Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto tomada de el Tiempo: Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Foto tomada de el Tiempo: Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Con la masacre organizada por las Farc en el Cauca y que nos tiene hoy con el corazón arrugado, queda uno estupefacto. Por más que uno crea en el proceso de paz, no deja de hacernos pensar si es que la solución no es, más bien, emprender la ofensiva final: la del exterminio de ese grupo que tanto daño le ha hecho al país.

Quisiera uno unir sus voces a todos aquellos que llaman a la guerra y que denigran de la paz. Pero es el momento de la calma. Cuando se toman decisiones en caliente se cometen los errores. Por eso tenemos que enfriar la cabeza.

Pero no ayuda nada a ello las cínicas declaraciones de las Farc, diciendo que el culpable de lo ocurrido es el Estado. No, señores de las Farc. El Estado puede tener muchas fallas, pero lo que pasó esa fatídica noche y esa madrugada no fue más que la demente acción de un grupo de guerrilleros que masacró a unos jóvenes que lo único que estaban haciendo era descansar un poco en su labor de defender la Patria. No fue un enfrentamiento. Fue una emboscada.

Y tampoco pueden decir ustedes que eso ocurre porque no hay un cese bilateral del fuego. Porque esos militares no estaban en ese momento atacando a nadie. Se estaban refugiando del aguacero, sin saber que acechaba la muerte que siguen sembrando en el país las Farc.

No sé de qué país están hablando ustedes, al no entender que es imposible que haya un cese bilateral del fuego inmediato. Este se dará cuando se hayan firmado los acuerdos. Antes de eso, ningún colombiano cuerdo lo aceptaría.

Lo que ustedes hicieron fue asestarle un golpe certero a la paz. Porque ya se habían sumado muchos más colombianos a la causa de la reconciliación. Y ustedes, con esa masacre, retrocedieron en el tiempo el reloj y ahora va a ser mucho más difícil sumar más apoyos y lograr meterle pueblo a la paz.

Pero no todo está perdido. Pensando con cabeza fría, la salida es el acuerdo de paz y el cese definitivo de acciones de guerra con ese tratado. Pero eso no se logra llenando de luto a la Nación.

La paz está en sus manos, si es que la quieren. Y para ello tienen que avanzar rápido en la mesa de conversaciones, bajarle a la arrogancia y demostrar las acciones a favor de esa paz.

Ustedes saben que esta es la última oportunidad. El mundo entero está apoyando la solución negociada al conflicto. Y se están asegurando los recursos para el postconflicto. Pero si este esfuerzo se trunca, estoy seguro de que esos mismos países estarán de acuerdo con que las Farc se quedaron en la guerra y como tal habrá que combatirlos de manera definitiva.

A los colombianos les pido que le demos otra oportunidad a la paz. Apoyemos las conversaciones, pero exijamos más resultados. Ya casi la podemos abrazar. Este es un momento duro, pero tratemos de que las vidas que dieron esos militares no hayan sido en vano. Luchemos para que podamos vivir en un país en el que nunca más tengamos el temor de que un hecho como estos vuelva a ocurrir.

Twitter: @VargasGalvis

(Visited 557 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

59 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. cristina463519

    La paz solo se logra el día que encierren a todos esos sinverguenzas. De lo contrario con ellos por ahi, ejerciendo cargos públicos, este país se va ir al fondo del precipicio.

  2. juandejesus-76847

    A las Farc no se les puede creer en nada de lo que prometen: se comprometen con un cese unilateral del fuego, y cometen una masacre de soldados que no los estaban atacando, por el contrario dormían tranquilos confiados en su bondadosa oferta. Allí fueron acribillados numerosos militares en un ataque bárbaro : A mansalva y sobre seguros.

  3. Fue toda una canallada mas de Santos al decir que suspendía los bombardeos, al creerle a las farc de que estaban cumpliendo con la tregua, suspender los bombardeos y el decirlo públicamente como todo un vocero oficial de las farc, para justificar a estos asesinos y crear así el ambiente para que las farc atacaran a los soldados cuando estos estaban durmiendo. Con razón Uribe lo describió como un canalla.

  4. No es que las farc incumplieron su palabra, debemos saber que el terrorismo es la verdadera identidad diabólica de los terroristas de las farc. Mentir, engañar, robar, matar y destruir, etc., hacen parte de todas las formas de lucha. Santos es quien debe “superar la retorica” y dejar de creerle a las farc; aun Colombia recuerda con asombro cuando a vos en cuello dijo: “A las farc hay que creerles” y les creyó, que estaban haciendo un cese del fuego unilateral, que había una tregua y salió como si fuera el fiel vocero oficial de las farc a decirle al país que “suspendía bombardeos, porque las farc si estaban cumpliendo la tregua”. Eso sirvió como palabra de garantía y confianza para engañar y distraer una vez más al país y para hacer confiar y creer a los militares, que en verdad había tregua, pues lo decía y aseguraba nada más ni nada menos que su comandante en jefe. Sera que les seguirá creyendo a las farc, sus protegidos O Sera que Santos superara su propia retorica?

  5. pedroperezp

    Ya casi la podemos abrazar, dice. Se refiere a la PAZ, así, con mayúsculas, obvio. La global, la que va a mutar a esta republiqueta en el paraíso terrenal. Tal vez si hablara de la paz específicamente con las Farc o con los elenos o hasta con las bacrim, sería posible compartir su optimismo, cándido en mi opinión, y ojalá fuera cierto que ya casi la podemos abrazar, pero esgrimir esa esquiva condición (La PAZ) tan irresponsablemente no está bien, excepto que no entienda lo que significa o lo haga de mala fe.

  6. perezpiedra

    Si las farc estuvieran dando muestras de querer la paz, cuarenta millones de colombianos estaríamos ahora unidos alrededor de esa esperanza e, inclusive, dispuestos a ser benévolos con ellos. Pero con enfunden sus muestras de paz con asesinatos, lo que indican que están en contra del sentir de todos los ciudadanos y, lo más triste, que no quieren la paz. ¿Por qué se les dificulta tanto dar muestras de paz y dejar de asesinar?

  7. ivanskydive

    El gran problema de este pais es que todos los que queremos la paz estamos al mismo lado y las FARC al otro, y eso nunca va a cambiar, esta guerra es su negocio, es su forma de vida, Ninguna paz se negocia en Cuba, lo que verdaderamente se negocia es el PODER, eso es lo que quieren las FARC y lo han dicho en todos los tonos, pero nadie quiere oir eso. Con la disculpa de la paz el gobierno Santos negocia como les va a entregar el poder con la aprobacion de los colombianos a qienes estan enganando.

  8. Lamentablemente no se puede continuar dialogando… Hay que utilizar toda el Poder Militar del Estado para reducir a estos terroristas narcotraficantes a la más mínima expresion. No hay de otra! De lo contrario, seguiran haciendo lo que sabe: mentir, mentir y mentir para lograr su objetivo. Matar, matar y matar a sangre fria!

  9. berthahoyos0521

    COMPATRIOTAS.LOS RESPONSALES DETODO ESTE FIASCO DE SANTOS EN LA HABANA ESTAN EN SUS INTELECTUALES ASESORES BEDETTI, ROY BARRERAS. LUIS FERNANDO CRISIS. SILVA LUJAN Y MUCHOS MUCHOS MAS CEREBROS SUPERDOTADOS.

  10. atentocontento

    las farc saben que en politica honrada estan derrotados, pero saben que haciendo politica a la fuerza estan ganados, si santos les entrga el poder ellos lo tomaran y el traidor de santos se ira con sus 30 millones de dolares que tiene guardados a vivie a otro pais

  11. atentocontento

    parele bolas a lo que dice alvaro uribe, no es firmar un acuerdo que termine en impunidad y en la entrega del pais al castrochavismo, que esta vivito, y con unas ganas de llegar a colombia, ustedes los periodistas normalmento son pusilamines y buscan acomodarse sin enfadar al patron de turno

  12. elcuervoguillo

    ESCRIBI BASADO EN LA COBARDE EMBOSCADA DONDE MURIERON 11 SOLDADOS DE COLOMBIA EL MANUAL PARA UNA EMBOSCADA PERFECTA, PERO PARECE QUE FARCEBOOK YA TAMBIEN ESTA ENMERMELADO NO PUBLICARON MI MANUEL, DESAPARECIO . SOLO VOY A REPETIR EL PUNTO PRINCIPAL, ASEGURARSE QUE EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO SEA UN INESCRUPULOSOS TRAIDOR YA COMPROBADO PARA NO TENER SORPRESAS A LA HORA DEL ATAQUE Y QUE HAYA DADO CONFIANZA A LAS VICTIMAS DE QUE EL ENEMIGO AHORA ES SU AMIGO Y QUE PUEDEN DORMIR TRANQUILOS, NO VIGILANCIA, NO ANNILLOS DE SEGURIDAD, NO PERROS QUE LADREN, QUE LA OFICINA DEL TIEMPO LES INFORME A LOS PISASUAVES A QUE HORA LOS TRUENOS VAN A ESTAR PRESENTES PARA QUE COINCIDA CON LOS TRUENOS, Y TENER LA DISCULPA DE QUE LOS HELICOPTEROS NO VUELAN CUANDO LLUEVE, DAR ORDEN DE NO DISPARAR, CUANDO LOS ESTEN ATACANDO Y DE UNA VEZ QUE LOS MEDIOS ENMERMELADOS TENGAN LOS VIDEOS DE LAS HAZANAS DE LOS PISASUAVES PARA QUE LOS IZMIERDISTAS SE SIENTAN ORGULLOSOS DE SU EJERCITO TRAIDOR. C OMUNISTA.

  13. reytitiribi

    Otra oportunidad, cuantas necesitan; ya se olvidaron de los mismos 11 diputados del Valle¿???. No se olviden que la guerra del Viet Nam se perdió en el congreso de EEUU: ataquen, retrocedan; ataquen, retroceda; ataquen retrocedan. Qué hubiese pasado si Santos, en vez de robarse 7 millones de votos bajo su palabra que iba a continuar con la Seguridad Democrática, en efecto hubiera cumplido

  14. nicolasmadure

    Si las far quisieran la paz no tendrían que estar exigiendo ni dilatando día a día este proceso. Alguna vez creí en que sus própositos eran sinceros pero día a día me convenzo que lo que alguna vez dijo Raúl Reyes parece que se está dando: lo que quiere las FAR es el poder y se lo están colocando en sus manos. Triste final se vislumbra para nuestro país.

  15. fridaspiwak0922

    no hay mas oportunidades 0 y van 100000000……NO mas! ahora hay que acabarlos como pasto dañado. Ningún asesino en seria se rehabilita.Uribe ha tenido razón: no negociar con terroristas sino acorralarlos que ya están bien debilitados.

  16. renzo.decaradonna.7

    Mientras estén los terroristas negociando desde la Habana, podrán dirigir sus acciones de narcotrafico, secuestro, extorsión,masacres de militares y civiles de una manera segura y sin ningún peligro. Por ese motivo Timochenco desea que los diálogos de PAZ no acaben nunca, porque de lo contrario tendrían que regresar a Colombia o a Venezuela y estar expuestos a ser capturados.

  17. henedy.medinaduque

    Sr. Roberto Vargas, no todos los colombianos somos tan ingenuos como Ud. lo cree, para que venga con el mismo cuento de Santos “que la paz está a la vuelta de la esquina” “que ya casi la podemos abrazar” cuando este proceso empezó mal, nadie sabía qué estaba ocurriendo, sólo se escuchaba hasta el cansancio, durante la campaña de reelección, que todo sería un paraíso, cuando la realidad es que ni con la firma del ” acuerdo” se puede garantizar tal edén puesto que el país va en claro retroceso , no sólo en el tema de la seguridad, sino, en lo fiscal, los
    impuestos agobian, la corrupción aumenta, la justicia se desprestigia; aquí los únicos que vienen ganando son los bandidos, con prebendas injustificables, máxime si tenemos en la cuenta los últimos acontecimientos, que han minado la confianza en la mesa de La Habana, hasta de quienes creyeron en las mentiras del Presidente . De manera que su clamor de apoyo al Comunismo-socialismo, cursi por demás, no será escuchado por quienes tenemos un concepto de paz tan diferente.

  18. henedy.medinaduque

    Sr. Roberto Vargas, no todos los colombianos somos ingenuos como Ud. lo cree, no venga con el mismo cuento de Santos “que la paz está a la vuelta de la esquina” “que ya casi la podemos abrazar” cuando sabemos que este proceso inició mal, ningún ciudadano, sabía qué estaba ocurriendo, fuera de oír hasta el cansancio durante la campaña, que con la reelección se lograría la paz y se viviría en un paraíso que no es posible en el mediano plazo, ni con la firma del acuerdo final porque el país va en claro retroceso no sólo en el tema de seguridad, sino en lo fiscal, la economía cae, los impuestos aumentan, la corrupción también, y lo peor, en la justicia; aquí los únicos ganadores son los bandidos que obtienen prebendas a granel, jamás justificadas, sobre todo, después de los últimos acontecimientos; así que la desconfianza en la mesa de la Habana, se apoderó hasta de quienes creyeron en las falsas promesas del desleal Santos. Sus clamores por el apoyo al Comunismo-socialismo no serán escuchados por quienes tenemos otra forma de apreciar los hechos.

  19. Personalmente nunca he creído en esta farsa del proceso de paz. Son gente mala, terroristas que están tomando unas excelentes vacaciones, haciendo el papelón, riéndose de todos nosotros los colombianos, comiendo y engordando a costa del trabajo y del esfuerzo de todos. Ellos nos matan cuando quieren y como quieren. Ellos no nos quieren ni quieren la paz… La verdadera PAZ es un premio al Amor. La verdadera PAZ la vamos a tener cuando todos nos amemos, los unos a los otros, como Jesús nos pidió. Son palabras de Jesús.

  20. elcuervoguillo

    FACIL DE ENTENDER, EL HOMBRE QUE ES EL ALMA SE DIVORCIA DE SU PROPIO CUERPO EL ALMA PARA CURARSE TIENE QUE HACERLO QUE ES COMO SUICIDARSE, PUES EL ALMA TIENE EL PODER DE SALIR DEL CUERPO CUANDO SUS PECADOS YA LE ASQUEAN AL ALMA, ENTONCES PARA MI TENGO QUE UN MALVADO SOLO VALE LO QUE VALE UN PUNADO DE LODO O TIERRA, Y CUANDO LA TROPA DA DE BAJA AUN TERRORISTA SOLO ESTAN CONVIRTIENDO LA MALDAD EN POLVO. ASI QUE NADA DE NERVIOS MI COMANDANTE. EL MUNDO ESTA LLENO DE TIERRA Y POLVO ASI QUE NO ES MUCHO LO QUE HAY QUE LAMENTAR .

  21. elcuervoguillo

    QUE EL SE DIVORCIE DE ELLA Y SE CURE , ESTO ES QUE SE DESHAGA DE SU CUERPO Y PRESENTE Y TRANSMIGRE A OTRO Y ASI QUEDAR CURADO, PORQUE ELLA LA MUJER MALVADA , QUE ES EL CUERPO FUE LA CAUSA DEL EXILIO “ECHO PUES FUERA AL HOMBRE” (GENESIS 3;24) EL HOMBRE SE REFIERE AL ALMA ; EN EL VERSO SE REFIERE AL CUERPO QUE ES LA ESPOSA DEL HOMBRE QUE ES EL ALMA COMO ESTA DICHO “COMO UN PAJARO QUE DEJA EL NIDO EL HOMBRE ABANDONA SU LUGAR 9PROVERBIOS 27-8) EN OTRA PALABRAS PORQUE ELHOMBRE HIZO QUE EL PAJARO QUE ES EL ALMA ,DEJARA EL NIDO 9PUES FUE ARROJADA DE SU LUGAR CELESTIAL A CAUSA DE SUS PECADOS DE IGUAL MANERA EL HOMBRE ABANDONA SU LUGAR PARA REGRESAR EN OTRA TRASMIGRACION

  22. elcuervoguillo

    DICE ESTE H.P. CUYOS TITULOS LO HACEN VER COMO ALGO MUY GRANDE EN REALIDAD ES UN COMPLICE DE LA EMBOSCADA AL TRATAR DE QUITARLE IMPORTANCIA A UNA ACCION TRAICIONERA, COBARDE , SANGUINARIA , DETESTABLE . AL DECIR QUE LO QUE PASO ESA NOCHE FUE NO MAS QUE LA ACCION DEMENTE, ESE FUE NO MAS ME REVIENTA POR DENTRO DE LA IRA, ES QUE ESPERABA ALGO MAS, LE PARECE POQUITO ? USTED COMO MALVADO VALE LO QUE LOGRE ENTENDER QUE NO CREO, 53) DEL SEFER HA ZOHAR. PERO EN CUANTO AL MALVADO , LAS ESCRITURAS DICEN, ” Y TOMARA OTRO BARRO Y RECUBRIRA LA CASA ” LEVITICO 14-42. ESTO ES QUE TOMARA OTRO CUERPO PROVENIENTE DEL POLVO , EN UNA TRANSMIGRACION , Y ENMENDARA SU ALMA, “Y EL HOMBRE REGRESARA AL POLVO” JOB 34-15. SIGNIFICA QUE EL REGRESARA A LA TIERRA EN UNA TRANSMIGRACION . ESTO ES PORQUE LA PERSONA MALVADA ES AFLIGIDA Y NO ES MAS QUE UNA MALA MUJER ESTO ES , LA INCLINACION AL MAL , UNA MNALA MUJER ES COMO LEPRA PARA SU ESPOSO, “TALMUD BAVLI YEVAMOT. 63A. PUES ELLA ES EL CUERPO DEL MALVADO QUE REMEDIO TIENE LA PERSONA MALVADA ? Q

  23. elcuervoguillo

    AUNQUE USTED SR.VARGAS TENGA MUCHOS TITULOS QUE LLENA TODA UNA PAGINA SI SABE LEER BIEN POR SER TAN DOBLE DE DECIR QUE ESA FUE NO MAS QUE LA DEMENTE ACCION DE UN GRUPO DE GUERRILLEROS SABIENDO QUE NO SON GUERRILLEROS SINO TERRORISTAS, Y TRATAR DE PONER COMO UNA COSA BALADI ESTA ACCION SALVAJE SANGUINARIA , LO CONVIERTE A USTED EN COMPLICE ANTE DIOS, Y USTED VALE EXACTAMENTE LO Q

  24. elcuervoguillo

    CUANDO HUGO CHAVEZ ESTABA EN CAMPANA PARA ELECCIONES DE PRESIDENTE, SE LE SALIO EL JUDAS QUE TODOS LLEVAMOS POR DENTRO, Y DIJO QUE SU IDOLO ERA FIDEL CASTRO, YA SUPE TODO LO QUE ESTA PASANDO, ESCRIBIA CARTAS A MANO AL ESPECTADOR Y AL TIEMPIO, ANONIMAMENTE, PREVINIENDO ACERTCA DE LA TRAMPA QUE EN QUE ESTABAN METIDOS, PERO LAS PROMESAS LA REVOLUCION EL IMPERIO, LAS AYUDAS , SIMON BOLIVAR, ETC, Y TODA LA LOGISTICA QUE LE LLEGABA DE CUBA MUY SUPERIOR A LA INTELIGENCIA DEL IDIOTA UTIL VENEZOLANO, LOGRARON LO QUE HOY LAMENTAN Y LLORAN POR CANDIDOS POR IDIOTAS POR ESTAR CREYENDO EN LAS IDEAS DE LOS HUMANOS EN LUGAR DE SEGUIR LAS ENSENANZAS DE DIOS. CON JUAN MANUEL SANTOS AL PRINCIPIO ERA YO UN ADMIRADOR Y PENSABA QUE EL SEGUIRIA CON LA SEGURTIDAD DEMOCRATICA Y QUE COLOMBIA DEJARAI DE SER LO QUE SOMOS. PWERO CUANDO SUPE QUE ESTABA EN CONVERSACIONES SECRETAS CON LAS FARC Y CON CUBA POR MAS DE UN ANO, YA TODO CAMBIO, LUEGO VINO LA OPERACION JAQUE, QUE AUNQUE OFICIALMENTE NO HAN DICHO LA VERDAD ESO FUE UNA PANTOMIMA ENTRE HUHO CHAVEZ, INGRIS BETANCOUERT, JUAN MANUEL, PIEDAD Y EL EQUIPO IZMIERDISTA COLOMBIANO, DE AHI WEN ADELANTE, TODOS LOS DIAS DESACUBRO LA TRAMPA Y SU PROFUNDIDAD DE LA CUAL SI LOGRAMOS SACRANOS LA SOGA DEL CUELLO SERIA UN MILAGRO COMO LE PASO A HONDURAS QUE SACARON AL TYRAIDOR ZELAYA EN CALZONCILLOS. YO NO TENGO ARCHIVOS DE LAS TRAICIONES DE SANTOS PERO LOS PERIODISTAS SI NO FUERAN TAN TRAIDORTE4S Y VENDIDOS YA TENDRIAN UNA MUY LARGHA LISTA DE IRREGULARIDADES CONTRA LA DEMOCRACIA, HOY MISMO ATACAN A URIBE CON VARIOS CARGOS QUE MAS PARECE UNA PERSECUCION POLITICA QUE OTRA COSA,

  25. elcuervoguillo

    DEUTERONOMIO20-10 ” EN CASO DE QUE TE ACERQUES A UNA CIUDAD PARA PELEAR CONTRA ELLA, ENTONCES, TIENES QUE ANUNCIARLE CONDICIONES DE PAZ. 11) Y TIENE QUE SUCEDER QUE SI TE DA UNA UNA RESPUESTA PACIFICA, Y SE HA ABIERTO PARA TI , AUN TIENE QUE SUCEDER QUE TODO EL PUEBLO QUE SE HALLE EN ELLA DEBE LLEGAR A SER TUYO PARA TRABAJOS FORZADOS, Y TIENE QUE SERVIRTE .12) PERO SI NO HACE LA PAZ CONTIGO, Y REALMENTE TE HACE LA GUERRA Y TIENES QUE SITIARLA, 13) ENTONCES JEHOVA , TU DIOS, CIERTAMENTE LA ENTREGARA EN TU MANO, , Y TIENES QUE HERIR A TODO VARON DE ELLA A FILO DE ESPADA, ”CUANDO LA TORAH DICE CIERTAMENTE, ES QUE DIOS NO MIENTE, CUANDO EL PRESIDENTE URIBE PUSO EN MARCHA SU SEGURIDAD DEMOCRATICA JEHOVA LE DIO EN SU MANO A LOS TERRORISTAS, Y NOSOTROS COMO PUEBLO NO DEBIMOS PERMITIR QUE ABANDONARA EL PODER HASTA QUE NO LOS HUBIESE EXTERMINADO POR COMPLETO COMO SI HIZO ALBERTO FUJIMORI, ES EL PUEBLO EL QUE RECIBE EL CASTIGO DE DIOS POR NO SEGUIR SUS ENSENANZAS, LO DICE BIEN CLARO EN ISAIAS 65:3 ‘ TAMBIEN SON ELLOS LOS QUE HAN ESCOGIDO SUS PROPIOS CAMINOS , Y EN SUS COSAS REPUGNANTES SU MISMA ALMA SE HA DELEITADO 4) YO MISMO ESCOGERE MANERA DE MALTRATARLOS , Y TRAERE SOBRE ELLOS LAS COSAS QUE LES SON ATERRADORAS, POR RAZON DE QUE LLAME………………………………………….

  26. elcuervoguillo

    CON LA ORDEN DE SUSPENDER EL BOMBARDEO CONTRA LOS TERRORISTAS EMPEZO LA EMBOSCADA, TAN PRONTO SUPIERON QUE NO IBAN A TENER BAJAS EN SU TRAICIONERO ATAQUE Y CON TODA LA INFORMACION DE LOS ALTOS MANDOS MILITARES YA IBAN A LA FIJA, NO PUEDE SER POSIBLE QUE POR ESTAR LLOVIENDO LOS HELICOPTEROS NO FUERON EN SUS AYUDAS, ALGO QUE JAMAS TENIA QUE PASARLE A UN EJERCITO PROFESIONAL, ES QUE NI UN PERRO PARA QUE LADRARA CON LA CERCANIA DE INTRUSOS, NI UN ANILLO DE SEGURIDAD SERIO, Y MUCHO MENOS CAMARAS Y SENSORES QUE DAN LAS ALARMAS CUANDO SE ACERCAN INTRUSOS, ES QUE NI LOS BOYS SCOUTS HARIAN ALGO TAN IMBECIL, ME IMAGINO QUE ESTE ES EL MOTIVO POR EL CUAL JAUNA MANUELA DE TIMOCHENKO NO QUIERE SOLDADOS PROFESIONALES EN EL EJERCITO DE COLOMVBIA, CLARO SI SU VERDADERO EJERCITO SE LLAMA fuerzas armadas revolucionarias de colombia.

  27. lilianaecheve0730

    ¿Santos se habrà detenido a pensar cual es la salud mental de los cabecilla Farc con quienes pretende firmar una paz? No puedo concebir que un ser humano que sea capaz de secuestrar, encadenar, torturar y confinar a otro ser humano durante diez años en un campo de concentraciòn en la selva, y que no se conmueva un àpice ante los ruegos de la familia de el secuestrado, tenga la estabilidad psiquiàtrica como para firmar un acuerdo de paz. Basta con escuchar el discurso torpe y repetitivo de estos personajes como para intuìr que psicològicamente son unos entes incapaces de construir ideas coherentes y veraces, y lo han demostrado una y otra vez. Lo màs preocupante es que percibo a Santos en la misma lìnea, haciendo uso de mentiras a medias y afirmaciones que pareciera sòlo el se las cree. En manos de este cuadro tan complejo, este proceso de paz serà un aborto de la mentira y de la improvisacion.

  28. humbertomorar

    La verdad brota de la tierra. Las personas que erroneamente nos critican enemigos de la, venimos comentando dicho proceso con ojos de lupa, hemos descubierto lo que esta ocurriendo. Cuando el señor Uribe llego al poder, no se podia viajar por las carreteras de Colombia, especialmente por la costa. bEse presidente saco a tos los Generales de la Republica de las oficinas y los puso al frete de las operaciones y dio resultados y los guerrilleros fueron puestis en lugar especifico. Hoy los Generales vuelven a las oficinas y las operaciones son tomadas por Suboficiales como es el caso de la masacre de los ultimos que no habia un Oficial tactico para esa region infectada de gyerrilleros y compinches dentro de la misma poblaciom.

  29. herejiaeconomica

    No es posible el cese bilateral, porque el ejercito debe cumplir su función contra el delito. Cese bilateral significa fin del conflicto. Pedir cese bilateral para seguir delinquiendo… es absurdo. ¿Y desde cuando se suspendieron los bombardeos? ¿Es que ya se había firmado la paz?

  30. albertouribe0521

    ¡ arrodíllense , arrodíllense para que no sigan matándonos ! No sea cínico y cobarde señor bloguero . Pídale , mas bien , al descastado presidente nuestro que en cumplimiento de sus deberes nos defienda de un puñado de terroristas que no representan a nadie( unas bestias a quien pueden representar ) . La cobardía no es ningún valor así digan que cada quien es dueño de su propio miedo.

  31. albertouribe0521

    ¡ Arrodíllense , arrodíllense para que no sigan matándonos ! No sea cínico señor bloguero. Debería pedirle al gobierno que cumpla con sus deberes y nos defienda para que un puñado de terroristas no siga haciéndolo.

  32. Santos cree que ordenando que vuelvan los bombardeos arregla la cosa, este cobarde mal parido no se quiere enterar que ya no le creemos nada, HDP que no dice mas que babosadas, por que no reconoce que por andar de nalga caliente con los criminales suspendió los vuelo contra esas escorias cuando la realidad siempre ha mostrado que los narco terroristas le han sacado varias veces ventaja a sus debilidades, por que no reconoce que reanudar los bombardeos equivale a decir que usted marikon de damier se equivoco al suspenderlos? nunca lo reconocerá por que no tiene las gónadas de hacerlo, rata inmunda el país mas temprano que tarde te cobrara esa doble cara, esa cobardía, ese cinismo,

  33. sr Vargas , muy tibio su mensaje , aquí la cuestión es exterminio con esos miserables es la única via, no nos dejemos engatusar ,columnas como la suya son conformistas e ilusas. exterminio total es la solucion

  34. Y con esa hoja de vida tan extensa, con la experiencia que tiene y se refiere a los asesinos narcoterroristas de las far con calificativos de dignidad… ¡arrodillado! No mas oportunidades de terminar el conflicto por las buenas. El presidente no es que sea ingenuo, es que no le importa la vida de militares ni civiles con tal de alcanzar el nobel para figurar en la historia del mundo. Las far, como con pastrana, no firmarán nada, nos engañan, se están reagrupando, rearmando y fortaleciendo, siguen reclutando menores y esto es sinónimo de más terrorismo y narcotráfico. Ojo, no hay que estar con uribe ni contra santos, cerremos filas contra las far.

  35. mientras tengamos otro pastrana como presidente los hampones de la farc seguirán matando y atropellando, lo de Cuba es falso, estos se van a seguir burlando de la inocencia del presidente, y seguirán atropellando y al final o se retiran o aceptan menoscabando las fuerzas militares y lo malo es que nuestro presidente en días atrás hablo de la reforma a la justicia y fueron palabras falsas para apoyar los bandidos de cuello blanco. esa amenaza de Pretel que iba a decir todo, puso a temblar a los cristalinos POLÍTICOS, entonces si no respalda lo que dice con bombos y platillos LOS HAMPONES DE LA FARC NO LE TIENEN RESPETO, VAMOS PARA ATRAS Y ESO NO SE HACE NI PARA COGER IMPULSO

  36. Lamentable este golpe de mano en el argot militar, ataque aleve en vocabulario político, en fin es un asesinato cometido por los rebeldes que ahora tienen capacidad noctura con camuflaje y armas apropiadas cual ninjas al acecho, pero, y los indígenas son indigentes del monte que los medios los ignoran y nadie los llora son cual bestias llevadas al sacrificio de manera impune. ese territorio lo divide la paloma entre buenos y malos pero no se da cuenta que es colombiano, eso le pasa por atizar la injusticia entre pobres donde a los unos les quitan los azadones y les ponen armas con uniformes para que defiendan sus intereses a otros los aporrean, los matan a bolillo y a balazo traicionero, es igualmente producto de la división de las ratas políticas que se ungen de valientes tras escritorios, mientras volvemos a la época de los pájaros, los chulavitas y los curas godos contra los cachiporros, parece que la historia se repite y nunca de acabar, enriqueciendo a los gringos e israelíes los señores de la guerra y los colombianos endeudados hasta la cuarta generación.

  37. nelsonochoa1018

    Con estos terroristas de las Farc no se puede dialogar,recuerden lo que le sucedió a Pastrana después de que les entregó casi medio pais. Lo mismo están haciendo ahora, se están reagrupando pues este payaso de presidente se los permitió.

  38. aquilescomento

    Las Farc buscan el cese bilateral. Pretenden que el Gobierno y la fuerza pública no cumplan con su función constitucional de defender la vida, honra y bienes de los ciudadanos. La fuerza pública es Constitucional, por tal razón no se puede comparar con una fuerza ilegal de bandidos narco terroristas. Las Farc son ilegales pero pretenden llamarse ejército del pueblo, al que matan secuestran, dejan sin luz, se llevan sus hijos e hijas y extorsionan. No hay enemigos de la paz, lo que hay es patriotas que no queremos que Colombia sea copia de Venezuela. En el programa En Jaque de Hassan Nassar del día 16, el senador del Polo Cepeda, defendió a capa y espada a las Farc, es decir que no niega que su padre sí era de las Farc y por eso le hacen homenaje en uno de los frentes. Cepeda es tan bandido como los reunidos en Cuba.

  39. williamdejesus-37972

    hagan con los pobres de colombia lo que quieran farcsantes h.p.t.s al final no pagaràn ni un dìa de càrcel…y continuaràn haciendo lo mismo despuès de firmar la falsa paz….ser delincuente si paga y vale la pena

  40. joanny850306

    No es para nada fácil la situación actual, pero continuar por la misma senda de violencia no nos llevará sino a la muerte. Claro que se debe castigar a las FARC por su cinismo pero no con la misma moneda (más violencia) que nos está acabando (o por lo menos a la carne de cañón que son nuestros héroes anónimos, los soldados) sino llevándolos a que paguen sus crímenes. Rechazo total a esos actos de crueldad (propios de humanos desafortunadamente). Combatamos la corrupción que es la madre generadora de esta degeneración de valores.

  41. carlosmontene0814

    Señor Vargas:El cínico es Ud,diciendoles señores a esos asesinos.La respuesta a su mermelado comentario la tiene en la caricatura de hoy en EL TIEMPO, la índole del alacrán.Mamerto es lo que parece.

  42. renecardona0729

    Con menos de un 10%de aceptación que tienen las farc en el país como va a hacer el gobierno para que los colombianos votemos a favor los acuerdos que podrían salir de De las conversaciones de la Habana ,el pueblo no le cree a esos guerrilleros ,ellos siempre han querido sacar la mayor tajada posible .morenos por ejemplo que se ha hecho a la fecha por dejar atrás el narcotráfico nada tenemos que ser mucho más exigentes de lo contrario ese proceso quedara pegado con babas.

  43. luisgui1956

    Es inaudito que el Gobierno Nacional le siga el juego a estos asesinos de las FARC, que lo único que quieren es seguir masacrando Colombianos inocentes como lo han hecho a través de estos 60 años de guerra. Humildes campesinos asesinados a mansalva por estos terroristas que se han valido disque de su ideología desgastada de la lucha por los derechos de una mejor Justicia Social, que ya no se la creen ni ellos mismos. ASESINOS de gente humilde. Señor Presiente acabemos ya con esta pantomima. La única salida a este conflicto es utilizando todo el poder del Estado para exterminar de una vez por todas estas lacras que tiene acabada a nuestra Patria querida.

  44. laureano553129

    Es increible como personas todavia no quieren quitarse la venda de los ojos y ver la calaña de personajes que son las FARC. La benevolencia de los medios para con el gobierno se esta acabando porque no pueden ocultar lo inocultable. Da dolor de patria ver como el Sr. presidente con la cara mas cinica posible y por television nacional y sonriendo todo el tiempo, les pide a los colombianos que canalicemos la rabia positivamente. Quisiera saber si pediria lo mismo si fuera un familiar de el. O es que los soldados y la gente humilde son desechables y no cuentan? HASTA CUANDO?

  45. leomastiempo

    Sr. Vargas: demasiado tarde para recomendar la continuación del proceso. Estas acciones de las farc han sido repetitivas, ayer 11, antier 3, más atrás dos, más atrasito
    5. Revise las cifras, usted es periodista, haga de nuevo un resumen mostrando lo ineficaz de estos díalogos. Por favor, como pretender seguir dialogando en medio de los muertos. Cómo justificar que el dolor de las familias sirve para acelerar el proceso?. Sólo esta buscando el sr Santos un premio por la paz?. Con cuanta sangre derramada de inocentes o de militares emboscados se brindará poreste premio???

  46. Ahora Santos , Ivan Ramirez y Timochenko, tratando de “arreglar” la tragedia de los 11 soldados. Ahora dicen que los militares estaban buscando a uno de los dirigentes de las Farc. Cuanto enga#o, cuanta mentira,cuanto negocio, cuanta burla con los colombianos de bien. Ojala’ los altos del gobierno nunca tengan que estar en una funeraria, acompa#ando a uno de sus hijos destrozados por la barbarie de esos cinicos asesinos. Las declaraciones serian muy diferentes.

  47. Roberto Vargas, yo le pregunto que actitud va a asumir el gobierno, cuando hagan el “ultimo contratico con las Farc, y firmen el ataque bilateral, y las Farc, “Sin darse cuenta, cometa otra barbarie como acaba de suceder con los 11 soldados?si quien esta atacando es el grupo de las Farc. Tambien tendran que perdonarlos, porque ya estara todo firmado, y no habra’ retroactividad. Segun Ud,segun santos ,Montealegre, y Timochenko, no ha pasado nada, claro, entre los soldados no habia ni un hijo, ni un hermano, ni un padre de ninguno de ustedes. La Paz es un inodoro en uso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar