La pregunta la hizo en Linkedin el periodista español Eudald Aymerich. Me puse a pensar en ello y le respondí desde mi punto de vista de periodista que trabaja en los medios y no desde el ángulo corporativo.
Comparto con ustedes estas que, más que unas tesis o unas claves del éxito, son solo pensamientos sueltos sobre esta labor.
1. Debe ser un conocedor a fondo de su empresa y de su producto, debe trabajar por lo menos un día en cada una de las secciones de la empresa para descubrirla por dentro. Podría hallar, por ejemplo, a un empleado que es un valor humano y que se le puede mostrar al mundo, asociado a su producto. O encontrarse con un empleado que se sabe los secretos del producto, mejor que el presidente de la empresa.
2. Debe ser una persona que tenga la mira puesta en su público y no en los medios. Es decir, que piense lo que el lector quisiera saber y no solo en lo que él quiere que se sepa de su producto o en la forma de ‘vendérselo’ al periodista. Si trasciende más allá de los medios, seguramente encontrará muchos otros temas que a los periodistas les interesará publicar.
3. Debe tener experiencia previa en los medios. Debe haber trabajado en ellos y haber sufrido la inminencia del cierre de la edición.
4. No debe ser Community Manager. Debe ser una persona que se la pase metida en las entrañas de la empresa y que tenga la mente tan abierta como para conseguir historias dentro de ella. Y dárselas al Community Manager para que él haga su trabajo. Pero para tener éxito en la comunicación corporativa se necesita sentir, vivir y amar el producto desde los talleres, desde el trabajo en calle, pero no desde la comodidad de una junta directiva.
5. No debe pedir favores a los periodistas. El tema que tenga el comunicador corporativo debe ser tan bueno, que el periodista lo quiera tener en exclusiva. Entonces hay que llamar al periodista para darle a conocer el hecho, para informarle lo que está pasando, para que él mismo tome interés en el asunto.
6. No llamar cada vez que envía un comunicado. Los comunicados normales se envían y así deben quedar, enviados. Pero no se debe estar llamando al periodista a ver si le llegó y cuándo lo va a publicar. Si se trata de un hecho de mayor trascendencia, otro será el trámite.
7. El comunicador corporativo debe saber que es el corresponsal de todos los medios de comunicación en su empresa. Por esto, debe estar retroalimentando a los medios continuamente con las historias ricas que debe conseguir al interior de su empresa, con el objetivo de llegar al lector. Y debe facilitar al periodista el acceso a las personas de la empresa que saben del tema que el comunicador solicita.
Hay muchas otras cualidades. ¿Usted cuáles agregaría?