Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mi hijo Esteban me dijo feliz: ´Papi, ya me sé la canción del mundial´. Se paró a mi lado y empezó a cantar, con emoción, golpeando el piso con un pie y llevando el ritmo con sus manos: “Give me freedom, Give me fire/ Give me reason, take me higher/ See the champions, take the field now/ You define us, make as feel proud./ En las calles muchas manos/ levantadas celebrando/ Una fiesta sin descanso/ los países como hermanos…”.
Y mi otro hijo, Iván, de 4 años, ya saca de entre sus juguetes un bolo a manera de micrófono y salta y hace rollos con sus manos cantando con emoción: “Seremos grandes/ seremos fuertes/ somos un pueblo/ bandera de libertad/ que viene y que va/ que viene y que va/ que viene y que va/ que viene y que…”.
Pero, entonces… ¿cuál es la canción oficial del mundial? Si uno busca en Internet aparecen como tal miles de archivos del tema ‘Waving flag’, con las voces del somalí K’naan y el español David Bisbal, con un hermosísimo video que lo hace a uno saltar de la silla y ponerse a brincar.
Pero no hay tal. El tema oficial del mundial 2010 es ‘Waka Waka’, compuesto, según informa la Fifa, por la colombianísima Shakira, que pudo más que nuestra selección y logró el cupo para inaugurar y cerrar el Mundial de Fútbol de este año.
Y lo dice el mismo presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la página oficial de esa federación: “Waka Waka representa lo que los amantes del fútbol pueden esperar de Sudáfrica: vida, fuerza y dinamismo. Representa el festival de fútbol que estamos a punto de presenciar en Sudáfrica, y nada refleja la alegría del fútbol mejor que la música, especialmente si se trata de una canción llena de energía y dinamismo como Waka Waka”.
No hay duda. Waka Waka es el himno oficial del Mundial Sudáfrica. La canción la escribió, la produjo y la canta Shakira, con instrumentos afrocolombianos, tonos de soca y guitarras al son africano.
En la ceremonia de inauguración, la barranquillera lo interpretará con la banda sudafricana Freshlyground y repetirá en la clausura. Un verdadero honor para los colombianos, que nos enorgullecemos de nuestra hermosa barranquillera.
Pero así como quiero tanto a Shakira, he de decir que para mí, el himno oficial y el más hermoso del mundial Sudáfrica 2010 es ‘Waving Flag’. No he podido, ni quiero quitarmelo de la cabeza. Esas banderas ondeando, esa energía, ese abrazo entre hermanos, esos tambores, esa emoción, ese grito de libertad…
Aunque no sea el himno oficial, sino el tema oficial de Coca cola, levantemos las manos, cantemos y gritemos hasta reventar, unidos, como hermanos, con el corazón, con la pasión.
Esteban: ¡te acompaño! ¡Este es el himno! Gritemos juntos: “Seremos grandes, seremos fuertes, somos un pueblo, bandera de libertad, que viene y que va, que viene y que va, que viene y que va
que viene y que…
When I get older, I will be stronger, They’ll call me freedom, just like a Waving Flag, So waving your flag, Now waving your flag, Now waving your flag, Now waving your flag, Now waving your flag, Now waving your flag, Now waving your flag.
Cantemos todos. ¡Vamos:!: Oh, oh, oh, oh, oh… Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh./ Oh, oh, oh, oh, oh… Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh./ Give me freedom, Give me fire, Give me reason, take me higher, See the champions, take the field now, You define us, make as feel proud. En las calles, muchas manos levantadas celebrando Una fiesta sin descanso Los países como hermanos…”-
Y para que sea más emocionante, cantemos con el video: http://www.youtube.com/watch?v=iY6uD6VPSM0
Pero eso sí, no nos olvidemos de Shakira. Con ella también podemos cantar aquí, en sus diferentes versiones, que también son hermosas:
http://www.youtube.com/watch?v=oPdPohatfnY
http://www.youtube.com/watch?v=HEXOSDcT3H0
http://www.youtube.com/watch?v=TR5RQZ88P1U
Y si aún está emocionado, cantemos las de los mundiales pasados:
Video de Un’estate italiana (1990) http://www.youtube.com/watch?v=NAoWFPlWUfo
Video de Gloryland (1994) http://www.youtube.com/watch?v=PV32dRjQZho
Video de La Copa de la Vida (1998) http://www.dailymotion.com/video/x1xeh6_ricky-martin-la-copa-de-la-vida_music
Video de Boom (2002) http://www.youtube.com/watch?v=mKkxkheOXJU
Video de The Time of our lives (2006) http://www.youtube.com/watch?v=KcgGBsIoZ7g
LAS LETRAS
Y si aún no se sabe las letras, aquí están las del Mundial Sudáfrica 2010:

WAVING FLAG
Ooooo,ooooooo
give me freedom! give me fire!
give me reason! take me higher!
see the champions take the field now!
you’ll be fighters! make us feel proud.
en las calles, muchas manos, levantadas celebrando,
una fiesta sin descanso, los paìses
como hermanos
canta y une tu voz, grita fuerte que te ecuche el sol,
el partido ya va a comenzar, todos juntos vamos a ganar
coro:
unidos seremos grandes, seremos fuertes somos 1 pueblo
bandera de libertad , ke viene y ke va (x4)
when i get older, i will be stronger!
they will call me freedom, just like the waving flag!
now wave your flag ( x7)
ooooo, ooooo,oooo (x2)
danos vida, danos fuego, ke nos lleve a lo alto,
campeones o vencidos, pero unidos a intentarlo,
in the streets are exalted people as we lose our inhibitions
celebration is around us! every nation all around us!
singing forever young, singing songs underneath the sun!
let’s rejoice the beautiful game and together at the end of the day
we all say
coro
unidos, seremos grandes, seremos fuertes somos 1 pueblo,
bandera de libertad, when i get older, i will be stronger, they’ll call me freedom, just like the waving flag! now wave your flag (x7)
and everybody will be singing
oooo,ooo.ooooo
Fuente: musica.com Letra añadida por urikz http://www.musica.com/letras.asp?letra=1773783

WAKA WAKA Esto es África
Llego el momento,
caen las murallas
va a comenzar
la única justa
de la batallas.
No duele el golpe,
no existe el miedo
quítate el polvo,
ponte de pie
y vuelves al ruedo.
Y la presión
que sientes
espera en ti,
tu gente!
Ahora vamos por todo
y te acompaña la suerte
samina mina Zangaléwa
porque esto es África.
Samina mina ¡eh! ¡eh!
waka waka ¡eh! ¡eh!
samina mina Zangaléwa
porque esto es África.
Oye tu dios y
no estarás solo
llegas aquí
para brillar
lo tienes todo.
La hora se acerca
es el momento
vas a ganar
cada batalla
ya lo presiento.
Hay que empezar
de cero
para tocar
el cielo.
Ahora vamos por todo
y todos vamos por ellos
samina mina Zangaléwa
porque esto es África.
Samina mina ¡eh! ¡eh!
waka waka ¡eh! ¡eh!
samina mina Zangaléwa
porque esto es África.
Samina mina ¡eh! ¡eh!
waka waka ¡eh! ¡eh!
samina mina Zangaléwa
porque esto es África.
Fuente: musica.com Letra añadida por Jabatoneji92
http://www.musica.com/letras.asp?letra=1812403


Cantemos, gritemos, saltemos, que llegó el mundial. Cantemos por la libertad, por la pasión, por el amor, por lo que a usted le llegue al corazón. Pero cantemos, que hoy el mundo está feliz.

(Visited 2.461 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hangelus702

    shaquira es casada con un argentino, el cual es amigo d egrondona, el cual es alto ejecutivo de la fifa ya se puede ver el porque de shakira, miren los listados d eventas, de popularidad, de conciertos shakira no aparece en los tops, colombia como siempre vive en ujn mundo que no existe.

  2. Imposible negar la calidad y trayectoria de nuestra Barranquillera. Pero en el debate expuesto debemos ser coherentes; si se afirma que la canción es de susu autoria estaria navegando en un vergonzoso PLAGIO. Para los expertos en propiedad intelectual, con tomar solo el ritmo o el estribillo se esta incurriendo en este delito, hemos presenciado varias experiencias que solo se dirimen en los estrados judiciales. Tambien es cierto que el sudafricano raizal vetó la canción por total desacuerdo con la interprete.

  3. No dudod que sahkira tenga una gran trayectoria como artista, de ehcho yo admiro mucho a chakira por ser lo que es una gran artista latinoamericana, me siento muy orgulloso por sus logros y triunfos, Pero debo de manifestar mi protesta con esta cancion WAKA WAKA, de hecho si analizamos las 2 canciones, me refiero a WAKA WAKA y WAVING FLAG, si somos muy objetivos, podemos darnos cuenta que la cancion mas conveniente para el mundial es WAVING FLAG, es de letra y ritmo muy similar al de RICKY MARTIN, con su cancion LA COPA DE LA VIDA, bastata escucharlas y denotar su parecido, de verdad creo injusto que no se le otorgue oficialmente la cancion del mundial a WAVING FLAG, es una cancion que llena de alegria por esta fiebre del mundial que todos estamos viviendo, incluso antes de su inicio, lei las noticias y por lo visto sea las criticas que se lanzen parece que no se le quitara el protagonico a esta cancion WAKA WAKA, es una injusticia negar una cancion tan apropiada y linda como es WAVING FLAG a un mundial. ESpero de verdad aunque con pocas esperanzas, que se haga algo, claro esta sin desprestigiar a esta artista tan hermosa como es Shakira.

  4. Pues la canción de Shakira es muy buena, todo el mundo sabe que ella compone su propia música, ella misma dijo que bailaba WAKA WAKA cuando era niña en Barranquilla y que de hay saco la idea, es la segunda vez que ella participa en un Mundial, el video de la canción es en 3D, no se porque los africanos pusieron pero si la canción de Francia 98 no era hecha por un Frances, ni la de Alemania 2006 por un Aleman, etc….que orgullo que la de este mundial es hecha por una Colombiana.

  5. Pues la canción de Shakira es muy buena, todo el mundo sabe que ella compone su propia música, ella misma dijo que bailaba WAKA WAKA cuando era niña en Barranquilla y que de hay saco la idea, es la segunda vez que ella participa en un Mundial, el video de la canción es en 3D, no se porque los africanos pusieron pero si la canción de Francia 98 no era hecha por un Frances, ni la de Alemania 2006 por un Aleman, etc….que orgullo que la de este mundial es hecha por una Colombiana.

  6. Para todos los que se jactan de ser dueños de la verdad: WAKA WAKA SI ESTÁ ESCRITA COMPUESTA Y PRODUCIDA POR SHAKIRA. Lo único que hizo fue conservar el coro (o estribillo) de la canción Zangalewa (siendo esta un grito contra la dictadura militar de aquel país por la década del 80′).
    Waving flag es demasiado comercial y llevó consigo el engaño de la companía Coca Cola que la impuso en el mercado haciéndonos creer a todos que esa era el tema oficial. Pero fue todo una manipulación, una estrategia de Marketing… Además la versión original está mucho mejor que la que grabó junto a David Bisbal… que luego grabó con david Guetta, Will.I.Am, Akon, etc etc etc.. tantas versiones y ninguna valió al pena…

    Waka Waka también lleva esa alegría, esa fuerza, y junto al grupo Freshlyground la combinación es perfecta. Solo necesitamos tiempo para aceptar que fuimos engañados, y aceptar la canción que realmente fue elegida como Himno por la FIFA.

  7. Googleelo concienzudamente cervantes300 pq le falta un poquito de investigación. eso no es sólo leer lo que le sale en la 1ra página. si la cuestión idiomática se le complica, utilice el traductor.

  8. cervantes300

    @roanbaga De hecho la canción se llama Zamina Mina, aunque se conoce como Waka Waka o Zangalewa y la tocaba un grupo de Camerún que se llamaba Golden Sounds… Repito: un poco de Google no hace daño…

    Y los que no están de acuerdo con que Shakira toque su versión en el mundial, están en todo su derecho y no por eso los debe llamar ‘Payasos’ y jodidos. Además, por qué ofende llamándolos payasos, si ser payaso no es ninguna desgracia, o si?

    Una última cosa @roanbaga, yo no hablo paja…

    Por favor, me le da un caluroso saludo a su madre… de mi parte…

  9. El waka waka sí la compuso Shakira, no seas ignorante cervantes300, no hables tanta paja. Lo que tú debe decir es que la canción utiliza la letra de la canción camerunesa Zangalewa para el coro. Pero ella lo que hace es mezclar ritmos africanos y utiliza esta canción que estuvo de moda en Barranquilla en los años 80. Y ahora en África no dicen que es mala, bueno algún que otro payaso lo dirá, lo que critican es que no la canta un sudafricano, está jodidos.

  10. Es cierto lo que dice cervantes300… el waka-waka NO fue compuesto por Shakira. Inclusive en una entrevista que ella dio no se donde, dijo que esa cancion ella la escuchaba en Barranquilla cuando era niña y yo vivi en Barranquilla en la misma epoca que ella y la version que yo conozco del waka waka es esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=aO570u36Ej0

    Esta fue la que ella escucho, y me parece muy mal que ese este dando la autoria de algo que no es. No he escuchado el waka waka de Shakiray ni lo quiero hacer porque para mi esta es la original.

  11. La canción de Kanan es muy buena y a la vez muy comercial, la de Shakira representa más los sonidos y raices de Africa (esta canción si la compuso Shakira solo tomó el estribillo del coro de esa vieja canción, pero la letra es de Shaki). En los personal me gustan ambas, pero la que será un hit definitivamente será Waka Waka (todo el mundo espera el video oficial). Amanecerá y veremos…

  12. El Waving Flag original es una canción hermosísima, la cual habla de los problemas que han aquejado a África durante más de tres siglos. Desde la vieja colonización hasta el neo colonialismo y la violencia causada por ello, y obviamente crítica la hipocresía internacional a la hora de hablar del continente.

    Lamentablemente Waving Flag original no le convenía a la FIFA ni a las multinacionales que destruyen el continente (léase entre ellas Coca Cola) por lo que decidieron convertir la canción en una porquería comercial. Acá esta la original: http://www.youtube.com/watch?v=iC8V8S_REhk

    En cuanto a Waka Waka, como Cervantes300 bien lo dijo, esta canción no es de Shakira originalmente. Y sinceramente esta version es bastante comercial y plástica, no me parezca que merezca “orgullo patrio”.

  13. El Waving Flag original es una canción hermosísima, la cual habla de los problemas que han aquejado a África durante más de tres siglos. Desde la vieja colonización hasta el neo colonialismo y la violencia causada por ello, y obviamente crítica la hipocresía internacional a la hora de hablar del continente.

    Lamentablemente Waving Flag original no le convenía a la FIFA ni a las multinacionales que destruyen el continente (léase entre ellas Coca Cola) por lo que decidieron convertir la canción en una porquería comercial. Acá esta la original: http://www.youtube.com/watch?v=iC8V8S_REhk

    En cuanto a Waka Waka, como Cervantes300 bien lo dijo, esta canción no es de Shakira originalmente. Y sinceramente esta version es bastante comercial y plástica, no me parezca que merezca “orgullo patrio”.

  14. cervantes300

    El waka waka NO lo compuso Shakira!!!! Es una canción de Camerún de la cual se han hecho muchísimas veriones (incluso una en merengue). Un paseo por Google y YouTube lo sacarían del eror. Y la versión de Shakira es tan mala, que la gente en South Africa y en Camerún está muy molesta y han iniciado muchas campañas en contra del waka waka de Shakira. El chauvinismo no nos puede llevar a enorgullecernos de méritos ajenos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar