Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Razón tiene todo aquel que se haya indignado con la propuesta de que a los guerrilleros de las Farc se les equipare con rangos de las Fuerzas Militares y se les brinde pensión y seguridad social de la misma manera. Pero hay que aclarar que esa no es ni siquiera una propuesta de ese grupo guerrillero y menos se ha discutido en la mesa de conversaciones de La Habana.

Esa es solo una de las centenares de propuestas que se hicieron en el foro “Fin del conflicto y refrendación, implementación y verificación”, organizado por Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, por solicitud de la mesa de conversaciones.

A ese foro, realizado entre el 8 y el 10 de febrero en el Hotel Tequendama de Bogotá, asistieron cerca de 700 personas que, según informa la Universidad Nacional, representaban, entre otros, a “víctimas, campesinas, indígenas, afrodescendientes, mujeres, sindicados, exmilitares, población LGBTI, las cuales han sido afectadas por el conflicto en sus regiones”.

El foro tuvo como propósito el solicitado públicamente por la mesa de conversaciones, que es el de generar ideas sobre los puntos 3 y 6 que se están discutiendo, sobre el fin del conflicto y la refrendación de los acuerdos, su implementación y su verificación.

Una de esas centenares de propuestas la hizo la ONG ABC-Paz, en un documento titulado “Sobre el tránsito de la vida guerrillera-castrense a la vida civil-comunitaria” y es allí en donde se plantea que los guerrilleros deberían tener una pensión y que, según el rango, debería homologarse desde el guerrillero raso hasta un miembro del Secretariado de las Farc, con 13 rangos que vienen desde el soldado hasta un General (Ver aquí el documento completo de ABC-Paz).

Lo que no saben muchos es que esa ONG ABC-Paz es dirigida por Carlos Arturo Velandia Jagua, exguerrillero y exmiembro del comando central del ELN, en donde se le conocía como ‘Felipe Torres’.

Velandia ya no es miembro activo del ELN, pero actúa en nombre de ese grupo guerrillero en los encuentros de exploración de paz con el Gobierno Nacional, que no han dado frutos.

En una entrevista a Yamid Amat en El Tiempo, en enero de este año, Velandia aseguró: “Soy eleno por formación y porque deseo serlo. Esto no me hace un criminal, ni un terrorista; me hace un revolucionario, y quiero salir a las calles a defender las tesis políticas del Eln en democracia. Por eso ayudo y haré lo que sea posible para que el conflicto armado llegue a su fin, y para que los revolucionarios que hoy están en las montañas salgan a desarrollar también la lucha política, en democracia”.

Es decir que la polémica propuesta no proviene de las Farc, sino del Eln. Esta es una más entre las centenares de fórmulas para el fin del conflicto que se presentaron en el foro y ni siquiera ha sido adoptada por la mesa de conversaciones de La Habana, porque no se ha dado un acuerdo sobre los dos últimos puntos de la Agenda.

Hasta aquí no habría por qué escandalizarse. Cualquier persona u ONG puede hacer una propuesta. Y puede ser analizada o ni siquiera tenida en cuenta en el momento de los diálogos.

Pero el asunto pasó a mayores cuando el general Luis Ignacio Barón Casas, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Aéreo de la Fuerza Aérea (FAC) compartió ese ABC con los altos mandos de su institución luego de que se lo enviara el Director del Centro de Investigación de Conflicto y Memoria Histórica Militar, Gonzalo Sánchez Gómez.

Según un comunicado de la FAC, el general Barón dio a conocer el documento “en su totalidad y con los antecedentes allegados por el mencionado Centro”.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas conocieron solo una parte del documento y no se enteraron del contexto del mismo, por lo que, con razón, hubo indignación total.

Militares del Ejército y la Armada reaccionaron en contra de la propuesta, porque nadie podrá equiparar jamás a las Fuerzas Militares con los alzados en armas.

La FAC tuvo que salir a aclarar lo ocurrido y aseguró en su comunicado que “De manera infortunada y mal intencionada, el oficio firmado por el señor Mayor General Luis Ignacio Barón Casas, Segundo Comandante de la Fuerza, fue sacado de ese contexto y se presentó en algunas redes sociales adjuntándole una información parcial del documento “Propuesta de ABC- Paz para proceso de paz en Colombia”, haciéndolo parecer como un escrito avalado por el alto oficial, y omitiéndose a la vez toda la documentación enviada por el Centro de Investigación de Conflicto y Memoria Histórica Militar, que se anexaba al mismo”.

El Equipo-paz del Gobierno también tuvo que salir a aclarar con un trino : “Doc de beneficios para FARC no es del Gobierno. Es una propuesta de miles que han llegado a Mesa de Conversaciones”, escribió.

Así las cosas, tenemos que la tal propuesta es una entre miles, que fue presentada por un exjefe del comando central del Eln que está actuando como vocero de ese grupo en acercamientos de paz con el Gobierno que nada tienen que ver con las negociaciones de La Habana, y que no ha sido considerada en la mesa de conversaciones con las Farc, como estamos seguros de que tampoco la acogerá, porque los colombianos no aceptaremos tal irrespeto con nuestras Fuerzas Militares.

Vea aquí en este storyfi, lo que pasó en el foro de la Universidad Nacional y la ONU

@VargasGalvis

 

(Visited 8.492 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si se pertenece por formación y por querer serlo; o sea, por convicción, a un grupo criminal y terrorista, que de revolucionario no tiene absolutamente nada, entonces de hecho eres criminal y terrorista

  2. nelsoncampos0520

    Marquez, timochenko y todos esos asesinos obsesos de colombianos, esas lacras resentidas, asesinas y ratas, serán generales, siiii, pero en lo puuutooooss, infiernos en donde arderán eternamente bajo la mirada y potestad de su padre el demonio satanás!!!!!!!!

  3. blancoesgallinalopone

    Esos son testaferros de los señores tenebrosos las momias cubanas que los envían a preparar el terreno y a la opinión publica sobre los beneficios que recibirán los guerrilleros por masacrar a mas de trescientos mil colombianos entre civiles y miembros de la fuerzas armadas, pero como la ONU, la uniòn europea, Obarama y el senado colombiano en cabeza de troy muro y burronetty se les a metido en la cabeza que es mejor tener a esos criminales en el senado que tirandole balas al pueblo colombiano, siendo honesto parece que esa cierto que esa premisa sea cierta.

  4. gustavo.penagos.73

    En COLOMBIA ser guerrillero, asesino, secuestrador paga, y el que trabaja con el ESTADO es un delincuente y no tiene garantías, esa es la democracia de este GOBIERNO DE SANTOS, su congreso y sus ministros.

  5. leonardomedina0714

    Es necesario hacer varias precisiones sobre el mencionado foro: 1- no hubo amplia representación de los sectores (no incluyeron víctimas de la fuerza publica); 2- no aceptaban que personal del estado asistiera por lo menos a escuchar las ponencias, menos al debate; 3- pareciera que el foro lo hubiera patrocinado el colectivo de abogados José alvear restricciones (ivan cepeda), o marcha patriótica (piedad cordoba), ya que allí sólo se podía decir y opinar lo que mencionadas corrientes opinaban.
    Solo por mencionar algunos datos, entonces no nos confundamos, mientras la izquierda manipule y haga su trabajo soterrado de cambio ideológico, las propuestas no serán del todo descabelladas

  6. nelsoncampos0520

    La mayoría de ongs que se autodenominan defensoras de derechos humanos y este esperpento de los tales autodenominados representantes de la sociedad civil, la cual no los ha nombrado ni autorizado, si no que se arrogan abusiva y groseramente esta denominación, no son mas que muñecos de ventrílocuo de las farc y el crimen, su caja de resonancia, sus voceros, sus milicianos y representantes amparados por fuero civil, para expresar mediante engaños y publicitar las comunicaciones de la guerrilla , sus ansias y pretensiones desmedidas y exhorbitantes , son todos el mismo grupo de pillos y delincuentes, no nos dejemos engañar de estos saltimbanquis, ridículos, desvergonzados e indignos!!!!!!

  7. rotlam234749

    Que falta de claridad, todo para tapar…tapar y tapar!. El autor si es guerrillero, pero fue presentado dizque a nombre de la Sociedad Civil!. . . Cuando la Sociedad Civil Colombiana nombro a quienes se autonombran sus delegados? . No entienden que si mas del 75 por ciento de los Colombianos rechazamos esta entrega del Pais, ese 75 o mas por ciento es la Sociedad Civil?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar