Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Países de todo el mundo están rodeando el proceso de paz en Colombia no solo con palmaditas en la espalda sino también con euros y dólares que ya suman un poco más de 3 billones de pesos prometidos.

Hasta el momento hay 398 mil millones de pesos entre lo que han desembolsado y lo que ya han comprometido.

A eso se le pueden sumar el billón 371.150 millones de pesos que tramita el gobierno de Estados Unidos en el Congreso (450 millones de dólares) y el billón 968.800 millones de pesos (575 millones de euros) que prometió el mes pasado la Unión Europea.

Ese dinero se tendrá, por supuesto, si se firma el pacto de paz con las Farc, si el pueblo lo ratifica en las urnas y si el movimiento guerrillero deja las armas, se desmoviliza y entra a formar parte de la vida civil.

La suma de dinero que aportarán varios países para el posconflicto será más alta, pero aquí nos vamos a detener en los dineros que ya se desembolsaron y los que se esperan a través de los compromisos ya adquiridos por varias naciones, con corte al 8 de abril de 2016.

La información sobre los desembolsos y los compromisos por 398 mil millones de pesos la suministró la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), a través de un derecho de petición, y no incluye lo que se está tramitando en el congreso de Estados Unidos ni los 575 millones de euros que anunció la Unión Europea.

De acuerdo con esa información, hasta abril ya estaban disponibles 28.207 millones 987.820 pesos, provenientes del Reino Unido (con 17.770 millones 147.820 pesos), del Fondo de Construcción de Paz de las Naciones Unidas (con 9.156 millones) y de Suecia (con 1.281 millones 840 mil pesos).

Los recursos están en dólares y euros y para pasarlos a pesos tuvimos en cuenta un valor de 3.047,99 pesos para el dólar y de 3.424 pesos para el euro.

Hay tres fondos en los que varios países han hecho compromisos: el de la Unión Europea, el de las Naciones Unidas y el del Banco Mundial.

En el Fondo de la Unión Europea hay los siguientes compromisos:
Comisión Europea $239.694’827.779,65
España $10.272’635.476,27
Irlanda $10.272’635.476,27
Italia $10.272’635.476,27
Países Bajos $10.272’635.476,27
Suecia $10.272’635.476,27
Alemania $5.136’317.738,14
Reino Unido $5.136’317.738,14

En el Fondo de las Naciones Unidas hay los siguientes compromisos:
Suecia $18.312’000.000
Noruega $18.312’000.000
Irlanda $1.632’820.000
Construcción de paz de las Naciones Unidas $30.520’000.000

Del Fondo del Banco Mundial aún no había compromisos a abril de este año, pero sí se tenían los recursos disponibles de los que hablamos atrás, por $1.281’840.000.

Las cifras de compromisos, en su mayoría, se encuentran en proceso de aprobación en cada uno de los países, por lo que la APC indica que pueden variar.

Hasta abril, los países que habían mostrado interés de cooperar con dineros al posconflicto son Noruega, Suecia, Canadá, España, Irlanda, Italia, Países Bajos, Alemania y la Unión Europea.
Programas

Aparte de esa cooperación en dinero, en Colombia se están desarrollando muchos programas financiados por la comunidad internacional, entre los cuales se encuentran la ‘Iniciativa Global para el desminado’, ‘Colombia Sostenible’ y el ‘Instrumento de Estabilidad de la Unión Europea’.

Varios países están atentos a ver cómo cooperan en el posconflicto, no solo con dinero sino con programas, que el Gobierno espera que sean encaminados esencialmente a los territorios más afectados por el conflicto.

La APC espera la cooperación internacional para la denominada ‘Estrategia de Respuesta Rápida’ y esencialmente en cuatro de sus componentes: atención socioeconómica, justicia transicional, Gobernabilidad y conflictividades y justicia y seguridad.

Vinculados al proceso

Desde que empezó el proceso de paz con las Farc, cuatro países y la Organización de las Naciones Unidas han tenido un papel de gran importancia.

Cuba y Noruega son los países garantes y Venezuela y Chile son los acompañantes.

Adicionalmente, para la verificación del cese bilateral del fuego y la dejación de armas, habrá una misión política de la ONU, integrada por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

No todo es plata

De los anuncios que se han hecho sobre la ayuda internacional, se debe tener en cuenta que todos esos montos no se van a entregar en dinero. Mucha de la ayuda será en programas desarrollados por la propia Unión Europea o por los mismos países para ayudar en el posconflicto, un proceso que puede llevar décadas y que valdrá muchos billones de pesos más.

Ver también:

La Unión Europea anunció más ayuda para posconflicto

Cooperación Internacional y posconflicto en Colombia: más allá de los recursos económicos (Por Juana García. Universidad de Los Andes)

APC-Colombia y la cooperación internacional para el posconflicto

 

Twitter: @VargasGalvis

(Visited 576 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El resultado de las elecciones generales en Bolivia el domingo pasado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar