Me sigue pasando. Cada vez que abro Twitter lo primero que hago es mirar el número de seguidores. A pesar de que desde hace algún tiempo decidí que no iba a hacerlo, hay como una fuerza, tal vez llamadas ego, que lo lleva a uno a mirar la cifra.

Y ríanse: hasta me daba un vacío en el estómago cuando veía que se me bajaba el número de seguidores. Al comienzo estaba feliz con los primeros cien. Pero ese gusanillo interno le va diciendo a uno que quiere más. ¿Para qué? No sé. Tengo un frenético ímpetu de compartir cada cosa que me parece interesante. No busco más. No tengo una de esas cuentas que manejaría un Community Manager para lograr impactos en una estrategia. No. Yo solo quiero compartir.

¿Pero entonces, por qué esa fijación con el número de seguidores?

El asunto me lo aclaró un poco un curso que hice en Periodismo de HOY, cuando me di cuenta de que tener un alto número de seguidores no significa nada. Puedo tener 1.000 o un millón de seguidores, pero ¿cuántos de ellos ven mi tweet cuando lo envíe? ¿Cuántos de ellos están realmente conectados a mi cuenta?

Entonces aprendí que hay otras cosas más importantes que aumentar el número de seguidores.

Hoy, aunque no sea un experto, les quiero compartir algunas de esas cosas.

1. No importa el número de seguidores que usted tenga. Lo que importa es cuántos de ellos de verdad están vigentes.

2. Cuando uno envía un tweet no lo ven todos los que nos siguen.

3. Es usual que alguien lo empiece a seguir con el único propósito de que usted también lo siga. Cuando se da cuenta de que no lo hace, se retira.

4. En una cuenta de Twitter, lo más importante no es el número de seguidores, sino cuántos hacen retweet, o lo califican como favorito o lo comentan. Esa es la verdadera esencia de la creación de comunidad en Twitter.

5. Para tener más seguidores no hay que escribir más tweets. Hay que escribir lo que a su comunidad le interese. Podemos escribir 100 tweets sin que a nadie les interese o uno que le llegue a esa comunidad.

6. Un buen tweet no es el que dice qué está comiendo o dónde está. Es el que le aporta algo a los demás.

7. En Twitter se considera que una persona es influyente cuando tiene muchos más seguidores que seguidos.

8. Escribir un tweet no es el final de nuestra tarea. Es bueno responder a quienes nos comentan o nos contactan a través de él.

9. Si su labor es la de Community Manager, debe utilizar uno de los sistemas de medición que le indiquen qué ha pasado con cada uno de sus tweets.

10. Un tweet le dice a los demás quién es usted, qué piensa o cómo actúa.

¿Usted qué piensa?

Twitter: VargasGalvis