Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Álvaro Uribe

El expresidente dialoga con personas en el Putumayo, en su gira electoral (Foto tomada de la página de Álvaro Uribe http://www.alvarouribevelez.com.co/es)

El problema de los dos alfiles que defienden o atacan el proceso de paz, se hace cada vez más peligroso.

El primero es el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, que actúa como si fuera un alfil del Gobierno y no solo defiende y propone, sino que lanza acusaciones por doquier, a los considerados enemigos de la paz.

El segundo es el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien actúa como alfil de los opositores de la paz y no desaprovecha foro o micrófono para despacharse en contra del proceso con verdades a medias que tienen el claro objetivo de crear confusión.

Una desafortunada frase del fiscal general, Eduardo Montealegre, el 19 de septiembre pasado, confundió a parte de la opinión pública, que quedó convencida de que al expresidente Álvaro Uribe lo va a juzgar el tribunal especial de paz que se está pactando con las Farc y que eso es lo que busca el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Santos dijo, después de escuchar al Fiscal, que eso no es así y especificó que el expresidente Álvaro Uribe no va a estar frente a ese Tribunal.

El Tribunal de Justicia y la justicia transicional pactada con las Farc juzgará a guerrilleros y a quienes se acojan a esa justicia por haber actuado de una u otra manera en el conflicto armado.

Pero tenemos que saber que aún hacen falta muchos diálogos para determinar los puntos por los que se van a regir el Tribunal y la justicia transaccional. Lo que se firmó fue una serie de lineamientos generales y aún no se tiene un texto definitivo sobre el tema, que incluya todas sus minucias.

Y lo que corresponde al expresidente Álvaro Uribe, nada tiene que ver con el proceso de paz. En La Habana no se está negociando qué hacer con el exmandatario, ni las Farc han puesto como condición que se le judicialice, como lo dijo falsamente el Procurador General, tratando de enredar más a la opinión pública.

La falsa afirmación del Procurador la contestó el expresidente Gaviria, asegurando que el funcionario está cometiendo un delito al decir lo que no es, para dañar el proceso de paz.

También Iván Márquez, principal negociador de las Farc, desmintió la versión de Ordóñez, en declaraciones desde La Habana.

Y para que no quede duda, tengamos en cuenta que un expresidente tiene la inmunidad que le corresponde por haber sido primer mandatario, por lo que no lo puede investigar sino la Comisión de Acusación de la Cámara, en caso de que hubiera cometido un delito en el ejercicio del cargo. O la Corte Suprema de Justicia, en otros casos.

El Fiscal insiste en llevar al expresidente ante la Corte Suprema de Justicia, por unos hechos ocurridos cuando era Gobernador de Antioquia. Y se basa en las declaraciones de alias ‘Don Berna’, quien dice que Uribe tuvo que ver en esa época con la masacre de El Aro, ocurrida del 22 al 25 de octubre de 1997.

Montealegre también compulsó copias a la Comisión de Acusación para que investigue al expresidente para saber si desde la Presidencia habría tratado de desviar la investigación de esa matanza.

En este Storify podrán entender un poco más lo que tiene que ver con las acusaciones del Fiscal.

Si bien el Fiscal está actuando de esa manera frente al expresidente, los colombianos debemos saber que eso nada tiene que ver con lo que se está negociando en La Habana. Tiene mucho que ver, eso sí, con el agarrón entre amigos y enemigos de la paz, que le está haciendo mucho daño al país.

 

@VargasGalvis

(Visited 1.448 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con todo respeto señor Vargas, afirmar que la situación del expresidente Uribe no tiene nada que ver con el proceso de paz y la implementación del proyecto de justicia transicional colombiano es una posición coartada o inocente, como usted quiera verlo. No hay nada más claro que, si miramos al conflicto y su solución desde una perspectiva estructural y contextualizada, entenderemos que él ha sido un actor clave en el desarrollo del mismo en los últimos años, y que a nivel político representa a una de las partes, a uno de los extremos de la polarización. Si no tuviera nada que ver, es más, no haría tanta alharaca sobre el mimos con sus trinos e intervenciones. La cuestión específica de lo jurídico -esto es, si será juzgado o no por un tribunal de justicia transiconal- es sólo la punta del iceberg, y debajo de lo evidente hay muchas consideraciones que hacer.

  2. Es necesario negociar la Paz, pero se ha pensado que si los paramilitares compraron curules del Congreso y alcaldías. Se ha pensado que si en los años 80, los narcotraficantes ofrecieron hasta pagar la deuda que tenia Colombia, que no podrán comprar los guerrilleros cuando estén ejerciendo “politica”. Sin duda podran comprar el Estado mismo y con ello seremos hermanos gemelos de Venezuela. Seremos integrados a la patria bolivariana, un estado sin ninguna libertad.

    Sera lo que nos merecemos por alcahuetear tanta corrupción y legitimar la delincuencia politica.

  3. hernan.urrego.14

    OTRA COSA… SI SOMOS CONSIENTES A LOS QUE MAS LE SIRVE FIRMAR LA PAZ ES A LOS GUERRILLEROS YA ESTÁN CANSADOS DE ESTA HUYENDO DE QUE LOS ESTEN MATANDO Y CON TODA LA PLATA DEL MUNDO.. Y NO PODERLA DISFRUTAR… ENTONCES PORQUE SANTOS SE BAJA TANTO LOS PANTALONES CON ELLOS … A ELLOS LES CONVIENE MAS LA PAZ QUE A NOSOTROS… NOSOTROS SOMOS UN ESTADO LEGITIMO….

  4. hernan.urrego.14

    ESTOS ES EL COLOMO DE TODOS LOS QUE HABLAN.. SEPAN MUY BIEN OPOSITORES … NADIEEEEEEEEEEEE ESTA EN CONTRA DEL PROCESO DE PAZ… ESTAMOS EN CONTRA EN LA FORMA EN QUE LO ESTAN HACIENDO… CON INPUNIDAD LO QUE NO ES JUSTO…. O DIGA QUIN NO QUIERE LA PAZ….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar