No voy a decir que la palabra sud no exista, pero sí voy a protestar porque la estén poniendo al lado de América, con lo que para algunos Suramérica ya no se llama así, sino se denomina Sudamérica.

Pero es que el asunto lo ha venido enredando la propia Academia de la Lengua y otros cultores del lenguaje.

Si uno busca en el diccionario de la Lengua Española (DRAE) encuentra que la palabra sud existe, con el significado de sur. Pero le añade el término p., que significa ‘poco usado’.

Al buscar la palabra Sudamérica, aparece que no está registrada en el diccionario, pero sí aparece sudamericano o sudamericana. Al buscar su significado, nos lleva a ver la palabra suramericano, que define como natural de Sur América.

Vayamos entonces al diccionario panhispánico de dudas, de la misma Real Academia Española de la lengua. Allí sí aparece registrada la palabra Sudamérica, y dice que es correcto decir América del Sur y Sudamérica. Pone ejemplos con Sudamérica y ¡oh sorpresa!, dice que “Suramérica es también válida, pero menos frecuente”. Y más abajo remata diciendo que “el gentilicio sudamericano es de uso más frecuente que suramericano”.

¿Pero en dónde es más frecuente?, le pregunte un día a un periodista de la BBC. Me respondió que él es de Sudamérica y dice sudamericano. Y tiene razón. En varios países del subcontinente se dice sudamericano. Pero no es así en Colombia, ni en Venezuela, para poner dos ejemplos.

Yo veo el asunto más como un tema de territorialidad, de patria grande, de pertenencia, de respeto por nuestro nombre. Si los países hacia el sur, después de Panamá, conforman Suramérica, ¿por qué le tenemos que cambiar el nombre? ¿Porque hay la impresión entre los lingüistas de que hay más gente que dice el nombre equivocado? ¿O seré yo el equivocado?

Cualquiera que sean las respuestas, públicamente digo que seguiré diciendo Suramérica y Suramericano, con orgullo, como se dice en Colombia, y seguiré cambiándole el nombre a todo aquel evento que se autodenomine Sudamericano (de clubes Futsal, de tenis, de rugby, de voleibol, de fútbol sub 17, de voleyplaya, de clavados).

Y seguiré diciendo que tienen que cambiar su nombre la Confederación sudamericana de tenis de mesa, la Confederación sudamericana de atletismo y todas las confederaciones sudamericanas de lo que sea que existan).

¿Y usted, es suramericano o sudamericano?

Twitter: @VargasGalvis