Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si los candidatos cumplen sus promesas, el próximo Gobierno creará el Ministerio de Salud, reformará la ley 100 que rige hoy el sistema y se ocupará de que el derecho a la salud se aplique a la totalidad de los colombianos, en condiciones de equidad.

Los dos aspirantes presidenciales, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, coinciden en estos planteamientos básicos, así como en el hecho de que los médicos deben ganar más de un millón de pesos.

En el debate de NTN24 en el que un médico preguntó cuál debería ser su salario justo, Juan Manuel Santos contestó que “el que le permita vivir dignamente, pero por encima de un millón de pesos”. Y Antanas Mockus respondió: “Es un millón. Si usted es administrador público y lograra contratar médicos por algo menos, probablemente debería hacerlo” (ver video aquí).

Luego, Mockus reconoció que se equivocó e hizo las pases con el sector médico en una reunión a la que asistieron dirigentes de la Asociación de Médicos Generales Colombianos, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Odontológica, Asosalud, la Clínica Renal, la Asociación Colombiana de Neurología, la Asociación Colombiana de Medicina Interna y el Colegio Médico Colombiano.

En esa reunión, Mockus les propuso trabajar, desde el primer día de su gobierno, en el ‘Pacto por la salud en la legalidad’, que entre otras cosas propone que los integrantes del sistema de salud (aseguradores, EPS, hospitales, clínicas, etc.), dejen de ver cómo sacar sus propias ventajas, y les explicó su programa para el sector, que ha llamado ‘Por la salud que queremos’.

Mockus y Santos coinciden en que hay que buscar la sostenibilidad del sistema de salud, lo más pronto posible, y que se debe acatar lo ordenado por la Corte en el sentido de hacer un solo POS para los sistemas contributivo y subsidiado (con lo que no habría salud de primera y de segunda según lo que se aporte, como hasta ahora).

Ambos coinciden también en que hay que acabar con la corrupción en la salud y en que se debe trabajar más en prevención. “Salvo algunas vacunaciones y algunas acciones para prevenir la muerte materna, no entiendo qué hacen las EPS en promoción y prevención”, dijo el jueves Mockus, durante un foro de la Federación Médica al que no pudo asistir su contrincante.

Santos, sin embargo, ha insistido en que las políticas sobre salud pública deberán ser formuladas y monitoreadas desde el Ministerio de Salud y no desde las EPS. Y ha dicho que se asegurará de que “todas las personas en Colombia tengan acceso real a servicios de salud de buena calidad”.

Aparte de esos planteamientos públicos que han hecho los dos candidatos, cada uno tiene una extensa propuesta en materia de salud que se puede consultar en sus páginas de Internet y de las que extractamos algunos apartes para que usted compare y decida:

Propuesta de salud de Antanas Mockus

(Ver plan de gobierno aquí)

“Haremos las reformas estructurales del sistema de salud, sobre la base de un diálogo con pacientes, médicos, enfermeras, hospitales, aseguradores, empresas y entidades de atención en salud, investigadores y entidades territoriales, para lograr un sistema integral, con capacidad real de coordinar los diferentes sectores que contribuyen en la prestación de los servicios, accesible a toda la población, de calidad, equitativo y oportuno, administrado en forma eficiente, bien dirigido y bien gerenciado.

. Simplificaremos el diseño institucional del sistema de salud para mejorar su administración, facilitar su supervisión y combatir la corrupción.

. La definición de un plan único de beneficios en salud, prevista en la Ley 100 pero incumplida hasta hoy, y su actualización periódica, es un primer paso para resolver los problemas financieros del sistema.

. En todo lo relativo al POS, es esencial que se respete la autonomía científica y profesional de los médicos.

. Se revisarán los mecanismos de financiación de la salud para garantizar la sostenibilidad en el futuro.

. El uso de los recursos para la salud será controlado de la manera más estricta.

. Buscaremos el desarrollo de sistemas de prevención más eficaces.

. Revitalizaremos los programas nacionales de salud pública para que logren un mayor impacto.

. Pondremos énfasis en el cumplimiento de las obligaciones de los entes territoriales y las EPS.

. Daremos prioridad al saneamiento ambiental (agua, aire, residuos sólidos, suelos) como estrategia para asegurar la buena salud de los colombianos.

. En escuelas, comedores y hogares impulsaremos estrategias integrales de educación, salud y nutrición para nuestros niños y niñas con corresponsabilidad en la formación en nutrición y en hábitos de vida saludable.

. Para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para que las mujeres decidan sobre sus cuerpos y cuenten con condiciones para ejercer su autonomía en el plano de la libertad, la responsabilidad, el placer y las relaciones igualitarias; se garantizará el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, el acceso universal y gratuito a la anticoncepción, la reducción de la morbimortalidad materna y el desarrollando de estrategias comunicativas y de educación.

. Con relación a las adolescentes adelantaremos una política que reconozca la sexualidad juvenil como una dimensión legítima del desarrollo humano, apropiada, saludable y necesaria, y promoveremos su ejercicio responsable, seguro y placentero, a través de estrategias de mejoramiento en estrategias de atención, movilización social, pedagogía social-

. Garantizaremos acceso gratuito a servicios especializados, y que estimule en ellas el desarrollo de un proyecto de vida digno y sostenible.

. Una Colombia sin hambre, que goce de un sistema de salud de calidad basado en la prevención.

. Para superar las desventajas en la situación de salud que tienen las mujeres en el país, promoveremos adecuados niveles de salud y bienestar a los alcanzados dentro de los grupos de mayor privilegio social en contextos específicos.

. Auspiciaremos igualdad de oportunidades en el acceso y control sobre los recursos que hacen posible el ejercicio del derecho a la salud y otros derechos relacionados; asignaremos recursos y proveeremos servicios de acuerdo con las necesidades particulares de las mujeres, resaltando que ellas tienen necesidades en salud reproductiva asociadas a una condición biológica pero no social.

. Distribuiremos socialmente la carga financiera de la salud, de la seguridad social y de los sistemas de aseguramiento, según la capacidad económica de las personas y no según los riesgos asociados al sexo, la edad y las condiciones “preexistentes” de salud.

. Conseguiremos que la participación en la gestión de la salud se derive de un balance justo en la distribución por sexo del trabajo (remunerado y no remunerado), de las compensaciones asociadas con ese trabajo, y del poder en la toma de decisiones.

. Los niños y niñas tienen derecho a ser deseados o deseadas, por lo que es impostergable una política pública en materia de salud sexual y reproductiva.

. Buscaremos asegurar el acceso gratuito y de calidad a la salud, educación, recreación, nutrición y seguridad de los menores de edad.

Propuesta de salud de Juan Manuel Santos

(Ver plan de gobierno aquí)

“Necesitamos un compromiso por la salud para lograr nuestras metas: cobertura universal en aseguramiento; POS unificado, incluyente, amplio, actualizado y sostenible para todos; se generarán indicadores trazadores que demostrarán los avances: mortalidad materna, morbilidad infantil; relacionados con enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, cáncer; de calidad del servicio en términos de facilidad de acceso.

. Incrementar por encima del 95% la cobertura en vacunación.

. Satisfacción de los usuarios con el servicio del 90%.

. Volcaremos el sistema de salud hacia la promoción, la prevención y la salud pública, que estará en manos del Estado.

. Se hará énfasis en la población infantil.

. Exigiremos que las Empresas Promotoras de Salud realicen a todos sus afiliados mínimo un examen médico anual de laboratorio.

. Realizaremos campañas y procesos de concientización que lleguen a todos los hogares en temas como educación sexual, hábitos de alimentación saludables y promoción del deporte y la vida sana. Haremos de la prevención una cultura.

. Fortaleceremos presupuestalmente y reformaremos, si es el caso, a las entidades que harán posible orientar el sistema hacia la promoción, la prevención y la salud pública: el Ministerio de la Salud y la Vida Sana, el Instituto Nacional de Salud y el INVIMA.

. Es urgente definir un nuevo POS único con criterios técnicos, que sea decente, incluyente, actualizado, sostenible y amplio para todos. Será actualizado atendiendo las características epidemiológicas del país.

. El POS debe ser respetado por las EPS, los médicos, los usuarios, el gobierno y los jueces. Para eso, es necesario expedir una ley estatutaria que haga que el POS que se defina sea acatado y constituir comités técnico-científicos independientes, cuyos conceptos sean determinantes en las decisiones relacionadas con este tema.

. Haremos nacional el acceso a los servicios (EPS nacionales, especialmente en el régimen subsidiado).

. Haremos que el carné del Sisbén sea válido en todos los municipios del país.

. Evaluaremos la conveniencia de que la administración del régimen subsidiado esté en el municipio.

. El aumento en la cobertura debe estar acompañado de una mejora en la calidad de los servicios que reciben los colombianos, sin importar sus ingresos o la región en la que vivan.

. Definición de guías. Estas guías especificarán los procedimientos indicados para el manejo de enfermedades, en especial para aquellas que son prevalentes en Colombia. Esto permitirá mejorar la evaluación de los servicios prestados. La definición de estas guías requerirá la creación de una Unidad Administrativa Especial en el Ministerio de Salud que concentre el trabajo técnico necesario, que sea independiente y sea apoyada por expertos internacionales en la materia. Esas guías serán definidas de manera conjunta con las sociedades científicas.

. Se respetará la autonomía científica del médico y sus agremiaciones.

. Les daremos presupuesto suficiente a los hospitales, pero también les exigiremos resultados a través de indicadores de gestión claros, atados al presupuesto.

. Tendremos convenios de desempeño entre las administraciones departamentales y los hospitales.

. Se reforzará la política de “cero muertes por desatención”. Será el final del “paseo de la muerte”.

. Debemos buscar nuevas fuentes de recursos. Las medidas tributarias de la emergencia social son importantes para brindarle sostenibilidad al sistema y serán mantenidas y se buscarán más ingresos.

. El hecho que hoy el 60% de la cobertura sea subsidiada y solo el 40% contributiva pone en riesgo la viabilidad del sistema. Invertiremos esta proporción mediante la formalización del empleo y con estrategias de cotización temporal (es decir, si un individuo obtiene un empleo formal que conserve el subsidiado, pero que su empleador cotice mientras está allí).

. Implantaremos un grupo élite anti-corrupción. Este servicio de inteligencia y fiscalización vigilará el gasto en el sector salud y blindará al sistema contra la corrupción y el despilfarro de recursos.

. Implementaremos estrictos controles al gasto del sistema en medicamentos y favoreceremos el uso de genéricos. Cuando sea necesario, se castigará el abuso.

(Visited 275 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar