No me explico por qué ahora el país se viene a sorprender por los contactos con las Farc que hizo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
Lo que pasa es que los colombianos tenemos mala memoria y no recordamos, por ejemplo, que Uribe, cuando era Presidente de la República, liberó a más de 150 guerrilleros presos de las Farc a cambio de nada. Dejó en libertad y nombró como ‘gestor de paz’ a Rodrigo Granda, el canciller de las Farc; y hasta prometió enviar a París a los guerrilleros que se entregaran y trajeran de vuelta a los secuestrados que tenían las Farc. Mandó a uno.
En aras de la justicia hay que poner el asunto en contexto y es que, en ese momento, Uribe tenía una gran presión internacional, esencialmente de Francia, que quería liberar a Íngrid Betancourt y que ya había adelantado contactos para ver cómo lo lograba.
La libertad de Granda se la pidió el propio presidente francés, Nicolás Sarkozy, al presidente Álvaro Uribe, quien después dijo que la liberación fue ‘un gesto humanitario unilateral’. Granda ni siquiera quería salir de la cárcel ni aceptó retirarse de las Farc, y mucho menos el título de ‘gestor de paz’ que le dio el presidente Uribe.
En el 2008, Uribe anunció públicamente que los guerrilleros que liberaran rehenes, se irían a París. Y en una reunión bilateral en Nueva York, acordó con el presidente Francés, Nicolás Sarkozy, que este recibiera allí a esos alzados en armas.
La iniciativa deja entendido que esos guerrilleros no tendrían juicio alguno en Colombia. Lo que sí debían hacer era renunciar a las Farc y prometer no volver a actuar de manera violenta contra el Estado, como lo hicieron esos más de 150 presos.
El 19 de diciembre del 2007, la BBC Mundo dijo que el periodista Gerardo Lissardy, colaborador de la BBC Mundo, aseguró que en el 2003 el presidente Álvaro Uribe le pidió a Francia que recibiera entre 600 y 1.000 guerrilleros. Se intentaba hacer un intercambio humanitario con los secuestrados.
El 26 de octubre de 2008, elmundo.es publicó la información en la que dio cuenta de que el guerrillero ‘Isaza’, que se entregó y liberó a Óscar Tulio Lizcano, se iba para Francia, con su familia, en calidad de asilado, “estatus que solicitó el presidente Uribe ante el gobierno de ese país”.
El 19 de febrero de 2011, Caracol Radio aseguró, basado en Wikileaks, que el Gobierno de Uribe habría liberado a 200 guerrilleros. Se trata de un cable del 5 de junio de 2007, de un funcionario diplomático de E.U. a su gobierno. Coincide con el anuncio del propio presidente Uribe, en el sentido de que se había liberado a Granda y a los guerrilleros presos que renunciaron a las Farc.
El hecho es que ese 5 de junio el Gobierno de Álvaro Uribe completó más de 150 guerrilleros presos a los que se les pidió renunciar a su militancia, por lo que las Farc los calificaron de desertores.
A Granda lo llevaron a la Conferencia Episcopal y a los otros presos los trasladaron a un centro vacacional en el Tolima, mientras se les resolvía la situación. Luego, el canciller de las Farc se desapareció y lo volvió a ver el país ya en Cuba, como negociador de ese grupo guerrillero.
Cosas que pasan en este país.
Twitter: @VargasGalvis