Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando el asesor del servicio de empleo del Sena me dijo que si yo necesitaba cinco vendedores debía analizar 100 hojas de vida, pensé que estaba exagerando. Pero el señor, muy amable, me dijo que abriría las postulaciones y que me haría llegar las 100 hojas de vida, como evidentemente lo hizo.

Yo ya había intentado con dos avisos en un periódico de circulación nacional y con otros a través de Internet. Envié mensajes por Twitter y por Facebook. Y para mi sorpresa, las hojas de vida que llegaron por estos medios no pasaron de la veintena.

Quedé asombrado de ver cómo una señora experta en temas de pedagogía, que había ocupado buenos cargos, ahora estaba aplicando su hoja de vida para ser vendedora por comisión. No la llamé, por supuesto, porque me daba física pena ofrecerle un trabajo para vender tienda a tienda.

Me llegaron las 100 hojas de vida del Sena. Empecé a llamar a los que se postulaban para el trabajo específico de ‘vendedor por comisión’. Y ahí empecé a entender que conseguir un vendedor es un asunto muy, pero muy difícil.

Yo no cité a entrevistas sino que decidí explicarle a cada uno de ellos, previamente por teléfono, el contenido del producto, la forma de venderlo, la comisión del 30 por ciento. De una vez todo, para no engañarlos, hacerlos ir a la entrevista y hacerles perder el tiempo.

Así como a la mayoría le gustó el producto, la mayoría dijo que no. Que no trabajaban por comisión. Me extrañó mucho, porque aplicaron para un trabajo por comisión. Pero entendí muy bien el justo anhelo de todos ellos, que buscan un trabajo en el que les paguen un sueldo fijo. Por lo menos el mínimo.

De los 100, solo cerca de una decena dijo que irían a la entrevista para iniciar de una vez. Y de esa casi decena, no llegó sino uno. Los demás, ni se aparecieron.

Y el que llegó fue un muchacho de 18 años, con el que me fui para explicarle cómo presentar el producto y cómo venderlo. Al comienzo yo hice la presentación ante un cliente. Cuando él se sintió seguro, lo dejé que la hiciera al dueño de un establecimiento. El joven se quedó sin aire cuando estaba hablando. Yo completaba sus frases y lo iba animando para que se calmara. Llegó un momento en que se le fueron las palabras y yo intervine rápidamente para terminar la exposición sin que él se sintiera mal.

Salimos de allí, lo tranquilicé, y él se impuso el reto de hablar con el siguiente establecimiento. ‘Yo puedo’, parecía estarse diciendo. Y llegamos a un sitio de comidas rápidas. Empezó la exposición y, respetando su decisión, lo dejé que terminara. ‘Pero por qué se asusta. Tranquilo. Usted conoce el producto. Simplemente explíqueme con sus palabras. No se preocupe de nada’, le dijo el dueño del establecimiento. Y él se sintió más seguro. Siguió explicando. No vendió, pero recuperó su confianza.

Al día siguiente volvió, me entregó el portafolio y me dijo que no seguía, porque vive en Ciudad Bolívar y pierde hora y media en cada viaje de ida y vuelta.

El Sena me envió 150 hojas de vida más. Y volví a hacer el ejercicio. Esta vez ninguno se presentó.

Luis Alberto Sánchez, de la empresa Controles y Sistemas SAS, que vende maquinaria y equipo para la industria alimenticia, me dijo que para ellos ha sido muy difícil encontrar vendedores. No pueden pagarles un sueldo básico, por lo que no es atractivo para los candidatos que, justamente, quieren tener un sueldo fijo.

Cuando hablé con él, llevaba seis meses buscando vendedores. Tenían uno fijo y otro esporádico, pero tenía vacantes. ‘Necesitamos los que sean’, me dijo. Pero no llegan.

Sandra Patricia Malagón, de Ecobag, una empresa emprendedora dedicada a hacer bolsas económicas, también llevaba seis meses buscando vendedores. Y cuenta que el año pasado pusieron avisos hasta por Internet y nadie se presentó. Luego encontraron a una persona, la citaron a entrevista y nunca llegó. Ese año, para el Halloween, hicieron 2.000 bolsas y ella y su esposo salieron a los almacenes a vender. Les quedaron 300 bolsas para el 31 de octubre y a los dos les tocó pararse en una esquina de El Restrepo a ofrecerlas.

En mi caso, decidí irme para ‘Bogotá Emprende’, de la Cámara de Comercio, a preguntar cuánto me costaría contratar una persona de tiempo completo en dos modalidades: por un básico más comisiones; o por solo sueldo. No me dijeron cuánto pero sí me dijeron qué era lo que debía pagarles, en los dos casos: vacaciones, Icbf, Caja de Compensación, Sena, Salud, dotación, cesantías, intereses sobre las cesantías, los sueldos, subsidio de transporte, los recargos nocturnos, las horas extras, etc., etc., etc.

Haciendo cuentas, no me alcanzaban los ingresos para contratar a una persona, pagándole todo eso. Así es que volví a quedar en el limbo.

A mí me parece que lo más justo es pagarle todo eso a un trabajador y que lo mejor que puede lograr una persona es un trabajo en el que le garanticen por lo menos el mínimo. Pero también me pongo a pensar qué va a pasar con las pequeñas empresas emprendedoras que están naciendo y que necesitan de un vendedor, pero aún no tiene alas para llegar a la cumbre, ni dinero para una inversión tan seria como estas.

Se me ocurre que debería haber una fórmula para que los vendedores pudieran tener un sueldo fijo, que les diera tranquilidad en sus ingresos mensuales, pero que eximiera a las empresas que están naciendo, del pago de los demás cargos, durante un tiempo racional.

De lo contrario seguirá ese círculo vicioso de las nuevas empresas buscando vendedores que no pueden pagar y de vendedores buscando sueldos básicos que muchos no les pueden conceder. Aquí habría que pensar también en términos de tiempo, para que eso no se convierta en una práctica habitual y habría que buscar la manera de que en esa fórmula no se colaran las empresas grandes que sí tienen con qué contratar pero que poco interés tienen en reconocerles a los trabajadores sus derechos.

¿Usted qué opina? ¿Cuál podría ser esa fórmula mágica que ayudara a las empresas emprendedoras que están naciendo y que cumpliera con la justa esperanza de hombres y mujeres que buscan un sueldo fijo?

(Visited 789 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. cuando decidí darle un nuevo rumbo a mi negocio (pase de minorista a vender al por mayor)no tuve muchas dificultades con el vendedor; pues yo mismo fui el primer vendedor y me hice muy experimentado con las rutas, los clientes, y el reparto. Cuando contrate mis primeros vendedores podía orientarlos exitosa-mente sobre el producto,clientes,cobros…etc y no me podían engañar o dar excusas o decirme que algún sector era difícil o que algún cliente no ha pagado; si en algún periodo, las ventas llegaban a bajar yo tomaba el maletín (terror para el equipo de vendedores) y salia al ruedo trayendo talonario tras talonario llenos de pedidos realizados haciendo palidecer a mis vendedores que entonces se esforzaban mas.
    Un buen equipo de vendedores sale de la propia empresa; aunque ustedes no lo crean, el muchacho que ayuda en la bodega y el reparto o la señora que hace el aseo y lleva café pueden convertirse en monstruos de las ventas, pues conocen los productos y ya tienen el sentido de pertenencia.
    No hay que ser mezquino con las comisiones, en conjunto mis vendedores ganan mas que yo; pero claro estamos en proporción 7 a 1 osea yo gano aproximadamente lo que ganan 7 vendedores y de mis ganancias, en metálico, recompenso el esfuerzo y los obligo a imitarme haciendo que ellos recompensen de vez en cuando (cumpleaños,navidad,nacimientos,etc) a la gente de la bodega, a los chóferes, a las secretarias, al mensajero.

  2. roberto vargas

    Atapalo, mil gracias por su aporte. Le agradecería si publica en este mismo foro la dirección para que todos los lectores puedan compartir las lecciones para el ingreso a Twitter. Y para quienes quieran, también pueden encontrar muy buenos consejos sobre cómo utilizar las redes, sus secretos, sus adelantos, en mi twitter @vargasGalvis. Hay incluso un video buenísimo sobre blogs que hicieron los gurús en blogs de España. Lo recomiendo. Estoy de acuerdo con que la mejor forma de vender es a través de Internet, pero eso sucede cuando estás vendiéndole a quienes están en Internet. Nuestro producto es precisamente una página de Internet que creé (www.vecinos.com.co/ciudadalsacia) y a la que queremos vincular como clientes a negocios y personas que no han tenido la oportunidad de estar en la red y muchas de las cuales ni siquiera saben cómo se utiliza, por lo que hay que llegarles personalmente y explicarles todo el rollo. Me encontré con este tema de los vendedores y me gustaría que miráramos fórmulas que les permitan ganar bien y que a la vez les permitan a las empresas nuevas poder pagarles.

  3. Un vendedor debe tener actitud mental positiva y cuando le llegue al cliente debe tener la actitud de asesor y no pensar en vendedor sino como debe crear la necesidad de que el cliente necesite lo que se le ofrece. Piensa en grande y conseguirás especialistas grandes así sea por comisiones.

  4. Se ve que el señor Roberto Vargas es poco usuario de Internet.Por Twitter se puede ofrecer dicho producto. Le aconcejo que se ponga en contacto con el señor Alvaro Mendoza, quien en forma gratuita explica como se abre una página Web, esto es gratis, como usar twitter como estrategias para negocios,y tambien como empezar en twitter. Si me hace llegar su correo de internet le envio los videos de todo lo que le menciono y muchísimos mas, inclusive vendedores por intermedio de Internet, etc. etc. Mi correo es : eddyamunoz@yahoo.com. Espero noticias suyas.

  5. Un “vendedor” especialista en ventas se contrata cuando el producto que se ofrece es chimbo. Cualquier persona esta en capacidad de “vender” teniendo toda la informacion del producto, los precios y los descuentos por diferentes modalidades de pago y cantidad. Para que usted sea justo con un empleado que promocionara su producto, este debe estar “contento” con lo que hace y con lo que en el futuro recibira pero nadie trabajara si no recibe aunque sea el minimo para poder pagar su transporte y algo de comer durante el dia. Usted lo que quiere es un vendedor vaciado que invierta en su empresa y asi no conseguira nada. Cuando un vendedor gana una buena cantidad de dinero, la empresa ganara mas, entre mas venda mas gana la empresa pero hay que ayudarle a que por lo menos subsista los primeros 2 meses. Usted puede contratar universitarios por medio tiempo pero tambien debe pagarles algo para que tengan para sus gastos minimos, nadie va a invertir en su empresa a cambio de futuras comisiones y no contrate “especialistas en ventas” contrate gente que entienda que es su producto y que aprenda a hacer la exposicion ante el cliente, cuando uno vende un buen producto no le da miedo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar