGELO DE LA GUERRILLA, NO EL PRESIDENTE DEL HIJO DE MONCAYO, POR TANTO DEBE PRIMAR EL INTERES COLECTIVO AL INTERES PARTICULAR. YA ES BIEN SABIDO Y EXPERIMENTADO POR GOBIERNOS ANTERIORES QUE NO DEBEMOS TENER MAS DESPEJES, NO PODEMOS PERMITIR QUE LA GUERRILLA SE LE DESPEJEN TERRITORRIOS PARA QUE IMPONGAN SU LEY Y AQUIERAN MAYOR CONTRABANDO DE TODO. ENTONCES EL SEÑOR MONCAYO SE DEDICO HABLAR DEL PRESIDENTE FUERA DEL PAIS, ABRAZARSE CON CHAVEZ Y HACERSE EL VICTIMARIO, LO MEJOR QUE PUEDE HACER SU HIJO ES SALIRSE DEL EJERCITO, PORQUE ENTE JOVEN SE IRA A RECORRER EL MUNDO HABLAR MIERDA COMO SU PADRE. EL EJERCITO NO PUEDE NI DEBE TENER UN ENEMIGO DE ESTA CALAÑA

  16. Los columnistas de un periodfico tan importante como es El Tiempo debieran ser objetivos y no sesgados a favor de quines . han inundado de sangre el territorio nacional. Moncayo en la entrevista en forma grosera y prepotente le solicito al presidente que le nentregara a su hijo como si el presidente hubiera sido el secuestrador, en cambio le dio miedo ir a la selva a pedirle de rodillas a los guerrilleros que le entrwgaran a su hijo, los pajaros tirandole a loas escopetas. Que ironia-

  17. No creo en todo caso que el presiddente uribe esté esperando el agradecimiento por lo que ha hecho por Colombia, los hechos estan ahi y la historia sabra guzgar.

    Los oportunistas que tratan de sacer reditos politicos y se prestan para actos contra Colombia tendran su juicio historico tambien y el pueblo en las urnas les dara su merecido.

  18. No solo moncayo tambien lo debe hacer toda persona sensata que sepa analizar la dificil tarea del presiddente Uribe, que despues de 50 años es el primer presidente que decidió dar inicio al exterminio de las alimañas de las narcofarc.
    En realidad el señor moncayo y muchos otros colombianos indolentes que creen que la lucha es entre Uribe y las farc, cometen un gran error, la lucha es de la narcoguerrilla contra el estado colombiano y colombia somos todos. Piedad cordoba, petro y los demas traidores le hacen un magro favor al pais prestandose para que chavez y sus amigos de las farc hagan daño al pais.

  19. ¿Por qué y para qué soltaron a Pablo Emilio? ¿De qué va a hablar, en compañía de su padre, con Chávez y Correa? Antes de hablar con ellos, ¿debe renunciar a su condición de soldado del Ejército Colombiano?
    ¿Debe ser expulsado del ejército si lo hace? Una pista de por qué le da gracias a Correa es que ese señor lo llamó una vez “ecuatoriano”… acuérdense, ¡lo hizo por televisión!

  20. Analizar los comentarios de un ser humano despues de un secuestro de 11 o 12 años; no es logico, señor peridodista; mas aun cuando se toma que esas palabras fueron manipuladas y maquilladas.

  21. Lo primero es desvincular a Moncayo de las FM, con esa mentalidad no se puede tener recuerden al Tte Malagon eso si es un patriota.
    Moncayo salio mas preparado que un kumis se expresa bien coordina bien no parecia secuestrado, y el estado con el perdon de los secuestrados no puede postrar un país por unas pocas personas.
    Al oportunista del papá se le acabo la mamadera de gallo a trabajar me gustaria saber si el estado sigue pagando su sueldo

  22. Palomadepaz3 es un buen nickname…… las palomas son aves pequeñas, churrientas y de cagada corrosiva…seguramente las de paz no son distintas a las que se encuentran encaramadas en los cables de la energía….. esta “forista” (doy por hecho de que un varón no firmaría como paloma) debe tener sueldo del ejército o de alguna banda emergente….se le nota por la solución que propone: desplazar a los Moncayo, echarlos de una tierra que es tan suya – o más – que de las palomas uribistas churrientas. Los Moncayo no tienen deuda alguna de gratitud con un gobernante que durante ocho años se negó a facilitar un canje de prisioneros mientras se daba gusto designando como agentes de paz a asesinos como Karina y retribuyendo con el dinero público a mutiladores como Rojas…… esa doble moral de uribe es peor que la desfachatez de Chavez o las vacilaciones de Córdoba….Si los “colombianos de bien” son todos como esta paloma estamos llevados del uribismo

  23. El profesor Moncayo (si lo es) debe saber que las instituciones estan por encima de las personas, como se dice, estas pasan y las primeras quedan. Por mas doloroso que sea,no podemos aceptar un intercambio de bandidos por heroes de la patria, Casi todos los que harian parte de este intercambio, han asesinado civiles y a muchos de nuestros soldados.
    Es inaceptable pedirle al Gobierno que libere esos criminales, o sea que la situacion entonces seria: guerrillero capturado, dejado en libertad, por civil o soldado secuestrado liberado..? Que sentiran los padres e hijos de nuestros soldados y civiles secuestrados y asesinados cuando se dejen en libertad a estos infelices, para darle gusto a Piedad Cordoba, Sigifredo Lopez,Cepeda etc etc. para que la familia Moncayo hubiese recuperado hace tiempo a su hijo.? !!! Que insensates !!!! ? Es tan importante el profesor Moncayo para que antepongamos su felicidad y la de los suyos a nuestra Constitucion y a nuestras Leyes..? Sera que soy muy insensible..?

  24. El profesor Moncayo (si lo es) debe saber que las instituciones estan por encima de las personas, como se dice, estas pasan y las primeras quedan. Por mas doloroso que sea,no podemos aceptar un intercambio de bandidos por heroes de la patria, Casi todos los que harian parte de este intercambio, han asesinado civiles y a muchos de nuestros soldados.
    Es inaceptable pedirle al Gobierno que libere esos criminales, o sea que la situacion entonces seria: guerrillero capturado, dejado en libertad, por civil o soldado secuestrado liberado..? Que sentiran los padres e hijos de nuestros soldados y civiles secuestrados y asesinados cuando se dejen en libertad a estos infelices, para darle gusto a Piedad Cordoba, Sigifredo Lopez,Cepeda etc etc. para que la familia Moncayo hubiese recuperado hace tiempo a su hijo.? !!! Que insensates !!!! ? Es tan importante el profesor Moncayo para que antepongamos su felicidad y la de los suyos a nuestra Constitucion y a nuestras Leyes..? Sera que soy muy insensible..?

  25. COMO UN ACTOR DE CINE ! bajò Moncayito y abrazò brevemente a su Padre que ya habia calculado la longitud de la cadena para poder abrazar a su hijo pero que no habia calculado la corta duraciòn del momento. Seguidamente corria Moncayo Padre detras de su hijo quien se didicò a posar para las fotografìas y a abrazar a todo el mundo con sonrisa de famoso. Habia ocaciones en que el Profe aparecia de ùltimo en la foto como si se tratara de un colado en la reuniòn. Moncayo levantò los brazos de su hijo en señal de triunfo pero habia podido ser el hijo quien levantara a su padre los brazos en señal de agradecimiento. Solamente ya entrada la noche se acordo Moncayito de quitar las cadenas al Profe ¡ESO ERA LO PRIMERO QUE TENIA QUE HACER! pero el libretista cambiò el lògico orden y lo de jò para lo ùltimo como gran cierre del espectaculo.

    Es entendible el sufrimiento de tener un hijo secuestrado y Dios nos libre a todos de eso, pero es un irrespeto convertirlo en espectaculo.

    Si hay guerrilleros que se entregan discretamente en algùn municipio de Colombia, asì mismo pueden hacer la entrega de los secuestrados sin tanto despliegue.

    Gracias a la politica del presidente Uribe no tenemos tantos secuestrados y tenemos menos familias sufriendo que las que tendriamos si no fuera por la mano fuerte y decidida de este gobierno.

  26. AQUILESCOMENTO

    Roberto, ¿Y cree usted que TEODORA, corre riesgo y a su vida corre peligro cuando va al encuentro con los bandidos de las FARCOCAS? ¿Que ella no sabía de las filmaciones? Ella es aliada de Chávez y la primicia tenía que ser para un medio del dictador venezolano. Moncayo hizo del secuestro un protagonismo y quiso sacar partido en su propio beneficio. Ahora está subastando las cadenas. Gracias Doctor URIBE por facilitar las liberaciones, pero por favor , No al acuerdo humanitario, así se daría pasaporte futuro a otros miles de secuestros. Cuando liberaban a Moncayo los terroristas llevaban a cabo otros secuetros, un gran negocio violando el derecho internacional humanitario y les importa un bledo.

  27. Joseobjetivo

    Totalmente de acuerdo. Qué frivolidad del pueblo y su gobierno, Piedad, siga adelante, el intercambio humanitario es ¡Urgente! Los guerreristas no les gusta, pero los que odiamos que los colombianos se maten entre si estamos apoyando que la guerra termine. Que un candidato, no del sistema, tenga los pantalones y proponga al país una salida negociada ¡cuanto antes! ¡Cuanto antes! Por favor no más sangre, los actuales se deleitan y se dan el orgullo de haber matado a equis número de semejantes. La acción violenta engendra más violencia, es semilla para que otros que lloran tomen venganza y, los necesitados, aunque sea en secreto, estén con las víctimas. Acabemos esta guerra infeliz que martiriza muchos corazones de parte y parte..

  28. Joseobjetivo

    Totalmente de acuerdo. Qué frivolidad del pueblo y su gobierno, Piedad, siga adelante, el intercambio humanitario es ¡Urgente! Los guerreristas no les gusta, pero los que odiamos que los colombianos se maten entre si estamos apoyando que la guerra termine. Que un candidato, no del sistema, tenga los pantalones y proponga al país una salida negociada ¡cuanto antes! ¡Cuanto antes! Por favor no más sangre, los actuales se deleitan y se dan el orgullo de haber matado a equis número de semejantes. La acción violenta engendra más violencia, es semilla para que otros que lloran tomen venganza y, los necesitados, aunque sea en secreto, estén con las víctimas. Acabemos esta guerra infeliz que martiriza muchos corazones de parte y parte..

  29. Joseobjetivo

    Totalmente de acuerdo. Qué frivolidad del pueblo y su gobierno, Piedad, siga adelante, el intercambio humanitario es ¡Urgente! Los guerreristas no les gusta, pero los que odiamos que los colombianos se maten entre si estamos apoyando que la guerra termine. Que un candidato, no del sistema, tenga los pantalones y proponga al país una salida negociada ¡cuanto antes! ¡Cuanto antes! Por favor no más sangre, los actuales se deleitan y se dan el orgullo de haber matado a equis número de semejantes. La acción violenta engendra más violencia, es semilla para que otros que lloran tomen venganza y, los necesitados, aunque sea en secreto, estén con las víctimas. Acabemos esta guerra infeliz que martiriza muchos corazones de parte y parte..

  30. Por que darle las gracias?, sencillamente porque es el presidente de la republica y usted ni sabe lo que el senor presidente y las fuerzas militares han hecho por ayudar a las liberaciones,asi que no venga ni a hablar y a decir estupideces. Si no fuera por el presidente tendriamos a medio Colombia tomada por la guerrilla,que querian que les entregara dos poblaciones para hablar estos miserables, como para llevarselos no necesitaron sino esa sangre de violentos y ya para el monte. Es entendible el dolor de padre por su hijo secuestrado pero que utilizo esa pena para condenar al gobierno y jamas una palabra de reproche a las farc, tambien fue cierto.Callese mas bien y en vez de atreverse a cuestionar al gobierno diga palabras de condena a esos miserables seres que ni merecen ser llamados colombianos.

  31. Señor periodista, su puesto es como el del simbolo de la justicia, si lo a visto?, el del centro del medio de la mitad, lo entendió?, usted de eso no sabe, el bien suyo termina donde empieza a ser mal para los demas, y Florida y Pradera no podia ser bien para Moncayo y mal para todo un resto de pais que a soportado las inclemencia de unos narcoterrorista que no se de que argumentos se a valido para hecerles ver a los secuestrados que quien los mantiene allí no son ellos sino el gobierno. Si sin despeje estan haciendo lo que estan haciendo en Buenabentura y los pueblos circunvecinos, bombas , minas, muerte al pueblo que segun ellos es a quien representa, noooo que va, asi no.
    A la opinion de los que aquí blogeamos no nos cabe lo de miserable e indolente mientras a mi estimado profe Moncayo, por favor, que falta de delicadeza, eticamente no le cabia un apice de oportunidad para lanzarce a la politica, que desfachates, que falta de moral, aprovechar del dolor de su hijo para lanzarce a las arenas politicas, para qué?, para despejar Florida y Pradera, profesor Moncayo, hubiese esperado que le dieran el premio al mejor maestro de Colombia y ahí si tener mejores argumentos para la politica. A Monacyito se le perdona sus equivocaciones, no está de mas recordar que viene de 12 años de prision injusta y sobre todo de los comentarios tergibersados que debe estar escuchando de su padre y del grupito ese que se hace llamar colom….. por la paz, ese titulo se lo autoendilgaron en representacion de un pais que no resiste una gota mas de sangre derramada por cuenta de esa maldita mal llamada guerrilla que no son sino mas grupo de narco-salvajes asesinos y nada mas.

  32. El Señor Columnista se le olvida que Correa y Chaves también son funcionarios de sus estados y están haciendo lo que tienen que hacer. Pero ellos no han hecho más que apoyar a estos terroristas. También se le olvida al señor Columnista que el Señor Moncayo estuvo asesorado por Fecode y por el Polo para que empleara su dolor en contra del gobierno y llegó a la plaza de Bolivar con arrogancia y displicencia como si el gobierno de Uribe tuviera a su hijo en la selva. También se le olvida al señor columnista que la carpa de Moncayo en la plaza de Bolivar solo era pantalla. El gobierno le tuvo que pagar el hotel de 5 estrellas para que su familia y él pasaran de la carpa a las comodidades. Lo único que siento es que comentario como éstos sólo provoquen y justifiquen la elección de Santos como Presidente. Me encantó la posición del soldado Calvo: más bien no hablar para no meter las de andar.

  33. sandraardila

    Lo de moncayo fue un circo donde los actores fueron PIEDAD Y SU COMITIVA que tristeza tanto dinero invertido en semejante comedia y todavia sale ESE a darle las gracias a esas personas tan detestables, desde ya se puede ir a vivir a cualquiera de esos dos paices pues aqui no nos hace falta…..Pero eso pasa con gente como El
    Asi le duela a muchos seguiremos adelante con nuestro nuevo presidente JUAN MANUEL SANTOS

  34. nohemyandes

    Que diferencia entre el humilde campesino, padre del soldado Calvo y el “Profesor” Moncayo. Muy amablemente agradecio* al presidente Uribe y a todos los que ayudaron en su liberacion y colorin colorado el cuento se acabo, mientras el Senor* Moncayo le esta lavando el cerebro a su hijo.

  35. El presidente Uribe ha hecho, lo que corresponde a verdadere presidente, a un estadista, a un patriota: anteponer la vida, la seguridad y la libertad de miles de colombianos. No se puede hacer este tipo de concesiones sin antes pensar en las consecuencias que genera para el resto de la población. Desafortunadamente, los familiares caen en el juego de las farc.

  36. nohemyandes

    Acaso no se acuerdan de la altaneria del prof. Moncayo, el dia que llego a la Plaza de Bolivar? Cuando el Presdidente Uribe, muy amablemente, vino a saludarlo?. Lo primero que le saco a relucir fue que el tenia una finca muy grande y que porque cobraba sueldo de presidente, siendo tan rico? Este senor Moncayo, le queda grande el adjetivo de “profesor”. El ha sido muy grosero y ahora esta manipulando a su hijo, haciendolo que de gracias a las personas que no han tenido nada que ver con su liberacion*, como son Chavez y Correa, una cosa es que en algun* momento ellos hayan mencionado el nombre de el cabo Moncayo y otra es que se hayan dispuestos las cosas para facilitar la liberacion*, o es que este senor* queria que Colombia entera se arrodillara ante las farc para que su hijo fuera liberado; no Senores, no mas despeje, suficiente fue con lo que paso en el gobierno de Pastrana. Este senor Moncayo, aunque su dolor fue muy grande, no tiene porque irrespetar al Presidente Uribe, y gente desagradecida hay por montones.Asi que uno mas, que mas da?

  37. Las gracias se las merecía El Presidente Uribe, porque El fué elegido por una inmensa mayoría de Colombianos y porque sigue siendo el Presidente. Es el Comandante en Jefe de nuestras fuerzas militares, con las que trabaja Moncayo y quizá siga trabajando. Es el jefe nuestro. Pero si quiere déle las gracias a Chavez, ya que allá creo que estuvo implorando clemencia su padre y al agradecido, se le enzalsará. Con que le de gracias a DIOS quedamos contentos. O la cruz de quien era?. Volveremos.

  38. arielparrat

    como es de lindo criticar cuando uno esta sentado en un comodo sillon en bogota, medellin, cali o barranquilla comiendo pollito y carne asadita, viendo futbol y tomando cervecita bien helada pa estos calores, luego haciendole el amor a la esposa… vaya a ver gue vo nes si uno en una hp selva doce años, picado de los moscos, aguantando sol, lluvia, comiendo lo que le quisieran dar; no sale uno como con unas ganitas de dale en la cara al que sea

  39. hovalna1420

    General De Leon, tenga mucho cuidado con Moncayo Jr. se me hace que desde ñiño su papá lo estaba adiestrando para que militara en las farc, no olvidemos que Moncayo senior, tenía relaciones muy cercanas con el guerrillero mayor tiro fijo ” recuerdan la famosa foto en el caguán “. Y don roberto vargas recuerde que ya nadie exepto los mamertos como usted, les siguen el juego a estos narcoterroristas, le recomendaría buscar trabajo en telesur o en anncol.

  40. Completamente de acuerdo no puede alguien agradecer a quien entorpecio por todos los medios su libertad y con desprecio trato al padre que haciendo todos los sacrificios luchaba por su libertad como lo haria cualquiera La torpeza e ignorancia en cuanto a las imagenes producidas por la prensa internacional desdicen mucho de los conocimientos de los tecnicismos en cuestiones de internet y celulares .me parecio muy oportuno el reclamo de que como en la llamada operacion jaque no solamente se utilizaron falsamente los emblemas de la cruz roja sino tambien los de telesur y ellos no dijeron nada.Ademas monseñor y la Senadora no tuvieron nada que ver con estas trasmisiones.Deberiamos todos estar agradecidos con ellos y con los colombianos y colombianas por la paz,,por este logro y ojala liberen mas

  41. palomadepaz3

    El hijo de Moncayo debería irse de soldado para Venezuela o para El Ecuador ya que tiene tanto respeto por esos dos bandidos el Chávez y el Correa y si va a Venezuela le van a dar un buen puesto y buen dinero porque Chávez está reclutando gente para él y además los está volviendo venezolanos además va con una gran recomendación que es la de la Piedad Córdoba. Al hijo de Moncayo no lo queremos en las fuerzas militares de Colombia ya que tiene gran respeto por Chávez aunque mate a colombianos en la frontera por favor váyase para Venezuela con toda su familia. Los colombianos de bien se lo vamos a agradecer mucho.

  42. cristinaaranda

    que absurdo,grosero, pedante desagradecido su parecer, sera que UD pertenece al cinismo de Samper Pizano,el que elegido por los narcos, fue sostenido como presidente?sera que es de las ONG que cometen crimens como los de Paz y Justicia en el Choco?sera que es de EL POLO con gente tan corrupta como la vicepresidenta Lopez,que eligio Petro, para que llegara aser un dia presidente si el falta M A M O L A !!! ella empleo su puesto de secretaria de gobierno, en hacerle propaganda a su marido? o como Jorge Robledo que cuando lo acuso el procurador de estar con las FARC, como tantos de ese partido,se volvio contra el denunciandolo? en lugar de confiar en su inocencia, se defendio como un culpable

  43. julianbautista87

    no parcerito vaya mas bien coloquese su boina roja y reparta sus bienes y los de su familia. Por que no hay acuerdo humanitario? pues porque Uribe es tonto pero no tanto, el no iba a despejar territorio nacional otra vez como ocurrió en el Caguan, ni que fuera gue.von. EL NO TENÍA POR QUE AGRADECER A NADIE Porque en primer lugar no debía estar secuestrado. Si a mi me roban y despues me devuelven lo robado tengo que agradecerle al ladron?

  44. coralyrafaela

    Claro, Si Ud tiene su hijo secuestrado, en apuros, asustado, u ofendido, hace y pide hasta lo imposible y trata de mover todo lo que este a su alcance para ayudarlo a que salga de esa situaciòn. O como creen que actuò Uribe cuando le sacaron la lengua a su hijo por el face???

  45. Obviamente que debe darle las gracias al presidente uribe. Si no fuera por la presión que ha ejercido el ejercito en estos últimos años, la guerrilla no lo hubiera liberado.
    Porque lo liberan ahora y no lo liberaron cuando pastrana tenia despejado medio pais.
    No es cuestión de despejes ni de condiciones de seguridad lo que impedía la liberación. Si la guerrilla quiere liberar a un soldado lo único que tiene que hacer es quitarle las cadenas que el se encargara de llegar a un lugar seguro como lo hizo pinchao.
    Por un ingrato como Moncayo hay cientos de militares que le agradecen al presidente Uribe que a raiz de su política de seguridad no han pasado ni un solo día de secuestro.

  46. Obviamente que debe darle las gracias al presidente uribe. Si no fuera por la presión que ha ejercido el ejercito en estos últimos años, la guerrilla no lo hubiera liberado.
    Porque lo liberan ahora y no lo liberaron cuando pastrana tenia despejado medio pais.
    No es cuestión de despejes ni de condiciones de seguridad lo que impedía la liberación. Si la guerrilla quiere liberar a un soldado lo único que tiene que hacer es quitarle las cadenas que el se encargara de llegar a un lugar seguro como lo hizo pinchao.
    Por un ingrato como Moncayo hay cientos de militares que le agradecen al presidente Uribe que a raiz de su política de seguridad no han pasado ni un solo día de secuestro.

  47. paquitoeldelbarrio

    Don Roberto Vargas,usted excluye a todo el mundo en haber colaborado con la liberacion de Moncayo,eso esta bien,lo que me sorprende es que Moncayo tambien agradecio al gobierno de venezuela y usted no hizo ningun comentario ni excluyo a este ultimo gobierno de haber formado parte de la liberacion,me imagino que se olvido,lo comprendo!!! saquemos en conclusion que Moncayo se gano a todo el mundo en resistencia,no bajo la guardia en ningun momento y gracias tambien a su papa!!!

  48. No puedo entender como es que una persona todavia piensa que piedad cordoba , chavez y correa son los “heroes” de este show patetico de simulacion humanitaria, no sea ridiculo señor vargas, respetenos , no sea in.epto de hecharle el agua sucia siempre a uribe NO SEA TAN RI.DICULO ACA URIBE NO SECUESTRO A NADIE , FUERON LAS FARC, COMO ES QUE PERSONAS TAPADAS COMO USTED SIGUEN PENSANDO QUE URIBE ES EL MALO DE ESTA PELICULA MAL MONTADA , RIDICULO, IM.BECIL , MAMERTO , RESPETE A COLOMBIA, SUS SOLDADOS Y SU GENTE DE BIEN RIDICULOO. PIEDAD CORDOBA ES UNA MERCADER DE VIDAS, HUGO CHAVEZ ES UN POPULISTA DICTADOR Y TERRORISTA, Y RAFAEL CORREA TIENE Y A TENIDO DESCARADOS NEXOS CON LAS FARC. ESA ES LA VERDAD NO TRATE DE HACER NOVELAS DE SUS FANTASIAS RIDICULAS COMUNISTAS IZQUIERDITAS, NO CAMBIE LA REALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS TERRORISTAS INEPTO.

  49. Moncayo esta libre a pesar del gobierno de Uribe. Digo a pesar por que durante todo este tiempo de cautiverio Uribe ha querido llevarse todos los creditos para su famosa poluridad que se refleja en mas votos. Uribe no ha hecho sino ponerle palos a la rueda de acuerdos humanitarios

  50. Aclaro algunas cosas. Cuando hablo de que las farc atacarán al gobierno, no me refiero a Uribe, sino al que en ese momento esté: estos dementes se han reído de cuanto presidente ha habido en 50 años, así que la única solución es aplicarles el peso de la ley. Lo único que van a negociar las farc son rebajas de pena cuando los agarren, ó es que ya se olvidaron de TODAS las negociaciones que han sido planteadas? Si bien hay que atacar la corrupción interna y ampliar la cobertura del sistema social para garantizar mejores condiciones de vida (imperativo ésto) no implica que debamos descuidar la defensa delpaís ante una partida de delincuentes que bajo la excusa de “tener una visión política más acertada” (no sé quién habrá salido con semejante burrada, pero la he escuchado en labios de autodenominados “pensantes e inteligentes”) masacran, matan y secuestran. Como decían por ahí, el que ama a los guerrilleros o a los paracos es porque no le caen los cilindros bomba sobre la casa ni le expulsan de la tierra. Así que olvídense de blandenguerías y recuerden que NADA de esto habría pasado si no hubieran secuestrado al joven Moncayo, y quienes lo hicieron fueron las farc, únicas responsables de su cautiverio, tortura, maltrato y posible alienación.

  51. en la cima esta la paz pero el camino es tortuoso porque todos les ponen zancadilla por orgullo por interes personal por lo que sea al final las multis que apoyan izquierdas y derechas ganan cuando nos daremos cuenta los colombianitos?, no se concibe un gobierno que selecciona criminales para perseguir y otros para persinar, no se concibe unos fascinerosos con ideales loables pero utilizando la atroz criminalidad hartos artos o jartos como se quieran nos tiene izquierdosos asesinos y derechistas criminales corruptos

  52. Pues Roberto, La cosa con Moncayo es que genera solidaridad, pero no credibilidad; demostración de eso es que se haya quemado en las pasadas elecciones. Sencillamente, mientrs que Moncayo señalaba con el dedo al gobierno para congraciarse con los captores de su hijo (y lograr que lo liberaran por compasión) hizo lo que creía útil, ya que todo padre haría lo que fuera por su hijo, pero no lo que debía, que era denunciar el infame delito del secuestro. Porque con su actitud desesperada, solo hace que el secuestro sea aún más útil para sus captores, en lugar de disminuir utilidad que estos bandoleros psicópatas de las farc alegan. En fin; quien se alegra de las palabras de Moncayo simplemente apoya que las farc secuestren aún más, porque hay que atacar al gobierno cuando ocurre. Igual, Moncayo será como Yolanda Pulecio; lograda la libertad, de vuelta al anonimato. Así que no hagan más alharaca, que por mucho síndrome de estocolmo que tenga Moncayo junior, ya está en libertad.

  53. Darle gracias a Uribe de que? al gobierno no le quedaba otro camino que facilitar el regreso de este colombiano, que ha perdido doce años de su vida por prestarle un servicio al estado Colombiano; tanto gobierno como guerrilla han sido indolentes frente al sufrimiento de quienes un día por defender la “democrecia”, siguen olvidados a su suerte, mientras que los actrores del conflicto se lanzan el balón.

  54. Y no se nos olvide la madre de Ingrid Betancourt llamando al presidente Uribe paraco en todos los periodicos, emisoras y noticieros mundiales y que no queria el acuerdo humanitario y despues de operacion jaque no lo volvio a criticar para nada, precisamente eso es lo que quiere la guerrilla aprovecharse del dolor de las personas como Moncayo para lograr un acuerdo que saque de la carcel a 500 guerrilleros que volverian a delinquir por 21 miembros de la fuerza publica.

  55. señor roberto vargas….
    quien tenia secuestrado a moncayo durante 12 años fue la farc…no uribe!!!!!!!!
    en este gobierno se logra la liberacion!!!!!!!!
    y ahora resulta que hay que darle las gracias a las farc y el malo es uribe..!!!!!este es el colmo de la desfachates …..este o es guerrillo, o esta loco!!!!!!en que pais vive?….

  56. Loables y sensataz las palabras de moncayo, en cambio uribe, cuando le amenazaron a la hija se trajo hasta el f.b.i…..sin farc no hay uribe…por eso no le interesa nada que lleve o connote paz

  57. Si un hijo mio esta secuestrdo primero estara mi hijo antesa que el pais no importa si se jode el pais completo. Si tengo que pedirle al presidente que se arrodille para que lo liberen , pues lo hare, si tengo que pedir que despejen 10 departamentos y se los entreguen a las farc, lo hare sin importarme lo que le pase al pais, solo me importa mi hijo por encima de todo. Asi mismo piensa El profesor Moncayo

  58. Estoy completamente de acuerdo con usted, Nadie tienen por qué darles las gracias a quien ha hecho todo por impedir su liberación. Este gobierno siempre a utilizado las liberaciones para maipular a la opinión pública. Es ridículo empezar a atacar a las FARC o quienquiera que fueran los secuestradores justo en el momento en que se deciden a liberar a los secuestrados. Pero eso es lo que hace este gobierno para quien está primero su conveniencia política que la constitución que lo manda a proteger a los ciudadanos. Su artículo es muy oportuno y dice la verdad. Me alegra su presencia en los blogs de El Tiempo.

  59. ustedes los periodistas que no tienen mas de dos dedos de frente ,no se dan cuenta que si no es por la preson que este gobierno hizo a las farc, y su dureza para no ceder a presiones como las de moncayo que es de pensamiento subersivo,fue que las farc han cedido y les ha tocado ceder y liberar a los secuestrados. no es por chavez, ni piedad es por la presion de uribe que el secuestro ha desaparecido y no les queda otra ante el repudio internacional que liberarlos.asi que no engañen mas al pueblo que ya no nos dejamos meter los dedos en la boca y santos continuara con esta politica para terminar con las farc .

  60. ¿“Señor”? Roberto, que mala memoria tiene o mejor que mala intención tiene su pecueco comentario, respeto al pueblo colombiano, quien en directo vio y oyó al moncayo manipulado por los enemigos del gobierno y del país, recuerdo cómo los medios de comunicación (especialmente Caracol) también quisieron utilizar el muñequito idiota para hacer el nuevo Mahatma Gandhi, y no faltaron las rezanderas que vieron en él la reencarnación de San Francisco de Asís lo recuerda?. Bueno los negativos fueron más rápidos y pudieron más. Ese nuevo Moncayo transformado en energúmeno fue el que se ubicó en la plaza Bolívar y lo rodearon allí, como usted dice, los enemigos más ruines de la patria. Por qué cree que los medios de comunicación no volvieron a decir esta boca es mía y se olvidaron del tal moncayo? Tampoco las beatas que ya estaban ofertando por los eslabones de las cadenas, volvieron a mencionar el tema.

  61. partida de miserables indolentes, ojala les secuestren a un familiar a ver que empiezan a pensar de moncayo y de uribe, a ver si no le venden el alma al diablo con tal de sacar a su familiar de la selva, a ver si no corren a buscar a la berraca de piedad pa que les ayude. Muy facil posar de uribestias sentados en la sala sin siquiera un dolor de muela, si les tocara vivirlo ya quisiera ver quien les vale mas, si uribe o su familiar.

  62. El hecho de que el presidente no haya aceptado cederle dos pueblos y alrededores a las FARC no indica que no haya hecho nada. No tenemos idea acerca de cuantas misiones y unidades gastaron dias y semanas exponiendo su vida tratando de encontrarlos tambien habla de un olvido inperdonable de al menos no haber agradecido a sus companeros de armas. Tampoco sabemos cuantas veces se intento a travez de otros paises de lograr una liberacion de rehenes. Tengo que recalcar que el hecho de no haber aceptado las exigencias de las FARC en beneficio de la liberacion de los rehenes y en deprimento de los habitantes de las regiones que las FARC exigian fueran despejadas se tomaron en beneficio de una gran cantidad de personas que hubieran tenido que sufrir otro Caguan en el momento. Se ve una clara manipulacion de la senadora Cordoba y los mal llamados “Colombianos por la paz” ya que lo unico que hacen es hacer campana en detrimento del pais y el gobierno (no digo que sea perfecto) pero buscan una desinformada comunidad internacional para actuar en detrimento del mismo pueblo del que dicen defender.

  63. Roberto Vargas.Si el gobierno no hubiese aceptado las condiciones de la farc para la liberación de Moncayo junior,no estaría hoy contando el cuento.Por elemental cortecía con su país, con el ejercito al que pertenece,aunque dudo de su lealtad ,debería agradecer.Se vé que éste hombre cambió sus ideales patrióticos por los de los narcoterroristas de la farc.Lo dice sus declaraciones con libreto que mandaron sus ahora compinches. Veremos a padre e hijo en los estrados internacionales buscando que la farc séa llamada grupo beligerante y no lo que es.El ejercito debe dar de baja a Moncayo o tiene un infiltrado más de la guerrilla en la institución.

  64. Robertobonilla

    Valioso su artículo Don roberto. La actitud de quienes atacan al profesor Moncayo por no ser un chupamedias de la politica de Uribe, me lleva a recordar que cuando Permitame comentarle lo siguiente: corría el año 68 del pasado siglo, (hace solo 42 añitos) el Che Guevara en cierto momento comentaba que en Colombia era supremamente difícil lograr una victoria de la insurgencia por una razón muy terrenal, el pais, por ser tan extenso y de dificil geografia es imposible ser copado completamente por una guerrilla ( si le queda imposible al ejercito, imaginese ud). años despues, en 1982 en plena campaña a la presidencia, el entonces candidato, profesor Gerardo Molina decía: ” ni la guerrilla tiene alguna posibilidad de tomarse el poder ni el ejercito en derrotarla”, y planteaba la unica posibilidad q

  65. los que critican, así sea un poquito al profe moncayo, no son mas que unos dobleijuput@s, ………… no son mas que gentuza !!!!!! ustedes solo van a entender al profe el dèia en que tengan a alguno de sus familias entre el monte. ……………………………….. resentidos, envidiosos, dobles, todavía preguntan porqué a los colombianos hay que pedirles visa hasta para entrar a haití ?? (que pena con los haitianos)

  66. La embarró el hombre al decir que gracias a Chavez y a Correa…., realmente vergonzoso. Osea que nosotros los colombianos y el presidente somos los culpables porque no depejaron un corredor para envio de drogas???, simplemente vergonzoso

  67. infocolombia

    Yo le respondo al columnista con otra pregunta: Por que pedirle la libertad a Uribe de Moncayo? .. no se ha enterado que los que tenian secuestrado a Moncayo eran las Farc y no el presidente?, no se ha dado cuenta que todo olvidan que los responsables del origen del secuestro es la guerrilla?, no se ha dado cuenta que todos se vana en contra del gobierno como si ellos fueran los que encadenan a las personas… entienda que mas que una gratitud de Moncayo hacia uribe es un respeto que debe tener hacia todos los colombiano, como agradece a Chavez, comprobado ayudante de la Facr, de Correa que lo mas cercano es que sea el prseidente del pais que limita a Nariño o a Piedad que es una guerrillera disfrazada para difundir la politica de las Farc, que tristeza perder mi tiempo leyende semejantes columnas, tan disparatadas y sin sentido comun, Es dificil, e imposible llegar a un intercambio humanitario, debido a que no se puede permitir la libertad de asesinos terroristas y narcotraficantes, por la libertad de personas que no han cometido delito alguno. LIBERTAD SIN CONDICIONES , LA LIBERTAD ES UN DERECHO , NO UN CANJE. Ojala El Tiempo no lo vuelva a dejar publicar.

  68. infocolombia

    Yo le respondo al columnista con otra pregunta: Por que pedirle la libertad a Uribe de Moncayo? .. no se ha enterado que los que tenian secuestrado a Moncayo eran las Farc y no el presidente?, no se ha dado cuenta que todo olvidan que los responsables del origen del secuestro es la guerrilla?, no se ha dado cuenta que todos se vana en contra del gobierno como si ellos fueran los que encadenan a las personas… entienda que mas que una gratitud de Moncayo hacia uribe es un respeto que debe tener hacia todos los colombiano, como agradece a Chavez, comprobado ayudante de la Facr, de Correa que lo mas cercano es que sea el prseidente del pais que limita a Nariño o a Piedad que es una guerrillera disfrazada para difundir la politica de las Farc, que tristeza perder mi tiempo leyende semejantes columnas, tan disparatadas y sin sentido comun, Es dificil, e imposible llegar a un intercambio humanitario, debido a que no se puede permitir la libertad de asesinos terroristas y narcotraficantes, por la libertad de personas que no han cometido delito alguno. LIBERTAD SIN CONDICIONES , LA LIBERTAD ES UN DERECHO , NO UN CANJE. Ojala El Tiempo no lo vuelva a dejar publicar.

  69. Mireflexion

    Don Roberto, como parcializada su memoria, solo se acuerda de lo que apoya su comentario, en Colombia vimos cambiar al profesor Moncayo de padre justificadamente afligido a oportunista por encargo… creo que sabe quienes le dieron esa “indicacion”

  70. Mireflexion

    Don Roberto, como parcializada su memoria, solo se acuerda de lo que apoya su comentario, en Colombia vimos cambiar al profesor Moncayo de padre justificadamente afligido a oportunista por encargo… creo que sabe quienes le dieron esa “indicacion”

  71. RAULREYESDesdelinfierno

    A ESTE ROBERTICI VARGAS …NO LE FALTA SINO PONERSE EL CAMUFLADO DE LAS FARC .EP Y ESPERARLO AQUÌ ABAJO A QUE NOS HAGA COMPAÑÌA….QUÈ HERMOSURA DE PERRO MUERTO!!!

  72. Lastima con el profesor Moncayo… se le acabo la buena vida, ya no mas viajes gratis, hoteles, comidas, a hora si… a trabajar !!!!! trabajar !!!! y trabajar !!!!!!

  73. Al autor de este blog hay que pedirle que no olvide que el que salio de Sandona fue un padre y el que llego a la plaza de bolivar fue un oportunista, cegado por el Polo durante su paso por Nariño… y llego a llorar por las palabras de Uribe, para culparlo de inhumano, pero nunca lo vi llorando por 4000 dias de su hijo encadenado por las farc, para culparlas de inhumanas… Y claro que le agradecera el profesor a muchos menos a Uribe, porque el no financio su campaña al senado, pero profesor… diga de una vez, quien se la financio ?

  74. Don Roberto, antes de cualquier cosa hay que tener presente que el bien comùn està por encima del bien particular. Gracias a Dios no quiso regalar otros kilòmetros a unos bandidos que no debaten con respeto como nostros en foros, en espacios destinados para este fin, sino con las armas, asesinatos y robandole vida a las personas a travès del secuestro. Nadie pidió un agradecimiento a Uribe, yo creo que ni él mismo Presidente. Pero me acuerdo en aquel debate en la Plaza de Bolívar, a un profe Moncayo utilizado vilmente por mamertos, esos que nos hunden en esa oscuridad del che guevara y de tirofijo. Esa oportunidad de tener al alto Gobierno, gústele o no a Moncayo, era para aprovecharlo, ponerlo a trabajar de su parte, pero se puso a vociferar ni siquiera lo que su corazòn le dictaba, sino lo que los mamertos le indicaban. Lo digo, porque he sido testigo de esas manipulaciones, no porque me lo imagine. A la doctora Piedad, gracias porque por su gestión vuleve la alegrìa a varios hogares, pero que no se le ovide que sus amigos, a quienes ella trata de ‘señores comandantes’ y cuyo oficio es ser matones, son los mismos que secuestran, A uribe no hay que golpearle la puerta, hay que golpearle la puerta a la maldita guerrilla, que durante años han hecho añicos a este paìs.

  75. Si un hijo mío fuera secuestrado por las Farc, lo más obvio es pedir la colaboración del Jefe de Estado, y cuando este esgrime argumentos que uno como padre no puede entender, y la libertad de mi hijo llega por ayuda evidente de otros, no tengo porqué agradecerle al Presidente. Ni siquiera por facilitar la entrega, y no es que esa facilitación no sea importante, lo que pasa es que esa facilitación es su obligación, y hasta donde se, a un funcionario público no se le debe agradecer por que haga lo que está obligado a realizar.

  76. Sencillamente, porque mientras el presidente de colombia trata de hacer lo mejor para el pais, el señor Moncayo (padre) y sus mentores de “colombianos por la paz) y muchos otros detractores, solo tratan de hacer politiquerìa personal a nombre de los secuestrados y sus familias, lo cual constituye una clara manipulaciòn, fundada en el dolor ajeno. Ese fuè el pecado de la madre de la excandidata Ingrid y de muchos otros oportunistas y egoistas que solo piensan en el bien personal y no en todos los colombianos, igualmente respetables que estan o pueden ser secuestrados por los bandidos de las farc; eso quiere decir que el presidente es responsable con los colombianos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar