Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo que hizo el presidente Álvaro Uribe este jueves fue una clara intervención en política, que por ley le está prohibido al Jefe del Estado.
Uribe arremetió contra el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, asegurando que le parece grave “que cuando algunos en el país dejaron crecer la guerrilla y el paramilitarismo y no los combatieron, hoy se presenten como los honestos, los enemigos de la politiquería, para aspirar a la Presidencia de la República”.
Uribe habló para la emisora Alerta, La Cariñosa, de Pereira, e hizo esas afirmaciones antes y después de que le preguntaran si creía que Antanas Mockus continuaría con la política de seguridad democrática.
El Presidente juzgó las acciones del alcalde (en ese entonces era Mockus), cuando él se posesionó por primera vez en la Presidencia en medio de un ataque de la guerrilla a la Casa de Nariño. Y se despachó otra vez en contra los verdes (ver el texto completo de su intervención en
http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/abril/15/01152010.html).
La clara intervención del Presidente fue recibida por Mockus con asombro y, en entrevista con Caracol, le pidió al Jefe del Estado ajustarse a la Ley y no entrar en el debate electoral.
Mockus está extrañado porque “el Presidente está tomando partido dentro de una competencia electoral”
Y para ser más exacto, Mockus asegura que no entiende por qué en junio del 2003, cuando Uribe lo condecoró, le dijo: “He compartido, en este año de ejercicio de la Presidencia, responsabilidades con él para dar seguridad a los bogotanos y he encontrado en el Alcalde Mockus un timonel firme, sin vacilaciones y sin titubeos. Él piensa, para bien de Colombia, que la colaboración de todos los ciudadanos con la Fuerza Pública no puede ser optativa, su interpretación de la Constitución y de los deberes ciudadanos para el bien público, lo ha llevado a decir aquello que yo comparto: ‘la cooperación de los ciudadanos con la Fuerza Pública para la recuperación del orden y la convivencia, es un deber ineludible, es un imperativo’. El Alcalde Mockus ha apoyado a la Fuerza Pública en Bogotá con toda determinación, sin reservas y ha sido una formidable combinación de pedagogía de la convivencia y de ejercicio firme de la autoridad. Nos sentimos muy honrados al imponerle la Estrella de la Policía” (ver la declaración completa en http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/discursos/discursos2003/junio/ascenso.htm).
La única explicación que le da Mockus al cambio de opinión del Presidente es que la declaración de hoy obedezca a un asunto meramente electoral.
Y es que el presidente Uribe y el candidato uribista Juan Manuel Santos tienen por qué estar preocupados, porque Mockus no solo está subiendo en las encuestas, sino que también se está convirtiendo en un fenómeno en las calles y en las redes sociales.
En la red Twitter, por ejemplo, no pasa un minuto sin que se hayan escrito varios mensajes de apoyo a Mockus y al Partido Verde. Y allí, su página tiene 15.036 personas que lo están monitoreando. En Youtube ya lo han visto 157.598 veces.
Y, como si fuera poco, la página del candidato en Facebook se convirtió en una de las 20 más consultadas del mundo, según publica hoy El Tiempo impreso. Hasta ayer ya tenía 283.302 fans. En la misma red hay 535 grupos que anuncian sus votos por Mockus e invitan a los demás a hacerlo. Son de estudiantes, de sicólogos, de llaneros, de personas lgbt, de cristianos, de miembros del Polo (tiene 105 miembros que dicen ser polistas y que votarán por el Partido Verde); de colombianos en el exterior, de jóvenes, docentes, salseros, ingenieros, personas de Europa y de varias regiones de Colombia.
Hay grupos hasta con nombres originales como ‘Mi voto no es perdido, Mockus sigue vivo’, o ‘Como Mockus, Pockus’, o ’10 millones de votos para que Colombia sea decente con Mockus Presidente’, o ‘A mí no me tiembla la mano para votar por Mockus’, o ‘Colombia inteligente, Mockus Presidente’.

Hay otra que se llama ‘Tengo la camisa verde’ y hace referencia a lo que ha dicho Juanes en apoyo a los verdes. “Mockus+Fajardo+Garzon+Peñalosa+Partido Verde+Compromiso Ciudadano+El voto de todos nosotros= El pais que soñamos!”, es su último comentario.

También ha dos grupos que convocan a marchas. Uno llamado ‘Gran marcha 21 de mayo: el mundo se tiñe de verde’, con 258 miembros; y otro que convoca para el 16 de mayo (769 miembros). A eso se suman los dos videos musicales que hicieron de manera espontánea dos grupos de colombianos. El que es como un himno, muy emotivo, que se puede escuchar en  http://www.youtube.com/watch?v=DfqKY6pqej4&feature=player_embedded y el que hicieron en rap y que publicó la revista Semana: http://www.semana.com/multimedia-nacion/campana-mockus-ritmo-rap/3144.aspx
El propio Mockus está sorprendido porque le han llegado cerca de 600 propuestas de afiches y la mayoría de ellas han sido colocadas en las redes sociales por los mismos simpatizantes para que quien quiera las tome y las imprima.
Varios colombianos estuvieron repartiendo programas suyos en Queens, Nueva York, y están convocando a una concentración para el próximo domingo en Time Square.
Y también hay quienes han aprovechado el furor para hacer un poco de humor en la campaña y han creado grupos como ‘Super Mockus… salve usted la Patria’, o ‘Abajo los pantalones, arriba Mockus’. Hay uno que sugiere que Álvaro Uribe sea el ministro de Defensa de Mockus (con 159 miembros) y otro que se llama ‘Yo también me bajaré los pantalones si Mockus es Presidente’. Tiene 395 miembros, hombres y mujeres.
El hecho es que Mockus ya es el fenómeno en estas elecciones. La pregunta es si todas esas expresiones se manifiestan en votos el 30 de mayo. Porque el candidato va a necesitar hasta el último de los sufragios de sus seguidores, si quiere ganar en primera vuelta, algo que no se ve muy probable. Podría, eso sí, llegar a la segunda vuelta, en donde, con coaliciones, lograría ganar la Presidencia, si los colombianos lo acompañan en masa a las urnas.

(Visited 324 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

43 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La astucia y viveza es un mal sucedáneo de la inteligencia. Alvaro Uribe es un personaje muy astuto, muy listo, muy vivo el muchachito, muy “abeja” (en ese argot de traquetos que le respaldan), pero le queda difícil comprender un país y su evolución, le cuesta comprender la dinámica de la economía ligada al bienestar común, ignora a propósito, el papel relevante de la educación y el desarrollo tecno-científico como factor moderador de la violencia…. es posible que Mockus comience a transformar todo esa cultura del atajo, lagartería, “abejada” y fascismo criollo que lego alvaro y su séquito de subnormales esquizofrénicos.

  2. hernanparra

    No ha visto a Uribe mostrando algo que todos tenemos?? o acaso usted no???…

    Se ha visto a Uribe en peores situaciones, a mi no me da pena mostrar mi c u l o… me da mas pena estar al mando de personas que mandan a matar pobrees para hacerlos pasar como guerrilleros!! me da muuuucha mas pena!! MOCKUS PRESIDENTEEEEEE

  3. ElAnalistaSocial

    Que puede esperarse del mayor infractor de derechos humanos en la historia reciente de Colombia. Si asesina inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros, si chuza sin ningún miramiento a los opositores violando sus derechos fundamentales, si apoya ministros que desfalcan el estado para favorecer empresarios que le apoyan en sus andanzas políticas, que podemos esperar de este tipo de personajes, alguien decía, “que se puede esperar de un burro si no patadas”. El informe de derechos humanos en el país confirma lo que la gente paulatinamente comienza a entender, y es que tenemos un presidente más venenoso que Chavez, pues Chavez al menos ataca a sus enemigos de frente, Uribe es un solapado que hace lo mismo y se presenta como víctima, que tira la piedra y esconde la mano, y luego dice “sea varón”, que patético este tipejo que sólo puede compararse con Hitler que satanizaba judíos engañando a su pueblo y cometiendo genocidios mientras el pueblo alemán engañado le alababa.

  4. Mercy43, el papel puede con todo. Desde su escritorio, en su estrato 7, las cosas se ven fáciles. Usted olvida que el país se encuentra en el problema social en el que seguimos gracias a los excesos que se permitieron con tal de reconocer “un gran esfuerzo que se ha hecho en estos 8 años”, por lo que infiero que quiere seguir jugando con candela. Ya veremos cuando nos demos cuenta que del borde del abismo jamás hemos salido, qué opinión expresará usted, a qué o a quién culpará.

    A mi me gusta Pardo!

  5. Muy bueno que el doctor uribe siga diciendo esas cosas porque el país cada vez se da más cuenta que entre más puja el doctor uribe, más la defeca. Y no coge vergüenza! ¡Qué verraco pa`terco!

  6. Venga le cuenta Mockus no tiene los medios a su favor, tiene es la gente inteligente y honesta de Colombia de su parte, pues ya sabemos usted de que lado esta….

  7. Yo creo que Uribe y Santos ya esta haciendo gestión para pedirle una embajada a Mockus… porque con periódico + noticiero + maquinaria política no podrán ganarle a Mockus + fajardo = Pesidencia…. ya le llegara la hora de respoonder a estos criminales…

  8. Debemos ganar en primera vuelta, ese dia hay que acompañar hasta la abuelita a votar …una segunda vuelta es peligrosa porque LA MAFIA no estar dispuesta a soltar el poder.

  9. UribistasConAntanas

    Soy uribista, quiero a mi pais, y mi voto es por Antanas!

    Porque Uribe (en secreto) quiere votar por Antanas: “”El país tiene que vivir en un proceso dinámico de ajuste. Mantener el rumbo no es retroceder, mantener el rumbo no es estancarnos (…) Expliquémosle eso, que cada uno de ustedes sea un pedagogo …”

    Con Noemi retrocedemos, con Santos nos estancamos, con Mockus hacia adelante

    Uribistas a votar por Antanas Mockus

  10. Si el profesor Antanas tiene parkinson y URIBE es el que tiembla. Así como Uribe merece respeto, debe empezar por respetar a los demás. Está temeroso de que le destápen la olla podrida que hay en la casa de Nariño, huele a carroña. se va a caer la corrupción, Uribe se quedará sin empleo, ¿que haran los lambertos de sus colaboradores, si Mockus ganara? Por supuesto que Mockus ganará, y ganará en la primera vuelta,

  11. Si el profesor Antanas tiene parkinson y URIBE es el que tiembla. Así como Uribe merece respeto, debe empezar por respetar a los demás. Está temeroso de que le destápen la olla podrida que hay en la casa de Nariño, huele a carroña. se va a caer la corrupción, Uribe se quedará sin empleo, ¿que haran los lambertos de sus colaboradores, si Mockus ganara? Por supuesto que Mockus ganará, y ganará en la primera vuelta,

  12. Por mas que Uribe intente danar la imagen de Mockus en favor de ese sinverguenza de Santos, no lo lograra, vamos Colombianos, le daremos la mas grande leccion a toda esa caterva asquerosa de politicos que siempre han ROBADO nuestra querida patria, con la votacion mas arrolladora que se recuerde en nuestra historia, sera la pela tan fuerte que no se les volvera a oir sino sus gemidos lastimeros por haber perdido la vaca para seguirla ordenando, aca en USA, a todo Colombiano que se respete que se le pregunte, por quien vas a votar?, casi cantando responden de una, por Antanas.
    Me siento jubiloso desde ya y estaremos en campana hasta el 30 de Mayo a favor de Antanas.
    A Uribe, de todas formas hay que darle las gravcias por lo hecho, que fue mucho, pero al final la embarro, y era logico, EL PODER CORROMPE, y eso es lo que hizo en los ultimos meses, corromperse tanto y alcahuetiar a todos sus secuaces.

  13. Me da tristeza haber creido alguna vez en ese señor Uribe, que mala fé, que desgraciado, llorara lagrimas verdes, se le acaba su politiqueria, la que tanto dijo que terminaria…es un ser nefasto, por favor lean de su pasado en los jinetes de la cocaina, busquen en googlee, alli esta todo…el pasado no perdona…la historia lo dira..que asco Sr Presidente usted es un asco..

  14. No es posible que, Vargas y cualquier otra persona de mediana o alta cultura y/ó educación, supongan que, los corruptos funcionarios públicos, narcoterroristas, jueces venales, uniformados indignos, cortes endiosadas, fizcales perezosos y venales, ladrones callejeros, proxenetas, trartantes de blancas y negras, contrabandistas, etc. etc. etc. vayan a ser persuadidos y por arte de magia y gracias a Antanas este país será el edén del planeta; Por simple sentido común es imposible y no pongo en tela de jucio la decencia de Antanas Mockus, pero se debe de tener concepción subjetiva para creerlo; Dentro de 2 años el desencanto hará que, quienes hoy visceralmente suponen que todo es soplar y hacer botellas saldrán a las calles a vociferar denigraciones contra quien de buena fé llego a suponer que los malvados dejaran de serlo porque se ván a sentir avergonzados de tanta pilatuna; !! No señor, asi no se debe gobernar !!

  15. felipealejandro

    Me parece muy raro que los comentarios a favor del presidente Uribe, vengan de la misma dirección IP, y no uno, ni dos, casi todos… ¿Contrataría gente para comentar en el Tiempo y otros medios, así como contrata para que borren los graffitis en su contra?… Aberrante presidente

  16. felipealejandro

    Me parece muy raro que los comentarios a favor del presidente Uribe, vengan de la misma dirección IP, y no uno, ni dos, casi todos… ¿Contrataría gente para comentar en el Tiempo y otros medios, así como contrata para que borren los graffitis en su contra?… Aberrante presidente

  17. Señor Vargas, el papel puede con todo. Desde su escritorio, en su estrato 7, las cosas se ven fáciles. Si usted olvidando que el país se encuentra en un punto mejorado gracias al gran esfuerzo que se ha hecho en estos 8 años, quiere jugar con candela, adelante. Ya veremos cuando estemos regresando al borde del abismo de donde estamos apenas saliendo, qué opinión expresará usted. a qué o a quién culpará.

  18. Ya empezó la desinflada de Mockus de parte del uribismo. Los medios, filourbistas casi todos, lo ensalzaron y lo subieron. Ahora empieza Uribe a desinflarlo porque subió demasiado en la última encuesta, la que conocimos hoy.

  19. Espadadebolivar

    Chavez y Mockus….seran los que juntos liberen a Colombia de la dictadura…narco politica y arrodillamiento al gobierno de Estados Unidos…..no mas Uribe y su combo….es hora del cambio y que por fin la revolucion entre a Colombia…no desespereis Colombianos…vamos por Uds.

  20. misterwilliam

    Es increíble el alcance de este señor Uribe. Deben abrirse los ojos, ya es tiempo de ver las patrañas que se arman en la élite cuando se teme que el “poder” se les termine. Solamente quienes gustan de la hostilidad y quienes han inflado sus bolsillos con el trabajo de las clases media y baja son quienes aún “patalean” por su presidentico. Arriba un verdadero cambio en Colombia!!!!!

  21. atencion!!!!!! uribe…se quiere meter en la ola……. cuidado!!!!!!!!!!!!!!!esto dice de MOKUS…..”El alcalde Mockus, ha apoyado la Fuerza Pública en Bogotá con toda determinación, sin reservas. y ha sido una formidable combinación de pedagogía de la convivencia y de ejercicio firme de la autoridad. Nos sentimos muy honrados al imponerle la estrella de la Policía”. pERO que pena…..este movimiento es legal……sincero……arriba mokus…..presidente de colombia…viva la ola verde……..

  22. a quien le dice algo a este personaje si viola la constitucion junto con su mafia para tratar de perpetuarse en el poder, que mas se puede esperar y quien lo investiga si el procurador es el mensajero de este, quien mas lo puede investigar?

  23. definitivamente hay que ser muy inteligente para entender el mensaje de Uribe!!!
    Uribe nunca a dicho nada que no haya pensado previamente.
    Mis respectos Dr.Uribe!!!!

  24. Esto es lo que se veia venir… Mockus (con los medios a su favor), un santo, el mejor y los uribistas lo peor… supuestamente los que van por antanas no se meten con los rivales por ser “mas brillantes” ah ja… No he visto a Uribe mostrandoles el asterisco a sus opositores en los consejos comunales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar