Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El discurso del triunfo de Gustavo Petro, la noche del domingo, deja claro que el alcalde electo de Bogotá sigue priorizando temas nacionales que, si bien son de suma importancia para Bogotá, también lo son para una mejor proyección suya en su carrera a la Presidencia de la República. 
Habló de la reconciliación nacional, la Ley de Víctimas, la paz, el TLC y luego, en entrevista a El Tiempo, explicó que un alcalde de Bogotá debe tener una agenda nacional e internacional. 
Por supuesto que Petro ha invertido muchísimo más tiempo hablando de los problemas de Bogotá, pero el estilo nacional e internacional que busca imprimirle a su Gobierno pondría a pensar a muchos si los bogotanos habrán elegido un mandatario para dos y no para cuatro años, porque renunciaría en el 2013, para lanzarse a la Presidencia en el 2014. 
Es muy poco probable que eso pase, si se tienen en cuenta dos cosas: Juan Manuel Santos se lanzaría a la reelección (con lo que no valdría la pena dejar un mandato de la alcaldía a medias y correr el riesgo de quemarse en otras elecciones) y Petro está obligado a hacer un excelente gobierno en Bogotá, si quiere que el electorado lo premie en unas presidenciales en el año 2018. 
Sin embargo, no está de más que Gustavo Petro ratificara ante sus electores que no se lanzará como candidato a la Presidencia de la República en el 2014. Es más, debería dejarlo consignado en su programa de Gobierno. Y así, todos tranquilos. 
Revolcón al transporte
Lo que sí está bien claro es que Petro ya está empezando a correr en lo que tiene que ver con los grandes asuntos de Bogotá. Hoy mismo dijo que le quedan solo seis meses, contados desde ahora, para hacer realidad las zonas integradas de transporte público en Bogotá. 
Y eso es, nada más ni nada menos, que dar todo el revolcón en el servicio de transporte para casi 6 millones de bogotanos que utilizan los buses, busetas, colectivos, transmilenios y taxis. 
Al definir las zonas integradas de transporte, Petro se enfrentará al primer reto de su administración frente a sus electores: el de las tarifas. Como están los proyectos, todo indica que habría incremento en el precio de los pasajes. Y el alcalde electo busca que no suban esas tarifas, por lo menos para los estratos bajos. Aquí veremos su capacidad para concertar y para gerenciar y hasta dónde logra su cometido. 
Y veremos hasta dónde llega en la ‘batalla’ que habrá de venir con mafias del transporte que lo único que buscan es sacar la mejor tajada. 
Aparte de las zonas integradas, Petro, que prometió el metro (con cambio de trazado), debe definir rápidamente por dónde va a hacer las próximas troncales de Transmilenio. Ayer habló de la carrera Séptima, la Avenida Boyacá y la calle 170. 
El alcalde electo ha dicho que el metro debería ir por el occidente y subir hacia el oriente por el norte y por el sur, como una herradura. 
Y la idea de Petro de hacer la troncal de la Boyacá desde Yomasa hasta la calle 170 y luego hacer la calle 170 desde la Boyacá hasta la Séptima desembotellaría el flujo de cientos de miles de pasajeros y muy seguramente descongestionaría esa vía porque ya habrá quienes prefieran bajarse de sus automóviles e ir al norte en TransMilenio. 
Este lunes Petro también ratificó lo del escalamiento de horarios como otra fórmula para acabar con las ‘horas pico’. Se trata de que las empresas cambien los horarios de ingreso y salida de sus trabajadores para que no todos salgan al mismo tiempo. 
Lo anterior quiere decir que Petro ya empezó a trabajar por Bogotá. Y empezó a tomar las riendas de uno de sus principales problemas: el transporte. 
Pero el reto más grande que tendrá Petro desde el primer día de su administración será el de la lucha contra la corrupción, que es el peor problema que tiene Colombia. Y ahí sí creo que, si logra hacer un gobierno bien transparente, si se enfrenta a las poderosas mafias que existen en Bogotá, en el sector público y privado, si las derrota o las acorrala, el pueblo lo premiaría en el 2018 con un mandato presidencial. 
(Visited 133 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Desgraciadamente es muy tarde para darnos golpes de pecho y razgarnos las vestiduras. Desde el inicio de su campaña se veía que Petro solo pensaba en Petro y solo en Petro. Me duele mucho mi ciudad, me duele que no le sientan amor y no traten realmente de sacarla del caos en el que anda. Petro no es de fiar: desvía la mirada cuando le preguntan algo (y si la fija es con odio), habla estilo pólítico de los años 60s y se cree un mesías. Lástima de Bogotá: otra vez a punta de ensayos y sin nadie que de verdad de soluciones. Como dicen en el Chapulín Colorado: Oh! y ahora ¿quien podrá defendernos?.

  2. Hay un aforismo aleman que sirve para cuando se canta victoria antes de tiempo, -no alabar el dia antes del tramonto- quien dice que el tiempo de alcaldia de Petro lo llevara a la presidencia, o sera su derrota,como paso con el POLO , habra tiempo para probar su ineptitud, su verdadera faz escondida bajo su oportunismo y su megalomania, ademas como esta demostrado Petro esta impedido para ser elegido porque estuvo en la carcel, por portar ilegalmente armas,por ello no fue amnistiado,fue despus,su delito es claro en la costitucion,y ser elegido con ese impedimento tambien,si sigue en el poder es la muesra mas evidente de que la ley es un instrumento farisaico contra los enemigos, es para atacar al que se quiere hundir pero no para practicarla, este si es el todo vale…

  3. Creo que ya los Bogotanos estan cansados de lo mismo y decidieron elegir el verdadero cambio…. Gustavo Petro es un personaje muy inteligente.. se que sera un buen gobierno y lograra cosas grandes para Bogota!!!

  4. A los pueblos se le olvidan las cosas, tenemos lastimosamente memoria de corto plazo, se les olvida quien fue, tanto que criticaron a Uribe por paraco y ahora ponen uno del m-19 por Dios, se dejan convencer de discursos que crean una utopia en la mente, pero llevarlo a la realidad es otra cosa. Espero los estudiantes que solo siguen las corrientes populares, como la ola verde, ahora el movimiento de petro, lean aunque sea un poco y se informen por su propia cuenta de lo que estan haciendo. Colombia es el mejor pais del mundo y espero no volvamos a esa epoca tan oscura de la que estamos empezando a salir, analizen los discursos y miren lo que hay detras de ellos, como dijo 18adriana, que deje el populismo y se dedique a lo que debe.

  5. Ya empezamos mal con este guerrillero (asesino), que quiere debatir con el presidente???
    ¿Cúal Ley de victimas????
    Tiene que dedicarse es a solucionar los problemas de Bogotá y no hacer populismo para llegar a la presidencia.

    ¡Pagaremos caro este error!

  6. elquenolevanta

    a petro le llego su hora, siempre ha estado del lado acusador y contra los administradores publicos… por el bien no solo de bogota sino tambien de colombia espero le vaya bien y saque sus proyectos adelante y ahora que tiene un cargo de gran importancia haga por el lo que muchos a los que el critico no pudieron… no vaya a salir con un chorro de babas pues…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar