Con la declaración de la Fiscalía en el sentido de que el presidente Juan Manuel Santos no pidió levantar las órdenes de captura a ‘Timochenko’ para que viajara a Cuba, el Procurador, Alejandro Ordóñez, quiso acorralar al Presidente y desorientar a la opinión pública sobre la validez jurídica del proceso de paz.

Expidió cartas y dio declaraciones por doquier, para reafirmar que se estaba violando el ordenamiento jurídico.

El presidente Santos le contestó, señalando los límites que tiene el Procurador para inmiscuirse en un proceso de paz que, según la Constitución, lo dirige personalmente el Presidente de la República.

Pero más allá de todo eso, que ya lo conoce la opinión pública, lo que quiero aclarar aquí es que el Presidente de la República, si bien autorizó el viaje de ‘Timochenko’ a Cuba, no tenía por qué levantarle las órdenes de captura, como dice el Procurador, por dos razones: ningún miembro del gobierno se reunió con el jefe de las Farc y, principalmente, no había que hacerlo porque no se trataba de ninguna operación que se debiera realizar en Colombia para que ello ocurriera.

Si Timochenko hubiera estado en Colombia, se hubiera tenido que hacer toda una operación, con el acompañamiento internacional, para que saliera del país. De pronto hubiera implicado el despeje de una zona o por lo menos el cese de operaciones allí. Y ahí sí, se le deberían haber levantado las órdenes de captura.

Pero desde hace varios años, incluso desde el gobierno del presidente Álvaro Uribe, se sabía que ‘Timochenko’ se movía entre Norte de Santander y Venezuela. Y el propio senador Uribe, un mes antes de finalizar su gobierno, dijo exactamente que Timochenko estaba en Venezuela. Y mostró videos, mapas e imágenes.

Es decir que se sabía que estaba en ese país. Y este viajó de allí a Cuba. Y para eso no es necesario levantar órdenes de captura, que están vigentes en Colombia.

Pero muchos enemigos de la paz, como el Procurador Ordóñez, quieren aprovechar esta situación, dando la impresión de que ‘Timochenko’ estaba en Colombia o que, si no lo estaba, Santos debió actuar de otra manera frente a Venezuela. Pareciera como si esos enemigos quisieran enfrentar a Colombia y a Venezuela, con este argumento.

Pero Venezuela es uno de los países que está ayudando en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Y si Santos aprobó ese desplazamiento, no hay motivo para que ahora vaya a reclamarle al país vecino.

Esto quiere decir que el gobierno no violó la Constitución ni la ley, al permitir que eso pasara. La jurisprudencia da al Presidente esas y otras facultades en un proceso de paz.

Y no es cierto que hasta ahora se descubra que ‘Timochenko’ estaba en el vecino país.

En julio de 2010, como decía atrás, el Gobierno del presidente Uribe mostró ante directores de medios de Comunicación coordenadas, videos e imágenes, asegurando que en Venezuela se refugiaban, en ese momento, no solo Timochenko, sino ‘Iván Márquez’, Rodrigo Granda, Germán Briceño, alias ‘Grannobles’ y el jefe del ELN Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Carlos Marín Guarín’ o ‘Pablito’ (ver storify).

Todo esto lo sabe el Procurador. La pregunta es ¿qué persigue ahora tratando de enredar las cosas?

Los invito a ver este Storify, en el que se puede conocer qué ha pasado desde el 2008. Y luego, pregúntense si Santos violó la Constitución al permitir el desplazamiento de un guerrillero que ni siquiera estaba en el país.

Timochenko viajó desde Venezuela (Storify)

Carta del Procurador al presidente Juan Manuel Santos

La enérgica respuesta de Santos al Procurador

El trasfondo de la pelea entre Santos y Ordóñez por el proceso de paz

‘Ni una coma de la carta se ha comprometido con el proceso de paz’