Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El llamado que hizo el expresidente Álvaro Uribe es a una resistencia civil pacífica, por lo que no debe entenderse como el alzamiento del pueblo, o el desarrollo de acciones violentas.

Según lo explicó el propio Uribe, lo que él quiere es que los colombianos salgan a las calles a protestar pacíficamente, que hagan paros, que se pronuncien masivamente de cualquier forma que no sea violenta.

Hacer un llamado a la resistencia civil es un acto legal y lo puede utilizar la oposición de cualquier país cuando se da cuenta de que sus gobernantes se están extralimitando, o están abusando del país o se han convertido en una dictadura, por ejemplo.

Es un desafío a los gobernantes, que muestra la opinión generalmente mayoritaria de sus gobernados.

El senador Uribe cree que se hace necesaria esa resistencia civil porque considera que el Gobierno está negociando una paz con impunidad, que le está entregando el país a la guerrilla (lo que no es cierto: ver documentos suscritos entre las partes; que se están negociando las políticas agropecuarias y que se están equiparando a los guerrilleros con los militares en cuestión de justicia transicional (lo que no es cierto), entre otros puntos que ha venido manifestando reiteradamente en su campaña en contra del proceso de paz.

¿Por qué no es cierto que se le esté entregando el país a la guerrilla o se estén negociando las políticas agropecuarias? La respuesta la puede encontrar aquí, en el acuerdo de reforma rural integral, que establece una cantidad de acciones a desarrollar en el campo, pero para las cuales se necesita que sean las propias regiones las que propongan los cambios y expongan las necesidades que tienen. Que presenten los proyectos, que se unan en cooperativas o como quieran hacerlo. Por eso se lanzaron los ‘Contratos paz’, que no es otra cosa que incentivar a las regiones para que privilegien las obras más importantes en sus regiones, pensando en el posconflicto, en la reconstrucción de un país en paz.

¿Por qué no es cierto lo de los militares? Porque en la justicia transicional lo que se hizo fue abrir la posibilidad de que se acoja a ella cualquier militar, e incluso cualquier civil que haya participado del conflicto, si así lo desea. Dice que podrán hacerlo, no que deberán hacerlo. Todo lo que tiene que ver con la justicia transicional lo puede ver en el comunicado conjunto número 60, en el abecé de la Jurisdicción de paz  y en el comunicado número 64.

El pronunciamiento del expresidente Uribe viene ahora, cuando algunos analistas piensan que la paz se podría firmar en junio y que se abriría paso al Plebiscito. Es decir que lo anunciado por el expresidente es el inicio de una campaña feroz, para que los colombianos voten NO a la paz, con lo que estarían firmando la patente para que continúe la guerra.

Los colombianos son los que tienen que elegir y llegó la hora de que lo hagan de manera activa: o hacen resistencia civil o trabajan porque el proceso de paz con las Farc salga adelante y se acabe la guerra de casi 60 años contra ese grupo guerrillero.

Y si deciden hacer resistencia civil, recuerden que es pacífica y que no se deben afectar las instituciones ni a los otros ciudadanos. Y antes de actuar, escuchen bien al expresidente Uribe y comparen sus afirmaciones con la realidad.

 

@VargasGalvis

(Visited 1.894 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señor Juan Camilo: Aunque sus afirmaciones son desobligantes, todo iba bien hasta que metió la grosería. Por eso debo borrar su comentario. Si lo desea, puede volverlo a publicar, pero sin la grosería del final. Su comentario es muy válido, para que se sepa qué piensan y cómo actúan algunos de los que no están de acuerdo con el proceso de paz. Además, lo invito a leer el blog, para que vea que no es una defensa sino una explicación sobre lo que está ocurriendo. Muy buen día.

  2. Que estara pensando este sujeto,que los Colombianos de bien saldremos a hacerle el juego? Queremos Paz no mas guerra,le tocara cambiar de negocio porque los Colombianos ya no le comen cuento.El futuro Nobel de Paz el Dr. Santos debe hacer lo que esta haciendo el presidente Maduro darle duro a los paracos que quieren entorpecer los diálogos.

  3. antonio.monsalve.963

    Así, engañó a los antioqueños con las Convivir..Decía, que eran grupos pacíficos y, después, defendió a estos asesinos paramilitares, diciendo que eran buenos muchachos..En el 2006, dijo que :; No se puede confundir paramilitares con criminales..Ese engendro del demonio, se hace pasar como un patriota…Patriota : canalla que engaña al pueblo, con una falsa dignidad…

  4. merobaronelfirminho

    A mi me aterra la contradiccion entre el discurso de Uribe y sus hechos.-. Entiendo la resistencia civil como motosierra ventiada. Y, si, me aterra.

  5. hectorochoa

    a uribe le preguntan por sus hijos, por los paracos y por sus compinches y aprueba con el pulgar hacia arriba, y cuando le preguntan por el resto de colombianos hace la misma señal pero con el dedo corazon.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar