«Campeon Panamericanooo!!…Dioss Mioooo gracias por darme la fortaleza suficiente para conseguir estos frutos…el camino es largo asi que ADELANTE!! 😀 ..gracias a todooss por las bendiciones que me brindaron ..gracias de verdad!».
Así, con esa emoción, en esos términos y con esos énfasis en las letras para exclamar, escribió Jossimar Calvo el 27 de octubre del año pasado en su muro de Facebook (véalo aquí).
Iba después para los preolímpicos de Londres y el día siguiente escribió; «Ehh concluido mi etapa competitiva .. Oro y campeon de los panamericanos! .. y plata en finales por aparato de barra fijaa! ..Ahoraa de regreso a mi pais querido ..para entrenar con proyeccion a los pre olimpicos de londres 2012…Gracias a todos los que me apoyaann! muchas GRACIAS!» (se conserva la misma grafía como aparece en el muro de Facebook).
Llegaron entonces los preolímpicos, en donde participaron él y Jorge Hugo Giraldo. Había un solo cupo a los Olímpicos y uno de los dos debía aplazar su sueño. Por la cabeza de Jairo Ruiz, entrenador de Jossimar, solo pasó una convicción: la de que su pupilo es el mejor.
Y tal vez por esa seguridad fue que, antes de la competencia, hizo un pacto con Junsuke Iwai, el entrenador de Giraldo: el que tuviera mejor puntuación en los preolímpicos de Londres iba a las olimpiadas. Y el sueldo que se le da al entrenador, se lo repartían entre los dos.
En ese momento no se tuvieron en cuenta los resultados del ciclo olímpico, que favorecían técnicamente a Jossimar: campeón suramericano, 6 oros y una de bronce por equipos en Chile, campeón de la general individual y subcampeón en barra fija en los Panamericanos, campeón nacional juvenil con 7 de oro y una de plata, entre las que recuerda Ruíz.
Por supuesto que Giraldo tiene una mayor cantidad de triunfos, la sabiduría y la experiencia. Es un ícono del atletismo en Colombia. Fue el primer gimnasta en darle una medalla al país, obtuvo tres medallas de oro y una de plata en los juegos Suramericanos de 2010 y cuatro de oro y una de bronce en los centroamericanos; tres medallas de Plata en los Panamericanos de Río de Janeiro de 2007 y se clasificó 44 para los preolímpicos de Londres, por encima de Jossimar.
Giraldo ha sido el ejemplo a seguir para todos los gimnastas, ha hecho una muy esforzada lucha para llegar a donde está, entre los grandes, a tal punto que para el mismo Jossimar Calvo, Giraldo es su ídolo a seguir, su maestro y su amigo.

Pero en ese momento, en los preolímpicos de Londres, se jugaba el debut de Jossimar en los Olímpicos o la participación, por tercera vez, del antioqueño, que bien merecido también se lo tenía.
«Me faltó astucia», me dijo el entrenador de Jossimar cuando le pregunté por el pacto que hicieron. Porque en esos preolímpicos, Calvo quedó solo 0,50 por debajo de Giraldo, lo que equivale a un empate técnico.
«Lo ideal era hacer tres o cuatro controles más. Pero por falta de experiencia tomé una decisión apresurada«, confesó Jairo Ruiz.
El hecho es que Jossimar, el joven que a sus 18 años le está dando sus mejores medallas al país, se quedó por fuera de los Olímpicos y, como si fuera poco, por haber hecho ya el ciclo olímpico, no podrá participar este año en el Suramericano de octubre, porque no lo permite la Federación Internacional de Gimnasia
Le pregunté a Jossimar y me dijo que sí, que le había dado mucha tristeza no ir a los Olímpicos. «Creo que de pronto no estaba preparado para estos juegos. Mi compañero me ganó (en el preolímpico de Londres), no me sentía seguro, estaba muy nervioso, No fui por algo. Fue muy feo pero es una experiencia que aprendí más, para ir más preparado y no confiarme», dijo.
Y lo mejor de todo es que Jossimar le dio vuelta a la hoja y acaba de arrasar en el Nacional Juvenil que se realizó en Bogotá, de donde se llevó siete medallas en individual y una más por equipos. Ganó en la general individual, barra, anillas, salto, arzones y paralelas. Y lo hizo a pesar de saber que ese evento, clasificatorio a los Suramericanos de octubre en Bolivia, no lo iba a clasificar a él, porque lo tiene prohibido.
Ahora está concentrado en los Juegos Nacionales y dice que se está preparando fuerte, entrenando duro en la mañana y en la tarde. Y queda esperar al otro año, cuando, ahí sí, podrá participar en competencias internacionales y al 2016, cuando seguramente nos dará por lo menos una medalla en los Olímpicos de Brasil, porque lo que tenemos es campeón para rato.
En Twitter: @VargasGalvis