No deje que sus hijos vean hoy, lunes 19 de mayo, los noticieros de RCN Televisión. Y, si también rechaza lo que están haciendo, tampoco lo sintonice usted.

Noticias RCN transmitió esta mañana las imágenes del incendio del bus en Fundación (Magdalena), en donde murieron 32 niños y mostró cómo se quemaban y cómo gritaban los pequeños, en una de las mayores muestras de irresponsabilidad periodística de las que he visto en Colombia.

Cuando las vi, no supe si era la primera vez que las mostraban (hacia las 7 a.m.) pero ni siquiera avisaron que eran imágenes fuertes, sino que las fueron transmitiendo, como cualquier otra imagen de cualquier otra sección del informativo. Por unos segundos quedé estupefacto. Pero reaccioné y cambié rápidamente de canal.

Sin embargo, todavía escucho esos gritos de los niños quemándose y quedaron grabadas en mí las imágenes que mostraron.

Pienso entonces ¿qué podría pasar con un niño de 6 años que a esa hora estuviera saliendo para el colegio y hubiera visto esas imágenes?

¿Qué pasará con los niños que a mediodía estén en su casa y vean esas imágenes?

¿Qué habrán sentido las familias de esos niños al ver esas imágenes?

Me pregunto por qué transmitió esas imágenes el canal RCN (y seguramente lo seguirá haciendo), sin la mayor observancia de los valores éticos que nos deben regir a todos los periodistas. Por ganar audiencia, pero… ¿sí se ganará audiencia con unas escenas como esas? ¿Vale la pena ganar audiencia con el dolor ajeno? ¿Con los gritos de auxilio de unos niños que se están quemando dentro de un bus? ¿Pensaron en el dolor que esas imágenes pueden causar?

Me niego a pensar que un hombre como Rodrigo Pardo, a quien he conocido como un gran ser humano, haya aprobado la emisión de esas imágenes. Seguramente ni le consultaron.

Me niego a pensar que un director de la talla de Rodrigo Pardo vaya a permitir que esas imágenes se vuelvan a pasar.

Pero en un noticiero cualquier cosa puede ocurrir. Por eso, es mejor no ver hoy Noticias RCN y mucho mejor, no permitir que nuestros hijos lo hagan. Yo no quiero que imágenes como estas estén en la mente de mi hijo de 8 años.

¿Usted qué opina? Puede hacerlo en Twitter con la etiqueta #noveahoyrcn o aquí abajo.

Twitter: @VargasGalvis