Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Zika 1

Infografía del Ministerio de Salud

Está claro que la enfermedad del zika no le va a dar a todas las personas, pero la próxima podría ser usted, si vive en una población por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar y a su alrededor no se están teniendo los cuidados necesarios para evitar que se críen los mosquitos.

Hay que estar seguros de que su familia y sus vecinos atiendan a las medidas de precaución. Por ejemplo, ¿ya lavó el tanque de su casa completamente y lo tiene tapado? ¿Está evitando que el agua se empoce en las materas? ¿Ya botó todos los frascos, botellas y demás recipientes en donde se pueda acumular agua? ¿Está usando toldillo? ¿Se pone repelente? ¿Denunció ante la alcaldía los focos de zancudos que pueda haber en su sector?

Si una o más respuestas son negativas, entonces hay un riesgo de contraer zika.

¿Cómo se da? En cualquier momento empezará a sentir más cansancio que el de costumbre. De pronto hasta sienta desgano para hacer las cosas. Y usted seguirá su vida diaria normalmente.

Unos días después tendrá problemas para dormir. Amanecerá cansado, con dolor en la espalda, como si se hubiera acostado mal. Puede que el dolor lo despierte en la noche. Usted se acomodará de otra manera y seguirá durmiendo. Pero cuando se levante y se vea al espejo puede que descubra que amaneció brotado o con una serie de manchas rojas por todo el cuerpo.

La base del cráneo le puede doler sin tocarse o con solo un roce de la mano. Al mirar a uno u otro lado, sentirá que la piel del cuello se estira, arde, como si estuviera quemado.

Los músculos de las piernas y de los brazos le dolerán. No tan fuerte como con el chikunguña. Incluso hasta por momentos nada más. A algunas personas les duelen también las articulaciones. A otras no. A unos les da vómito, fiebre y conjuntivitis.

Zika22

Infografía del Ministerio de Salud

La enfermedad es más fuerte en algunos y en otros no tanto. Pero igual, usted resultará en el médico y este le dará unos medicamentos y una incapacidad de tres días en los cuales usted no debe hacer nada. Absolutamente nada. Es reposo absoluto.

Entre los medicamentos puede que le den alguna crema para evitar la rasquiña. Aplíquesela. A unas personas no les resultan muy favorables porque les deja más reseca la piel, pero a otras les sirve.

Y si no quiere que alguna de esas cosas le pase a usted o a alguno de los suyos, puede empezar por seguir todas las recomendaciones para prevenir la enfermedad y pedir a sus vecinos que también lo hagan.

Aquí hay un abecé elaborado por el Ministerio de Salud y una cartilla sobre el zika.

Vea también:

Recomendaciones para mujeres embarazadas 
@VargasGalvis

(Visited 2.505 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por las caracteristicas de pais tropical, es claro que el riesgo es mayor, pero ciertamente no tomar las precauciones para evitar al maximo la transmission de estas enfermedades es bastaten estup1do. Buena informacion.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar