Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pasó tan rápido el expresidente Álvaro Uribe por Cúcuta, para intervenir en la política de Venezuela, que no alcanzó a darse cuenta de los graves problemas que está atravesando la ciudad y con ella, Norte de Santander.

El expresidente se encontró en el puente Simón Bolívar con opositores al gobierno de Chávez, pero no se alcanzó a enterar de que allí mismo, en donde estaba parado, tan solo el viernes se rebelaron los ‘maleteros’, que son los colombianos que pasan el contrabando de Venezuela a Colombia. Y se rebelaron porque la Policía colombiana inmovilizó la moto de uno de ellos.

Ese es solo un tímido reflejo de lo que está ocurriendo en toda la frontera, en donde centenares de colombianos tratan de ganarse la vida arriesgando su pellejo por entre el río Táchira o por las centenares de trochas que hay por allí, creadas exclusivamente para contrabandear. Es decir que solo en esto ya hay dos problemas: el del contrabando, que no ha podido controlar autoridad alguna; y el de la manera como se pudiera que esos ‘maleteros’ optaran por otra opción de vida.

Y no sé si el expresidente sepa que por debajo del mismo puente en donde estaba, no solo pasa el contrabando, sino que lo hacen los Rastrojos y los Urabeños y las disidencias de los dos grupos que conformaron una tercera banda criminal y que se dedican a extorsionar a los comerciantes de Cúcuta y a las gentes de la frontera, hasta a los mismos contrabandistas y a los pimpineros; y que también han protagonizado verdaderas balaceras hasta a la entrada de Ureña, a donde se llega por el otro puente, el Francisco de Paula Santander.

La guerra entre estas bandas ha llevado a que Cúcuta sea ya reconocida en el puesto 23 como una de las más violentas en América Latina.

Estoy seguro de que el expresidente tampoco alcanzó a darse cuenta, en su afán por cumplir su compromiso con los venezolanos opositores, de que Cúcuta se está hundiendo en materia económica, política y social, sin que a nadie parezca importarle.

El 70 por ciento de los cucuteños está en el Sisbén. Esto nos da dos postulados: o que la gente en la ciudad realmente es pobre, o que hay tal corrupción que muchos de los ricos se están haciendo pasar por pobres para no pagarle a la Nación.

Fue tan rápida la visita del expresidente que ni siquiera podría haberse dado cuenta del grave problema que enfrentan ahora más de mil vendedores ambulantes, a quienes el alcalde sacó del centro y que hoy están rondando las calles de los barrios tratando de sacar el sustento diario.

El alcalde les dio una buena cantidad de posibilidades a los ambulantes, pero todas fracasaron. Solo dos vendedores se han reubicado en donde les ha sugerido el mandatario.

Cúcuta se volvió una ciudad del rebusque y su esplendor de aquellas épocas en las que el venezolano llegaba a comprar con fajos de billetes en la mano se acabó. Porque el bolívar se cayó y ahora es al colombiano a quien le resulta mejor ir a comprar al país vecino.

Entonces, es común ver vacíos los almacenes de la capital nortesantandereana y avisos de descuentos y de promociones que buscan atraer a quienes tengan algún poder adquisitivo o a los pocos venezolanos ‘ricos’ que aún llegan a la ciudad.

Seguramente el expresidente tampoco se dio cuenta de que en la ciudad, como en todas las demás del país, la salud está colapsando. Y que si es cierto el temor de que otra EPS cierre sus puertas en Cúcuta, habrá miles de ciudadanos que no sabrán qué hacer y se centrarán los servicios en unas muy pocas, lo que redundará en la calidad de la prestación del servicio que de por sí ya es pésima.

Tampoco pudo darse cuenta de que, por cuenta del Ministerio de Educación, en los colegios oficiales de Cúcuta no hay porteros, ni administradores, ni aseadores, por lo que a los padres de familia les toca asumir esos oficios sin recibir dinero a cambio o aportar de su bolsillo para que otros lo hagan.

Fue tan rápido el viaje, que no creo que haya podido siquiera oler las ollas podridas de la corrupción, la de las bandas criminales, ni la del narcotráfico, que están azotando a la ciudad sin compasión.

Por supuesto que no estoy diciendo que el expresidente sea el culpable de ni siquiera uno de todos los problemas que está padeciendo la ciudad. Tampoco que haya sido su obligación resolverlos o hablar de ellos en esta fugaz visita. Pero sí estoy afirmando, claramente, que antes de meter las narices en los problemas de otros países, los colombianos tenemos que mirar al nuestro y comprometernos realmente con su solución. Con soluciones reales, no retóricas.

Es por eso que los cucuteños, estoy seguro, esperan una visita del expresidente Uribe, pero esta vez con un poquito más de tiempo, que le dé oportunidad de hablar con los gremios, con los ambulantes, los pimpineros, las gentes que a diario luchan en sus calles por llevar el pan de cada día a sus hijos y para quienes cada vez es más difícil hacerlo.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tiene algo de poder Uribe? es amigo de Senadores y Representantes? puede ayudar si se lo propusiera? tiene voz en Colombia? podría hacer campaña para alguien de sus afectos en la presidencia de 2014? tiene seguidores todavía?

  2. Senor, parte de los graves problemas de Cucuta, es el despotismo del pais vecino con su politicas y su dictadura, que claramente freno el comercio desde hace anos. AUV sabe de todos estos problemas y posiblemente sea el colombiano que los conozca mejor. Lamentablemente el gobierno actual traiciono el libreto o guia con el que el pais seguiria recuperandose de ser un estado totalmente fallido,antes del 2002. Cucuta puede no ser el paraiso, pero estoy seguro que la decada pasada fue mucho mas vivible que los 90s , donde cucutenos sintieron la violencia sanguinaria en la puerta de su casa.

  3. jeanpaulpeople

    Nación de futuro incierto – De día la ciñen ardores mediáticos, y a través de sol abrazador, espejismos obstruyen figuras Divinas a quien orar; igual a través del terror de las tinieblas, en las noches se palpa ceñida por recios apéndices mafiosos – Y sólo se observa en la bruma, no un faro, sino una lámpara: Diógenes – Y Colombia navega sobre una balsa de constitución frágil, en aguas profundas y con veleta política caprichosa – Feo nubarrón deja el vulgar mechoneo de la clase dirigente corrupta, cuando elige ventilar la ropa sucia de otros, sin mirar la propia, incluyendo el camuflado de generales del ejército y de policía adeptos, cuya azuzada intervención azora la tranquilidad interior – Y por ende, perturba al ciudadano anónimo y a la decencia; tanto, como daña la imagen del país, preocupa al vecindario, y causa prevención con la comunidad internacional. – ¿Quién ofrece respaldo al pirómano proyecto de Alvaro Uribe Vélez, para que él actúe con tal desfachatez en contra, no de los Santos, sino de sanear el país? – ¿Quizá la CIA-DEA-FBI personificando el síndrome E.J.Hoover y la cuña Bush? – ¿La avaricia de los ‘cacaos criollos’ junto con los usureros? – ¿Los 18mil narcoparamilitares diseminados por el Camaleón Riverita para avivar las huellas del terrorismo como El Aro, El Salado, y similares como el avión de Avianca? – El montaje fotográfico de Semana es muy significativo; no merece desmenuzar la acción de cada uno de los jinetes para reconocer que la manada hace parte de la historia sucia de nuestra Colombia, y tiene vigencia desde la Aerocivil de los años 80 hasta nuestros días. – ¡Grave indignación ciudadana! – (¡Qué historia mal parida deja el ‘saleroso’ Alvaro Uribe Vélez por doquier!)

  4. Mentelimpia

    Este señor Vargas está atrasado de noticias. No se ha dado cuenta que Uribe ya no es el presidente. Debe enviarle esta nota es al señor Juan Manuel Santos, quien fué elegido presidente hace dos años con los votos de Uribe. Él si les arregla el problema así como ha arreglado lo de salud, Seguridad, economía, etc.

  5. _Me parece patetico que este periodista, tratando de descalificar a Uribe, no entienda que precisamente, no es solo dialogando con las comunidades se resuelven los problemas, sino enfrentando de raiz, las causas generadoras de la crisis que viven los cucutenos y que no es otra que las politicas de un sistema de nuestros vecinos, que ha afectado notoriamente a nuestra patria, sin que el gobierno actual haya hecho nada por solucionar: o ?acaso, quien quiso acabar con colombia rompiendo relaciones comerciales o quien alverga a terroristas para que desde alli se ataque a colombia o quien persigue a los colombianos como si fueran delincuentes, o acaso quien ha disenado la politica monetaria de venezuela para acabar con el comercio en la frontera y por ultimo cuales son las condiciones democraticas que resolverian en parte los problemas, si no las que propone el expresidente?: ?Sera senor periodista, que la politiqueria no lo deja entender?

  6. Amigo Roberto Vargas: Alvaro Uribe Vélez ya no es el presidente. Es escasamente un ciudadano común y ramplante que mas parece ser un vergonzante del poder perdido. Es un “loquito” que anda en busca de camorra con Santos, con Chavez, con “raimundo y todo el mundo”. A él lo único que le preocupa es recuperar un poquito de es poder dictatorial que desarrolló en su segundo período……es que ahí el señor Uribe Vélez que lo hacía mas o menos bien, perdió el rumbo, se indigestó con el poder y el incienso que le ofrecían los aúlicos mercenarios y terroristas del verbo como José Obnubilio Gaviria y Fernando Londoño
    .

  7. Hipocrita! como se ve que ud. es un oportunista. no periodista, ud de los que critican pero no ayudan en nada, no construye, se siente el morbo para destruir. haga algo que ayude. Inutil.

  8. Hace dos interminables años que Uribe ya no es presidente de Colombia. Usted, señor Vargas, no lee los periódicos ? no ve telenoticieros ? no escucha la radio ? Con “voceros” como usted puedo entender perfectamente PORQUÉ CÚCUTA ESTÁ EN LA “OLLA” !!!

  9. SEÑOR ROBERTO VARGAS

    Gracias por el articulo dijo toda la verdad ojala lo leyera el señor alcalde,estamos en la ignominia total,la autoridad no existe y estamos a la merced de esos hampones de las mafias crminales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar