Internet no le queda grande a nadie. Por más viejo o menos sabio que sea, es de las cosas más fáciles que hay en este mundo.
Por eso, si usted nunca se ha atrevido a entrar a Internet, vale la pena que tenga en cuenta algunas cosas que las digo no como un experto, que no lo soy, sino como un ciudadano más en la vida que una vez descubrió qué era eso y se quedó para disfrutarlo.
1. No se asuste. No vaya a creer que usted no es capaz de medírsele a Internet. Eso es como aprender a manejar un vehículo o una bicicleta. ¿Si los demás lo hacen, por qué nosotros no?
2. No coma cuento. No crea que los demás son unos expertos en Internet y que a usted ya lo dejó la tecnología porque ve a otros que hacen de todo en ese computador. Lo primero que debe saber es que no hay un solo experto que pueda decir que se las sabe todas en Internet. Segundo, una buena cantidad de gente lo único que hace es entrar a Facebook y chatear. Y esa gente empezó como usted, en ceros. No crea que porque los demás bajan música, juegan y hablan con los demás, ya le ganaron la batalla. No. Ellos tuvieron que recorrer el mismo camino que usted va a recorrer.
3. No se quede como observador. Anímese a preguntar y, sobre todo, a actuar.
4. No deje que otros lo hagan por usted. No pida el favor de que le busquen un dato en Internet. Pida el favor de que lo dejen sentar frente al computador y le digan cómo es que usted puede buscar ese dato. Y no deje que la otra persona toque una sola tecla. Todo lo debe hacer usted mismo. Es la única forma de aprender.
5. No se achicopale por la terminología. No se vaya a sentir un ignorante cuando le empiecen a hablar de apps, de hashtag, de memes, de streaming, de browser, e-commerce, e-mail, firewall, nickname, password, jpg, gif, MP3, etc. La mayoría de esos términos puede que no los necesite jamás o con el tiempo irá sabiendo qué significan cada uno de ellos, en la medida en que vaya utilizando más servicios en Internet.
6. No entre a Internet sin saber para qué. Si lo hace se quedará frente a la pantalla y no hará algo que valga la pena. Entrar para aprender es una opción. Para leer, para hablar con alguien, para hacer una tarea, para divertirse… cualquier cosa, pero póngase un propósito al hacerlo.
7. No deje de averiguar para qué sirve cada cosa que vea escrita, dibujada o sugerida en la página que tenga como entrada a Internet. Ponga el cursor en cada una de ellas y vaya viendo para qué sirven. Con muy poco tiempo aprenderá a manejar todas esas herramientas.
8. No pierda el ánimo. Habrá días en los que se le dificulte encontrar lo que busca o en los que no halle la manera de hacer algo. Si está solo, escriba en un papel lo que no pudo hacer y luego pídale a alguien que le enseñe. Si está acompañado, pregunte de una vez. Pero no deje que le digan cómo hacerlo, sino que lo guíen para hacerlo con sus propias manos.
9. Y, lo más importante, nunca se olvide de que usted puede hacerlo. Desde que sepa leer y escribir, puede hacerlo. Hay que empezar ya.
Twitter: VargasGalvis