Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que las Farc dicen que necesitan 80 zonas de despeje; que no, que dijeron que son 60; que el Gobierno habló de 18; que ya se escogieron 10… Nada de eso es cierto. La verdad es que no se ha acordado ni el número, ni los sitios en los que se concentrarán las Farc una vez firmado el acuerdo de paz. Todo está en estudio.

Lo que ha pasado hasta el momento es que las Farc han manifestado que quieren que las zonas de ubicación sean proporcionales a los frentes que tienen, que son unos 60 o 70. Pero una cosa es que lo deseen y otra que eso sea lo que se va a pactar. Las distancias entre ese grupo y el Gobierno en esta materia aún son muy grandes.

El Gobierno está analizando un número de zonas que sea razonable (cerca de 10) y para ello debe tener en cuenta muchas variantes, entre estas que en esa región no haya otros actores armados, y que sean sitios en donde se puedan ubicar 6.670 guerrilleros que están armados y 8.530 que son milicianos (según cifras de Mindefensa proporcionadas por la oficina del Alto Comisionado para la paz).

Aparte de los anteriores, hay 2.300 guerrilleros presos, a los que habrá que definirles su situación.

Todo este capítulo de las zonas de ubicación lo está analizando la subcomisión técnica del fin del conflicto que conformó la mesa en La Habana y aún no se ha llegado a una conclusión, por lo que tampoco la mesa de negociaciones ha firmado pacto alguno.

Mientras tanto, en el Congreso, las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, sin la presencia del Centro Democrático (porque se fueron a protestar por la detención de Santiago Uribe), aprobó el martes 1 de marzo la modificación que el Gobierno presentó al artículo 8 de la Ley de Orden Público, con lo que se abre el paso a la creación de esas zonas de concentración y se permite la veeduría internacional.

El articulado aprobado no menciona zonas de despeje, sino lugares de ubicación temporal. La frase ‘zona de despeje’ nos asusta a los colombianos cuando recordamos la que hizo el expresidente Andrés Pastrana en el Caguán, que eran nada menos que más de 12.000 kilómetros cuadrados, en los que las Farc se dedicaron a hacer de todo, menos a avanzar seriamente en un proceso de paz.

El Gobierno habla ahora de ‘zonas de concentración’ y dice que se diferencian de la ‘zona de despeje’ en que las de ahora serán temporales, para proceder a la dejación de las armas y a la transición de los guerrilleros a la vida civil, con términos de tiempo definidos. Es decir, que estas son para la terminación del conflicto luego de la firma de la paz y no para iniciar diálogos, como ocurrió en la administración de Andrés Pastrana.

El proyecto de reforma a la Ley de Orden Público aprobado por las comisiones primeras no establece un número exacto de zonas de ubicación. Eso queda a la decisión del Presidente de la República, con base en lo que se pacte en La Habana. Y especifica que en ellas se debe garantizar el pleno ejercicio del Estado de Derecho.

En esas zonas, los guerrilleros tendrán suspendidas las órdenes de captura que haya en su contra, como también ocurrirá durante su traslado de los sitios en los que se encuentren, hasta el sitio de concentración.

El articulado del proyecto también permite que organismos internacionales actúen como veedores y que la dejación de armas se haga ante ellos. Es decir que las Farc no le entregarán las armas al Gobierno, sino las dejarán en manos de un organismo internacional. Ya el Consejo de Seguridad de la ONU inició visitas al país para determinar la conformación de la veeduría, que ya fue solicitada por las Farc y el Gobierno. Y esa veeduría será con miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a quienes se les darían las armas.

Ahora hay que esperar cuáles son las zonas que finalmente pactan el Gobierno y las Farc.

 

Para ver el proyecto de reforma a la Ley de Orden Público presentado por el Gobierno, puede buscar aquí, por número, la Gaceta 21 de 2016). 

 

@VargasGalvis

(Visited 3.486 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. charlialberto

    Estupendo informe, que con palabras sencillas, trata de explicar en forma resumida, todo tipo de normas y acuerdos en proceso de aprobación por parte del gobierno. Al pueblo le cae bien esta explicación. Los exigentes y cultos que busquen los orígenes jurídicos y políticos de este tema con todo su articulado.

  2. observador97

    Qué mamera, otro abyecto lacayo enmermelado de Santos con blog en El Tiempo. Y es tan cínico, que para tratar de tranquilizarnos sobre la entrega del país a las Farc dice que … esa veeduría será con miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a quienes se les darían las armas. … ¡La Celac, que es una organización prostituta del chavismo! … ¡Hágame el favor!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar