Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La tragedia en Ecuador nos deja una gran lección a los colombianos: que debemos prepararnos desde ya para el próximo terremoto, que no sabemos cuándo ni dónde será. Lo único que sabemos es que si nos alistamos desde ahora tenemos más posibilidades de conservar nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Los simulacros de terremoto que se hacen en Colombia buscan precisamente eso: que las empresas, fábricas, instituciones, familias, alumnos, vayan sabiendo desde ya lo que deben hacer para que llegado el momento tengan más posibilidades de sobrevivir.

Es fácil prepararse desde ya, con su familia. Lo primero que se debe saber es si la casa en la que vivimos es sismorresistente. Para ello pueden organizarse en el barrio y pedir la visita de una persona de la Unidad de Riesgos para que evalúe la zona; o recurrir a los bomberos. Ellos no le darán un estudio técnico, pero le podrán aconsejar.

Busque en su casa cuáles son los sitios más seguros en los que se pueden refugiar en el momento del terremoto. Haga que lo sepan todas las personas de la vivienda y aquellas que tengan al cuidado los niños.

Si la vivienda no es sismorresistente y tiene serio peligro de colapsar, es mejor salir, rápido pero en calma. Nunca corriendo sin pensar, porque se puede morir por un aplastamiento de todos los que están corriendo, o porque se caiga de las escaleras.

Fije una zona de encuentro para después del terremoto. Todos los miembros de la familia deben saber cuál es. Recorra el camino desde el interior de su vivienda hasta la zona de encuentro e identifique qué problemas podría encontrar en el camino. Por ejemplo, que hay postes que se pueden caer o cables eléctricos que se pueden romper, o árboles que se puedan venir abajo, y hasta materas que haya en un balcón o en un piso superior al de salida, que puedan caerle encima.

Practique algunas veces con su familia ese recorrido. Algunos expertos aconsejan incluso que lo hagan con los ojos cerrados, hasta que lo conozcan bien, porque si el terremoto es de noche, la luz se irá y habrá que salir a tientas.

Pacten desde ya con la familia que todos irán a ese punto de encuentro desde el lugar en donde estén. Por ejemplo, si la zona de encuentro es en el parque de su barrio y usted está trabajando lejos de allí, tan pronto como pueda diríjase a ella. Si así lo hacen todos los miembros de la familia, podrán evitar que haya desaparecidos.

Acuerden desde ya quién ira por cada uno de los hijos al colegio. Así, la mamá o el papá no tendrán que estar corriendo angustiados de un lado a otro para reunir a la familia. Averigüe desde ya con el colegio cuál es el plan que seguirá en caso de terremoto, para que cuando se produzca el sismo, usted sepa en dónde va a poder encontrar a su hijo. La mamá va por uno, el papá por el otro y si hay más niños, otros familiares podrían encargarse de ir por ellos. Al recogerlos, todos deberán irse para la zona de encuentro que pactaron en el barrio.

Recuerde que con el terremoto no habrá luz, ni agua y las comunicaciones colapsarán. Debe estar preparado para subsistir tres días, por lo menos, sin la ayuda de nadie. Para ello son los kit de terremoto que se deben tener cerca de la puerta de entrada a la vivienda.

Si usted se acostumbra a mantener ese kit, renovando lo que se va a vencer, tendrá más posibilidades de sobrevivir luego del terremoto. En ese kit es importante guardar copias de los documentos de identidad y datos sobre la salud y los medicamentos que toma cada miembro de la familia, para tenerlos a mano en caso de que alguien quede herido y se necesiten esos datos.

También es bueno incluir el listado de los números telefónicos de toda la familia, por si usted no los ha memorizado y se pierde su celular o se le queda sin batería.

Hay muchas otras cosas por hacer antes, por eso es importante que haga los simulacros de terremoto, porque entre más preparado esté, va a estar más tranquilo en el momento del sismo y va a tener más posibilidades de sobrevivir.

Ver también Cartilla terremotos, Bogotá

Twitter: @VargasGalvis

(Visited 5.587 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy buenas la recomendaciones pero lo que debe hacer el estado en verificar e instruir como se adecuan edificios y casas que no fueron construidos con sistemas sismoresistente que son muchísimos. Vr Gr el Hospital de Caldas de Manizales tiene unas barras en todos los pisos. Pero el Estado no tiene dinero para eso. Entoces solo nos queda esperar el golpe.

  2. ustedqueopina

    Ya me aliste, lo que no se es que puedo hacer si me caigo de un aplancha de 16 pisos de altura, o mejor que puedo preparar para salir corriendo del trabajo en caso de un terremoto de 7.8 por un minuto si es en la torre colpatria mi oficina piso 18, hablar es fácil, hacer imposible, mas fácil ver llegar la muerte si se le cae a uno Coltejer o Colpatria encima o mi torre de habitación no queda ni el m1erdero pa recoger

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar