Me llegó un correo electrónico en el que Linkedin me felicita por ser uno de los primeros 500.000 primeros usuarios de esa red en Colombia. No supe si alegrarme o alarmarme. Porque cuando a uno le dicen que está entre los 10 primeros, corre uno a contarle a todo el mundo. Pero ¿entre 500.000?
Pensé entonces ¿Y si los usuarios son 500.001? Eso querría decir que mi honroso lugar hubiera quedado de inmediato reducido a una frase: soy el penúltimo.
Pero no. Me puse a averiguar y encontré que Linkedin no solo tiene 200 millones de usuarios en el mundo, sino que Colombia es el segundo país en crecimiento en esa red, después de Turquía, según una infografía publicada por Colombia Digital.
La misma infografía muestra que esos 200 millones se pueden comparar con la población de Francia, Reino Unido e Italia juntos.
El blog ‘Estadísticas de Linkedin’, publicado por la empresa SEO Colombia, asegura que nuestro país tiene aproximadamente 1’726.920 usuarios en esa red. Esa cifra es a agosto del año pasado, antes de que la red anunciara que había llegado a 200 millones de usuarios y se le calculaban un poco más de 175 millones. Es decir que ahora somos más.
Los datos de SEO Colombia son tomados directamente de la página ads de Linkedin, en la que, curiosamente, hoy todavía aparece la cifra de 175 millones de usuarios en el mundo. Es decir que no la han actualizado.
Conocidos estos datos, me pregunté entonces: ¿Y de qué sirve ser uno de los primeros 500.000 en haberse vinculado a esa red? Y la respuesta tiene que ser muy sencilla: depende de lo que uno haya hecho con ella.
Y ahí es donde puede estar el problema de una buena cantidad de usuarios, que solo buscan contactos y contactos, sin pasar de allí.
Linkedin es una red de profesionales y su fuerte es acercarlos entre sí. Para muchos es una buena forma de conseguir trabajo (quisiera ver el testimonio de alguien que lo haya encontrado así, para contarlo en este blog) y para muchos otros es la manera de hacerse ver y tratar de influir sobre aquellos que toman las decisiones o de participar en cuanto grupo haya, para darse ‘vitrina’ y ‘vender’ su marca o de ser el líder que aporta conocimientos a los demás.
En cualquiera de los casos, sería muy bueno pasar de buscar amigos o contactos en Linkedin, que es lo que más veo que se hace, a actuar activamente (si no lo ha hecho aún) generando debates interesantes, formulando preguntas que valgan la pena y compartiendo conocimiento, que es lo más enriquecedor.
Twitter: VargasGalvis