No hay otra palabra para decirlo. Los colombianos estamos indignados con la clasificación que hizo el diario británico The Telegraph, en la que pone a nuestro Himno Nacional como el sexto más feo del mundo.
Toda la vida nos han dicho que el de Colombia es el segundo himno más lindo del mundo, después de La Marsellesa (de Francia). Y así lo hemos y lo vamos a tener por cierto por siempre.
Es más: para los colombianos, en el corazón, nuestro himno es el mejor del mundo. No hay nada más que escucharlo en el exterior, de pie uno, con la mano en el pecho y el corazón en su Patria, orgulloso, henchido de amor y hasta con lágrimas rodando por nuestras mejillas. Ahí es cuando uno dice que de verdad qué orgullosos nos sentimos de ser un buen colombiano.
Cada vez que suena el Himno Nacional en cualquier rincón de Colombia a los colombianos nos hierve la sangre de orgullo. Pero eso no lo deben saber los editores de The Telegraph, como para ponerse en la tarea de ofender a varios países, diciéndoles que aquellos acordes que ellos aman, son los peores del mundo.
El informe que publica The Telegraph habla en general de las 50 horas que tuvieron que pasar el compositor inglés Philip Shepard y 36 músicos para armar 90 minutos con la música de los 205 himnos nacionales de los países que participan en los Juegos Olímpicos.
Pero termina diciendo: ‘Aquí está nuestra ronda de los 10 peores himnos para no escuchar en los próximos 15 días» (aunque la traducción literal sería «Aquí está nuestra ronda de los 10 peores himnos para escuchar hacia fuera para los próximos quince días». Y en el sexto lugar pone a Colombia.
Quisiera pensar que el redactor se equivocó y lo que quiso decir fue que esos son los himnos más difíciles para interpretar, o que esos fueron los himnos más difíciles para reducir al tiempo que requerían para quedar entre los 90 minutos. Pero no nos engañemos: lo que dice ahí es que son los peores himnos de aquellos países que participan en las justas olímpicas. Y lo dice en el mismo título: ‘Olimpiadas de Londres 2012: los 10 peores himnos nacionales’.
La pregunta es ¿Qué es The Telegraph para venir a decir eso? ¿Quién es Shepard, si él es quien lo dice? ¿Nuestro himno va a dejar de ser uno de los más lindos porque lo dijo un periódico inglés?
Y la respuesta la tenemos todos nosotros en el alma, en el corazón y en la razón: nuestro himno es uno de los más bellos del mundo. Y en cada lugar donde suene, lo cantaremos con hidalguía, con amor de Patria, con el orgullo de que somos colombianos, de que Patria no hay sino una y esa es la nuestra.
Mientras esperamos las excusas que evidentemente tiene que dar The Telegraph a todo un país, los dejo aquí con los links de tres de las noticias que se han escrito sobre este tema, para que lean los comentarios que han escrito los colombianos en cada una de ellas. Ahí está plasmada la voz de nuestros compatriotas en el país y en el mundo. Está plasmado nuestro orgullo de ser colombianos.
Nuestro Himno Nacional, para que se extasie
Nota escrita por El Espectador
Nota hecha por el Canal RCN televisión
Nota original de The Telegraph (en inglés)