El expresidente dialoga con personas en el Putumayo, en su gira electoral (Foto tomada de la página de Álvaro Uribe http://www.alvarouribevelez.com.co/es)

El problema de los dos alfiles que defienden o atacan el proceso de paz, se hace cada vez más peligroso.

El primero es el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, que actúa como si fuera un alfil del Gobierno y no solo defiende y propone, sino que lanza acusaciones por doquier, a los considerados enemigos de la paz.

El segundo es el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien actúa como alfil de los opositores de la paz y no desaprovecha foro o micrófono para despacharse en contra del proceso con verdades a medias que tienen el claro objetivo de crear confusión.

Una desafortunada frase del fiscal general, Eduardo Montealegre, el 19 de septiembre pasado, confundió a parte de la opinión pública, que quedó convencida de que al expresidente Álvaro Uribe lo va a juzgar el tribunal especial de paz que se está pactando con las Farc y que eso es lo que busca el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Santos dijo, después de escuchar al Fiscal, que eso no es así y especificó que el expresidente Álvaro Uribe no va a estar frente a ese Tribunal.

El Tribunal de Justicia y la justicia transicional pactada con las Farc juzgará a guerrilleros y a quienes se acojan a esa justicia por haber actuado de una u otra manera en el conflicto armado.

Pero tenemos que saber que aún hacen falta muchos diálogos para determinar los puntos por los que se van a regir el Tribunal y la justicia transaccional. Lo que se firmó fue una serie de lineamientos generales y aún no se tiene un texto definitivo sobre el tema, que incluya todas sus minucias.

Y lo que corresponde al expresidente Álvaro Uribe, nada tiene que ver con el proceso de paz. En La Habana no se está negociando qué hacer con el exmandatario, ni las Farc han puesto como condición que se le judicialice, como lo dijo falsamente el Procurador General, tratando de enredar más a la opinión pública.

La falsa afirmación del Procurador la contestó el expresidente Gaviria, asegurando que el funcionario está cometiendo un delito al decir lo que no es, para dañar el proceso de paz.

También Iván Márquez, principal negociador de las Farc, desmintió la versión de Ordóñez, en declaraciones desde La Habana.

Y para que no quede duda, tengamos en cuenta que un expresidente tiene la inmunidad que le corresponde por haber sido primer mandatario, por lo que no lo puede investigar sino la Comisión de Acusación de la Cámara, en caso de que hubiera cometido un delito en el ejercicio del cargo. O la Corte Suprema de Justicia, en otros casos.

El Fiscal insiste en llevar al expresidente ante la Corte Suprema de Justicia, por unos hechos ocurridos cuando era Gobernador de Antioquia. Y se basa en las declaraciones de alias ‘Don Berna’, quien dice que Uribe tuvo que ver en esa época con la masacre de El Aro, ocurrida del 22 al 25 de octubre de 1997.

Montealegre también compulsó copias a la Comisión de Acusación para que investigue al expresidente para saber si desde la Presidencia habría tratado de desviar la investigación de esa matanza.

En este Storify podrán entender un poco más lo que tiene que ver con las acusaciones del Fiscal.

Si bien el Fiscal está actuando de esa manera frente al expresidente, los colombianos debemos saber que eso nada tiene que ver con lo que se está negociando en La Habana. Tiene mucho que ver, eso sí, con el agarrón entre amigos y enemigos de la paz, que le está haciendo mucho daño al país.

 

@VargasGalvis