Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Torrenciales aguaceros cayeron sobre 28 de los 32 departamentos de Colombia y se llevaron de un tajo la vida de 312 personas, dejaron a 290 más heridas y a 2 millones 240 mil 218 damnificados, en su mayoría niños y niñas, en la peor tragedia que haya vivido el país por acción del invierno.

Las aguas y las avalanchas que estas originaron derrumbaron 5.325 viviendas y dejaron averiadas a 335.411 más, lo que significa que cerca de más de 300 mil hogares quedaron sin un techo en dónde vivir y otros más se vieron afectados de manera directa, hasta sumar 462.223.

Las aguas también colapsaron 751 vías principales y secundarias y afectaron de manera importante 263 acueductos, 16 alcantarillados, 224 hospitales y puestos de salud, 1.433 escuelas a lo largo de todo el país y dejaron sin dónde estudiar a 556.761 niños y niñas.

En total 115.300 bovinos y 300.000 aves perdieron la vida y un millón 430 mil bovinos fueron desplazados de sus hatos y muchos de ellos aún deambulan sin rumbo fijo.

Los bomberos, la Cruz Roja, la Defensa civil, en unión con efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía hacen frente a la situación, unidos a las autoridades políticas nacionales, departamentales y municipales; y se mantienen activados los comités de emergencia.

Los hechos ocurrieron entre el 9 de abril de 2010 y el 19 de enero de 2011, razón por la cual es que creo que muchos colombianos no se han dado cuenta de la gravedad de la situación, a pesar de la declaratoria de emergencia, de los decretos, de los llamados de ayuda del presidente Santos, de su gabinete y de los mismos damnificados, muchos de los cuales aún siguen esperando a que bajen las aguas para poder regresar a sus casas a recuperar lo que se haya salvado.

Los colombianos tienen un corazón solidario. Y se volcaron a los puestos de la Cruz Roja y a la Teletón, para dar sus ayudas humanitarias.

Sin embargo, la tragedia está aún viva. La primera fase declarada por el presidente Juan Manuel Santos, la humanitaria, no ha terminado. Y hoy más que nunca, esos más de 2 millones de colombianos necesitan de sus compatriotas, porque los alimentos se agotan y las urgencias crecen.

Hasta el miércoles 26 de enero, a través de Colombia Humanitaria, se habían recibido apoyos por un poco más de 88.553 millones de pesos, se habían entregado 486.149 mercados; 47.489 colchonetas, 29.411 catres, 28.051 hamacas, 355.954 toldillos, 42.803 sobrecamas, 160 cobijas térmicas, 134.533 kits de aseo, 65.160 kits de cocina, 5’977.005 sacos, 35.660 tejas y 3.336 plásticos negros ver ficha ola invernal

En donaciones a Colombia Humanitaria, al miércoles 26 de enero se habían recibido 50.313 millones de pesos, entre los que se cuentan más de 10.000 millones de pesos recibidos en especie y donaciones de otros gobiernos.

A través del fondo de Calamidades se habían girado, hasta el 19 de enero, 155.347 millones de pesos.

A pesar de todo eso, la emergencia es tan grave, que se necesita mucho, pero mucho más. Y los colombianos tenemos que saber que seguimos en emergencia. Que el país sigue viviendo una tragedia. Y tenemos que volcarnos nuevamente a la Cruz Roja o a los bancos, a hacer nuestras donaciones para esta fase humanitaria y para lo que será la reconstrucción del país.

Para quienes quieran donar, el listado de los elementos que se necesitan lo pueden encontrar aquí. Los pueden llevar a la Cruz Roja.

Quienes quieran hacerlo en dinero, encontrarán aquí los números de las cuentas.

También pueden donar 20.000 pesos para entregar un kit escolar a los niños afectados por el invierno, llamando al call center 018000 952525 o al 5953525 en Bogotá.

Recuerde: el país aún está viviendo la tragedia del invierno y más de 2 millones de personas están clamando por nuestra ayuda. No las dejemos solas.

(Visited 118 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar