Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No voy a decir que la palabra sud no exista, pero sí voy a protestar porque la estén poniendo al lado de América, con lo que para algunos Suramérica ya no se llama así, sino se denomina Sudamérica.

Pero es que el asunto lo ha venido enredando la propia Academia de la Lengua y otros cultores del lenguaje.

Si uno busca en el diccionario de la Lengua Española (DRAE) encuentra que la palabra sud existe, con el significado de sur. Pero le añade el término p., que significa ‘poco usado’.

Al buscar la palabra Sudamérica, aparece que no está registrada en el diccionario, pero sí aparece sudamericano o sudamericana. Al buscar su significado, nos lleva a ver la palabra suramericano, que define como natural de Sur América.

Vayamos entonces al diccionario panhispánico de dudas, de la misma Real Academia Española de la lengua. Allí sí aparece registrada la palabra Sudamérica, y dice que es correcto decir América del Sur y Sudamérica. Pone ejemplos con Sudamérica y ¡oh sorpresa!, dice que “Suramérica es también válida, pero menos frecuente”. Y más abajo remata diciendo que “el gentilicio sudamericano es de uso más frecuente que suramericano”.

¿Pero en dónde es más frecuente?, le pregunte un día a un periodista de la BBC. Me respondió que él es de Sudamérica y dice sudamericano. Y tiene razón. En varios países del subcontinente se dice sudamericano. Pero no es así en Colombia, ni en Venezuela, para poner dos ejemplos.

Yo veo el asunto más como un tema de territorialidad, de patria grande, de pertenencia, de respeto por nuestro nombre. Si los países hacia el sur, después de Panamá, conforman Suramérica, ¿por qué le tenemos que cambiar el nombre? ¿Porque hay la impresión entre los lingüistas de que hay más gente que dice el nombre equivocado? ¿O seré yo el equivocado?

Cualquiera que sean las respuestas, públicamente digo que seguiré diciendo Suramérica y Suramericano, con orgullo, como se dice en Colombia, y seguiré cambiándole el nombre a todo aquel evento que se autodenomine Sudamericano (de clubes Futsal, de tenis, de rugby, de voleibol, de fútbol sub 17, de voleyplaya, de clavados).

Y seguiré diciendo que tienen que cambiar su nombre la Confederación sudamericana de tenis de mesa, la Confederación sudamericana de atletismo y todas las confederaciones sudamericanas de lo que sea que existan).

¿Y usted, es suramericano o sudamericano?

Twitter: @VargasGalvis

(Visited 9.981 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar